Talento curitibano

Uno de los ejemplos itinerantes (anduvo por varios clubes) de la riqueza futbolística de Brasil en torno a los “creadores de juego” (véase Rivaldo, Kaká, Juninho, Raí, Djalminha, Diego, etc) va a ser halagado de manera ferviente (?) en este post.

GRANDES BRAZUCAS OPACADOS IV
HOY:
ALEX


[El crack posando con la gloriosa Raposa,
¡aguante el Cruzeiro, putos!]

Alexandro de Souza nació el 14 de Septiembre de 1977, en Curitiba. La mencionada ciudad pertenece al estado de Paraná, que se encuentra en la parte sur del Brasil (limita con São Paulo, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul).

Alex tiene el privilegio de que los argentinos lo conocemos, no solo por sus participaciones en la verdeamarelha sino porque también tiene una extensa e importante trayectoria en equipos de Brasil que ganaron y tuvieron mucho protagonismo en copas internacionales celebradas en el continente sudamericano.

Sin dudas (o por lo menos para quien escribe), su colaboración en Palmeiras y Cruzeiro fue fundamental y es la etapa que más se conoce en su carrera futbolística pero, para los que no lo saben, quien tiene 68 presentaciones en su Selección inició su carrera en el equipo de la ciudad de donde nació: el Coritiba FBC.

Actualmente, el mencionado equipo se encuentra en la Serie A de la Liga brasileña, luego de ganar el campeonato de Serie B. Por lo que uno pudo investigar (?) pinta ser un equipo de los que acompañan pero no animan el Brasileirao (lo ganó en 1985 y, ese mismo año, jugó la Libertadores).
El paso de Alex por la escuadra Coxa fue bastante fructífero (jugó el Mundial de Malasia ‘97 y anduvo bastante bien) lo que lo llevó a ser fichado por el Palmeiras, un equipo más grande y con pretensiones de ganar títulos.

En el Verdão de São Paulo tuvo 3 etapas (como el Burrito en River). En este equipo empezó a hacerse un jugador importante y a ser tenido en cuenta para el Scratch (fue convocado para jugar la Copa América ‘99 celebrada en Paraguay).
La labor de Alex fue tremenda y su arribo coincidió con el del
Gran Felipão. Con estos nombres (más el del Chiqui Arce, Galeano, Marcos, Paulo Nunes, Roque Júnior, César Sampaio, etc) el equipo del Parque Antártica empezó a escribir algunas de sus páginas gloriosas que se ven reflejadas en el palmarés personal del actual jugador del Fenerbahce: Copa Libertadores ‘99, Copa Mercosur ‘98, Copa de Brasil ‘98 y el Torneo Rio-Sao Pãulo ‘00.


[¿No te sobra uno para prestarme?]

Lo que hay que recalcar es que, más allá de los títulos obtenidos, el rendimiento del jugador se correspondió con los éxitos del equipo.
Este equipo fue de los mejores de América durante el trienio ‘98-’99-’00, donde fue animador de varios campeonatos continentales.

Los amigos bosteros lo conocen y mucho al pibe de Curitiba ya que estuvo presente en la final del 2000, en la que el entonces conjunto de La Ribera conducido por Carlos Bianchi levantó la Copa Libertadores después de 22 años. En la final de vuelta, en el Morumbí, el protagonista de este post tuvo un rendimiento irregular que perjudicó a su equipo y benefició a Boca (que ganaría luego por penales).
El jugador recordó, tiempo después, la derrota a manos de Boca en las semifinales de la Libertadores ‘01, como una de las más duras durante su etapa albiverde.

Luego del Palmeiras, Alex recaló en Flamengo, uno de los equipos más importantes de Brasil. Dirigido por el Lobo Zagallo -y antes por un tal Carlinhos (?)-, de Souza expresó su paso por el Fla como una de la frustraciones de su carrera (apenas jugó 12 partidos y marcó 3 goles).

Con un gran nivel mostrado en el Coritiba y el salto a la masividad (?) con el Palmeiras, se esperaba que su colaboración en el Cruzeiro sea más que buena y que deje en claro la clase de jugador que es.
Formando una interesante sociedad con el goleador de cabotaje (?) -no hay intención mínima en desacreditarlo, eh- Marcelo Ramos -que vacunaba y con ganas (?) a River, tiempo atrás-, Alex volvió a ser el gran jugador del Brasil sub-20, del Palmeiras y del Coritiba.

Quizás porque está más cerca en el tiempo, este servidor recuerda más a de Souza vistiendo la del Cruzeiro que la verdolaga del equipo donde Ale Mancuso dejó un grato recuerdo.
En el equipo de Belo Horizonte, Alex compartió concentraciones (?), feijoadas y títulos junto con el mencionado Ramos, Maicon (hoy en el Inter), Cris (el del gol e/c a Argentina), Zinho (campeón mundial en USA ‘94) y Víctor Hugo Arístizabal (retirado), entre otros.

Fue en Cruzeiro donde pude ver al jugador que me llamó (y mucho) la atención y que me hacía ponerlo de titular casi siempre -cuando estaba en flecha baja (?) lo dejaba a Ze Roberto o ponía a Bicicleta Denilson- en el Brasil del Wining Eleven 2000 (¿cabe aclarar que a este juego lo adquirí en tiempos en que el paranaense jugaba en A Raposa?). Con la gloriosa azulada pude ver a ese jugador vertical, veloz, de exquisita zurda que le pegaba como los dioses y con una forma de dribblear no bicicletera sino más eficaz. No es un jugador malabarista, sino que es más de jugar a un toque o de encarar y dribblear (como Juninho) y de pegarle mucho de afuera (en ese sentido se ve a que industria futbolística pertenece).
Con el Cruzeiro obtuvo la liga en el 2003, el Campeonato Mineiro en el mismo año, al igual que la Copa de Brasil (que también consiguió al año siguiente).

A diferencia de Djalminha y de Sonny Anderson, el hincha confeso del Coritiba jugó bastante con la casaca canarinha. Por el momento tiene 69 partidos disputados con 20 goles marcados. Con 31 años encima, aún tiene tiempo para seguir descargando cartuchos en la Selección mayor de su país.

Me pregunto si teniendo una trayectoria extensa en el fútbol de su país, la consideración que se le tiene, en Brasil, a Alex es más afectuosa que la que se tiene a otros que jugaron más en el exterior que en equipos brasileños. O sea, creo que los brasileros conocen más del juego del curitibano que de cualquier otro que juegue en alguna liga menor y que tiene buen presente.

En el fútbol exterior habló en italiano y, actualmente, habla en turco. Tuvo un paso fugaz, en el año 2002, por el Parma. Apenas jugó 5 partidos y marcó 2 goles. El mismo lo calificó como un paso en falso y que buscaba que el club lo ceda/venda para jugar más seguido (el Cruzeiro le echó el ojo y lo llevó de nuevo para Brazil).
Actualmente milita en el Fenerbahce y es uno de los baluartes del equipo que clasificó a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Luego de la partida de Tuncay, Alex es el actual capitán del equipo donde comparte experiencias (?) con sus compatriotas Deivid y Roberto Carlos y, además, con el uruguayo (de importante pasado futbolístico en en el fútbol de la tierra de Oscar Niemeyer) Diego Lugano.

Alex es un jugador con mucho roce sudamericano, con mucha experiencia en el fútbol de su país y en la selección brasileña, además de haber sido dirigido por importantes DT’s como Zagallo y Scolari. Acumuló varios títulos y de varios colores, además de haber rendido en prácticamente todos los equipos en los que jugó. ¿Pudo haberle restado magnitud el hecho de que jugó mucho tiempo en Brasil, a diferencia de Kaká o Rivaldo? Puede ser. Pero a mi no me caben dudas de que el siempre pelado (?) se podía calzar la selección al hombro como lo hizo en la Copa América de Perú 2004 (hasta la sorprendente actuación de Adriano, era el jugador más importante de ese equipo).

[ediciones anteriores: Juninho Paulista, Djalminha y Sonny Anderson]


56 Comentarios

  • 1

    Gullit


    Este si siempre me pareció un gran jugador…… medio pecho, como todo brasilero habilidoso.

  • 2

    reydecopas_84


    Buen Post y jugador. Si nació en septiembre de 1977 TIENE 30 AÑOS y no 31 como dijiste.

  • 3

    mostazamerlot


    Raí tenía menos creación de juego q Dátolo. El resto del post muy bien

  • 4

    Juan Ignacio


    No lo tengo tanto a este Alex, pero si ustedes lo dicen.

  • 5

    Pablo


    Buen post Murdock. A mi me gusta mucho el juego de este brasilero, es de los pocos que banco… y si con el Fener (?) elimina al horrible Chelsea de la UCL me va a caer mejor todavia.

  • 6

    kipzy


    el gol de volea al inter es una obra de arte, es una pena que jueguen con esa camiseta horrible porque se merecen campeonar

  • 7

    Guido


    Tuvo una época de gloria en el Palmeiras, después…puro baldoseo para mi.

  • 8

    Sr. Luna


    #4 Si nacio en el 77 puede tener 31 años. Hay gente que nace entre el 01/01 y el 26/03, sabelo.

    A Cecilia Pando le gusta el bondage, sin dudas.

  • 9

    lisandro_zonasur


    Alex es un baldosero, contra boca ni cortó ni pinchó.
    dvd… totalmente de acuerdo. Por otro lado, cuando los piqueteros cortaban las rutas, ellos se quejaban, ahora los que cortan las rutas son ellos y nosotros nos las tenemos que aguantar. Quien se creen que son?

  • 10

    rulo


    Buen jugador alex, pero al igual q Pando, este no te da frio sino q tiene, en el pecho

  • 11

    Agustín


    En el año 2000 pintaba para sucesor de Rivaldo (sobre todo en ese partido en el que nos convirtió un gol él y dos Vampeta) , y ahora pinta para ser el D’Alessandro Brasuca. Incluso en la zurdita, la calesita, el tiqui tiqui y la venta de humo se asemeja mucho.

    De todos modos, Alex se me hace más de la primera mitad de esta década y no tanto de los últimos años noventosos. La aparición y explosión de Kaka lo confinó al ostracismo en la “selecao Brasuquiera”.

  • 12

    lisandro_zonasur


    Sr. Luna. Usted leyó el post? Dice 14 de Septiembre de 1977, es decir, Alex tiene 30 años, 6 meses y 12 días. En sistensis, tiene menos de 31. Sin animos de ofender. Este repositor sabe sumar (?)

  • 13

    Gullit


    para cuando el post de Cesar Sampaio?

  • 14

    sofistasurfista


    Paulo Nunes

  • 15

    Ernesto


    Igual la movida del cacelorazo la empezó la marcha de Racing que ya no saben qué carajo protestan y mira en lo que terminó (?)

  • 16

    The Speed King


    #36 Este repositor sabe sumar (?)

    In your face Mr Moon!

  • 17

    The Motta's (nos fuimos)


    El que se merece post es Palinha.

  • 18

    Agustín


    Antes que el post de Oseas, tienen que hacer sí o sí el de Jardel. Ese sí fue un ícono de la segunda mitad de los 90′ y en el Porto, si mal no recuerdo, llegó a tener un promedio de más de 0.85 gol por partido en 3 o 4 temporadas militando allí…

    Lamentablemente, Ronaldo, Bebeto, Romario, Elber, Edilson, Rivaldo y otros muchachos no le permiteron disputar más de 10 o 15 partidos con Brasil…

  • 19

    Sr. Luna


    quiza el repositor sabe sumar, pero no entendio mi comentario. Dije si nacio en el 77 “puede tener”….
    Las ventajas de la ambiguedad del mensaje hace que salten nabos como leche hervida.
    igual, la sumita la hiciste con el excel, porque lo de los dias no te da ni en pedo teniendo en cuenta los años bisiestos.

  • 20

    Ernesto


    entre el repositor lisandro y el sr. luna oligarca (?) me quedo con el primero claro
    Pero al Sr. Moon lo podemos traer para nuestro rebaño (?)

  • 21

    Marty McFly


    vos le respondiste eso al #4, pero el dijo:

    “Buen Post y jugador. Si nació en septiembre de 1977 TIENE 30 AÑOS y no 31 como dijiste.”

    No se que ambiguedad hay ahi, el tipo no nacio en 1977, nacio el 14 de septiembre de 1977 (?)

    o sea, tiene 30 años, y no hay vuelta que darle

  • 22

    Marty McFly


    che mr moon, yo no quiero cagar a nadie, solo pense que el sr rey de copas tenia razon (tiene razon, ya que alex todavia no soplo las 31 velitas) y queria comentarselo.

    Esto no es una guerra ni mucho menos,

  • 23

    lisandro_zonasur


    Sr. Luna: La diferencia que hay desde el 14 de septiembre hasta el 14 de marzo son 6 meses (sin importar que sea o no año bisiesto por el motivo de que restas meses, no dias) y la diferencia que hay entre el 14 de marzo hasta hoy, 26, es de 12 dias. No necesito el excel, todavia le queda cuerda a mi cerebro, al tuyo lo atrofio la ambiguedad (?).
    Por otra parte, Lomu anda en sillas de rueda, ese si que es una verdadera fuerza de choque (?)

  • 24

    Leo Carioca


    Alex lo acusan, al igual que Ronaldinho Gaúcho, de jugar muy bien en clubes, pero no en la selección. Algo de eso es cierto, al igual que otras estrellas brazucas que no juegan a nada en la selección, ni mucho en los partidos chivos (en sus clubes también) y nadie dice nada, al contrario, afirman que son cracks.

    En los dos clubes que no rindió fueron en Flamengo (no es uno de los clubes más importantes de Brasil, es EL MÁS IMPORTANTE ) y Parma.

    En Turquía la descoce desde que llegó.

    A Cruzeiro lo llevó el enorme Vanderlei Luxemburgo y lo que jugó no fue joda.

    Podría haber ido a la Copa, pero su perfil bajo y su ida a Turquía hicieron que el sorete Parreira llevara a “mediáticos galácticos” que, como sabemos, no jgaron a nada en la Copa.

  • 25

    Gullit


    Para cuando el post de Savio?

  • 26

    Walrus


    Bal-do-sa.
    “Grandes brazucas opacados”. El “Grandes” le baila a este post.
    Alex en la selección sólo hizo una cosa: ganarle a Bielsa.

    Guau!
    :roll:

  • 27

    Davor


    Para cuándo un “Grandes brazucas infladosamásnopoderporelFIFAel WinningyelChampionship”?????

  • 28

    Gullit


    hoy juega la seleccion de todos (putos) y eso es lo que importa(?)

  • 29

    Sr. Luna


    la de ollas essen que se rompieron anoche….

    Bueno, cambiemos de tema loco, hoy juega la seleccion de todos y vislumbro un empate a uno con gol de Gustavo Lopez.

  • 30

    Sancho5


    El que merece un post es Ewerton, viejo!

  • 31

    Pastor


    que jugadorazo alex, lo tengo de la epoca del palmeiras (?) y al que le dice baldosero……seamos buenos jugo 68 partidos en la selecciony orteo a argentina en el 2004 en la final siendo (con Adriano) el groso de “brasil b”

  • 32

    Javier de Sabadell


    Sr Luna

    Hoy perdemos 3 a 2 porque el borracho se encaprichará en no poner a Raimondo y al Mencho Balbuena de entrada…

  • 33

    Sr. Luna


    igual los muchachos se van a traer altas fotos que se sacaron en la piramides.
    Volviendo a temas importantes, algun rumor nuevo sobre dt’s para el rojo?
    Borghi cotiza? o seguimos con Dap y Corega?

  • 34

    aftermath


    Che, no sé… lo de la renuncia de Borghi no puede ser tanta casualidad. Seguro que ya lo apalabraron del Rojo, para mí. Ojalá que le vaya bien si va a Independiente, pero no demasiado, porque iría en contra de mis intereses directos.

  • 35

    El Picky®


    Y esto? No hay derechos de autor? Por cierto, quien es el creador de la feliz expresión?
    http://eblog.com.ar/3771/pintate-un-mechon/

  • 36

    PERIODISTAS CAGONES


    CIEGO$ $ORDO$ MUDO$

    RESULTA INCREIBLE QUE EL PERIODISMO ROSARINO SEA COMO EL AVESTRUZ
    SOLO ROSARIO 12,BERTONE,M.FERNANDEZ,DEL FRADE,EL ESLABON Y ALGUNO MAS QUE SE NOS ESCAPA,HABLAN DEL TEMA.LOS DEMAS SOLO SILENCIO QUE EN ALGUNOS CASOS SUENA A INDIFERENCIA SIENDO BENEVOLOS EN OTROS A MALOS PROFESIONALES EN OTROS CASOS DENIGRANDO LA PROFESION.OTROS INTELIGENTEMENTE HACEN VER QUE ESTAN EN CONTRA PERO TIRAN RUMORES FAVORABLES AL DICTADOR COMO LA REMODELACION DEL ESTADIO.
    LO DE LT3 LT8 CANAL 6 MEJOR NI HABLAR LA CAPITAL MENOS EL RESTO IGUAL DA VERGÜENZA.
    ESTA BIEN QUE OBEID,REUTEMAN Y LOS INTENDENTES DE ROSARIO TAMPOCO HICIERON NADA Y LA JUSTICIA NI HABLAR PERO LO DE LOS PERIODISTAS ES INDIGNANTE.
    SUERTE QUE HAY ALGUNOS A NIVEL NACIONAL AUNQUE LA MAYORIA PERTENECE A LOS MEDIOS SOCIOS DE LA AFA
    DEBIERAN CAMBIAR LA PROFESION DE PERIODISTAS A POLITICOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A HACERSE LOS DISTRAIDOS

    Eduardo López no tiene nombre
    Por Juan Pablo Varsky
    Para LA NACION
    Lunes 24 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa
    Es el presidente del club desde el 11 de diciembre de 1994, la última vez que los socios pudieron votar. Nadie en la historia de la institución permaneció tanto tiempo en el cargo.
    http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=9982 38
    http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/deportiva/nota.asp?nota_id=9 98232

    PARA QUE LOS PERIODISTAS ROSARINOS RECUERDEN CUANDO ESTUDIABAN LA CARRERA Y PERSEGUIAN SUEÑOS QUE HOY ABANDONARON LES PASAMOS UN BLOG DE UN ESTUDIANTE ROSARINO
    QUE NO LES DE NOSTALGIA Y SI VERGUENZA
    Qué será de tí Newell´s Old Boys…
    “Vamos a sacar al dictador, vamos a volver a vernos”
    “¿Te acordás de la última vez que el cobrador pasó por casa y pagamos una cuota social?”, se pregunta un hincha de Newell´s en uno de los foros de lucha de los Leprosos contra el actual orden político del club. Hace un año, hinchas autoconvocados de Newell´s se hacían oír en pleno centro de Rosario. Pero, aquella vez, los matones del presidente rojinegro, Eduardo López, intimidaban y hacían que la manifestación se diluyera rápido. Pero no lo lograrían así con su espíritu.
    http://pelotadegol.blogspot.com/2008/03/qu-ser-de-t-newells-old-boys_8 44.html

  • 37

    Funky Torino


    El jueves gana boquita y todo el mundo se olvida de esto del campo

  • 38

    Ernesto


    todo esto igual es para tapar lo horrible que juega San Lorenzo

  • 39

    Canario14


    Troglio le tiró una a Compa(?), “la gente quiere un campeonato, no una cancha nueva” o algo así(?).
    Ojalá vaya Bichi al Rojo y que además le vaya bien…

  • 40

    JotaVe


    el que se la debe querer cortar es el turco Mohamed, si esperaba una semanita mas agarraba al rojo… ba… no se que es mejor, pero al menos independiente no tiene peligro de promo.

  • 41

    Canario14


    capaz que Borghi este esperando para agarrar al Arse…

  • 42

    Juan Ignacio


    Esos se cagan en mi y en ustedes ¿por que me deberia solidarizar con ellos?
    Como dijo Iorio esos no me vinieron a dar de comer cuando no tenia.

  • 43

    kipzy


    Todo este quilombo para ocultar que no le sacan puntos a racing, lamentable.

  • 44

    kipzy


    GOL! de qatar, le gana a Irak 1 a 0

  • 45

    kipzy


    australia pecheó feo empatando 0-0 en china

  • 46

    krupoviesa's mortal kick


    Hoy argentina saca un heroico empate 1- 1 en las siempre dificiles tierras faraonicas

    todos Nile

  • 47

    chapita


    dnmt sali a la calle con un ramo de rosas en la mano asi te ubica funky…todos putos!
    juega salcedo esta fecha?

  • 48

    fobalytoque


    Qué cagada che, claramente estamos peor que en 2001.
    Por qué?
    Evidentemente no hemos aprendido un joraca de lo que nos pasó.

    Lokomotiv, su mirada rusa ha puesto muchos puntos en muchas íes de este conflicto.

    Hay que reinventar el termino bizarro para un pais como el nuestro, ese ya no alcanza.

  • 49

    lisandro_zonasur


    Comparada quiere hacer como Macri, que renovó el estadio y se sacó la mufa, pero a compa todavia le falta renovar el plantel.

  • 50

    art vandelay


    Que le respondera Caruso a Madelon, que tiro “Newells Lanues me hizo doler la vista”?

  • 51

    Alejandro


    La labor de Alex fue tremenda y su arribo coincidió con el del Gran Felipão. Con estos nombres (más el del Chiqui Arce, Galeano, Marcos, Paulo Nunes, Roque Júnior, César Sampaio, etc)

    obvio que ese equipo era chiqui arce + 10

  • 52

    Pastor


    bamba loko me hizo reir (?)

  • 53

    guillote


    Este el que Fabri lo apodo “la heladera” cada ves que comentaba a Brasil lo mataba.

  • 54

    Murdock


    no sería descabellado agarrar la tijera y mandar todos los comments sobre el paro agropecuario al blog: pintenseunmechon.blogspot.com

    aguante Alex, baldosero las pelotas.
    Y aguante el Cruzeiro.

  • 56

    recienllegado


    seguro no era alecsandro de souza el nombre de alex?

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *