¿Naciste hijo mío? ¿Hijo mío morirás? Vol. I, parte II

Segunda entrega de la historia de los clásicos del fútbol argentino. Hoy ofrecemos el historial de River y Boca en las primeras dos décadas del profesionalismo.

1931-1940:

Como es sabido, en 1931 se produjo una nueva ruptura en el fútbol argentino. Los llamados cinco grandes, Huracán, Vélez, los dos equipos de La Plata y algunos más de Capital Federal y alrededores decidieron blanquear una situación que de hecho siempre había existido y de manera cada vez más acentuada. El amateurismo nunca había sido tal, puesto que aunque tuvieran otro trabajo los jugadores cobraban por sus actuaciones. Así fue organizaron una nueva liga e iniciaron el período que conocemos como “profesionalismo”, con una liga paralela a la reconocida por la FIFA, situación que duró hasta 1934 al conformarse la AFA tal y como la conocemos.

La primera década de esta nueva era fue claramente favorable a Boca. Sobre un total de veintidós partidos se quedó con diez, empató cinco y perdió siete. Once se jugaron en la cancha de Boca (o en estadios prestados como veremos), y el local se quedó con siete, empató uno y perdió tres. De visitante también los xeneizes hicieron una buena campaña. En diez visitas a la cancha de River (inserte aquí la misma aclaración de dos renglones arriba) ganaron tres veces, empataron cuatro y perdieron las tres restantes. Para salvar siquiera un poco la ropa del Millonario queda un único encuentro en campo neutro que fue para el cuadro rojo y blanco. Además Boca acumuló las mejores rachas positivas de la década. Entre 1931 y 1933 y entre 1934 y 1936 hilvanó cinco partidos sin perder. La mejor serie de River fue de cuatro encuentros invicto entre 1937 y 1939.

Informe del diario La Nación sobre el primer superclásico oficial.

El primer superclásico “profesional” se jugó el 20 de septiembre de 1931 en la cancha de Boca, y correspondió a la decimoséptima fecha, última de la primera ronda (el campeonato había empezado en mayo y finalizaría en enero de 1932), y al igual que el clásico de 1913 su importancia no se limitó a lo futbolístico. De hecho apenas duró media hora de juego. Carlos D. Peucelle había adelantado a los millonarios a los dieciséis minutos, pero a los 29’ Boca tuvo un penal a favor. Ejecutó Francisco Varallo y el arquero Jorge Iribarren le contuvo el remate y el primer rebote. La tercera fue la vencida y el mítico Pancho convirtió el empate. Sin embargo los jugadores de River adujeron que en este tercer rebote hubo infracción sobre el arquero. El árbitro Fabián Madorrán Enrique Escola no solo no hizo lugar a la protesta sino que echó a tres jugadores de River. Ante la negativa de éstos a abandonar el juego y la tángana que ya empezaba a darle sabor (?) al clásico inaugural del profesionalismo, Escola suspendió el partido que semanas más tarde le fue otorgado a Boca con un marcador de 1 a 0.

Si para este primer triunfo cabe de parte de la parcialidad riverplatense el famoso argumento “Ehhh Bostero, ganaste en los escritorios”, el partido de la segunda vuelta, primero del profesionalismo jugado en cancha de River, no ofrece discusión. Fue un contundente 3 a 0 a favor del visitante, cortesía de Antonio Américo Alberino el lopezreguista del gol (?), Ramón A. Mutis el goleador silencioso (?) y Varallo. Además de festejar el clásico, aquel 6 de enero de 1932 Boca llegó como flamante campeón argentino (o mejor dicho porteño-platense),puesto que una fecha antes había vencido en La Boca a Talleres de Remedios de Escalada y había dado su primera vuelta olímpica en la era del fútbol abiertamente remunerado. Era un rápido primer triunfo como visitante en la era profesional para Boca, y el primero como local sin que mediaran los escritorios tampoco tardó en llegar. El 31 de octubre de 1932 por la trigesimosegunda fecha del torneo Boca se impuso por 2 a 1 con dos goles del paraguayo Delfín Benítez Cáceres, mientras que el gol de River lo convirtió Bernabé Ferreyra.

Tapa del diario La Razón informando del triunfo de Boca sobre River en la útlima fecha del torneo de 1931. Fue el primer triunfo del profesionalismo logrado en el campo de juego.

El primer triunfo de River llegó el 19 de noviembre de 1933. El partido correspondía a la trigésimocuarta fecha (la última) del campeonato. Boca era puntero y podía salir campeón ese día en el estadio de su rival, pero fue derrotado por 3 a 1 y el título se lo quedó San Lorenzo. Los goles del ganador los convirtieron Bernabé Ferreyra (en dos ocasiones) y Manuel Ferreira, mientras que Alberto Cuello en contra fue el autor del tanto de Boca. Al año siguiente, el subcampeón se desquitó haciendo el primer capote desde 1931.

Durante el campeonato de 1934 se enfrentaron tres veces (el torneo se había armado con tres ruedas en lugar de dos por motivos explicados en este post) y Boca se quedó con los tres partidos. Finalmente, el 19 de abril de 1936 se produjo el primer triunfo de River como visitante. Por la tercera fecha del campeonato de aquel año Ferreyra en dos ocasiones y Peucelle metieron los tres goles de la victoria millonaria, siendo Cherro y Benítez Cáceres los autores de los descuentos. 1936 fue además el año en que por primera vez River se quedó con todos los clásicos, que ese año fueron el que acabmos de señalar y la revancha, una rueda más tarde.

Entre 1938 y 1940 algunos clásicos tuvieron el plus de ser los primeros jugados en los estadios definitivos de ambos clubes. River inauguró el Monumental el 25 de mayo de 1938, y en la decimonovena fecha la cancha que en ese momento tenía forma de herradura albergó su primer superclásico. Fue un 2 a 2, con goles de Luis María Rongo para el local y de Benítez Cáceres para la visita. El primero en festejar en dicho escenario fue Boca, que ganó por 2 a 0 (goles de Daniel J. Pícaro y Varallo) el 11 de junio de 1939, en el encuentro correspondiente a la decimotercera fecha.

Ángel Labruna, máximo goleador del Superclásico. Marcó 16 veces entre 1939 y 1959.

La Bombonera por su parte abrió sus puertas el 25 de mayo de 1940 y poco menos de un mes después (el 30 de junio) albergó su primer Boca-River, con victoria local por 3 a 1. Los goles del día los hicieron Julio J. Rosell, Jaime Sarlanga y Ricardo A. Alarcón para los vencedores, mientras que Roberto D’Alessandro hizo el tanto de los vencidos. River tendría que esperar a la década siguiente para ganar en los nuevos estadios.

Las mayores diferencias también correspondieron a Boca. Al ya citado 3 a 0 de 1932 hay que agregarle el 4 a 1 logrado el 17 de junio de 1934 en la duodécima fecha del campeonato. Los goles de Boca los hicieron Vicente H. Cusatti, Cherro y Luis A. Sánchez en dos ocasiones. El tanto del honor riverplatense fue para variar de Bernabé Ferreyra. River por su parte nunca sacó más de dos goles de diferencia en esta década, aunque una de ellas fue el partido con más goles del decenio. El 11 de febrero de 1939, antes de que comenzase el campeonato, River y Boca desempataron en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo el primer puesto de la primera rueda del torneo de 1937. Se impuso River por 5 a 3, con dos goles de Rongo, dos de Eladio Vaschetto y uno de Adolfo Pedernera. Los tres goles de Boca los hizo José Liztherman.

Finalmente debe destacarse el clásico jugado el 5 de noviembre de 1939. Por la trigésima fecha se enfrentaron en la cancha de San Lorenzo (recordemos que se estaba construyendo la Bombonera). En aquellos días River presentaba una formación de juveniles, apodada “Los Guerrilleros”, puesto que los profesionales estaban en huelga. Comenzó ganando Boca con un gol de Varallo (que jugó aquel día su último Boca-River), pero enseguida empató Antonio Blanco y el partido se definió faltando quince minutos cuando un joven de veintiún años marcó el tanto que le dio el triunfo a River. Su nombre era Ángel Amadeo Labruna y la experiencia le gustó tanto que en los siguientes veinte años gritaría quince goles más para convertirse en el goleador histórico del superclásico.

1941-1950:

Boca había ganado más clásicos y más campeonatos durante los años ’30, pero River empardó esta situación en los ’40. En gran medida lo hizo gracias al aporte de la famosa delantera conocida como La Máquina, integrada por Pedernera, Labruna, José Manuel Moreno, Juan Carlos Muñoz y Aristóbulo Deambrosi, que después fue remplazado por Félix Lousteau. Pero aunque le dieron la ventaja a River en el rubro de campeonatos profesionales ganados, curiosamente ninguna de las dos variaciones del quinteto jugó alguna vez contra Boca.

River fue el dominador esta vez con diez triunfos sobre veintidos partidos jugados. Boca se quedó con ocho y empataron cuatro. Veinte encuentros correspondieron al campeonato local y dos cotejos correspondieron a la Copa Adrián Escobar y la Copa Competencia Británica, en 1942 y 1946 respectivamente. Ambos se jugaron en terreno neutral, uno fue un empate 0 a 0 y el otro fue triunfo de Boca por 2 a 0, con goles de Pío S. Corcuera y Gregorio Pin. Luego de este partido pasaría casi medio siglo hasta que se enfrentaran por una copa oficial organizada por la AFA.

Imagen de la goleada riverplatense de 1941.

En los partidos de la liga fue clave a favor de River su notable campaña como local. El Monumental fue una plaza casi inexpugnable para Boca que ganó apenas un partido, empató otro y perdió los ocho restantes. Sin embargo mantuvo la supremacía en su barrio, donde venció seis veces, empató dos y perdió otras dos. Las mejores rachas también fueron hilvanadas por River. Entre 1941 y 1943 y entre 1947 y 1949, el Millonario acumuló cuatro partidos sin perder. Boca por su parte acumuló tres encuentros invicto de 1943 a 1944, y la única vez que alguno se quedó con los dos clásicos fue en 1950, cuando River ganó en Nuñez y en La Boca.

Sin embargo el primer clásico de la década fue para el Xeneize y continuaba una racha favorable iniciada el año anterior (sería una racha “interdécadas” que duró tres partidos). Corría la decimocuarta fecha del campeonato de 1941 cuando el 29 de junio se enfrentaron en la Bombonera con triunfo local de 2 a 1, gracias a los goles de Raúl F. Emeal y Roque F. Finimondo. El D’Alessandro original (?) marcó el gol de River. Una rueda después River se vengó con todo. El 19 de octubre consiguió en un mismo partido la primera victoria de la década, su primer superclásico ganado en el Monumental y la mayor goleada del decenio. Fue un lapidario 5 a 1, con dos goles de Deambrosi, uno de Moreno, uno de Labruna y otro de Pedernera. El “Atómico” Mario Boyé fue el encargado de salvar el honor de su equipo.

El clásico siguiente (19 de julio de 1942, decimotercera fecha, estadio Monumental nuevamente) fue la segunda mayor goleada millonaria. La diferencia de gol fue la misma y esta vez no hubo jugador azul y oro que preservara la honra. El 4 a 0 llegó por cortesía de un doblete de Labruna, un gol de Deambrosi y otro de Moreno. En ese mismo campeonato River coronó tres clásicos muy gratos. Después de las dos goleadas, el empate 2 a 2 del 8 de noviembre del ’42 en cancha de Boca (fecha nº 28) lo convirtió en el primero de los dos equipos en decir “¡Campeón en tu cara y en tu cancha!”. José B. Gandulla había adelantado en el primer tiempo a Boca, pero en el segundo tiempo Pedernera metió dos goles y le dio el título a su equipo. Para mayor épica el gol del empate llegó a nueve minutos del final, cuando River se había quedado con diez jugadores debido a que Norberto Yácono había tenido que abandonar el campo de juego como consecuencia de la herida recibida en la cabeza por un proyectil.

Entre las perlas blancas de Boca también podemos incluir su temprano primer triunfo visitante de la década y su única goleada del decenio. El primero tuvo lugar 3 de septiembre de 1944 (fecha nº 20), cuando supero a su archirrival por 1 a 0 con un gol del uruguayo Severino Varela. La segunda fue el 18 de noviembre de 1945 en cancha de Boca, por la vigesimooctava jornada y los goles del 4 a 0 los anotaron Corcuera, Boyé (en dos ocasiones) y
Sarlanga.

Por su parte el primer triunfo de River como visitante en la década tardó en llegar y fue además la primera victoria de su historia en la Bombonera. Tardó ocho años pero el 1 de agosto de 1948, por la decimocuarta fecha, Labruna y Hugo Reyes convertían los goles del triunfo 2 a 1. Carlos Gómez Sánchez por su parte fue el autor del tanto local.

El más famoso de los cinco goles que el uruguayo Severino Varela le convirtió a River entre 1943 y 1945. De palomita y con su característica boina blanca empató un clásico que terminó en victoria xeneize el 26 de septiembre de 1943.

Agreguemos por último a la lista de partidos con más goles (las goleadas de River del ’41 y el ’42, la goleada de Boca en el ’45, y el empate en 2 goles de 1942), el triunfo de River por 3 a 1 del 16 de mayo de 1943, por la quinta fecha del campeonato, con goles de Labruna y Muñoz para el triunfador y de Varela para el derrotado.

Al promediar el siglo XX y con casi cuarenta años de superclásicos el historial total (incluidos los partidos por las copa locales y el amateurismo) daba un saldo de 57 partidos jugados, 23 de los cuales los había ganado River, 21 los había ganado Boca y 13 habían terminado en empate. Pronto llegarían las copas internacionales para ampliar la historia.

Ediciones anteriores:

River vs. Boca parte I

Próxima entrega: River vs. Boca 1951-1970


No hay comentarios

  • 1

    Transalp


    soyez le premier! (?)

  • 2

    EL GORDO CUCU


    Second pleis

  • 3

    Simplemente LCB (?) - @NeonKnightOA en Twitterdó! (?)


    Si mandas un ***, tarde o temprano vas a estar banneado. ¡SABELO!

  • 4

    Godines (Non si sevizia un paperino)


    Un ambiente de borrasca inconfundible +10

  • 5

    Straw de Luxe - todo el poder a los Soviets


    Hola, solo vine a decirles que NO ENTREN A OLE, mata el alma y la envenena (?).
    POSAT

  • 6

    ondarru


    que se yo, me cabe la historia, pero estos post intuyo que tienen la intención de equilibrar algo que nunca más será equiparable…

  • 7

    bad mad - millonario prematuro


    lo importante

    ¿como andamos de goles en contra en este clásico?

    no recuerdo ninguno yo…

  • 8

    The Ytse Jam


    – El entrenador de River Plate, Matías Almeyda, admitió este miércoles que se manejó de manera “horrible” en el receso invernal con las salidas de su equipo de Alejandro “Chori” Domínguez y Fernando Cavenaghi, figuras clave en el regreso del equipo de Núñez a la Primera División.

    “La manera en la que me maneje fue horrible. Se me fue de las manos. Serán cosas que aprenderé en mi carrera como entrenador”, reconoció el Pelado en declaraciones para FM Metro.

    En una charla totalmente distendida el adiestrador se mostró abierto para abordar las inquietudes de los periodistas, inclusive cuando las preguntas le apuntaron a cuestiones personales.

    “Estuve cerca de tener un gran problema con el alcohol. Fui ayudado. Tuve una familia espectacular que me hizo entender que iba por mal camino. Le di valor a la vida. Mi di cuenta de que era un egoísta de mierda”

    Mira tu.

  • 9

    The Ytse Jam


    Bad Mad, el de Carrizo para irnos a la B es de manual.

  • 10

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    Antonio Américo Alberino el lopezreguista del gol (?)

    Magia

  • 11

    bad mad - millonario prematuro


    perdon, es cierto, me habia olvidado…

    que gol más boludo

  • 12

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    8, lo del alcohol explica tantas cosas…

    PD, la puta que te parió DAP, esta paternidad es culpa tuya.

  • 13

    natación


    hola que tal
    riber como te va

  • 14

    Straw de Luxe - todo el poder a los Soviets


    Anoche prendi el dvd y me puse a ver LABERINTO con David Bowie. Si no la van a poner mirenla, es una excelente alternativa.

  • 15

    uña


    SARLANGA

  • 16

    JSC - 4-2-3-1ista


    INTENTARON INCENDIAR LAS TRIBUNAS.

    Algún día deberían sacar un post sobre la violencia en el fóbal, desde el lado sociológico-arrabalero (?), a ver si la mayoría de los opas entiende que la violencia no se inventó en los 90′s.

  • 17

    Goro, riverplatense de La Boca. R/ - El viudo de la selección yugoslava.


    Al que había preguntado en la entrega anterior. Antes de decirle Millonario a River uno de los apodos era “Darsenero”. Al menos así le dicen en una crónica de cuando fue campeón en 1920.

  • 18

    JSC - 4-2-3-1ista


    Fui yo, Goro…Alto apodo del ascenso profundo tenían. Gracias.

  • 19

    Lucky Luciano


    Hubo una encuesta sobre cantidad de hinchas en 1911 mas o menos, River en primera, Boca en la B… Boca le pasó el trapo

    Fuente: ZNN

  • 20

    Henry Rollins


    interesante (?)
    “estuve cerca de tener un problema con el alcohol” —> tome dos gancias con sprite y me dio una patada al higado, o bien: http://www.youtube.com/watch?v=lvvLaMsX6_Q

  • 21

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    Así que al final Arsenal no fue el primer club de Sarandí en salir campeón (?)

    PD, sé que generalmente son términos que no se cuestionan, pero es algo que sucede en muchos historiales. No sé si una ventaja de 5 o 6 partidos sobre 150 pueda llamarse “paternidad”, son simplemente una ventaja. En todo caso hay paternidades temporales, como las de 1991/93 y 1995/1999 para Boca, por ejemplo.

  • 22

    Arquero Bipolar


    #8 Creo que la utilización del adjetivo “adiestrador” fue un poquitín adrede, no?

  • 23

    Goro, riverplatense de La Boca. R/ - El viudo de la selección yugoslava.


    #19 Pero en esa época nos preocupábamos por el fútbol, no como ahora. (?)

  • 24

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    17 era lógico, si éramos el granero del mundo y estábamos en el puerto, íbamos a terminar siendo millonarios (?)

  • 25

    4 sin proyección


    Che… y los posts de Velez cuando empiezan? Con quien lo van a emparejar?

    VOT SI: Ferro…

    VOT NO: Chicago…

    VOT Me cago de risa si: San Lorenzo

    VOT Puede ser Arsenal: (último campeón, con una copa internacional y similares características)

  • 26

    Lucky Luciano


    Cuando hagan el Racing-la cai le prestaré atención hasta 1975, ahí tiro boludo, consigo laburo, veo

  • 27

    Marty McFly


    “Darseneros”? Apodazo anal, lo voy a empezar a usar (?)

  • 28

    JSC - 4-2-3-1ista


    Con qué gusto puse $300 en el RapiPago. Ya se juntaron $100.00 en mediodía. Somos amargos, amarguísimos…Querer al club debe ser otra cosa.

  • 29

    Ruso - Kolarov o muerte!


    El Boca-River no lo habian hecho ya? O me pareció?
    Espero con ansias el Colegiales-ExcurCio/Defensores/Tigre/San Miguel (?)

  • 30

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    Severino Varela fue como Palermo, pero mucho antes (?)

  • 31

    pasiónxcole-Have you heard the news? Can´t afford no shoes


    #17
    Darsenero también se le dice al River de Montevideo

  • 32

    8mentiroso


    25 Alto complejo, amigo, después nos dicen a nosotros con CASLA.

  • 33

    Goro, riverplatense de La Boca. R/ - El viudo de la selección yugoslava.


    #29 Va en partes. Si hago los casi 100 años de clásicos en un post tengo que resumir mucho.

    La onda con otros posts va a ser similar, pero ponele, un Vélez-Ferro se facilita porque termina en 2000, y en el medio FCO fue y vino bastante entre categorías.

  • 34

    wwwooooool-ter


    hola putos
    me van a censurar de nuevo?
    laconchasumá

  • 35

    wwwooooool-ter


    Bielsa botón
    Los tipos les duele las plantas del pie de estar corriendo atrás de una pelota como unos giles y de que le rompan el culo 5 a 0 y el otro les viene a decir que siente verguenza de ellos, que no le respondieron a un pueblo extraordinario y básciamente que perdieron por ser moralmente inferiores.
    Yo soy el tipo y por dentro (de la boca para afuera no porque el mundo del futbol es opresivo y vigilante) piesno “anda a la puta que te parió Bielsa”.

  • 36

    mrbrett


    El clásico de Velez es el clima tropical(?)

    Nahh chiste, te banco 8M

  • 37

    Lucky Luciano


    Janice de Friends >>>> walter

  • 38

    Pep


    No sólo Dársenero, también se le decía Leproso a River en una época. Fuente: lo leí alguna vez en El Gráfico o al menos creo haberlo hecho

  • 39

    8mentiroso


    36 Brett, de esos me los banco y hasta me hago cargo (?). Al menos nosotros vamos a la cancha (?) pero no gritamos.

  • 40

    mrbrett


    Wainraich >>>> Pep

    (?)

  • 41

    mrbrett


    #39 nosotros tambien!!! Pero cada vez somos menos…. (?)

  • 42

    The Speed King


    con todo respeto al #25, son muy pocos clubes que lo pueden cargar a Velez, y menos en las ultimas 2 decadas

    me sobran dedos de una mano

  • 43

    Arupä


    33# de Huracán – CASL* hacé un post con los amistosos.
    Pero sólo con los amistosos eh.
    Gracias (?)

  • 44

    YoSoyElCarlos


    “Estuve cerca de tener un gran problema con el alcohol. Fui ayudado.”

    A alguien mas le parece un humo desaforado y premeditado esta nota?

  • 45

    Pep


    Brett, probablemente, pero yo ascendí y el se fue a la B Metro (?)

  • 46

    Lucky Luciano


    El clasico de Estudiantes es con GELP o con LOS ALIADOS?

  • 47

    wwwooooool-ter


    lucky luciano <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< la nada

  • 48

    Sebas


    moron-almirante espero ese clasico

  • 49

    mrbrett


    #48 tenés que arrancar con la época de Deportivo San Justo vs. Moron

  • 50

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    Pensar que en 1931 nos fuimos de la cancha enojados con el árbitro. Y no conocíamos a Patricio Loustau.

  • 51

    Pep


    Siempre con favores arbitrales, eh. Siempre

  • 52

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    44 YSEC, es algo muy Bush. Decididamente premeditado.

  • 53

    Sebas


    49 El único que conozco es huracán de San Justo

  • 54

    JSC - 4-2-3-1ista


    El clásico de Walter es escuchar la explicación que le da su jermu cuando la encuentra con otro. Se acuerda que leyó un libro de Weber y la perdona, total (?).

  • 55

    Sebas


    51# mi papito(?) que es gallina me acompaño a la bombonera el día que empatamos 0 a 0. Clausura del 2011. El tema es que como nos bombearon(un poquito) se la paso gritando “ehhh bostero siempre comprando arbitros, es como saben ganar”
    Le dije que se calle la boca que nos dabamos cuenta que era de river.

  • 56

    Martincho


    Buenas…
    A quien matamos hoy?

  • 57

    Pep


    Sebas, y bue, se la veía venir que por un rato no iba a pisar la bombonera

  • 58

    mrbrett


    #53 Almirante se llamaba Deportivo San Justo…. luego cambió su nombre a Barbie(?)

  • 59

    Maxi - Kudelkista ayer, hoy y siempre! / Pumpido Conducción!


    Oscaruso?

    http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/PRUEBA_0_789521376.html

  • 60

    Juergen


    Bad Mad, no sé si es considerado gol en contra, para mí sí porque si bien la pelota va al arco, al tocar el defensor describe una parábola (?) que cambia completamente la trayectoria. Es de un 4-2 en el 95, el primer gol, con (me pongo de pie) Márcico (no me siento) anotando (?) un gol y Tchami definiendo a lo Batistuta

    http://www.youtube.com/watch?v=J8YX4jIV1h0

  • 61

    McLovin


    Buen post Goro. Qué suerte que está Pep para corroborar todos estos hechos y contarte qué cosas podías comprarte con 40 centavos en aquella época (?)

  • 62

    pollorekords


    Nunca entendí porque se fogonea a clásico de Ferro con Platense????

  • 63

    Lucky Luciano


    Van a poner el servidor en una mesita cuando toque Central-Newell’s?

  • 64

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    63 no, lo van a llenar de agua caliente y lo van a usar para hacer infusiones

    62 Ferro-Platense? A menos que sea por la canción de Baglietto, no se me ocurre por qué. El de Platense siempre fue Argentinos.

  • 65

    Pep


    El clásico de Boca no era correr en todos lados? /termo

  • 66

    ondarru


    dando vueltas…

  • 67

    SARANDI EXISTE


    Sobre la tapa de OLE, Falcioni siempre tiene la cara de estar oliendo a podrido, es un retrato? del DDT.

  • 68

    RiverP/latense


    Lá Máquina como tal “Muñoz – Moreno – Pedernera – Labruna y Loustau” jugó solamente 18 partidos. Pero tal es la mística que se cree que fueron muchos más. No es raro entonces que no hayan jugado clásico alguno

  • 69

    The Speed King


    #65 muy bueno Pep!
    Te lo enseñaron tus compañeritas costureras?

  • 70

    Pep


    #69, no TSK, me lo enseño la lectura de la historia del aerobismo en la Argentina

  • 71

    mrbrett


    Platense – AAAJ clásico fue a partir del 80 y hasta el 99 que desaparecieron. Ya lo conté mil veces(?)… no jodamos más con eso.

  • 72

    Pep


    El clásico de Argentinos es que le saqueen las inferiores. Y reelegir a Segura

  • 73

    mrbrett


    El clásico de Pep son los derechos de autor(?)

  • 74

    La vieja de Velez


    mira la foto que le sacaron a Falcioni recien salido del agua: http://d24w6bsrhbeh9d.cloudfront.net/photo/5575132_700b.jpg

  • 75

    Extremo duro


    #28 Bien ahí, correligionario (?). Yo me puse con una gamba.

    No jodan con Morón vs. Vigilante (?) Brown, el clásico del Gayito históricamente es Chicago.

  • 76

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    71 brett, ¿no hay como un clásico a tres bandas (?) entre Argentinos, Platense y Chaca?

  • 77

    Goro, riverplatense de La Boca. R/ - El viudo de la selección yugoslava.


    El clásico histórico (entiéndase, relacionado con la historia incial de ambos y la cercanía barrial, y no derivado de rivalidades posteriores generadas por las barras) de Platense es Tigre que yo sepa.

  • 78

    kuzemka


    El clásico de Velez es un año más…

  • 79

    Goro, riverplatense de La Boca. R/ - El viudo de la selección yugoslava.


    #68 No es que se crea que la delantera jugó más, sino que se hace extensivo el apodo a todo el equipo.

  • 80

    mrbrett


    #76 Depende; a mi chaca me cae muy bien… una costumbre que me inculco mi abuelo. Platense en su momento me daba asco, hoy por hoy no me va ni me viene…. es mas, en la cancha casi ni se canta contra el calamar, y cuanod lo hacen yo me callo. Pero igual en la tribuna hay gente de AAAJ que odia a Chaca… no es mi caso

  • 81

    wwwwolter


    JSC
    sigue en alza ese blog, no?
    hay que seguir y seguir con esa propuesta….

  • 82

    Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo


    80 ahora sería All Boys por una cuestión de cercanía, pero creo que tampoco se da

  • 83

    pollorekords


    mrbrett: pero chaca y aaj no eran hinchadas con una relacion de “amistad”?
    Devolvere y Sere Migliore: Se cancha mucho contra platense en la cancha de FCO, debe ser de épocas en que había onda con la gente del bicho; no lo se en esa época en chaco no había cable y la programación de los canales de aire llegaban 1 semana después(?)

  • 84

    Goro, riverplatense de La Boca. R/ - El viudo de la selección yugoslava.


    Lo único clásico de Ferro-Platense era el 0-0 asqueroso.

  • 85

    Pep


    El clásico de Chacarita es Atlanta. No Argentinos. De hecho, para Argentinos sería más clásico Ferro que Chaca, con quien, en general, hay buena onda

  • 86

    JSC - 4-2-3-1ista


    Extremoduro: la idea era ir a la sede, pero se me hace harto (?) jodido por el lab*ro…Un golazo que hayan puesto la venta online.

  • 87

    brancadependiente (pasante en el FPT)


    Estos posts me hacen acordar de cuando teniamos clasico,que tiempos….

  • 88

    JSC - 4-2-3-1ista


    Otra buena del mio: La Justicia desestimó la ejecución de 15 millones de pesos contra el club por el Banco Mariva, porque fue ilegal. Parece que va a sentar precedente, así que en la misma bolsa pueden caer las del Banco Macro y otras…Todas las tramoyas de Compirrata y sus secuaces van cayendo…De a poquito se levanta esto.

  • 89

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ah (?), por ese mismo caso, la justicia intimó a Comp*rada, el firmante de todo.

  • 90

    brancadependiente (pasante en el FPT)


    O sea que solo quedarian 315 millones de deuda?
    Bien!

    (?)

  • 91

    Valentín Sanchez


    #80 AAAJ quiere ser nuestro clásico pero nosotros no le damos bola (?) Saludos

  • 92

    SARANDI EXISTE


    Un clásico del choreo podria ser un COMPARADA – AGUILAR, quien cagó mas plata que el otro, quien firmó los mejores negociados, quien tiene mas testaferros para cobrar deudas ficticias, quien es más puto?

  • 93

    Straw de Luxe - todo el poder a los Soviets


    La amistad con el bicho segun DICEN POR AHI LOS TERMOFREN casi casi se pudre del todo desde qye chaca empezo a jugar de local en paternal cuando estaba en la BN. Muchas rencillas (?) menores entre pendejos paqueros de 17 años promedio y termeadas cósmicas sanmartinianas en av. Juan B. Justo, como por ejemplo, afanarse un perro de una casa (!) en las adyacencias del estadio. Provocar el suicidio de una vieja (?) que se bajaba de un bondi cuando la empujaron tres o cuatro lumilagros para bajarse e ir a pegarle a uno de voka que se paseaba con la camiseta sueca (?) por Warnes y cosas como esa.

  • 94

    wwwwolter


    JSC
    usted tiró borlas de fraile en la cancha?

  • 95

    Straw de Luxe - todo el poder a los Soviets


    Lo que deben entender los aldeanos (?) paternalistas es que hay civilizaciones que no respetan los tratados de paz porque no saben leer.
    Cuando en las gradas mandaba la banda de Loyola se terminaron todos los códigos. Uno podía asistir a la cancha con la tricolor rosamonte y un monóculo (?) para ver el partido y aunque sea del mismo cuadro era candidato a volver a su casa en camilla y a veces tambien en pelotas.

  • 96

    4 sin proyección


    Desde que yo me acuerdo AAAJ y Chaca son amigos… es más, cuando en la BN el funebrero vino a jugar de local al DAM, nadie quería prestarselo, pero bueno…

    Es como tu amigo que te pide quedarse en tu casa mientras estás de vacaciones, vos ya sabés que se le van a morir las plantas, te va a quemar los sillones con el pucho, te va a vaciar la heladera, no te va a pagar una puta cuenta y te va a fumar hasta la yerba mate… pero bueh, es un amigo…

    Yo no soy tan de cancha como Mr. Brett (voy entre 5 y 8 veces por año), pero nunca escuché a nadie putear contra Chaca…

  • 97

    no me midas


    salen a la luz los out-takes Carusistas.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SVQy6gROJ1o

    magia post-mortem (?)

  • 98

    SARANDI EXISTE


    ¿Sigue Caruso atrincherado defendiendo sus billetes?

  • 99

    niño de cobre


    http://www.ole.com.ar/san-lorenzo/Caruso-va_0_790121194.html

    ya hablaron de esto?

    Caruso Lombardios for ever, como chaco (?)

  • 100

    niño de cobre


    97# me mata que el celular del primo del roly serrano tiene a “caruso lombardi” en su lista de contactos.

  • 101

    zurda de dolci


    no inventen boludeces ,el clasico de chaca es atlanta y punto

    cuando mucho sera rivalidad con moron , platense , tigre , chicago y otros tantos miles de clubes(?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *