Tito, entre la pluma y la pelota

Rosario, ciudad ilustre de nuestro país, se ha caracterizado por una contribución indudablemente fundamental para el arte argentino. Berni, Fontanarrosa, Fito Paez, Olmedo, etc.

También ha engendrado a grandes jugadores y en particular un DT que “abrió escuela” como César Luis Menotti, uno de los exponentes (o EL exponente) del futbol lírico. Valdano (oriundo de Las Parejas pero críado en Ñuls) también se ha emparentado con la filosofía del Flaco.

Esa manera de ver al fútbol como arte, está estrechamente relacionada con la literatura como medio para expresar las sensaciones, las emociones que nos transmite el fútbol. Esta rama de la literatura, cuyo interlocutor más notable es el Negro Fontanarrosa (entre otros) también ha influenciado en ex jugadores como es el caso de Valdano (leer Vieja, creo que tu hijo la cagó, entre otros).

En estos comienzos del siglo XXI el que va tomar el guante (justo el que es arquero) es el gran Roberto Tito Bonano, quien en una entrevista al Diario Deportivo que todos conocemos manifestó su deseo de que cuando se retire iba a escribir un libro de cuentos.

Esto es una parte de la nota al ex arquero de River:

(…) No le vayas a mostrar un CD de Fito, un libro de Fontanarrosa.

—Un genio el Negro. Fue el primer tipo al que imité cuando empecé a escribir. Escribir es una terapia, un desahogo. A mí me encanta contar historias. Una vez me publicaron un relato de un viaje en una página de Central, y ahora, ya en España, escribo artículos sobre sensaciones en el fútbol, cosas así. Está bueno.

—¿La literatura te gustó de pibe, o recién ahora?

—En casa había muchos libros, y cada tanto, entonces, agarraba alguno. Eso sí, la primera vez que agarré a Borges lo tiré a la mierda, je. La lectura tiene que ser progresiva. No le podés dar a un pibe de 14 años, en la escuela, que lea Borges, de una, por eso de la cultura general. Hay que tener un bagaje, antes. Hoy, ponele, Borges me encanta. Igual, el primero que me impactó fue Fontanarrosa. Después pasé por Soriano, Abelardo Castillo, Benedetti, Capote… Y así…

—Si bien nunca publicaste, ¿cuál es la mejor historia que escribiste?.

—Y… por ahí… y… una que inventé de mi debut…

—Con Central.

—Mmm… De la primera vez que garché…

—¿…?

—En serio. Hice un cruce de tiempos. A ver, lo explico: en Rosario hay una mina muy famosa, una mina de cabaret, que se llama Rita La Salvaje. Pero famosa en serio, hasta el Negro Olmedo la nombraba siempre. Y bueno, inventé una historia en la que yo debutaba con la mina, y hasta metí en el medio a un tío mío, aunque como boxeador… Muy loco… Raro…

(…) —Je… Quizás algún día me haga una edición, nunca se sabe. Yo tengo 36 años, pero ya lo estoy pensando. El retiro, digo. Y luego ya me gustaría dedicarme a mi otra vocación. O sea, ver cómo encaminar, fusionar, la música y la literatura, tener un programa de radio, algo así, quizás en Rosario. Sí, ya sé, ya sé, estoy delirando. Pero Burgos también tiene un programa de música, che, así que…

Salud Tito y que tu incursión en la música o en la literatura (o estas dos juntas) prospere y que siga creciendo esta raza singular de futbolistas, no solo en Rosario y en Argentina. Sino que en todo el mundo.

Ver nota completa.


33 Comentarios

  • 1

    Pepe le Pú


    Primero!! chupadlo losers (?)

  • 2

    BigJapi


    —Y… por ahí… y… una que inventé de mi debut…

    —Con Central.

    —Mmm… De la primera vez que garché…

    Ah la parábola…

  • 3

    Gato


    Pensar que atajo en la seleccion (bastante bien) y termino siendo suplente del Mago Blanco.

    Habra alguna historia sobre el penal que le pateo “con el periodico” a Chilavert???

  • 4

    BigJapi


    Para mi que el chabón flipó cuando lo contrató el Barcelona, dijo “esto me supera”, y bajó la persiana.

  • 5

    Murdock


    ojalá vuelva a River

  • 6

    Gato


    Nilda de Cuevas declaró que iba a viajar de Paraguay a México para exigirle al DT Tena que ponga a su hijo Nelson de titular en el América. Explotó el tema y Pipino habló por los medios: “¿Qué le puedo yo decir? Tal vez le diga que ya no hable más, pero ella me va a decir ”cállese, porquería””.

    Fuente, ese diario de deportes que sale en todo el pais.

  • 7

    Pastor


    la madre de cuevas tendria q ser presidente de paragauy

  • 8

    Jack


    Si escribe como habla, se va a fundir.

  • 9

    jose soccer


    bonano agarramela con la mano!!

  • 10

    Fernando_S


    Un groso, la que le hizo al forro de chila con el penal lo pone en el podio histórico de jugadores grosos.

  • 11

    Gomenestor


    Bien por el tito, por lo menos escribe cuentos, inventa historia, y no caza un microfono para hablar pavadas o vende humo desde algun confin (?) del mundillo futbolistico, como hacen varios de “sus colegaS”.

    “si, fue con el diario, pero el del domingo porque era mas gordito” crack. tambien, no olvidemos, que le saco cada bocha al chila (entre otros) en esos duelos de tiro libres.

  • 12

    Malabor


    Tal vez sea off topic, pero les recomiendo el libro del Negro Fontanarrosa “Puro Fútbol”. Una recopilación de sus cuentos sobre el deporte y su gente.
    Mis 2 cuentos preferidos son:
    – Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol
    (Es la historia de un tipo duro)
    – 19 de diciembre de 1971
    (Describe lo que es la pasión por el fútbol)
    Si lo buscan, están en la internet.
    Para mí, son buenísimos.
    A mí me sorprende como describe en Negro la pasión de la gente por el fútbol, les juro que lo leo y me veo reflejado en muchos de sus cuentos.

  • 13

    dios de madrid


    no se pierdan el debut de la perla mañana. y van a ver que moja el ángel de nuevo

  • 14

    Corbatta Rojo


    Que invente algo de los parlantes… Ah, no, eso fue verdad…

  • 15

    Gomenestor


    que invente algo de una cubetera donde se juega al “futbol”, o de una tarde, que en un gigante, unos pingüinos dijeron “basta” y se volvieron al polo, abandonando el calido baile rosarino.

  • 16

    coio


    Está mal el link, boló

  • 17

    pepo


    o que cuente algo que pasó en abril del 91, en el parque, cuando la parcialidad visitante EN PLENO escapó de las tribunas a los 35 minutos del segundo tiempo para no ver más un baile de antología, en un hecho que jamás ví en otra hinchada. es decir, es tremendo que abandone un jugador. pero que abandone un hincha…

  • 18

    Gomenestor


    jeje…. lo triste es que las hinchadas suelen mandarse muchos mocos…. y hasta hacer locuras insanas. pero que un profesional no le de la cara (ni el juego) para terminar un partido cuando lo bailan, es muy triste.
    igual, todo bien, que ya hace rato dejo de ser un clasico, ahora es un partido lugareño.

  • 19

    Amargadrid


    Este tio es re Bukowski (?) con sus cuentos de putas y tios boxeadores

  • 20

    Gomenestor


    Che, nada que ver, viendo el partido Atletico – Valencia, estaba por comenzar, el relator comenta “Y ojo con Pablo, a ver como lo reciben luego de haber firmado ese precontrato con uno de los candidatos a presidente del Madrid, el cual luego perdio, pero si ganaba, se iba para el madrid” termina de decir esto, comienza el partido, primera pelota que toca Pablo, todo el estadio lo silvaba mal, y lo mejor: el negro pereda de atras de Pablo levantando las manos y haciendo el gesto de “aplaudanlo”, lo hizo dos, veces, nadie le dio pelota, y habra dicho “ma si! a la puta!”…

    muy bueno

  • 21

    El Mencho


    #27 No será Luis Amaranto Perea, porque el Chino Pereda era tan malo que no creo que haya cruzado el óceano, salvo que lo haga a nado

    Que traidor este Pablo… como deben estar Joaquín Sabina y el magnánimo José Luis Torrente con este chaval (?)

  • 22

    Gomenestor


    si, moco ahí! es perea, error de tipeo… perdon, pero fue sugus…si si.

  • 23

    Nicolás


    Como dice Dolina, hoy cualquier estúpido escribe un libro

  • 24

    Sr.Zero


    Che, en el Superprode de La Redo ya dan como Local el partido de River y faltan 10 minutos ….:P

  • 25

    Sancho5


    Este Muñoz es un tierno, dos tiros en la rodilla y y nos saca al Sargento (que bastate putito resulto) de las canchas para siempre.

  • 26

    parraccino


    no deja nunca de sorprenderme el xebollita con los artilugios que inventa para ganar un partido…

  • 27

    yenesekua


    posteen algo che

  • 28

    Henrik


    Ese tierno es el mismo que a fines del año pasado dijo que recibió un mensaje ¿”de Dios”? que le reveló que el Lobo iba a ser campeón del Apertura 2005

  • 29

    Nacho


    Muñoz… menos amenazas y mas acción, viejo… hubiera sido un gran favor para el futbol argentino…

  • 30

    Naxo


    Es lógico que Menotti y Valdano sean aficionados a la literatura, si son dos tremendos chamuyeros.

    Dicho esto, no quiero olvidarme de otro gran versero, Angel Cappa. No me voy a olvidar del desastre de partido entre el Independiente de Menotti y el Racing de Cappa. Mucha patada y ni una sola idea.

  • 31

    Germán


    si si pechito pepo, preguntale a montes y a cucurucho que dijeron en el 74 de la que nunca abandona.
    siempre copiandolo a papa

  • 32

    julian


    parlanpepo , vos que “cucurucho” decis, el que salio campeon en la cancha rosarina levantada por los militares en la dictadura ?

    Creo que era santamaria , no ?

  • 33

    lyona


    Roberto Tito Bonano, dejo Vitoria y ha finalizado su carrera como arquero , portero de fútbol. Por todo eso y por mucho más se merece Un gran ADIOS Y UN BESO
    Julliette Lewis

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *