Puesto repleto de talento por cientos de jugadores durante décadas, los armadores de juego son lo más vistoso que el fútbol alguna vez mostró.
top-ten
Los enganches fueron esos futbolistas que desde su técnica individual brillante y su capacidad de armar el juego, enlazando mediocampistas y delanteros, hicieron y deshicieron a placer a lo largo de la historia. Todo gran equipo histórico se dice que tenía su columna vertebral, es decir, arquero, central, mediocampista defensivo, enganche y centrodelantero. Pero, sin dudas, el enganche es el más vistoso de todos esos puestos. Hoy en día, la irrupción de los mediocampistas que recorren más territorio a base de despliegue físico y la de los mediopuntas dominantes (aunque estos existieron siempre), han hecho que vayan desapareciendo.

Como el número de estos jugadores es altísimo, nos permitimos una licencia y este será un top fifteen(?) con dos menciones especiales. Antes de que pongan el grito en el cielo, porque no están Gullit, Rivellino, Iniesta, Cryuff, Sivori o alguno más, es menester aclarar que los mediopuntas se destacan en otro top ten, especialmente dedicados para ellos. Este es para enganches, para los armadores de juego. Aclarado esto, y esperando no tener que aclararlo en los comentarios nuevamente, comenzamos el recorrido.

Mención de Honor: Paul Gascoigne y Carlos Valderrama

mencion-especial-gascoigne-valderrama
El Pibe Valderrama fue uno de los mejores jugadores sudamericanos entre los 80 y 90; y uno de los futbolistas más famosos de su generación. Se hizo conocido mundialmente debido a su excepcional capacidad para realizar pases milimétricos, además de poseer una gran visión de juego y una apariencia que no hizo que jamás pasase desapercibido. Jugó en varios clubes durante su carrera, en 1985 llegó al Deportivo Cali formando una gran pareja en el mediocampo junto a Bernardo Redín y logrando dos veces el subcampeonato colombiano, luego obtendría dos veces el título de liga con el Junior, club donde tuvo un memorable paso. Fue parte de una gran generación de Colombia que causó grandes expectativas y no las cumplió(?). En su paso por Europa logró una Coupe de France. Asistió a los Mundiales de 1990, 1994 y 1998.

Paul Gascoigne es una leyenda del fóbal inglés. fue uno de los más talentosos enganches europeos también entre los 80 y 90; y uno de los más habilidosos técnicamente que produjo alguna vez Inglaterra. Inició su carrera como una prominente figura juvenil en el Newcastle United hasta que en 1988 pasó por el Tottenham Hotspur, club donde alcanzó su más alto pico de rendimiento y con el que ganó la FA Cup en 1991. Tras un irregular paso por la Lazio, llegó luego al Rangers, donde ganó dos veces la Liga Escocesa, y varias copas locales. Con la selección inglesa tuvo una memorable actuación en el Mundial de 1990, luego fue descartado del plantel que asistió al torneo de 1998 por uno de sus muy comunes problemas disciplinarios. Hoy se lo puede ver como un croto más por las calles, debido a sus graves problemas de adicciones.

Dos enganches talentosísimos, sin la constancia o una gran actuación mundial de los quince integrantes de esta lista. Pero que merecen su mención.

Puesto 15: Gheorghe Hagi

george-hagi

El mejor jugador rumano de todos los tiempos merecía un lugar en estas listas. Gheorghe Hagi, uno de los primeros en ser denominado “el Maradona de”, nació en 1965 en una Rumania en pleno auge comunista. Desde muy chico, “Gica” supo destacarse con la pelota. Esa fiel amiga de su zurda, que le iba a permitir encontrar un rumbo en su vida, mientras a sus alrededores veía a un país golpeado y con poca expectativa de progreso. Así fue como a la corta edad de 14 fue a probar suerte al club Farul Constantza, donde permaneció por cinco años e inició una carrera gloriosa.

Hagi fue de menor a mayor. Después de haber cumplido sus dos principales objetivos -debutar en primera y, a su vez, hacerlo en el club de su ciudad natal-, buscó nuevos horizontes. Los hijos del dictador Ceausescu lo llevaron al Pincha de ellos(?), el Studentesc de Bucarest, en 1983, y esa misma temporada hizo su debut oficial con la selección de su país. Tres años rompiéndola ahí, ascendió del equipo de los hijos al equipo del padre. El propio Ceausescu lo llevó a la mismísima luz de sus ojos, el Steaua Bucarest, campeón de Europa por ese entonces. Rápidamente se convirtió en amo y señor del equipo, y en cuatro años consiguió cinco títulos. La gran performance que demostró en el equipo más grande de Rumania le permitió no sólo jugar su primer Mundial (Italia 1990), sino también recalar en la Casa Blanca del Real Madrid, por la cifra récord de 4 millones y medio de dólares. Obviamente que nada de esto hubiera sido posible sin el derrumbe del comunismo.

Después de dos temporadas con el conjunto merengue, y de un fracaso rotundo, se fue a Italia, donde la rompería toda en las filas de Brescia. Uno de los puntos más altos en la carrera deportiva de este exquisito jugador, se dio en el Mundial de Estados Unidos. En aquella oportunidad, Rumania logró conformar un gran plantel, liderado lógicamente por Hagi, y alcanzó los cuartos de final de la competencia, cumpliendo la mejor actuación de ese país en un campeonato mundial, eliminando nada más y nada menos que a Argentina en el camino. Este despegue que logró el seleccionado rumano le permitió obtener un sorpresivo, pero a la vez gratificante, reconocimiento al ser cabeza de serie en la siguiente cita mundialista en Francia edición 1998.

La actuación brillante de este tipo, llevando a una nación totalmente ignota a los primeros planos, le valió el pasaje de vuelta a España, justamente al Barcelona, donde ahí sí la rompió. Después de esto bajó un nivel y su próximo destino fue el Galatasaray de Turquía, donde cosechó seis títulos y puso punto final a su carrera como profesional en 2002. Sin mucho éxito en su etapa como entrenador, en la que supo dirigir a su seleccionado y al Galatasaray, entre otros, “el Maradona de los Cárpatos” está abocado de lleno en la formación de nuevos talentos en su país, teniendo una academia que es una copia textual (?) de la del Ajax holandés.

14: Larbi Ben Barek

Larbi-Ben-Barek
Una de las máximas leyendas de la historia de este deporte, llegó en silencio en el verano de 1938 al Olympique de Marseille. En los primeros minutos de su primer partido ya iluminaba a un público marsellés . Un pase decisivo luminoso al goleador Kohut y dos goles suyos sellan un contundente 5-2 del Olympique ante el gran Racing de París. Días antes, en un partido de preparación, había marcado 8 (!) goles a los ingleses del Southend.

El adolescente Larbi Ben Barek, huérfano, nacido en Casablanca entre 1912 y 1918. Allí, en un partido con una selección de África, deslumbró a los periodistas franceses que preconizaron a una estrella de la pelota, y así llegó Larbi Ben Barek en el Olympique de Marsella. Desde su debut en las calles de Casablanca, el niño Larbi lucía esas características de los futuros cracks africanos o brasileños, de esos artistas de la pelota y de la calle, de esos pobres niños que olvidaban la miseria jugando, buscando belleza y placer en el juego.

Además de su físico, su estatura, su elegancia, su estilo, Ben Barek era un atacante, un pasador y un creador… de los dos pies o de cabeza, todo lo hacía bonito, era natural en él. Tras un año espléndido en el Olympique de Marsella, la 2ª guerra mundial estalla y regresa a la U.S. Marocaine de Casablanca. Menos partidos, menos eco internacional, pero más brillantez y madurez. Seis largos años de guerra y el Stade Français parisino lo compra tras un amistoso en Marruecos donde Larbi había sido demoníaco o mago, según el criterio periodístico.

Según su incierta fecha de nacimiento, Ben Barek habría terminado su carrera entre los 37 y 43 años en el Olympique de Marsella en 1955. Y su carrera de internacional francés marca un récord de longevidad: 16 años entre su primera selección en 1938 y la última de sus 17 apariciones. Francia, España y la historia del fútbol lo consideran como uno de los de mayores actores del bello fútbol clásico, aunque su carrera haya sido truncada por la guerra mundial entre 1939 y 1945. Larbi Ben Barek jugaba en una época sin televisión pero alcanzó una fama universal, comparable a la de los más grandes, gracias a su magia, elegancia y efectividad en el Stade Français parisino de 1945 a 1948.

Cuando estos lo venden al Atlético de Madrid por una suma récord, un periodista parisino escribe: “Vendan el Arco de Triunfo o la Tour Eiffel, pero no vendan Ben Barek”. Otro: “Nunca un futbolista fue más festejado por el público como Ben Barek, porque encantaba a todos, a los que piensan en el fútbol y a los que sienten el fútbol, porque su estilo es extraordinariamente espectacular”.

Las crónicas de la fecha que este redactor pudo encontrar, se refieren a Larbi como: “un fenómeno, sin truco, con prodigiosa clase, con un toque de balón maravilloso, con una inteligente y soberbia concepción del juego”. En el Atlético de Madrid, llegó a ser “La perla negra” de una “delantera de cristal”, con el sueco Carlsson, Escudero, Juncosa y Pérez Paya, ganando dos títulos consecutivos de Campeón de España, en 1950 y 1951. Allí en el Metropolitano y en la Liga española marcó 56 goles en 113 partidos y 5 temporadas, todos esos goles treintañeros, como mínimo.

Su llegada al Atlético de Madrid había sido todo un acontecimiento con su dosis de polémica y drama: en el verano de 1948, no llegó en la pretemporada, sin que nadie supiera donde paraba, se especulaba que ya era muy viejo, pues no se sabía su edad, que era todo un chamuyo, una operación rara, que Francia no lo dejaba irse, que África tampoco, etc… Por fin llegó, jugó, convenció y les ganó a todos. El retraso era debido a que enviudó (!) y que tuvo que acomodar sus hijos en Marruecos (!!!!!!!!!!!!!!!), antes de acomodarse en Madrid.

Puesto 13: Nils Liedholm

Nils-Liedholm
Il Barone, una de las instituciones más grandes de la historia del Milan y el mejor futbolista que jamás haya salido de suelo sueco. Un atleta con un físico formidable, además de ser muy inteligente para leer el juego, con una carrera larga y exitosa, sabiendo reinveintarse de veterano. Además, tuvo una dilatada carrera como DT, siendo reconocido unánimemente como un maestro del deporte y de la vida.

Liedholm, nació en el pequeño pueblo de Valdemarsvik, de apenas 9 mil habitantes, donde se vivía acomodadamente (como suponemos que viven todos los suecos no inmigrantes) en esa zona de bosques y bahías que el fútbol no era precisamente popular, aunque a él le encantaba y jugaba todos los días. Entonces, sus actividades deportivas se diversificaban en distintas disciplinas, como el Bandy, deporte que practicaban sus familiares, que es una especie de hockey sobre hielo, aún más violento, si eso existe. Después de dos fracturas jugando a eso, casi tiene que dejar el fútbol, pero se sobrepone y logra volver a las canchas, en el humilde IK Sleipner y debuta a los 16 años como titular.

Sus actuaciones son aclamadas por todo el país, y tres años después, jugando como todo un veterano, pasa a un equipo pujante que quiere dominar Suecia, el impronunciable Ifk Norrkoeping y la descose, llegando a dos títulos nacionales. En el 48, Liedholm lleva a los suecos a ganar las Olimpíadas de Gran Bretaña, en una sociedad con quien viviría sus momentos de mayor gloria, Gunnar Nordahl. Los pases milimétricos de Il Barone le hicieron meter siete goles al gigante, los que les valió el pase a ambos al Milan.

En el Milan se encontraron con otro paisano suyo, Gunnar Gren; y los tres formaron una de las delanteras más recordadas de la historia del Calcio, la GRE-NO-LI, que los llevó a ganar nada más y nada menos que cuatro Serie A, dos Copa Latina (predecesora de la Champions) y jugar una de las finales más memorables de todos los tiempos contra el Real Madrid de Di Stefano, que terminarían llevándosela los blancos por 3-2.

En el 58, con 36 años y una espléndida forma física todavía, fue capaz de llevar a Suecia hasta la final del Mundial que se jugaba en su casa, pero no pudieron hacer nada contra Pelé y Garrincha en el partido decisivo. Jugó hasta los 40, casi siempre sin perderse un solo partido y sacando ventajas físicas a marcadores muy duros y mucho más jóvenes. Como era obvio, fue DT y ganó cerca de diez títulos con el Milan y la Roma. Ancellotti, Toninho Cerezo y Baresi lo señalan como pieza clave de sus carreras. Un maestro.

Puesto 12: Günter Netzer

Günter-Netzer
La primera estrella de la Bundesliga tiene nombre y apellido, y bastante difícil de pronunciar(?). Uno de los jugadores más carismáticos de la historia de este deporte, que soportó tener un crack que va a venir más adelante en esta lista adelante suyo en la selección que no lo dejara brillar en la misma dimensión que a nivel de clubes.

Nació el 14 de septiembre de 1944 en Mönchengladbach. Dio sus primeros pasos futbolísticos en las inferiores del FC Mönchengladbach, equipo de su ciudad natal con tan sólo 8 años, y de ahí pasó al grande del pueblo, el Borussia Mönchengladbach en el 63. Durante estos años Netzer combinó el fútbol con sus estudios, aunque finalmente decidió dedicarse exclusivamente la pelota, a pesar del insistente deseo de sus padres. En el Borussia complicado(?) permaneció 10 años en los que conquistó dos títulos de liga y una Copa, todo esto en pleno apogeo del Bayern de Beckenbauer y Müller.

Su impronta física era muy llamativa para el puesto. Con su metro ochenta y largo, calzando 47(!), parecía más un nueve tanque alemán, más que un enganche. Pero usaba todo su cuerpo para proteger la pelota, una vez que la ponía abajo de la suela, usaba sus brazos para ganar tiempo y largar pases milimétricos a compañeros ubicados a 40 o 50 metros. Su pegada era bestial y le permitió meter más de 150 goles a lo largo de su dilatada carrera.

En España el Barcelona tenía a Cryuff, y para contrarrestar esto, el Real Madrid buscó a este crack. Fue el primer alemán en jugar para este club, sirviendo para abrirle camino a los Breitner, Schuster y decenas más que vinieron después. Netzer sufrió el primer año para adaptarse, pero en el segundo año llevó a los blancos a ganar el título de Liga con 13 puntos de ventaja, una locura en época de dos puntos por partido. Otro título un año después y en la Casa Blanca le marcaron el camino de salida, y Günter eligió bajar un nivel y descoserla en la liga suiza, en el Grasshopper precisamente, saliendo campeón en su primer año.

En la selección vivió en la sombra de Overath, dato realmente curioso, porque debe ser el único puesto donde no sobran alemanes a lo largo de su riquísima historia, y justo estos dos fueron contemporáneos. Sin embargo, fue parte fundamental de los títulos de la Eurocopa del 72 y del Mundial dos años después. Hay que pensar que este tipo fue elegido el mejor futbolista de Alemania en el 72 y 73, cuando jugaban los nenes Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Hans-Georg Schwarzenbeck, Paul Breitner, Wolfgang Overath, Sepp Maier, Berti Vogts, Herbert Wimmer, Jupp Heynckes, o sea en la época dorada del fútbol teutón, para comprender la envergadura de semejante deportista.

Puesto 11: Juan Román Riquelme

riquelme
El Mejor, como lo bautizaron dos ilustres y queridos comentaristas de este blog, es el único futbolista en actividad de esta lista y un ganador brillante a lo largo de toda su extensa carrera. Complicado decir algo de Román que no se haya dicho anteriormente, pero intentaremos repasar un poco su carrera como para graficar porqué merece estar en este ranking. Román fue parte de un paquete de futbolistas que Argentinos le vendió a Boca a mediados de los 90. Debutó el 10 de Noviembre de 1996, y un año después, el 25 de Octubre de 1997, durante el superclásico, con el marcador 1-0 a favor de River, Héctor Veira, sustituyó a Diego Maradona, en lo que sería el último partido de D10S como futbolista profesional, por un joven Román Riquelme. Esa sustitución marcó el relevo generacional entre el que había sido el mejor jugador argentino de la historia, pero también de las dos décadas anteriores y quien fuera el mejor jugador argentino de la década subsiguiente (Entiéndase 1997-2007). Entre el hasta ese momento mayor ídolo de Boca Juniors y el que es hoy día máximo ídolo de la historia xeneize.

Tras la salida de Diego la responsabilidad cayó en Riquelme que, con 18 años, se vistió con la 10 de los bostis y, con la llegada de Bianchi, Román tomó el papel protagónico, llevó a Boca a ser campeón invicto, se convirtió en el mejor jugador del torneo e inauguró el tridente ofensivo más importante de la historia reciente del fútbol argentino: Riquelme-Barros Schelotto-Palermo. De ahí en adelante Román tocó la gloria con los pies. La Libertadores conoció al mejor jugador de su historia reciente, la primera versión del Real Madrid Galáctico de Florentino Pérez sucumbió ante el fútbol de Riquelme en uno de los partidos más bonitos que quien suscribe ha visto, River sufrió humillaciones que un par de años antes, mientras Francescoli besaba la Copa Libertadores, nunca pensó que Boca le podría propinar, los brasileros, reyes del fútbol, bajaban la cabeza y cambiaban de tema cuando les mencionaban el nombre de Román. Riquelme era el sucesor de Maradona, el heredero del 10, dueño de Boca, del balón, de los aplausos, de la prensa, de las ovaciones, de los títulos, de los rivales…

Pero, comenzaba el clausura 2002, Riquelme estaba a un par de meses de cumplir 24 años, estaba en la cima de su carrera, era ídolo de todos. Sin embargo, las cosas en la Bombonera ya habían empezado ponerse sombrías. El plantel estaba peleado con la dirigencia, Bermúdez, el capitán, con Macri; Bianchi, el DT, con Macri; Riquelme, el 10, con Macri. Perdieron la Intercontinental ante el Bayern Munich con gol de Kuffour, y el Virrey renunció. Boca se vino abajo, Riquelme tuvo problemas personales (secuestraron a su hermano), y la tensión era evidente. La Libertadores, que había sido la casa xeneize durante las dos últimas temporadas, también los abandonó y fueron eliminados en cuartos de final ante el Olimpia de Paraguay. Su ciclo en Boca había terminado.

El verano de 2002 fue fatídico para Riquelme, y porqué no, para el fútbol. Román tuvo la mala suerte de que el momento en el que se suponía que terminaría de explotar, se consagraría como uno de los más grandes, le bajaría el ritmo a Europa y ganaría un Balón de Oro, coincidieran con la presencia de Marcelo Bielsa en la selección Argentina y de Louis Van Gaal en su llegada a Barcelona. Bielsa y Van Gaal, tan parecidos como geniales, compartían y comparten, además de ideología futbolística, su no gusto por el fútbol de Riquelme. Román no fue al Mundial 2002 ni hizo parte del proceso, a pesar de ser claramente el mejor 10 del país y de ser pedido por todos. Ese fue el primer gran golpe que nos privó de Juan Román, en plenitud de fútbol, en la máxima cita futbolística.

Durante su estancia en Barcelona, Riquelme nunca llegó a jugar de ’10’, y fue reciclado a una lucha por el interior izquierdo con Luis Enrique, lucha que perdió por obvias razones. En primer lugar, Riquelme es un futbolista muy definido, y su adaptación a posiciones y peticiones que no hacen parte de fútbol le es casi imposible. En segundo lugar, la lucha por el puesto se vendió en la prensa como la lucha entre el bluff argentino que llamaban “El nuevo Maradona” y uno de los ídolos de la hinchada como es el actual DT del Barcelona. La situación llegó a tal punto que Riquelme sólo jugaba partidos fuera de casa. Van Gaal se había cargado futbolística y mediaticamente a Riquelme, y ni siquiera la llegada de Radomir Antic logró cambiar la dinámica de la situación Riquelme. La llegada de Ronaldinho en el verano de 2003 terminó de sellar la única oportunidad de Riquelme en la gran élite europea. Sólo había sitio para un R10 y el Barcelona decidió cederlo al ignoto Villarreal. Cuando otros tuvieron varias oportunidades en clubes grandes, Juan Román sólo tuvo una.

Llegó Riquelme al Villarreal para la temporada 03-04, y, con Pellegrini de entrenador, Riquelme llevó al Villarreal, un equipo que hacía diez años estaba en Tercera, a semifinales de Champions. Más allá de eso, el Villarreal se convirtió en un equipo que jugaba muy bien al fútbol, y además lo hacía bonito. Riquelme era el amo del equipo. En 2004, además, recibió con gozo la contratación de José Pekerman, quien fuese su entrenador cuando Román era tan sólo un juvenil extremadamente talentoso, Román tuvo su redención en la selección y, aunque ya lo mejor había pasado, Román no tuvo miedo de enfundarse la remera albiceleste y volver a hacer temblar brasileros, y hacer soñar a los argentinos con la consecución de un Mundial 20 años después. Alemania 2006 los recibió, pisaron fuerte, jugaron bien, e inauguraron la costumbre de que nos rompan el culo los alemanes.

Peleado con Pellegrini, Riquelme volvió a Boca en 2007 para volver a acariciar la gloria. Con 29 años, con menos alegría, con evidente nostalgia en su mirada, Riquelme volvió a pisar la Bombonera y volvió, como siempre, a dominar la Libertadores. Brasileros, como siempre, cabizbajos aceptaron la vuelta del 10 y perdieron la final de la Libertadores. Un año después, cedió el trono ante Lio, en los JJOO de 2008, donde Román volvió a dejar huellas de grossitud. Los últimos seis años, aquejado por lesiones y también por su divismo, el 10 dejó muestras de fútbol por todas las canchas donde pisó y pudo llevar a su equipo a una final de Libertadores.

Pero lo más importante, para este redactor, es que por primera y única vez en su vida, envidió a algo a Boca.

Puesto 10: Gianni Rivera

gianni-rivera-00
Giovanni Rivera nació en Alessandria el 13 de agosto de 1943. Il bambino di oro, es considerado uno de los mejores jugador de Italia de todos los tiempos. Su carrera comenzó en el Alessandria a los 15 años de edad. En un partido contra el Milan, Franco Pedroni le vio jugar e inmediatamente le fichó por un precio récord para la época y en una transacción que causó estupor en Italia. Además de los 60 millones de liras que pagaron por él, el Milan incluyó en la operación a tres jugadores. Todo por un guachito de 16 años.

Pedroni debía de estar muy seguro de sí mismo cuando decidió llevar a cabo la operación. A pesar de las críticas, el Milan pagó el precio y Gianni Rivera inició su primera campaña con el Milan, del cual no se iría hasta retirarse. Cuatro años después debutó con la selección italiana con la que ganó la Eurocopa de 1968 y dejó para la memoria la semifinal ante Alemania en el Mundial de México de 1970 en uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales.

Con el Milan, Rivera conquistó todos los títulos posibles. Tres Ligas Italianas, cuatro Copas de Italia, dos Copas de Europa, dos Recopas de Europa y una Copa Intercontinental. Como jugador del Milan marcó 128 goles en 501 partidos. Y con la selección italiana marcó 14 goles en 60 partidos. Además se convertiría en el primer jugador nacido en Italia en ganar el Balón de Oro en 1969.
gianni-rivera-01
Rivera jugaba en el centro del campo y a su depuradísima técnica acompañaba una excelente visión del juego que completaba con elegancia e inteligencia. La vida con él no era fácil y fue siempre un jugador de carácter, polémico y que sembraba amores y odios por igual. Quizá lo mejor que se pueda decir de Rivera fue lo que la prestigiosa revista francesa France Football escribió sobre él:

“el capitán del Milan es el único que da sentido de poesía a este deporte. Como Oscar Wilde él mira más por la estética que por el resultado”.

Tras retirarse del fútbol activo llegó a ser vicepresidente del AC Milan hasta 1986, año en que el club fue comprado por Silvio Berlusconi. Tras abandonar el AC Milan, entró en la política activa, llegando al Parlamento de Italia, y llegando a ser vicesecretario de defensa (!) en el gobierno de Romano Prodi.

Puesto 9: Ricardo Bochini

ricardo-bochini-00
Es difícil encontrar en todo el mundo un jugador que a lo largo de toda su carrera se haya identificado y dedicado tanto a un club, como Ricardo Bochini con Independiente, donde jugó durantes 20 temporadas, toda su vida, entre 1972 y 1991, realizando 638 partidos oficiales, marcando 97 goles y conquistando cuatro Ligas argentinas, cuatro Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Para los hinchas del Independiente sólo dos cosas son sagradas en la vida: la madre y el “Bocha”.

La admiración por su talento era tanta que cuando agarraba la pelota, gambeteando y tocando como un poeta, todos los adeptos creían que la jugada podía acabar en gol. Sus pases parecían diseñados con regla y compás y su agresividad con la pelota recordaba un domador apaciguando una caballo. En una baldosa, tenía todo el partido en sus pies.
ricardo-bochini
Fue descubierto en Zárate, por el ojeador Luis Ciriulli que lo llevó a entrenar a Boca, donde el entrenador Diego García dijo: “sí señor, es bueno, pero le falta algo…”. Fue entonces que surgió Independiente, donde Nito Veiga, entonces jefe de las inferiores, se quedó con el chico después de verlo jugar tan sólo 10 minutos. La verdad era que, a pesar de ser algo frágil físicamente, 1,68m y 67 kg, no le faltaba nada para ser uno de los mayores maestros de la historia del fútbol argentino. ¿Cómo explicar? Era Woody Allen jugando a fútbol, como le dijo Valdano que definió su fútbol como el de un ladrón que ausculta la impenetrable caja fuerte, mientras sus dedos buscan la clave de la llave, hasta que de repente… ¡click! Sí señor, un toque dado por él abría todos cerrojos defensivos. Le bastaba un click.

Fue, sin embargo, un jugador visceral. Nunca habló bien de un directivo, porque nunca sintió admiración por ninguno. Recusó los empresarios y desconfiaba de los periodisitas. Fue siempre un duro crítico de los entrenadores defensivos y por eso elogiaba Menotti, a pesar de no haberle llevado a los Mundiales del 78 y del 82. Por ironía, acabó siendo un entrenador que siempre lo criticó por ser defensivo, Bilardo, el que lo convocó para el Mundial del 86, donde apenas jugó los últimos cinco minutos de la semifinal contra Bélgica, cuando Argentina ganaba por 2 a 0, por eso dice siempre que no se siente campeón del mundo. Cuando lo vió entrar en campo, Maradona lo homenajeó con estas palabras: “¡Bien, Maestro!”. Se retiró a los 37 años. Fue una de las reservas espirituales de un fútbol maravilloso, en estado puro, que luego devino en típico ídolo malaleche declarador, pero ni en pedo pudo opacar semejante magia.

Puesto 8: Michael Laudrup

laudrup
¿Habrían pasado a la historia del fútbol Pelé, Maradona o Zidane si no hubiesen ganado un Mundial? Basta con mirar a Dinamarca para responder a esa pregunta: calidad y talento son independientes del palmarés. Michael Laudrup, mejor jugador danés de todos los tiempos, no estuvo presente en el mayor momento de gloria de su país. Sin embargo, la huella que dejó en el deporte rey es muy superior a la de sus compatriotas que ganaron la Eurocopa de 1992.

“En los años 60, el mejor era Pelé. En los 70 Cruyff, en los 80 Maradona. Y en los 90, Laudrup”. Esta afirmación puede ser discutible, pero el hecho de que su autor sea nada menos que Franz Beckenbauer le otorga más peso.

Y Michael Laudrup y su hermano menor, Brian, siempre cargaron con un peso considerable a sus espaldas desde que dieron sus primeros pasos en el fútbol. Les viene de familia. Los hermanos Laudrup, hijos de Finn, ex futbolista, y sobrinos de Ebbe Skovdahl, un entrenador exitoso, estaban obligados a triunfar. Y es lo que hizo Michael, quien sin duda tenía lo que había que tener. Por eso, cuando apenas había cumplido los 13 años, se permitió el lujo de declinar la oferta del Ajax de Amsterdam para seguir a su padre, que jugaba en el Kjøbenhavns Boldklub, club precursor del FC Copenhague, al considerar que era demasiado pronto para irse del país.

Tras ser elegido a los 18 años mejor jugador de Dinamarca con el Brøndby, ese carácter le hizo rechazar al Liverpool, ya que no le gustaba como se jugaba en los 80 en Inglaterra. La Juventus sí sabía lo que quería, y aprovechó la oportunidad de contratar al prometedor muchacho en junio de 1983. Esta vez todo se hizo según lo previsto, pero Laudrup pecó de juventud. El danés tenía la competencia de Michel Platini y Zbigniew Boniek en un once limitado entonces a dos jugadores extranjeros, de modo que fue cedido al Lazio, recién ascendido a la Serie A, donde destacó gracias a sus pases milimétricos y sus tremendos tiros libres. En dos temporadas sumaría una decena de goles. Y, con la marcha del polaco de la Juve, llegó la hora de que se codease con los grandes.
laudrup-00
Laudrup lo sustituyó como escolta de Platoche y ganó la liga y la Copa Intercontinental en 1985. Su juego crecía y crecía, y su manera de jugar enamoraba a todo el mundo, sobre todo a su máximo admirador, Johan Cruyff, entrenador del Barcelona, quien utilizó su generosidad fubolística para alimentar a un depredador como Hristo Stoichkov. Con el holandés en el banco, el danés a la batuta y el búlgaro en el áre, el Barça pasó de ser un gran equipo a convertirse en un club legendario. Entre 1990 y 1994, Laudrup y sus compañeros ganaron cuatro ligas, una Copa de Europa y un nombre para la eternidad: el Dream Team.

Fue suplente en la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 1994 frente al AC Milan, que los italianos se adjudicaron de forma tan sorprendente como arrolladora (4-0). “Laudrup era el jugador que yo más temía, y Cruyff cometió el error de no alinearlo”, comentó Fabio Capello, tras la exhibición de sus hombres.

Enojado con Cryuff, Laudrup se fue al acérrimo rival, el Real Madrid, a pesar del amor incondicional que sentían por él los hinchas catalanes. “No fue cuestión de vengarse”, explicaría, no obstante. “Mi etapa en el Barça se había acabado, igual que el Dream Team, también. Me fui al Madrid porque quería jugar en un equipo capaz de aspirar al título y quedarme en España”.

Alcanzó ese objetivo al final de la temporada siguiente, con una liga en 1995. Y el desquite de Laudrup fue total con el triunfo del cuadro merengue por 5-0 en el clásico. Michael realizó uno de los mejores partidos de su carrera. Destacó una asistencia suya a Iván Zamorano, autor de tres goles. “¿La razón por la que marqué tantos goles con el Real Madrid? ¡Laudrup!”, señala el chileno, en homenaje a su antiguo compañero.

Al cabo de dos campañas en la capital de España, el danés tenía 32 años, y quizás pensaba ya en retirarse cuando se incorporó a la incipiente J-League, con el Vissel Kobe. Pero los seis goles que anotó en 15 partidos durante la temporada 1996/97 le recordaron que aún tenía nivel para brillar en el Viejo Continente.Su última etapa fue en el mismo club cuya oferta había rechazado dos decenios antes. Laudrup fichó por el Ajax de Amsterdam, y concluyó su carrera con un título de campeón de Holanda.

Pero la leyenda de Laudrup no sería tan hermosa sin la relación fallida que tuvo con la selección danesa. El crack participó en tres ediciones de la Eurocopa (1984, 1988 y 1996) y ganó la Confederaciones en 1995. También fue uno de los míticos Danish Dynamites que deslumbraron al planeta en el Mundial de México. E incluso marcó un magnífico tanto contra Uruguay en una goleada de los nórdicos por 6-1.

Pero todos esos éxitos no compensaron su decisión de abandonar el combinado nacional durante la fase previa de la Eurocopa 1992. Tras la derrota por 2-0 ante Yugoslavia, en desacuerdo con las decisiones tácticas de su seleccionador, renunció y juró que no volvería a jugar a las órdenes de Richard Møller Nielsen. Calculó mal. Si bien fue eliminada, Dinamarca terminaría participando en el torneo a raíz de la suspensión de Yugoslavia, y Møller Nielsen se mantuvo en el cargo.

Todos saben lo que ocurrió ahí. Se formó a última hora, con jugadores de vacaciones, fueron a Suecia y encadenaron una de las gestas más recordadas de la Historia del fútbol. El mejor jugador danés de la historia acababa de perderse el momento de gloria de su país… Luego volvió a la selección y le pegaron un susto bárbaro a Brasil en los cuartos del 98, para ahí sí retirarse de la selección. Uno de los mejores asistidores que jamás vio este deporte.

Puesto 7: Wolfgang Overath

Wolfgang-Overath-00
Lo que Pelé fue para el Santos, Xavi para el Barcelona, Paolo Maldini para el Milan o Farré para Belgrano(?), lo fue Wolfgang Overath para el Colonia. ¿Qué tienen en común estos jugadores? Todos ellos fueron futbolistas que vistieron los colores de los respectivos clubes de manera exclusiva, una circunstancia que en los tiempos que corren no es muy frecuente encontrar. En las décadas de 1960 y 1970, Overath protagonizó algunos de los capítulos más ilustres del fútbol alemán. El creador de juego fue durante años uno de los mejores enlaces del mundo y ejemplifica el arquetipo del 10 ideal.

Su pasión por el fútbol arranca en 1953, un año antes de la primera conquista del Mundial por parte de Alemania. Overath tenía 10 años, y decidió inscribirse en el club de pueblo, el Siegburger SV 04. Nueve años más tarde, pudo dar el salto a la división de honor alemana al incorporarse a las filas del poderoso Colonia, el equipo que logró quedarse con el talentoso volante en una puja de no menos de de 10 equipos. En su primera temporada con los Machos Cabríos(!), se proclamó campeón de liga junto con Hans Schäfer. Luego levantaría dos Copas de Alemania, en 1968 y 1977.

Durante cerca de 15 años, el ideólogo de brillante técnica e dominio de la pelota, imprimió su estilo al juego del Colonia, del que pasó a convertirse en cabeza y corazón tras la retirada del venerable Schäfer, campeón del mundo en 1954. Y aunque recibió muchas ofertas de otros clubes de dentro y de fuera de Alemania, él siguió al pie del cañón del Colonia hasta el final de su carrera.

Por supuesto que su talento no pasó desapercibido para los responsables de la selección germana, en la que debutó con 20 años. Desde entonces, fue una de las piezas fundamentales de la Mannschaft. Le ganó la pulseada a Netzer y se hizo con la titularidad de Alemania. Poseía la facultad de hacer pases precisos a más de 60 metros, bajar la bocha de pelotazos con una fineza inaudita y hacer que sus rivales se hicieran un nudo con las piernas en su afán por evitar sus gambetas. Parecía brasilero.

En los Mundiales de 1966, 1970 y 1974, el “número 10 por excelencia” como se lo caracterizaba por toda Europa, disputó todos los partidos de dichos torneos. Sus 19 encuentros de la Copa Mundial se saldaron con 15 victorias, 1 empate y 3 derrotas, y fue subcampeón en Inglaterra, tercero en México y campeón del mundo en su casa.
Wolfgang-Overath-01
En México se destaca como la más sobresaliente actuación de Overath. Los comentaristas del certamen quedaron deslumbrados por el arte de este hombre, que anotó el gol de la victoria por 1-0 en el partido por el tercer puesto contra Uruguay. “Overath tiene la gracia de una bailarina de ballet, la resistencia de un astronauta, la inteligencia de un Einstein y las dotes futbolísticas de un… —cómo diríamos, cuál es el mayor superlativo— de un Wolfgang Overath”, escribió entonces en un diario brasileño.

“México 1970 fue para mí el mejor Mundial que ha habido. Fue mejor incluso que el torneo de 1974, por más que en esta fecha nos coronáramos campeones en nuestro territorio. En México jugaron los más grandes del fútbol, como Pelé o Bobby Charlton. La calidad del juego y el fantástico ambiente en los estadios fueron insuperables”

El punto cúlmine de su trayectoria, sin embargo, lo alcanzaría cuatro años más tarde en Alemania. Con 81 partidos internacionales a sus espaldas y 17 goles en su cuenta particular, Overath celebró su despedida de la Mannschaft en la final en el Estadio Olímpico de Múnich.

En 1977, enojado con la dirigencia del Colonia, con resto todavía a sus 33 años, se retiró del fútbol para siempre. No soportaba la idea de jugar con otra camiseta. En total acumuló 536 partidos y 117 goles para el Colonia, siendo, obviamente, su máximo ídolo.

Overath fue un actor muy importante en la sociedad alemana, mostrando su compromiso social fuera de las canchas. En 1994 instituyó el Fondo Overath, entidad precursora en partidos a beneficio para recaudar fondos para causas sociales, zonas de guerra o cosas por el estilo.

“Cuando yo era joven, todo mi empeño estaba orientado a alcanzar la independencia financiera. Mediados mis cuarenta, me dije: eso no puede ser todo en la vida. Y entonces fue cuando empecé a preocuparme por los demás. No se puede imaginar la satisfacción que da poder ayudar a gente en apuros. Sólo lamento no haber empezado a hacerlo mucho antes. Pero cuando eres joven, sencillamente vas demasiado a tu bola. A mí me gusta estar con la gente. Me resulta emocionante conocer a nuevas personas. Quiero devolver algo de la gran fortuna que la vida me ha deparado”

Un crack de todos los tiempos, un loco por los colores, con una cabeza bastante mejor puesta que la de cualquier futbolista.

Puesto 6: Bobby Charlton

bobby-charlton-00
Robert Charlton, sir Charlton, nació en Ashington, Northumberland el 11 de octubre de 1937. Su historia futbolera empezó siendo, como muchas otras, una mezcla de consecuencias y giros del destino que a la postre lo llevaron a ocupar el pedestal más alto del fútbol de su país, sitio que todavía sigue ocupando, por sus logros tanto en la selección inglesa como en su club, el Manchester United, siendo el jugador con más partidos jugados y goles de la historia de los Red Devils, con 249 goles en 759 apariciones.

Puede contar una de las historias más trágicas de la historia de este deporte. La debe pensar antes de subirse a un avión. El 6 de febrero de 1948, Bobby Charlton se convertía en uno de los supervivientes del accidente aéreo que sufrieron los Busby Babes, en el que perdieron la vida ocho compañeros suyos. Un duro golpe para un guachito de 21 años.

El fútbol, como suele suceder, era la mejor manera de superar aquello. El homenaje y la emoción llegaron diez años después, cuando el Manchester ganaba la Copa de Europa al Benfica por 4-1 (dos goles suyos). Nada había hecho prever 15 años antes que aquel chico bajito, regordete, con un físico nada futbolero, que se presentó en las instalaciones de los Red Devils llegaría a ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Ganaría también tres Ligas Inglesas (1957, 1965 y 1967) y una Copa (1963) vistiendo la camiseta roja, además de un Balón de Oro en 1966 como mejor jugador europeo del año.

Además, demostró las dotes (?) que le convertirían en el líder de la selección inglesa, a la que hizo campeona en el Mundial de Inglaterra de 1966, la única hasta el presente que consiguieron los piratas, subiéndose definitivamente al pedestal de los elegidos. Fue el eje sobre el que se cimentó el éxito inglés, especialmente espléndido en la semifinal ante Portugal de Eusebio, quebradero constante de cabeza, tanto por sus letales pases como por sus dos goles. En la final, mantuvo un duelo épico con un joven y tenaz Beckenbauer, uno sombra del otro. Inglaterra se impuso y Charlton se fundió en un emotivo abrazo con su hermano Jackie, baluarte de la defensa inglesa.
bobby-charlton-01
Bobby, o sir Williams, sobresalió en todas las posiciones en las que jugó, como delantero, como extremo y finalmente como organizador. Versatilidad de medio campo para arriba, durante más de 100 partidos fue el cerebro, motor y creador de juego. Disponía de una visión de juego milimétrica y un pie prodigioso para meter pases de ensueño. Disputaría otros tres Mundiales. Tan sólo en una ocasión fue sustituido en la selección: en el Mundial de 1970, cuando Inglaterra ganaba 2-1 a Alemania en cuartos. Pésima decisión, los alemanes remontaron. Charlton era la posta, gil(?).

Dotado de un disparo zarpado que desarrolló a base de patear todo el día contra una pared, tenía una gambeta no visto hasta entonces en jugadores europeos y una magnífica visión de juego que le permitía lanzar a su equipo por medio de extraordinarios pelotazos. En Inglaterra fue y es considerado una institución. Su porte y presencia representan la quintasencia del caballero inglés y la muestra perfecta del jugador que basó su estilo en el talento, tanto que en 1994 fue nombrado Sir por la reina Isabel II y es embajador oficial del Manchester United.

Puesto 5: Sócrates

socrates-00
Él fue la antítesis del buen atleta: estaba en contra de los entrenamientos individuales o colectivos y de la abstinencia -sobre todo del sexo, alcohol, tabaco, vida nocturna y tocar la guitarra. Hasta su nombre se escapaba de lo convencional: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira. Estudió medicina mientras jugaba, se expuso en la política y vio el binomio directivo-jugador desde la óptica de las relaciones laborales. Se entregó a la ciudadanía con ahínco, siendo intransigentemente solidario con los compañeros de profesión. Para emplear el término típico de la inútil y necia dictadura militar brasileña, Sócrates era subversivo.

Por casualidad, nació en Belém del Pará el 19 de febrero de 1954 y se creó en la ciudad paulista de Ribeirao Preto, donde a los 16 años ya actuaba en el Botafogo Futebol Clube paulista. A los 18, en la faculdad de medicina, Sócrates supo conciliar el curso con la vida de crack. Desde entonces, atraídos por el soberbio manejo de balón del centrocampista y atacante esencialmente técnico, varios equipos brasileños lo querían. Mucha gente más veterana pasó a ver en él a la reedición de Ipojucan, leyenda del Vasco. Sin embargo, Sócrates, que nunca había visto a Ipojucan, escuchó esas comparaciones agradecido. Por ese tiempo, decidió sólo irse del Botinha (apodo académico del Botafogo de Ribeirao Preto) cuando concluyera el curso universitario. Y en el 76, ya profesional en el fútbol, el universitario fue el máximo goleador del Campeonato Paulista con 15 goles. Dos años más tarde, como prometiera, Sócrates permitió que fuera negociado con el Sport Club Corinthians paulista. Y en la ocasión ya era médico.

De cara, sin rodeos, así que llegó al club de la capital se dijo enemigo de las concentraciones: “si cada jugador cuidara de la propia resistencia, sería más responsable”. Los conservadores de todos los matices pusieron la barba en remojo, aunque el barbudo fuera él(?). Los fanáticos hinchas corintianos tuvieron dificultades de tragar fue cuando reveló que su corazón era santista. Pero todo eso no sería nada comparado a lo que el apodado Magrao hizo jugando en el campo y en los despachos del Corinthians. En 1979, Sócrates venció el Campeonato Paulista e, inspirada en él, se instaló en el club la democracia corintiana -conjunto de acciones que hizo, por ejemplo, que el voto del jugador suplente tuviera igual valor al del directivo de fútbol y que las decisiones sólo valieran se expresasen la voluntad de la mayoría. En plena dictadura militar.
socrates-01
En ese mismo año del 79, Sócrates debutó en la selección brasileña. Disputó la Copa América (también del 83) y el Mundialito, siendo titular hasta el Mundial de España, en 1982, cuando formó con Zico, Falcao y Cerezo el cuadrado mágico que encantó al planeta, a pesar de que Brasil no lo hubiera ganado. De vuelta al club blanquinegro, el Doutor, hizo al equipo campeón paulista. Y repetiría al año siguiente, llevando a la masa corintiana al delirio. Por verlo hacer jugadas mágicas con el taco, Magrao recibió de Pelé un comentario curioso: “Juega aún mejor de espaldas que de frente”. A esa altura, el Doutor era buscado por emisarios europeos queriendo llevárselo, todos viendo en él a un crack que efectivamente aplicaba la inteligencia. Pero Sócrates -con 302 partidos y 166 goles por el Corinthians- insistía en quedar en Brasil.

Pero la enmienda del diputado Dante de Oliveira -que restituía al País el derecho a realizar elecciones democráticas directas en todos los niveles- no se aprobó en el Congreso Nacional y, frustrado, Magrao se fue a la Fiorentina, en 1984. En Italia tuvo varios motivos para no adaptarse, salvo por el hecho de que amaba el museo de la ciudad. En su primer retorno a Brasil, se fue a la campineira Ponte Preta, para después pasar al Flamengo y fijó su residencia en Río de Janeiro. Una de las cosas que lo animó a desembarcar en la Gávea fue la posibilidad de hacer pareja con Zico, su ídolo y compañero de travesuras.
socrates-02
Para su tristeza y la de Zico, en el rojinegro sólo actuarían una vez juntos. Durante más de un año, cuando el Doutor tenía condiciones de juego, el Galo estaba lesionado; cuando Zico podía, era él el que se encontraba en el departamento médico. Eso, sin embargo, no impidió a Sócrates de recibir la banda de campeón carioca de 1986. Al año siguiente, por divergencias financieras, Magrao se fue del Flamengo. Y quiso abandonar el fútbol, yéndose al interior de Sao Paulo a jugar partiditos y ejercer la medicina.

Entre tanto, sin que lo esperara, le llegó una invitación del Santos para que vistiera la camiseta blanca, despuntó el vicio (su vicio favorito, jugar a la pelota) un par de años más en clubes ignotos, solo por diversión. En el fondo, él es igual a esta frase de una revista: “Sócrates jamás se esforzó para ser un crack. Sencillamente lo era”.

Puesto 4: Michel Platini

platini-00

Era sólo un partido amistoso, pero con los italianos en fútbol nunca hay amistad. Francia perdía por 1-0 cuando el árbitro decretó una falta. Michel Platini la lanzó y marcó. El árbitro no concedió el tanto. Platini recogió el balón, lo colocó en el mismo lugar, se preparó para lanzar y colocó el balón en el fondo de la red por el mismo sitio donde lo había colocado segundos antes.

Todos amamos a Sócrates. Todos odiamos a Platini. Pero las cosas como son. Este es un sorete. Pero a pesar de todo, un animal del fútbol. Platini empezó su carrera en las ligas regionales del fútbol francés y fue escalando a través de la maraña de categorías y equipos hasta llegar a la selección francesa. En su partido de debut ante Checoslovaquia se produjo una tiro libre en el área checa. Platini se acercó al capitán de su selección, Henri Michel, y le dijo, “si me la dejas, la coloco en el fondo”. Henri le cedió el balón y en una parábola perfecta Platini cumplió su palabra.

En los tiros libres, en los que era un maestro, era sólo una de las facetas del juego de Michel Platini. Dotado de una técnica exquisita Platini podía meter un pase de cuarenta metros al pie de un compañero desmarcado después de haber bailado a tres rivales. Su dominio de la pelota era total. Su inteligencia como director, también.
platini-01
Se puede decir que el fútbol francés se divide en dos eras, antes y después de Platini. Con su llegada al equipo nacional, Francia volvió al concierto internacional tras el Mundial del 34(!) y tras realizar un brillante papel en el Mundial de Argentina del 78, fue en el Mundial de España del 82 en el que el mundo pudo asistir a la demostración del talento de Platini en estado puro.

Tras convertir en campeones al Nancy y al Saint-Etienne, Michel Platini fue a la Juventus. Allí il Francese dejó lo mejor de su fútbol. En su primer año conquistó la Copa de Italia y fue elegido Balón de Oro. En su segundo año Platini ganó su segundo Balón de Oro, fue cappocannonieri del Campeonato Italiano, conquistó el título de Liga Italiana y la Recopa de Europa.
platini-02
Ese mismo año, 1984, Platini hizo a su país campeón de Europa gracias a sus goles, a su dirección del juego y a su talento. Al siguiente año, en 1985, otro Balón de Oro, otra vez máximo goleador del calcio italiano, otra vez campeón de Liga y, por primera vez, campeón de la Copa de Europa. Era el dueño del fútbol europeo. Hasta que llegó el nro 1 de esta lista.

Por última vez Platini acudió a un Mundial, esta vez en México en 1986. Il Francese tenía treinta años y una vez más Francia brilló gracias a él. En un partido inolvidable ante Brasil, Francia eliminaba a los canarinhos en los penales gracias a Platini. Al año siguiente, con todavía mucho fútbol para dar Platini se retiró. Pero no se alejó, ni mucho menos porque quedó enquistado en la elite de la FIFA.

Fue gracias a su asqueroso lobby empeño y determinación que Francia fue sede del Mundial de 1998, cita en el que por primera vez una selección gala obtuvo el título mundial. Y Platini estuvo ahí, no como jugador sino como el organizador del evento. Desde 2007 es el dueño de la UEFA y hace y deshace a su placer, como prueba esta reciente Liga de las Naciones de la UEFA.

Puesto 3: Zico

zico

En Rio de Janeiro, el periodista Celso Garcia se fue al barrio de Quintino y se quedó pasmado con un pibito que sabía todo con la pelota. “Dime tu nombre y edad”, preguntó y el muchacho le contestó: “Arthur Antunes Coimbra, o Zico, estudio y vivo aquí, donde nací el 3 de marzo de 1953. Tengo 13 años y soy el pequeño de la familia”. Luego, Celso obtuvo de sus padres -José, panadero portugués y del Flamengo, y Matilde, la matriarca Tidinha- el permiso de llevarlo a probar en el infantil del Flamengo. Después, sabría más, que Zico tenía dos hermanos jugando en el América – Edu y Antunes. Y que preferiría el Flamengo, por idolatría a Dida, como él un media finísimo que fuera rojinegro hasta 1964, y por ser el club de Gávea, el equipo de su corazón.

Desde entonces el rojinegro sería el único color de Zico. Antes mismo de agarrar peso, tamaño y fuerza hasta su 1,71m, ya había ganado el título estatal juvenil de 1969. En julio de 1971, ya conocido como Galinho de Quintito, expresión que le dio el locutor Waldir Amaral, por su garra y el nombre de su barrio, Zico deviene en profesional para volverse el mayor ídolo y goleador de toda la historia del rubronegro. Este mismo año entraría en la selección preolímpica de Brasil pero no estaría en las Olimpíadas 72. Sin embargo ese año sería campeón carioca. Título del Estado de Rio de Janeiro que repetiría en 1974-78-79-81 y 1986. También con el Flamengo ganaría los campeonatos de Brasil de 1980, 82, 83 y 87. Y la Copa Libertadores da América y la Copa Intercontinental de 1981, disputado en Japón contra el Liverpool. Por el conjunto de su obra, el Galinho de Quintino honró la Bola de Oro de la revista Placar en nada más que cinco ediciones (1974, 75, 77, 82 y 87). Y en la casi totalidad de esos y tantos años, Zico fue máximo goleador, como lo fue del estadio Maracanã, con 320 tantos, en 22 años de bocha de fútbol.
zico-00
Una otra maravilla en la historia del ídolo es la Selección de Brasil, en cual debutó el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay. A partir de ese día, Zico fue un insustituible de las convocatorias. Con Brasil ganó el mismo año 76 las copas del bicentenario de la independencia yanqui, Rio Branco, Roca, Oswaldo Cruz y Atlántico. Y el trofeo Inglaterra-Brasil de 1981. Hasta 1986, cuando decidió renunciar de la selección, tras el Mundial de México, Zico había jugado 88 partidos para su país, marcando 66 goles, quedándose a poco de ser el mayor goleador de la selección. En los tres Mundiales, participaría en 14 partidos, haciendo cinco goles.

Pero en esos Mundiales no le fue bien, por eso pierde con el puesto 2. Lesionado en el de Argentina, en 1978, Zico sólo jugó un partido entero; en los demás apenas una media parte. El equipo de Brasil en ese Mundial era la cara de la dictadura ambiente en el País. Empezando por Cláudio Coutinho, el entrenador y ex-capitán del Ejército, que sólo escuchaba al almirante Heleno Nunes, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Desportes (antecesora de la actual Confederación Brasileña de Fútbol, CBF). Y buscando la polivalencia, el técnico se perdió en el comando. Sin convocar Falcão ni Júnior, expulsó a Reinaldo, poco amante de lo militar. De ese fiasco de la competición, sólo quedarían cosas afines, tal la frase idiota del propio Cláudio Coutinho: “Somos campeones morales de este Mundial”. Y expresiones tales overlapping o punto futuro, también de él, que no iban con el estilo creativo del crack y artista brasileño.

Para Zico, el Mundial de 82, en España, con un Brasil que puso en campo el equipo más hermoso que se pudo reunir en toda su historia, fue un golpe de mala suerte. Y el de 1986, cuando, lesionado, falló el penal contra Francia en cuartos de final, fue un trauma que pesó en su retiro definitivo de la selección. Entonces, ofendido por las críticas, el Galo tiró: “No cambiaría ningún título que gane con el Flamengo por un Mundial”. Y solidario con él, el escritor y dibujante Ziraldo Pinto le apoyaría así:

“¡Santa madre! ¡Cuántas alegrías Zico me dio a mí y a los aficionados de Brasil y del Flamengo! ¿Cuántas faltas lanzadas a la izquierda de la media luna que eran goles más seguros que penales? Zico falló el penal de su vida, de nuestra vida, y fue inmediatamente perdonado por su grandeza”.

A mitad del año 1983, el Galinho fue vendido al Udinese y el compositor de Bahía, Moraes Moreira, escribió un frevo donde expresaba la tristeza de la afición rojinegra y carioca por su salida de Gávea: “Y ahora como me quedo / las tardes de domingo / sin Zico en el Maracanã…” En Italia, el artista del fútbol brasileño confirmó su éxito del Flamengo. A pesar de jugar en un equipo modesto como el Udinese, fue el artillero del competitivo campeonato nacional italiano, además de ser considerado el mejor jugador de la temporada. Rechazando propuestas irrechazables de grandes como Milán y Roma, volvió a Brasil, y como no, al Flamengo de su corazón, en el verano de 1985.
zico-02
En Gávea, Zico quedaría hasta 1990, cuando hizo su partido de despedida, el 6 de febrero, entre los compañeros del Flamengo y sus amigos. Había contabilizado entonces la cifra envidiable de 847 encuentros con la camisa rojinegra. Y su número de goles batía el récord de la historia del club: 601. Después, lo llamarían desde la administración del presidente de la República, Fernando Collor de Mello, e, ingenuo en política, aceptó ser secretario de deportes del gobierno federal. En realidad, Zico ya había hecho política real con mucho compromiso y serio cuando fundó y dirigió en 1981 el primer sindicato de futbolistas profesionales. En el gobierno Collor, fue autor de la ley con su nombre, que fue superada por la ley Pelé, una ordenanza que disciplina (¿será posible?) el fútbol. No obstante, no aguantando más el politiqueo, Zico dejó el gobierno y en 1991, el Galinho de Quintino aceptó ir al Kashima Antlers japonés, donde fue de nuevo mayor goleador, maestro de escuelas de fútbol e ídolo, además de, tras su retiro en 94, consultor de fútbol a distancia, siendo la piedra basal de lo que es el fútbol asiático hoy en día.

Puesto 2: Zinedine Zidane

zidane-00
Este genio del fútbol nació el 23 de junio de 1972 en Marsella. Sus padres se llamaban Smaïl y Maliba. Vivían en Cabilia, Argelia. No obstante, emigraron a París y después a Marsella, un año antes de que empezase la Guerra de Argelia. Su deporte favorito era el bádmington, pero hubo una cosa que le impactó más: Enzo Francescoli, que jugaba en el Olympique de Marsella. Le admiraba hasta la forma de pararse e intentaba copiarlo en el peinadp, lo que sabemos que pudo hacerlo poco tiempo(?).

En mayo de 1989 debutó en la Ligue 1 con el AS Cannes, con el gran Luis Fernandez como entrenador-jugador.Le costó un toque adaptarse, porque era muy flaquito y en una liga llena de músculo como históricamente fue la francesa, sufría el rigor aplicado por los volantes centrales rivales. El primer gol de Zizou no llegó hasta el día 10 de febrero de 1991. Anotó un gol de emboquillada precioso para vencer al Nantes por 2-1. Zidane permaneció en el AS Cannes durante cuatro campañas donde su juego fue mejorando progresivamente, a medida que aprendía a leer las defensas contrarias.

Fue convocado por la selección francesa para disputar un encuentro amistoso ante la República Checa, el 17 de agosto de 1994 en Burdeos. Entró a los 63, y más o menos le fue, ya que anotó dos goles que permitieron a los franceses empatar ante los checos. Después de su paso por el Cannes, el as de Marsella se dio a conocer en el mundo del fútbol. Lo compró el Girondins de Burdeos, uno de los mejores equipos de Francia a mediados de los 90. Su rendimiento empezó a deslumbrar y ser fuera de lo normal. Zidane estuvo a un paso de levantar la Copa UEFA de 1996, tras perder en la final ante el Bayern Munich, pero el daño(?) ya estaba hecho, toda Europa lo conocía y lo quería para su equipo.
zidane-01
Ese año, Zidane disputó la Eurocopa que se jugó en Inglaterra. Fue su primera participación en un torneo importante a nivel de selecciones. Su rendimiento fue espectacular, llevó a los galos hasta semifinales, y perdió por penales ante la República Checa 6-5.

Tras esta brillante Eurocopa, Zidane fue traspasado a la Juventus, campeón reciente de la Champions. Coincidió con Alessandro Del Piero,gracias a esta pareja de oro y la falopa, el equipo italiano se alzó con la Intercontinental ante el River de Ramón, y dos Scudettos en 1997 y 1998. También, levantó la Supercopa de Europa. Sin embargo, la bronca estaba con la Champions, que lo esquivaba en las dos finales consecutivas, que perdieron ante el Borussia Dortmund (1997) y el Real Madrid (1998).

En la Copa del Mundo del 1998, Zidane jugó su primer Mundial con Francia y su actuación fue de las más destacadas de este deporte. En la primera fase, la selección gala quedó en el Grupo C, junto con Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudi. En la fase de grupos, el combinado francés ganó los tres encuentros con bastante facilidad. En octavos, doblegó a Paraguay por un ajustado 1-0 en el alargamiento(?), después a Italia por penales y en semifinales, derrotó a Croacia, gracias a los tantos Liliam Thuram. Hasta ahí, lo de Zizou había sido de facilitador, pero en la final la cosa cambió.
zidane-02
El Stade de France se llenó hasta la pija. Se enfrentaron Francia, la anfitriona, y Brasil, campeonaen Estados Unidos 1994. Fue un partido donde Zidane llevó a su equipo hacía el título mundial, con dos tantos que dejaron contra las cuerdas a Brasil en el entretiempo. Después manejó el ritmo de la final, a pesar del hombre menos y logró el único título de la historia de los galos.

“Antes que un libro sobre mí, prefiero que hagan un DVD. La gente que me admira podrá ver mis jugadas, tanto buenas como malas, pero en el libro se dirán un sinfín de tonterías que jamás dije o hice”. Mejor ver que contar”.

En el 2000 logró la Eurocopa, con unos Henry y Trezeguet fantásticos, gracias a las habilitaciones con un guante de Zizou. En Italia empezaban los problemas, la Roma y la Lazio le habían ganado terreno y Zidane veía que su único objetivo restante, la Champions, estaba cada vez más lejos. La cuestión fue simplificada cuando Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, puso 75 miliones de euros, el más caro de la historia del fútbol hasta entonces y por bastante tiempo. En la Casa Blanca, Zidane se consagró por fin campeón de Europa, cuando le ganaron al Bayer Leverkusen por 2-1, gracias a un gol de volea del crack. En el año 2003, Zidane volvió a saborear el éxito y fue designado mejor jugador del planeta por tercera vez.

Siendo sinceros, el único fracaso de Zidane en su vida deportiva tuvo lugar el día 9 de julio del 2006 en el Olympiastadion de Berlín, en la final del Mundial de Alemania del 2006, en el que se vieron las caras Francia e Italia. Ese Mundial, Francia era una murga que pasó de pedo la primera ronda. Pero cuando se puso a jugar este hombre, le rompieron el culo en fila a la España de Raul, Brasil de Ronaldo y Portugal de Figo. Él sólo eh. En esa final, Zizou metió un penal glorioso. Poco después, Materazzi niveló el match 1-1. Pero en la prórroga, Zidane dio un cabezazo a Materazzi y dejó a su selección con diez. Desmoralizada, su selección perdió por penales. Fue el último partido de este genio como jugador. Super injusto.

Uno de los genios más grandes de la historia de este deporte, ganador nato y héroe nacional.

Puesto 1: Diego Maradona

maradona-00
Imposible escribir sobre el Diego. Pero imposible. Este redactor intentó afrontar este primer párrafo no menos de quince veces, sin saber como hacer una introducción acorde al mejor futbolista de todos los tiempos, al símbolo más grande que este país tuvo o tendrá. Aclarado esto, cuando se habla del enganche que fue Maradona, no se habla del enganche típico, porque el Diego no creaba fútbol solo para otros, si no también para él mismo. Empezaba de enganche, pero terminaba jugando de cualquier cosa, solo porque podía. Sin dudas, se puede decir que el Dié fue mediopunta, como también segundo delantero. Pero la ubicación que merece que sea reseñado el mejor pasador de todos los tiempos es esta.

Si usted no es argentino déjeme explicarle algo. La ascendencia de la figura de Maradona en la sociedad argentina no tiene comparación. A un marketing sobreexplotado en innumerables productos hay que añadir toda suerte de expresiones artísticas asociadas a la figura del futbolista. Murales urbanos, obras pictóricas, monumentos escultóricos desperdigados por el país, como las estatuas de Bahía Blanca o la del Museo de la Pasión Boquense, ambas de tres metros de altura. Canciones dedicadas “como la Mano de Dios” de Rodrigo, “Maradona” de Andrés Calamaro, el “Maradona Blues” de Charly Garcia, el mítico “Maradó” de Los Piojos, o el “Santa Maradona” de Mano Negra. Obras de teatro centradas en su persona, películas como el documental “Amando Maradona”, “El Camino de San Diego” de Carlos Sorín, o “Maradona by Kusturica” del afamado director serbio. Decenas de monográficos, cómics, viñetas y biografías del astro, entre los que destaca su biografía autorizada “Yo soy el Diego” que va por la novena edición. La aparición de la Iglesia Maradoniana, parodia de religión, no es más que una muestra más de un culto, real, que cobró su máxima expresión en la impresionante movilización popular a las puertas de la Clínica Suizo Argentina durante su internación en el 2004. En el rango institucional Diego Armando Maradona ha llegado a adquirir honores de estado. Ha sido recibido en audiencia privada por casi todos los presidentes de la República Argentina en estos últimos veinte años, honrado con la máxima distinción del Senado, el premio Domingo Faustino Sarmiento en un abarrotado y enfervorizado Salón Azul y nombrado, en un gesto sin precedentes, embajador honorario del gobierno argentino presidido por Menem. Pero sin duda, el mayor legado y significación de Maradona fue aquel que nos brindó el mismo protagonista sobre un terreno de juego.
maradona-01
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, un barrio marginal de Buenos Aires, Argentina. Nace en el Policlínico Evita, de Lanús y es el quinto hijo, primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como la Tota. Se crió en un ambiente de extrema pobreza, jugando al fútbol con amigos, desde muy pequeño por los potreros y canchitas de la zona. Su primer equipo se llamaba Estrella Roja, fundado por su padre para que jugaran los chicos del barrio, ahí jugaba con sus amigos, entre ellos Gregorio Carrizo (el Goyo), su compañero en la escuela Remedios de Escalada de San Martín.

Goyo jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors y un día se le ocurrió preguntarle a Diego si se animaba a probarse en el equipo, lo dudó un poco pero finalmente aceptó la idea. El Goyo lo encaró a Francis Cornejo, delegado de las divisiones inferiores y de reclutar pibes para Argentinos Juniors y le comentó que tenía un amigo que jugaba mejor que él. Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas.

A los 15 años firmó con la primera división de Argentinos Juniors. Su carrera siguió en Boca Juniors, Barcelona, Nápoli, Newells y Boca Juniors nuevamente. Diego debutó en primera división oficialmente el 20 de octubre de 1976, ante Talleres de Córdoba. En Argentinos, jugó hasta 1981, habiéndose convertido en el goleador de los torneos Metropolitano del ´78, Metro ´79, Nacional ´79, Metro ´80 y Nacional del mismo año. Para ese entonces, toda la crítica futbolística apuntaba a ese joven que deleitaba al público con su habilidad “extraterrestre”. Para 1980, ya habiendo jugado varios partidos en el seleccionado Argentino, Maradona ya era considerado el mejor jugador del mundo. En febrero de 1981, su pase a Boca Juniors, logra título metropolitano del 81 el único del Dié en el club de la Ribera. Boca no pudo retenerlo por problemas económicos, y Barcelona de España se lleva el jugador para que se les una luego del mundial que se jugaría en ese país.
maradona-02
España 82 mostró a un Maradona jugando a un nivel muy bajo, salvo con Hungría, lo que lo hizo acreedor de montón de críticas por parte de los medios argentinos, rápidamente dispuestos a matarlo ante cualquier eventualidad, costumbre que se repetiría hasta al hartazgo a lo largo de su historia. La etapa de Maradona en Barcelona es recordada como una gran decepción. Aunque lo cierto es que entre lesiones, una pequeña enfermedad y una dura sanción al crack le quedó muy poco tiempo para demostrar. En dos temporadas, al Diego le pasó prácticamente de todo. Y muy poco fue bueno.

El primer año vio lastrado su rendimiento a partir del mes de diciembre, cuando se le detectó una hepatitis que le apartó tres meses de los terrenos de juego. A pesar de la prolongada ausencia, Maradona marcó 11 goles en 20 partidos y consiguió con el Barça la Copa del Rey y la Copa de la Liga. En este último se vivió el mejor momento del Diez con los azulgrana, cuando el Santiago Bernabéu se rindió a su calidad tras marcar un precioso tanto. Pero su paso por la Ciudad Condal se resumen en un momento, en una fecha crucial para su futuro en el club azulgrana. Aquel 24 de septiembre de 1983, en su segunda temporada, el día en el que Goikoetxea le hizo una entrada criminal que terminó con una fractura en el tobillo izquierdo del Pelusa, la temporada de Maradona quedó marcada. “Me rompió todo”, le dijo el argentino a Migueli en el momento de la entrada. “Sentí un fuerte golpe, fue un ruido como el de una madera que se rompía”, recordaba más tarde.

Maradona se reencontró con Goikoetxea, y el Barça cayó por 1-0 ante el Athletic. La derrota y las duras entradas que había recibido durante todo el partido hicieron explotar al Dié, que inició una batalla campal recordada por todos. Esto desembocó en una sanción de tres meses que terminó sellando su boleto de salida. Napolés le esperaba con los brazos abiertos.

Que la estancia de Maradona en Nápoles iba a ser única quedó claro desde el primer día del Diez en el club italiano. Aquel 5 de julio de 1984, un estadio San Paolo repleto recibía con los brazos abiertos al que esperaban fuera su salvador. Comenzaba un idilio que duraría siete temporadas. Durante esos años el mundo disfrutaría de la mejor versión del ‘Pelusa’. Y también del inicio de su caída. En la primera temporada de la era Maradona, el Nápoles arrancó el campeonato mal pero se recuperó y abrió los ojos a los dirigentes del club: con el argentino en la plantilla, merecía la pena invertir para luchar por el Scudetto. Un año después, el Nápoles terminaba tercero y confirmaba su progresión.

El Mundial de México marcó un antes y un después en la carrera de Maradona, y el Nápoles, fue el gran beneficiado. Un histórico doblete (Liga y Copa), más la fórmula MaGiCa (Maradona, Giordano y Careca). El club italiano sumó dos subcampeonatos en el Calcio y conquistó su primer título internacional: la Copa de la UEFA. En la temporada 89-90, la penúltima de Maradona en Italia, el crack argentino volvía a mostrar el camino al Nápoles hacia su segundo Scudetto. Todo eran buenas noticias en el entorno del Diego: ganaba títulos, se sucedían los nacimientos de sus hijos y su estancia en Nápoles no podía ser más placentera.
maradona-03
Hasta aquel fatídico 17 de marzo de 1991. Tras las victoria por la mínima ante el Bari, Maradona realizaba un control antidopping y daba positivo por cocaína. La extensa sanción que le alejaba del césped durante quince meses provocó que Maradona se retirara de los focos durante una temporada para pensar qué hacer con su futuro. Más tarde se vería que éste estaba ya lejos de Italia.

De acá en adelante la carrera del Diego hay poco para destacar y la mayoría muy doloroso para todos. Sevilla, Newells, Boca de vuelta, hasta que se retiró en el 97. Su papel como DT es discreto, siendo uno bueno porque se trata de Maradona.

Falta recordar lo más glorioso. Desafectado en el 78, campeón juvenil en el 79, fracasando en el 82, llega Bilardo, quien optó por reconstruir la selección con jugadores que sólo jugaran en el país y Maradona se vio obligado a superar una larga travesía de tres años sin contar para la albiceleste. El ‘Pelusa’ regresó en mayo de 1985 en un amistoso y recuperó su sitio enseguida en la selección.

Un año después, Maradona se desquitaría de ese amargo sabor que le dejó su primer Mundial. Cinco goles durante el campeonato (uno a Italia y dos a Inglaterra y Bélgica) y actuaciones tan memorables como decisivas contribuyeron de manera notable a que Argentina levantara la Copa del Mundo. Lo haría precisamente el Diego en su condición de capitán. Maradona alcanzaba su cima futbolística.

…La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”.

En el Mundial de Italia ’90 Maradona experimentó la dolorosa experiencia de perder una final de un Mundial y cuatro años después tuvo que abandonar su cuarto torneo de manera prematura. En Estados Unidos, Maradona marcaría su último gol en un Mundial ante Grecia ya que terminaría siendo expulsado del campeonato por su dopping en los días previos al partido con Nigeria. Igual, nada de esto empañaría su idolatría popular.

Repasar la carrera del más grande es imposible, porque uno quiere meter mil frases de él y videos y toda la sarasa, pero esperemos que terminen de completar sus mejores recuerdos de la misma en los comentarios del post.

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos
Centrales
Laterales izquierdos
Mediocampistas defensivos
Mediocampistas oefensivos


308 Comentarios

  • 1

    Fiodor


    Perdón por el ot, pero me quedó colgado al final del otro post:

    Para mí Martincho y TSK son amantes.

    TSK es el hombre. Suele llegar a casa, dejar el maletín junto al perchero, donde cuelga su sombrero bombín. Pasa por la cocina donde besa a su pareja, busca una manzana y se va a su despacho, donde empieza a completar un crucigrama ya iniciado mientras se desabrocha un par de botones de su camisa a cuadros.

    A los pocos minutos, Martincho ingresa con una bandeja con una jarra con limonada y un par de pantuflas. Debajo de la falda se alcanza a ver una espesa parva de bellos, de clara ascendencia masculina. Martincho acaricia a TSK en la cabeza, despeinándolo levemente. Ambos sonríen. TSK le muestra una hoja en la que hay una lista de chistes. Martincho apenas sonríe, al estilo de la Gioconda, y espeta algún que otro “este es bueno”.

    Luego Martincho se retira, no sin antes preguntarle si va a cenar, tras recordarle que el sábado tienen que ir a un evento de caridad. TSK dice que cenará liviano, y asiente con la cabeza ante el recordatorio.

    Por la noche ambos tendrán relaciones sin quitarse la ropa y con la luz apagada. A la mañana siguiente desayunarán en silencio, y luego despertarán a su pequeño hijo Henry.

    Fin

    PD: En tu cara TSK (?)

  • 2

    Romero el de Retiro


    Riquelme 11 (!) y Overall (?) 7
    aja…
    ahora leo

  • 3

    bad mad


    el que falta irá en delanteros? o esto es más de lo que uno pueda imaginar?

  • 4

    Arüpa


    Raro que en un puesto americano la mayoría sean europeos, dado que estos mataron el puesto porque no lo podían producir, además.

    Voy a dejar comentar a los demás, no sea cosa que el posteador se enoje.

    ESTOY DE ACUERDO EN TODO.

  • 5

    ondarru


    de las lsitas no opino más porque lcdf tiene mucho ego; gran post aunque román 11…
    si pensás en la esencia del enganche, te imaginás un tipo como el bocha o román

  • 6

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    Que lindo es ver a Roman en este Top 15.

    De Diego, me parece que falta su paso por el Sevilla del dotor.

  • 7

    Litmanen


    Fijate que en el puesto de Riquelme pusiste un uno de más

  • 8

    Arüpa


    Es linda la chicana igual “ojo que si eran diez no entraba eh” (?)

  • 9

    Fiodor


    La pose de Laudrup llevando la pelota, sublime. Lo más cercano a eso fue Zidane

    Platini siempre me cayó mal. Algo similar me pasa con Alain Prost

  • 10

    Litmanen


    Ah y falta Donnet

  • 11

    Fiodor


    El post está muy bueno, da para discutir largo y tupido.

    Yo, por ejemplo, objeto el número 2 de Zidane. Excesivo para mi gusto

  • 12

    Litmanen


    Da para discutir largo y estupido (?)

  • 13

    cimarron


    hay un error piti, fijate que el puesto 11 debería ser el 1 bis
    (?)

  • 14

    Bronco


    Nils Liedholm es algo de Robert Deniro? (?)

  • 15

    cimarron


    de los que yo vi

    maradona
    socrates
    roman
    bochini
    zidane
    el resto (zico, platini, laudrup)

  • 16

    Gancedo (Enano de mierda)


    Para mi, Maradona no era enganche, era mediapunta. No obstante…

    ESTOY DE ACUERDO EN TODO.

    PD: excelente post, Mr. Severini. Siempre da gusto leerlo.

  • 17

    Johann Tenorio


    Flaco, si quieren a Riquelme más arriba, armen un partido y ganen las elecciones. (?)
    En serio, aburren.
    Buen laburo Pitti, lástima que algunos piensan que estos posts los encargás por delivery o brotan del limonero del jardín.

  • 18

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    En el puesto de enganche,
    JRR >> que cualquier otro.

    Bueno a Pep no lo vi jugar,

  • 19

    ondarru


    de los que vi

    diego
    román
    bocha
    zico
    laudrup
    platini
    yeste(?)

  • 20

    Dave


    ” nacido en Casablanca entre 1912 y 1918. ”

    que parto mas largo(?)

  • 21

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    Si te parece, te invitamos al partido y nos propones a alguno de River paara que ocupe el puesto 16

  • 22

    Promocionando


    Zidane no hizo un gran mundial en el 98 si estuvo suspendido casi la mitad por una roja directa, luego metio los dos goles en la final. Después todo es tan perfecto.

  • 23

    Roly (SOBERBIO)


    El top 5, salvo Zico no admite discusión. Hubiera puesto a Laudrup en su lugar.

  • 24

    abel balbo, el cantante


    Son muy buenos estos posts, como para imprimirlos, empastarlo y ponerlo en la biblioteca personal.

    Pero faltó Pisculichi

  • 25

    Arquero Bipolar


    Pasé por arriba y vi los que tenía que ver, salvo Castellani (?)

    Ahora leo

  • 26

    dolci morite y que te duela


    y manso(?)?

  • 27

    Pitti Severini


    No entendí el 5 de Ondarru.

  • 28

    cimarron


    mucho paddock, mucho futbol shampan, pero no metés un enganche ni en un TOP 50

  • 29

    Cabezon


    Diego 1 y Roman 1 bis, si señor.

    Lindo laburo pitti, de los que vi jugar, aunque sea en video, el orden puede variar, pero que estan, estan.

  • 30

    hanns


    ¿Y Cruyff ya salió?

  • 31

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Roly

    Bochini es top 5 y me peleo con cualquiera, los aguanto de a uno, con un escarbadiente con uúnica arma (?) Y Zico también.

    Buena lista, pero para mi, para mi, eh? Sócrates no era enganche. Puedo estar confundido, voy a consultar con el vejestorio que tengo de gomías por acá.

    Tiene razón Arupa, en es una lista que debería ser llena de sudacas pq los ueropeso no producían este tipo de players.

    PERO ESTOY DE ADCUERDO EN TODO (?)

  • 32

    Cabezon


    Algun dia van a sacar un post sobre Roman hecho por alguien digno. O sea, cualquiera menos Ernesto y Mana.

  • 33

    Dave


    Riquelme no entró en el top ten? Polémico.

    Mis menciones especiales para grandes enganches nuestros: garrafa, paolo frangipane, gallardo, pablito corti, jorge izquierdo(?)

  • 34

    abel balbo, el cantante


    Iba a preguntar lo mismo que hanns, el holandés es delantero o falta algun puesto en el mediocampo?

  • 35

    ondarru


    uh sí, me pasa por no releer; que no critico más las listas para no herir el ego del que escribe, uno de los científicos del fobal (lcdf), término acuñado acá creo que en la previa al mundial… una boludez

    sí señor, román es el bocha con pegada; ambos top 5 para mí

  • 36

    Romero el de Retiro


    Ya terminé…
    muy buen post, como siempre…
    No le importa a nadie, pero ese 6 de febrero de 1990 estuve con mi viejo en el Maracaná en la despedida de Zico…
    Supuestamente iba a estar el Diego, pero al final jugó un adolescente Cordone con una peluca de rulos no fue…
    Lo enorme y amplio que me pareció ese estadio (tenia 11 años), mi viejo sacó de las entradas caras pero igual la cancha se veía lejísimo…

  • 37

    Arüpa


    Mi consulta es, y ya me dejo de joder con esto, cuál sería el criterio a la hora de elegir un enganche que jugó en Francia en los ’40 por sobre un tipo que la gastó en esa época en cualquier país de América ponele.
    Uruguay en TODA su historia no saca un enganche digno de la historia y hay un sueco???

    Esa visión europeísta de la historia es la que no comparto y con la que no estoy de acuerdo, saludos a todos los que me conocen.

  • 38

    Cabezon


    Piiti, te permito un “lean la concha de su madre”.(?)

    Antes del listado especifica que carajo pasa con Cruyff…

  • 39

    abel balbo, el cantante


    Sívori y el grone bufarra son delanteros también, supongo, igual no los vi jugar ni en gifs (?)

  • 40

    Pitti Severini


    Faltan los mediopuntas (Cryuff, Ronaldinho, Gullit, Rivellino, Iniesta, etc), los wines (Best, Garrincha, Houseman), los segundos delanteros (Pelé, Messi, Di Stefano, MAK) y los centrodelanteros (Ronaldo, Romario, Van Basten). Y los DT (Gallardo, Ramon Diaz, Labruna(?))

  • 41

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Sacame a uno de esos alemanes y poné a Rivelino.

  • 42

    abel balbo, el cantante


    Uy, eso me pasa por hacer ese curso de lectura veloz (?), sorry pitty

  • 43

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Rivelino es 10 de acá a la china Pitty. Es más, acá lo citan como uno de los símbolos del puesto.

  • 44

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Cuando hagas las de lo wines no te olvides del Pepe Castro, aunque sea como mención especial

    (?)

  • 45

    Dave


    Si sos posteador y te critican los post, aunque tengas razon o no siempre amerita meter un LEAN BIEN CARAJO

  • 46

    Esteban


    Rai no podria estar?

  • 47

    bad mad


    pitti es medico
    está acostumbrado a que la gente pelotuda le diga que sabe más que él y que lo que él dijo puede ser rebatido con cualquier revista dominguera.

  • 48

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pelé, Di Stefano, el Dogor y Garrincha entran en un categoría aparte de jugadores que realmente no sé cómo clasificarla.

    (?)

  • 49

    Dave


    Recoba no sería enganche? Le daba para top 15, o 20 si queres.

  • 50

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Romero

    ese Marcanã no existe más. Zico es mi amigo (?)

  • 51

    ondarru


    cierto rivelino

    no termino de entender la diferencia entre enganche y media punta; creo que la diferencia radica, no en jugar más adelantado, sino en ser más goleador;

    igual no entiendo mucho; iniesta es más enganche socrates para mí, que se yo…

  • 52

    ondarru


    *que socrates

  • 53

    Romero el de Retiro


    Bad
    también los médicos están acostumbrados a creerse por encima del resto de la sociedad y que nadie pueda discutirles nada, ya sea tema de su experticia (?) o cualquier otro
    puedo dar fe de eso, trabajo con médicos todos los dias (y no lo soy)
    y aclaro que no tiene nada que ver con el autor del post a quien no conozco, solo salgo en defensa de los que atacamos (?) a esa corporación…

  • 54

    abel balbo, el cantante


    Hasta ahora queda así
    Yashin
    Carlos Alberto-Beckenbauer-Baresi-Milton Santos
    Xavi-Obdulio-Matthaus
    Dié

  • 55

    Bodrio


    Subime a Bochini al puesto 2 y el post esta bastante bien

  • 56

    Bodrio


    Perdón, dijeron Bochini?

    Me paro y no me siento en lo que resta del día

  • 57

    Johann Tenorio


    Bengoechea, señores, el símbolo del enganche yorugua.
    Pensar que tengo el honor de decir que a Zico lo vi jugar en el Monumental desde la Sívori, por aquel entonces Almirante Brown. Mejor no recordar el baile que nos pegó.
    Un enganche que podría haber tenido aunque sea mención es Pedernera.

  • 58

    Mago Blanco Forever


    El Mejor primero, el Chino Recoba segundo, el resto a la fila (?)
    Muy lindo post.
    Salú

  • 59

    bad mad


    lo lindo es cuando le mostrés esta lista a OTRO MEDICO

    y te diga

    ¿¿¿quien te recetó esta lista??? ¡te quiere matar!

    y empieza: Arqueros, Goyco, Zubizarreta, Nacho Gonzalez, Yustrich

  • 60

    Litmanen


    Jaaa Romero es tal cual

    Qué jugador el Chino Recoba por favor

  • 61

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    De los que vi jugar ao vivo (?), Petcovik era una cosa de locos. Pasa quer era serbio y se le salía la cadena a loco…

  • 62

    Ronga


    Es un gran post. Más allá de los ataque suicidas de los muyahidines de Román (?).

  • 63

    Henry Homann


    Faltó Rubén Paz

  • 64

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Un gol de serbio de tiro libre. 43 del segundo, faltaba un gol para ganar el carioca 2001. Vasco tenía un gran equipo.

    https://www.youtube.com/watch?v=CG8chsn-iNk

  • 65

    Bodrio


    Un poco del Bocha.
    La pierna izquierda no la dominaba muy bien (?)

    https://www.youtube.com/watch?v=zRuwMokvy2I

  • 66

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pero al chino Recoba siempre el que seguía, era su año. Y nunca llegaba.

  • 67

    ondarru


    #57 era bengoechea y trajeron a palma, te acordas? increible la vi$ión de los dirigentes

  • 68

    abel balbo, el cantante


    No entra ni a un top 100, pero cómo le pegaba el Mago Capria.

    A Recoba tuve la chance de verlo en vivo este año, panzón y todo un distinto.

  • 69

    bad mad


    palma era bueno, Ondarru
    ben Goecchea solamente pateaba tirolibres

    pasa que palma era indisciplinado/negro/semianalfabeto/

    pero con otra cabeza hubiera llegado más lejos…

  • 70

    Romero el de Retiro


    Otro gol de Servio (?)

    https://www.youtube.com/watch?v=ch8nZYLA0Es

  • 71

    Johann Tenorio


    No entendí Ondarru, hablame en casteyano que el euskadi no lo manejo con fluidez. (?)

  • 72

    cimarron


    y hanuch?
    y victor lopez?

    el diego siempre fue mediapunta o segunda punta

    guardalo para el otro post y ponelo a román en su lugar

    al margen de eso,
    ESTOY DE ACUERDO CON DE TODO

  • 73

    The Speed King


    ssselente Pitti

  • 74

    ondarru


    claro que era bueno; además venía de ser campeón + goleador
    pasa que no dió la talla, salió mal y caro… el otro, más jóven, luego hizo más carrera

  • 75

    Johann Tenorio


    Claro sí, Bengoechea fue el enganche de la Celé durante mil años sólo porque pateaba bien los tiros libres.

  • 76

    bad mad


    Pitti está tan tildado con este coso
    que le dijo a la secretaria que dé solamente 11 turnos por dia

    y si la potra(?) le pone a Gonzalez último le dice “gonzalez era top five!”

  • 77

    cimarron


    y lo más parecido a un enganche que tuvo la selección de mejico 86 fue burruchaga

  • 78

    The Speed King


    el párrafo de JRR me conmovió

  • 80

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    El trinche Carlovich dicen que era bueno.

    Pero para mi gusto, falto el mago Cangialosi. De exitoso (?) paso por Velez y Platense.

  • 81

    ondarru


    johann no es muy complicado(?); cuando se retira el cagón de alonso, la dirigencia se debatía entre bengo y el negro palma; sabemos cuan acertada fue esa decisión…

  • 82

    ransommule - razonando fuera del recipiente


    El Bichi que onda ?

    pidamos jugadores que no estan, que seguro al que escribio el post le va a gustar (?)

  • 83

    santo tucumano


    para mi falto dieguito romano (?)

  • 84

    Pitti Severini


    Leo, hablo siempre con 10 o 15 personas cuando hago estos posts. Lo de Rivelino, como lo de Socrates o Iniesta; fue uno de los puntos más controvertidos. Depende el criterio que uses, es el lugar que lo pones.

    Como dije en el primer post, el criterio que uso es el “va en la posición donde mejor rindió”. Y en el caso de Iniesta es el de Mediopunta en España 2010, y Barca 12, el de Rivelino es el de mediopunta por su paso en el Corinthians, aunque en el 70 se tiró a enganchar. Y Socrates en el 82 jugó de enganche, dejando a Zico un poco más adelante.

  • 85

    La Base Godoy


    Y EL CABEZON ESPINA ?

    (?)

    Gran post el articulo de Roman lo escribio con el corazon y se le quejan igual.

  • 86

    Nicolas


    Faltan el Tanito Gracian y Lucho Acosta en la lista

  • 88

    cimarron


    el dié fue enganche en Napoli, donde los delanteros eran Carnevale y Careca

    con menotti hacía las veces de mediapunta

    SIEMPRE fue el segundo delantero con el dotor bilarh

    con el coco si hacía las veces de enganche, pero fueron pocos partidos y lejos de su mejor rendimiento

    ESTOY DE ACUERDO CON DE TODO

  • 89

    Nicolas


    Ah si, como andan tanto tiempo? (?)

  • 90

    Johann Tenorio


    Ah sí, pasa que me sonó raro (viniendo de un hincha de Boca) el “trajeron” en lugar de “llevaron”.
    Igual no anduvo mal el Negro Palma en River. Y me imagino que debe haber venido por muchísima menos guita de lo que saldría Bengoechea por aquel entonces.
    Lo que sí, creo que Alonso no se había retirado, sino que Aragón Cabrera le había dado un voleo en el orto a pedido de Di Stefano. Volvió a principios del 86 con Santilli.

  • 92

    martincx


    Este artículo conmueve hasta las lágrimas, el enganche, el director de orquesta, un artista, el diferente.

    Me paro para aplaudir, por jugadores como estos, es que los niños sueñan con ser futbolistas. No sé si Zidane (a pesar de ser el MEJOR del mundial 2006) está muy arriba, y sorprende que Riquelme esté en el puesto 11 (para mi está bien, pensé que acá la parcialidad bostera haga lobby para subirlo un par).

    Por cierto, de entre todos los laguneros que pasaron por mediocampos europeos ¿Qué opinan de Rui Costa, Boban?

    Recoba es top en el Winning Eleven 7 (PES 3)

    ¿Donde está Alex Aguinaga? ¿Ya pidió saludochos al Temo Blanco?

    Ah, sí: Buen día

  • 93

    abel balbo, el cantante


    Me dice un amigo brazuca que falta Rivaldo
    (?)

  • 94

    Chelo


    Groso TOP 10 de 15 (?) sólo en LR!… ahora leo

  • 95

    Romero el de Retiro


    Ningún bostermo (?) se queja de lo que puso Pitti en el apartado dedicado a EL Mejor, nos quejamos de su lugar asignado en este ranking…
    Aparte sabemos que el doctor mintió, también nos envidia el no saber qué se siente…

  • 96

    Chelo


    Faltó el Tato Martelotto, porteños putos (?)

  • 97

    abel balbo, el cantante


    Gauchos piratas, faltan chichi romero, el diablo etcheverry y baldiviernes!!!
    (?)

  • 98

    kakha kaladze


    roman iba en el puesto 10. de los que vi en mi corta vida. el mejor enganche fue roman, sin discusion alguna.

    para mii, enganche es el que no cabecea una pelota (?)

  • 99

    Johann Tenorio


    En cualquier momento empiezan a pedir a Adolfino Cañete. Seamos serios, muchachos. (?)

  • 100

    Pep


    Alonso se retira a fines del 86 (después de la final intercontinental) y Palma viene a mitad del 87 (después de salir campeón con Central). En el medio jugaron de 10 Patricio Hernández, Morresi, y en menos medida Gorosito.
    Palma no solo era el 10 del campeón sino que había sido goleador del torneo con 20 goles. Era una buena compra

  • 101

    Roquestro


    Brillante el post.
    Emociona D10s.

    Gracias por éstas lágrimas.

  • 102

    Roquestro


    Faltaron El Roque Alfaro, Ciraolo y el Loco Dalla Libera (?)

  • 103

    YoSoyElCarlos


    Aplausos, la sigue rompiendo Pitti con estos posts.

    De acuerdo con la lista, se puede discutir la posición de uno u otro, pero ya cada quién verá. Teófilo Cubillas para mi opinión debía ir en este post más que en el de los mediapuntas, pero soncosadecadaquién.

  • 105

    Pep


    Sócrates debería estar más arriba

  • 106

    Litmanen


    Pará kakha bostero aflojá un toque, cómo rompen las bolas estos bostis con Román (?)

  • 107

    The Speed King


    faltan Colombatti y Oscar Acosta….

  • 108

    The Speed King


    ORTEGA SANCHEZ

  • 109

    elRicharD


    el máquina Giampietri está en el de mediapuntas, supongo

  • 110

    Wes Anderson


    falta Tito Pompei (?)

  • 111

    Pitti Severini


    Me quedé con las ganas de ponerlos a Boban, Susic y Stoijkovic. Voy a hacer mi top ten de enganches balcánicos.

  • 112

    Juan Mecha ( o ascienden o ascienden malparidos!!!)


    Excelente Post Pitti, lastima que el Pibe no haya podido jugar un buen mundial en el 94.
    ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

  • 113

    Wes Anderson


    que orgasmo es ver el Dinamerca (?) 6 – 1 Uruguay del ochendiséi.
    Busquenlo en youtube

  • 114

    La Base Godoy


    Hacete un post con jugadores de selecciones que ya no existen

  • 115

    Romero el de Retiro


    Fer_S dejá de festejar y ponete a laburar para los Oscarusos, aca tenés al ganador:
    http://www.ole.com.ar/newells-old-boys/trabajar_0_1268273336.html

    “En ese momento no quise trabajar… Pero ahora no se puede tener un año sabático porque el país no está bien. Hay que trabajar para vivir”

    No se puede ser tan hijo de puta…

  • 116

    YoSoyElCarlos


    Pregunto:

    Argentina en el 78 jugó sin 10 definido? Ardiles no era 10, adelante estaban Luque, Kempes, Bertoni. Alonso se cagó (?) en el debut, creo, me imagino que eso trastocó (?) los planes del Meador de Putas.

    Y sí, Uruguay qué 10 de talla mundial ha sacado? Se me ocurre solamente Pedro Rocha (si es que era 10). El Gordo Cubilla era más mediapunta, me parece. Igual no tienen la dimensión de estos 15.

  • 117

    Wes Anderson


    siempre (?) me pregunto que grado de tocuenidad (?) o de veracidad tendrán los relatos sobre grandes cracks de los cuales no hay ni un video.
    Me intriga mucho posta. Por ejemplo este muchacho (?) Ben Barek, ¿sería lo que dice ahi o era un Toranzo?
    para pensar (?)

  • 118

    Roquestro


    Dinamarca Uruguay, Dinamarca España, también del 86, partidazos.
    Brasil-Italia y Francia-Alemania 82. Sublimes.

  • 119

    Roquestro


    Faltan Héctor Ortega y Adolfino Cañete…

  • 120

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pedro Rocha debe estar en esta lista solamente por ser uno de los dos jugares que Pelé reconocía como crá. El otro era Garrincha.

    Ahí está Pitty, seguí sancando gente, como ese francés que nadie vio y más europeos (?)

    Posta, este puesto sí es más qu anda de este lado del atlántico (?)

  • 121

    Wes Anderson


    Ardiles podía jugar de enganche, yes! (?)

  • 122

    EX VINCHA


    Gran post pitti, ESTOY DE ACUERDO EN TODO

  • 123

    José de Shan Badooin


    Complicada lista.

    Si Riquelme no hubiera fracasado tanto con la selección por ahí le peleaba puesto a Overath.

    El Mágico González en el top 3 de mediapuntas o no entro nunca más acá
    TTPP
    (?)

  • 124

    Pitti Severini


    Para mi el puesto más sudamericano es el de wing. Pero es mi opinión, eh.

  • 125

    EX VINCHA


    Ah, y Maradona jugador de equipo chico (?), tiro la bomba y me voy.

  • 126

    Romero el de Retiro


    Cordone (?) decís eso porque ahora sos amigo de Mancu…

  • 127

    martincx


    Estos post son mágicos, disminuyen la culpa generada por no hacer nada en el trabajo…

  • 128

    Romero el de Retiro


    “Culpa generada por no hacer nada en el trabajo”

    LO QUE??
    Hacen pop?

  • 129

    Wes Anderson


    el dia que tenga culpa por no laburar me hace monje

  • 130

    Wes Anderson


    *me hago

  • 131

    martincx


    Romero #128, hablé demasiado pronto, escribo eso y trece segundos (!!!) después me recordaron que estos son unos esclavistas de mierda.

    Saludochos(?)

  • 132

    ondarru


    #90 se te mezcló el almanaque; estaba santilli, era la campaña 87/88 y el cagón ya se había retirado;
    otro dato, valían lo mismo, palma venía de ser goleador y campeón dejándola chiquita; bengoechea pintaba bien pero era mucho más jóven… mala compra por donde la mires; lo único que hizo el negro fue un gol a boca (el 3-2); es importante pero muy poco por la guita q; volvió a central al año…

  • 133

    Bronco


    ESTOY DE ACUERDO EN TODO

  • 134

    Extremo


    Boquini 9°? Ya podemos empezar a tirar sillas? (?)

  • 135

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pitty puto (?) me dejaste pensando si es más sudaca el wing o el dié.

  • 136

    Romero el de Retiro


    martincx, no hay que flaquear nunca, la revolución empieza en el puesto de trabajo…

  • 137

    Henry Rollins


    medio sanata algunos eeh, para mi ese ben barek es sacha baron cohen

    faltan capria, ruben paz y roman mas arriba. el puesto 3 parece que fue escrito en el teclado de leo carioca(?)
    muy bueno el post, momentos emotivos en el

    lo que dice arupa ojo con eso tambien eh

  • 138

    Roquestro


    Culpa por no laburar?
    Cuando labure por cuenta propia seguramente.
    Mientras sea para el bolsillo de un despreciable capitalista, jugaré al football manager todo lo que pueda, bajaré torrents a morir, y sin culpa.
    Y en tu pc, puto (?)

  • 139

    Henry Rollins


    jaja culpa por no laburar como se nota que no es argentino ese mostri(?)

  • 140

    Pitti Severini


    En el top ten de los wines tengo cuatro europeos (Best, Matthews, Giggs y Czibor) y siete sudacas

  • 141

    bad mad


    Ondarru
    se fue al Veracruz a hacerle goles al Madrid como esta perlita

    https://www.youtube.com/watch?v=UhUGE55WjGU

    acá volvió en los 90 y algo

  • 142

    Wes Anderson


    me voy a tatuar el #138

  • 143

    Arüpa


    #135 Claro, por eso al Brasil del ’50 se lo llama “El Brasil de los 5 wines” no? (?)

  • 144

    Juan Mecha ( o ascienden o ascienden malparidos!!!)


    Lo mejor que uno puede hacer es trabajar independiente, te jodes el puto lomo pero te matas POR TI, lo digo por experiencia propia.
    ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

  • 146

    Arüpa


    *Brasil del ’70, así si.

  • 148

    Wes Anderson


    https://www.youtube.com/watch?v=89xajEpzP9I

    (sí, estoy en el laburo)

  • 149

    martincx


    jaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Lo dejé sin el (?) on purpose.

    Gotcha Capitalist motherfuckers…

  • 150

    Wes Anderson


    #145 ODIO que nos usen la cancha.

  • 151

    ondarru


    tenés razón; en un año se había ido, pensé que a central; no puedo competir con el biógrafo del negro…(?)

  • 152

    Romero el de Retiro


    Los documentales de Wes, por favor, cuanta magia

  • 153

    Pitti Severini


    ¿Que tiene que ver como le digan a ese Brasil? Se sabe que era todo mito de que eran todos enganches, pero bueno.

  • 154

    Romero el de Retiro


    Pitti, el Teófilo bueno y no cagón no va a estar en ningún puesto?
    Podría haber ido en el anterior o en este y no está, tengo miedo (?)

  • 156

    martincx


    Por cierto, ya volviendo al tema futbolístico y de los enganches, ¿alguien sabe quién se disfrazará de Manso en la final del mundial de clubes?

  • 157

    El Turu Flogger


    Haría un pequeño cambio. MATUTE MORALES por el muerto (?) de Overath

    el resto ESTOY DE ACUERDO CON TODO

  • 158

    Pep


    Le contesto a YSEC. En realidad el 10 de la selección del 78 era Valencia. Los otros 10 eran Alonso, que era suplente y entra con Hungría -participa en el segundo gol tirando un taco en la medialuna- y contra Francia que se lesiona. El otro era Villa que juega contra Brasil

  • 159

    Roquestro


    Pregunta para los de más de 50: no llegué a ver el 70, mi primer mundial fue el 74. Sólo vi videos del Brasil del 70. Realmente era tan bueno? En los videos se ve que cada vez que Pelé paraba una pelota tenía 5 minutos para resolver antes de que vinieran a marcarlo. Es un mito de los menottistas? Realmente fue el mejor equipo? O mientras más pasa el tiempo más se agranda la leyenda? Como el penal de Delem, cada vez hay más gente en esa cancha…
    No contestar en Modo Quique Wolff “maaaaamita, cuando perdimo con Holanda…”

  • 160

    Romero el de Retiro


    De Manso? Creo que al único que le entraría el disfraz sería a la pulga Rodriguez (?)

  • 161

    Johann Tenorio


    Es verdad, se me mezcló el almanaque, pensaba que Palma había venido antes del 86.
    Es la edad, a veces me suelo preguntar si Pavone hizo dupla con Pinino Más. (?)

  • 162

    ondarru


    me volvió a primerear pep; solo agrego que el diego, años después y recordando su no convocatorio del 78, dijo “no fui porque había muchos 10 y valencia era un invento de menotti, no lo podía sacar”

  • 163

    Johann Tenorio


    A Overath se lo banca por su look de Barovero setentista. (?)

  • 165

    Romero el de Retiro


    Encima que estoy escribiendo una boludez tras otra sale por duplicado…

  • 166

    william wallace


    65 Bodrio ,que pase del bocha dios!!!! estaba en la cancha , había q ganarle a Olimpia para pasar de ronda en la libertadores, es una jugada muy similar al gol de Valdano en la final 86 , con la diferencia que barberon pica a una velocidad asombrosa y que el pase del bocha es maravilloso porque tiene una dificultad altisima

  • 167

    Romero el de Retiro


    Encima veo mal (?)

    HURACANOLOGO

  • 168

    Johann Tenorio


    Valencia sería el 10 favorito de Menotti, pero por lo que recuerdo, debe haber jugado de titular solamente contra Hungría.

  • 169

    YoSoyElCarlos


    Graciela, Pep. Siempre me queda la imagen de la final, en la que me viene a la cabeza que jugaron con un montón de delanteros.

    Revisando cómo varió CLM de formación en el torneo:

    En el debut: Fillol – Olguin, Passarella (c), L.Galvan, Tarantini – Ardiles,
    Gallego, Valencia (75 Alonso), Houseman (67 Bertoni) – Luqué, Kempes

    Contra Polonia: Fillol – Olguin, L.Galvan, Passarella, Tarantini – Ardiles,
    Gallego, Valencia (46 Villa), Houseman (63 Ortiz) – Kempes, Bertoni

    En la final: Fillol – Olguin, Galvan, Passarella (c), Tarantini – Ardiles (66 Larossa), Gallego, Kempes, Bertoni – Luqué, Ortiz (75 Houseman)

    Para arriba casi que nunca hubo formación fija.

  • 170

    Wes Anderson


    Larrosa locura

  • 171

    william wallace


    platini muuuuchoooo mas que zidane ,esta claro que Francia es antes y después de Michel,argumento suficiente, no confundir talento con la simpatía que nos produce la persona, ahora ,poner que ” cumplio un brillante papel en argentina 78″ es un copy paste muy discutible

  • 172

    eusebio


    Grand post Pritty. Héctor Veira? Dicen.

  • 173

    YoSoyElCarlos


    Johan, por lo que gugleo, Valencia jugó de titular los 4 primeros partidos siendo reemplazado en 3 (dos por Alonso, una por Villa) hasta que al fin CLM se decidió a sacarlo por Oscar Ortiz.

    Que dicho sea de paso, y acepto puteadas, me parecía muy Meh Oscar Ortiz… no me acuerdo si en el River de Labruna era figura? Alguien que me desasne.

  • 174

    Telecaster Santana


    Esselente post, falta Mauro Diaz pero bueh (?), eso si en el de los wines no seas tibio y saca tu hincha de River de adentro y mandalo al Burrito de numero 1 (?)

  • 175

    Wally


    Alonso lo que tenía era el culo dilatado

    (?)

  • 176

    Bodrio


    #166

    Uh Dios mio. Lo que debe haber sido la cancha ese día.

    En una entrevista el Bocha dice que es tal vez la mejor asistencia de su vida. Porque fue de zurda y por lo que se jugaba, si el Rojo no hacía el gol se quedaba afuera de la copa (que terminó ganando)

  • 177

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Bodrio

    es pase gol, no asistencia. Sé que Pep se va a enojar conmigo, pero sigo defendiendo la causa (?)

    A propósito, hablando del tema (?) se acabó el embargo a Cuba?

  • 178

    william wallace


    bodrio , creo que fue la única vez que no putee a bufarini ,yo tenia 11 años ese dia tuve la mala leche que mi viejo me llevara a la platea,cerca del sector erico, porque era un partido especial, y tres filas mas abajo , se ubicaron los únicos 15 paraguayos que vi ,con trompetas,y arpas(?) haciendo quilombo hasta que a la mitad del pt, algunos plateistas tomaron el toro por las astas, y los paraguayos debieron retirarse bajo amenaza de perder los instrumentos en sus propios anos

  • 179

    Roquestro


    Larrosa y Houseman merecieron más titularidad en el 78…

  • 180

    Roberto Silva Pro


    Acabo de inmiscuirme(?) en el conflicto Velez-Boca-AFA.. terrible como lo estan cagando al fortin. Por salir “segundo” en la tabla general Boca jugo la Sudamericana que perdio con River, por lo que obviamente el primer lugar era de Velez con lo que jugaba la libertadores. Ahora resulta que Boca salio “Primero-Segundo” por lo que puede tener chances de jugar las dos cosas. MAMARRACHO. En cualquier futbol racional ese desempate no se juega.

  • 181

    Johann Tenorio


    Ahí está. Sí, siempre era el primer cambio de Menotti.
    Y claro, la formación que uno más recuerda era con Kempes, Bertoni, Luque y Houseman/Ortiz adelante.
    Qué tipo Larrosa, era un fenómeno pero nunca pude saber de qué corno jugaba.

  • 182

    Henry Rollins


    parece que liberaron a los cinco de cuba
    micho, tito, gordo, largo y cabezon

    ROLLINS HUMOR. CASAMIENTOS, BAR MITZVAH, CUMPLEANIOS DE 15,

  • 183

    Yoyega


    Buenas…

    En el Mundial 74, tras la primera fase de Animalia Occidental (1-0 al Chile de Caszely y Figueroa, 2-0 a Australia… y 0-1 contra Alemania Oriental (¡¡¡ tragedia!!!)…

    Netzer y Heynckes, entre otros, desaparecieron de las alineaciones. El seleccionador, Helmut Schön -nacido en Alemania Oriental- “HIZO CASO” de las recomendaciones del seleccionador en la sombra, el capitán Franz Beckenbauer.

    ¿Cuál fue la recomendación? Chau a cualquier jugador del Borussia Moënchengladbach (salvo Berti Vogts, que se encargó en la final de marcar los tobillos de Cruyff).

    No es coña: tienen a su disposición un documental de dos horas en el que se explica el asunto. No se lo linko porque soy un inútil, no me acuerdo del título de dicho documental y aunque lo recordara probablemente (seguramente) no lo encontraría o no sabría linkarlo.

    No se extrañen, no le pidan demasiado a un Yoyega (?).

  • 184

    O`Rei Solchaga


    Bom dia!
    Reitero que estos posts son de lo mejor que hay.
    Desde mi optica el puesto de enganche es lo mas argento que hay, luego brasilero y a galaxias de distancia viene todo el resto, por lo que la abundancia de europeos en esta posicion me parece exagerada y tal vez equivocada, pero claro, no soy yo el que investigo y se tomo el trabajo de redactar esto.

    * Para mi Roman mucho mas arriba.
    * Larbi Ben Barek, nacio en 1912, ¿que se vio de este jugador?
    * Nils Liedholm este pelotudo(?) es sueco bolò dejemonos de joder.

    Y si Maradona va en este listado, Rivelino y Cruyff tambien.
    Dicho esto sin pensar me voy a comer un sanbuche de milanga, argento como el enganche.

  • 185

    Arüpa


    Larrosa seguro que era wing, porque todos los sudamericanos son wines.

  • 186

    Roquestro


    Larrosa en el Globo jugaba de “11 ventilador”, como el Nene Comisso en Ríver. Una especie de delantero que volanteaba, o media punta con llegada. El Burruchaga de Menotti…

  • 187

    Bronco


    Entonces, Arüpa, ¿Yo soy wing?

  • 188

    Yoyega


    De la lista… pues igual me faltan Rivelino o Sandro Mazzola. ¡Qué se yo!

  • 189

    Roquestro


    En algunos partidos Larrosa era el suplente natural de Ardiles, pero no necesariamente se paraba de 8.
    Antes del mundial los titulares eran Ardiles Gallego Villa. En el mundial lo puso a Valencia en la primera ronda, con Kempes de media punta. En la segunda ronda lo puso a Kempes a volantear. Muchas variantes tenía ése equipo, eran todos titulares. Arriba tenías Houseman Luque Ortiz o Bertoni Luque Ortiz. En algunos partidos antes del mundial era Houseman Luque Bertoni.

  • 190

    Martincho


    Uno se levanta de la siesta buena onda y que le ponen?
    A 4 o 5 crotos adelante del Bocha.
    La puta madre…

  • 191

    Palurdo


    Lo digo o no lo digo??? (?)

    Soberbio post.
    El apartado maradoniano me hace caer en la cuenta de que por más que uno se sepa su vida de memoria y haya leído su historia una y mil veces, no deja de emocionar.

    Es difícil elegir en que puesto poner a cada uno (salvo d10s), pero no cabe duda de que la mayoría merecen estar.

    Y obvio, Riquelme va varios puestos más arriba…
    Lo dije (?)

  • 192

    eusebio


    Estamos a hora y 38 del partido de nuestras vidas. La candidatez me da un poco de fruncismo. Dicho lo cual, sigan con que si Valencia era jujeño o cordobés.

  • 193

    Johann Tenorio


    #177 Salió campeón Racing, algún megakilombo tenía que haber antes de fin de año. (?)

  • 194

    LukasC


    Mi sentimiento racinguista no me impide pedir un par de puestos más arriba al Bocha y a Román. GIGANTES en el puesto.
    Y discutir al Diego como el mejor enganche… es la definición de enganche en el diccionario… es la 10 para toda la vida hasta que se extinga el universo, o al menos la humanidá
    Que haya jugado mucho en otros puestos es anecdótico.

  • 195

    Martincho


    En el diccionario de la RAE donde dice enganche hay una foto de Ricardo Enrique, pero parece que Laudrup (mas pecho que Elvio Martinez), Overath (primera vez que lo escucho nombrar), Charlton, Socrates o Maradona fueron mejores enganches que el Bocha.
    Te puedo aceptar una discución con Zico, Platini o Zizou. Los 4 ahí sentados a la mesa, pal truco, los 2 franceses contra los sudacas, pero los otros????

  • 196

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Es verdad Tenorio, cuando los mierdas salen campeones, algo raro pasa n la vía láctea.

  • 197

    Roly (SOBERBIO)


    Raro que no haya estado Juan Alberto Schiaffino.

  • 198

    LukasC


    Ah, cierto, ESTOY DE ACUERDO EN TODO!!

  • 199

    Roly (SOBERBIO)


    Leo. No sé si se acabó el bloqueo pero liberaron a los cubanos presos en Yanquilandia.

  • 200

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Los liberaron, hay fotos? No sea cosa que los garquen (?)

    Queda tres en naca, dos están en la isla.

    Sin el bloqueo se la acaban las excusas a Cuba, van a tner que ir a laburar (?)

  • 201

    Johann Tenorio


    Si los cubanos empiezan a laburar nos cogen a todos con la japi muerta en 5 años. El más burro tiene 3 doctorados.

  • 202

    Roly (SOBERBIO)


    Lo acaba de anunciar Raúl Castro.

  • 203

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Y estoy con Martincho, en gran parte.
    Esos alemanes, Charlton, el francés amigo de Pitty (?), arafue. Si vamos a poner más europeos, que sean de lo balcanes.

    A ver: Puskas en qué lista entra?

    Más arriba el bocha, entra Pedro Rocha, Rivelino y Chocolatín Castillo (?)

  • 204

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pero no tienen dónde jercer, Tenorio. Estuve por esos lados hace dos años, además que mi cuãndo es cubano, pero no le cabe mucho el beisbol, eso le resta a lo loco.

  • 205

    Extremo


    LOS MIERDAS

    Yo también es la primera vez que escucho nombrar a Overath; si me preguntaban hubiese apostado que era una banda metalera (?)

  • 206

    Roquestro


    Sin cable, en blanco y negro, y con Andrés Salceda relatando el fútbol Alemán, apenas pudimos ver a Heynckes, Overath, Netzer, Holzenbein y otros que la tenían bastante clara, parece.

  • 207

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    El mundo que no miramos.

    usted sabe que todo cubano está convencido que Raúl se la camasti? No? Ahora sí lo sabe

    (?)

  • 208

    GeorgeJR_31


    Excelente post, de acuerdo con todo.

    Juan excelente la movida, TIENEN que ascenser esos maricas!!!…

  • 209

    Roquestro


    Overath fue finalista con alemania en el 66, tercero en el 70 y campeón en el 74, casi nada…

  • 210

    Lalo!!!


    todavia no leo pero por la lista roman tendria que estar en el top 10. bochini era mención especial, nada mas

  • 211

    Henry Rollins


    overkill si senior buena banda trash
    hermoso tema de motorhead tambien

  • 212

    Extremo


    No puedo creer que no haya venido SAPA a putear por el 11° puesto (?) de Romi.

  • 213

    Johann Tenorio


    Es lo que quise decir Leao. No es que no laburen porque prefieran rascarse el higo, sino por no tener la oportunidad de ejercer todo lo que saben.

  • 214

    Yoyega


    209

    Y campeón de Europa en el 72. 3-0 a la URSS en la final.

  • 215

    Bodrio


    Lalo debe tener 15 años y habla por lo poco que hay del Bocha en Youtube

    Eso o es un terrible pelotudo

  • 216

    Martincho


    Bochini sacó goleadores a Morete, Percudani, Franco Navarro, Maglioni entre otros.
    Contame los compañeros de los otros y te diré quien eres.

  • 217

    ALCIDES


    Muy lindo el post, por mi edad no vi jugar a mas de la mitad de los que estan en la lista pero por lo que vi yo lo pondria a Roman más adelante…

  • 218

    Romero el de Retiro


    Lalo, no podés ningunear al Bocha, y te lo dice un bostermo cualquiera

  • 219

    ALCIDES


    A lo que dice martincho yo le agrego que Roman saco a boca campeon de la libertadores jugando una final con Bahrijo y el chango Gimenez…

  • 220

    ondarru


    para los memoriosos del rojo; el último partido del bocha no fue en la cancha del pintxa (patada de erbín)? o volvió luego de esa lesión?

  • 221

    supernine (puchinazo paganista)


    No opino de la lista porque Pitti se ofusca (?)

    Lo único que voy a decir, para poner en su lugar a algunos llovidos, es que al Bocha lo aplaudieron de pie en cancha de boca, en momentos en que la rivalidad entre ambos era mayor que con nuestro clásico.

    Contame a qué otros visitantes aplaudieron en esa cancha

  • 222

    Bodrio


    # 216 Alfaro Moreno !!

  • 223

    Bodrio


    Ondarru la patada del bidonista Erbin fue en cancha del Rojo.

    Después de eso no jugó más el Bocha

  • 224

    Litmanen


    #185 Y pensar que a Tomás Charles le costaba tanto encontrar UN WING, en casa de herrero… (?)

  • 225

    ondarru


    ah está bien, en la doble visera; o sea que recordaba bien, lo reitiró el burro ese…

  • 226

    Romero el de Retiro


    No jugó mas ENRIQUE despues del Erbinazo…

  • 227

    Gancedo (Enano de mierda)


    Espero no llegar tarde para decir que al que escribio el #164 que puso Wes, habría que matarlo a cascotazos. En serio un quemero quiere que gane CASLA? Ni en joda, los estan gastando.

  • 228

    Lalo!!!


    Bodrio jamas lo vi jugar a bochini y nunca me interese por mirar sus videos ay que los majores jugadores de argentina estuvieron en boca (Diego y Roman). demas esta decir que si consideras es si crees que roman no es top 10 el TERRIBLE PELOTUDO SOS VOS. Besitos

  • 229

    supernine (puchinazo paganista)


    BAN

  • 230

    Litmanen


    #221 Ahumada (?)

  • 231

    Bodrio


    Lalo escribe como mexicano

    Tal vez ahi está la explicación….

  • 232

    WILLIAM WALLACE


    Discutir al bocha ,es como discutir a messi, a pasarella, o a zlatan, es no saber nada de futbol.

  • 233

    Dave


    Pitti el Comandante Chávez está en el top ten de los centrodelanteros? Mirá que es ídolo de boca eh

  • 234

    Lalo!!!


    no escribo rapido, y puede que algunas palabras queden como el orto. porque todos sabes que si usas el autocorrector del chrome sos re puto

  • 235

    Litmanen


    No creo Dave, le debe haber cagado el puesto TOTOGRO (!!!!)

  • 236

    U Rola


    Buenas.

    Tengo sólo dos discrepancias:

    1) poner a Sócrates de enganche.
    2) no hacerle mención especial -no digo ponerlo en el top, sólo una mención- a Rivaldo. Creo que Brasil extraña mas a esa clase de jugadores, aún mas que al ENORME Ronaldo.

    Por el resto, gran post.

  • 237

    Dave


    Lau ‏@lau_mdq9 6 minhace 6 minutos General Pueyrredón
    Angel Vildozo en Radio 10: “Antes de retirarme, quiero jugar la Libertadores con Aldosivi”. #AldosiviEsDePrimera

  • 238

    bad mad


    MARTINCHO
    te olvidaste del beto outes

    y de asteggiano (!)

  • 239

    O`Rei Solchaga


    Pasa que es dificil para quien redacta la nota, habiendo tantisimos excelsos jugadores destacados en el puesto a traves de la historia.
    Para mi habria que descartar del 60`para atras arbitrariamente y por falta de archivo fehaciente (?), para hacerlo un poco mas acotado y veridico si se me permite el termino.
    Es dudoso, cuanto menos, el buen juego o no que haya podido demostrar un Larbi Ben Barek y mas dudoso aun que este figure por encima de Juan Roman Riquelme en el listado, (se entiende el latenesadentrismo del riverplatense promedio con este mostro) pero la objetividad periodistica es innegociable o deberia serlo.

    Y quisiera que alguno mas adentrado en la materia me explique en que listado esta el “nene” Teófilo Cubillas.
    Gracias.

  • 240

    Dave


    fue un guido chascarrillo litma no te sientas tocado

  • 241

    ondarru


    existe un momento, si es que gusta mirar y hablar de fobal, en que las camisetas no tiene color; el bocha no se discute, el bocha fue junto con diego y román los mejores 10 que vi en mi vida…
    se pueden decir cosas obvias del bocha, lo que particularmente me fascinaba era que jugaba y corría sin mirar la pelota! eso no se lo vi a nadie a ese nivel

    otra; con un físico de hombre(?) el bocha hubiese sido algo inexplicable, solo debajo del diego (e igual que román)

  • 242

    O`Rei Solchaga


    ¿Y Vincenzo Scifo no era “conductor”?
    Probablemente haya vivido toda mi vida equivocado. Pero quiero que eso termine hoy (?).

  • 243

    Alphonse Tchami


    Faltan Jay Jay Okocha, el Mago Capria y El Rolfie

    Los mejores?
    – D10S
    – EL MEJOR
    – Zidane
    – El Bocha
    – Valderrama

  • 244

    Romero el de Retiro


    Soltranza, el placer de saludarte…
    yo le pregunte a Pitti por el Teófilo bueno, pero no me contestó…
    quiero creer que estará en el ranking de mediapuntas…

  • 245

    Martincho


    Basta de justificaciones Orei, que sos? el Matlock de los posteadores?
    Basta viejo, basta, mañana va a venir a hacer un ranking alguien como Lalo que nunca vio jugar al Bocha pero cree que Riquelme fue mejor porque jugaba en Boca.

    Bad: enumeré a algunos, pensá que hizo que la Porota Barberón pareciera un delantero decente.

    Urola: otra coincidencia, tampoco Socrates entra de enganche para mi. Si puede faltar Roberto Rivelino, mas que Rivaldo.

  • 246

    Alphonse Tchami


    y Giovanni Hernandez…gran enganche tmb

  • 247

    Gancedo (Enano de mierda)


    Yo quiero saber quien es el de la foto de Lalo

  • 248

    Fiodor


    Debería estar prohibido que en un post como este se permita a los comentaristas publicar nombres de algunos pseudo enganches

    Digo, para no afear tanto esto

  • 249

    Extremo


    Lalo!!!

    (?)

  • 250

    Martincho


    Toranzo

  • 251

    eusebio


    241- y permitame Onda, cabalgar (?) en su comentario: mente superior por el manejo de la geometría, como Román, en eso de las bisectrices, vectores, cálculo de la velocidad con la distancia. Paro porque si sigo me siento traficando humo.

  • 252

    dennet


    ¿Y Garrafa Sanchez?¿Y Marito Zanabria?Igual ESTOY DE ACUERDO EN TODO.

  • 253

    Martincho


    Ya que estoy mas turbado que otras veces voy a tirar algo sobre la mesa.
    Para mi Diego fue más un segundo delantero que un enganche.

  • 254

    dennet


    No nos olvidemos de Silvano Espindola,el sucesor del Diego en AAAJ(?)

  • 255

    O`Rei Solchaga


    #245 Jaaa! MATLOCK !! Hijo de puta, ¿cuantos años tenes? ¿todos?
    Me acuerdo que en las primeras temporadas de Los Simpsons Homero grita en un capitulo :”Matlockkkkk”….

    No es por defender o no a quien redacta, pero NO es lo mismo, hacer un comentario al pasar de dos lineas (hola Seba), que investigar durantes horas para “crear” el articulo.
    Y di mi opinion sin tomar partido. Estos posts estan barbaros y son de los pocos que te meten doscientos comentarios sobre el tema en si.
    Y claramente estan hechos para eso, para discutirlos.
    Falta el nene Cubillas, Roman y el Bocha mucho mas arriba y muchos europeos en el puesto mas sudaka, para mua.
    Cariños.

  • 256

    Dani_QAC


    Faltaron Scifo, el Indio Gómez (?) y algún yugoslavo, Bobam, Prosinecki, el que quieran. Igual muy buen listado.

  • 257

    Fiodor


    Tenía que ser él. Te merecés a Sarmiento en el clásico

  • 258

    Gancedo (Enano de mierda)


    Lo de Martincho lo dije en mi #16, pero bueno, si… agarransela con él (?)

  • 259

    Roberto Silva Pro


    Lo que es esta foto de diegote! Tiene musculos que ni siquiera existen.

    https://pbs.twimg.com/media/B5FD-O2IMAAIuVA.jpg

  • 260

    The Speed King


    vengo a coincidir 100×100% con el #241 de ondarru

    y a recordar que los tres se pusieron la azul y oro…

  • 261

    Johann Tenorio


    Que si era enganche, que si era mediapunta. Tratar de encasillar a Maradona en un puesto es casi tan necio como discutir a Bochini.
    Maradona era casi un equipo en sí mismo. De la mitad de la cancha para adelante no hubo nada que no haya hecho, salvo cabecear un corner pateado por él mismo. Y de esto último no estoy muy seguro.

  • 262

    Pekarnik +10


    No se que hizo ese tan Larbi Ben Barek que no haya hecho Mariano Messera. Después coincido en todo, aunque un lugarcito al Equi González no se le niega a nadie, si jugó en boquita papáh (modo lalo /off)

  • 263

    The Speed King


    otro enganche que falta es el Zurdo Hoyos, recordado y vilipendiado el dia de hoy por el temita jaaaaaaaaaa gaiere! …..

  • 264

    ondarru


    #263 ‘hoyitos’ para esa época, tan técnico como frágil

    para inaugurar el subtema ‘buenos enganches que pasaron sus mejores años en el ascenso’: el charly carrio (a garrafa ya lo nombraron)

  • 265

    Lalo!!!


    contestaria todas las boluces que tiran pero no voy a perder el tiempo con uds, prefiero perderlo con sus señoras/novias/hermanas
    PD: al unico que banco a muerte es a Roman.

  • 266

    Arüpa


    La vieja Moreno no porque es wing.

  • 267

    O`Rei Solchaga


    Pescadito Paz.

  • 268

    Johann Tenorio


    Che, dejen de tirar BOLUCES. (?)

  • 269

    bad mad


    Boluces jugó en Boca?

    debe ser de esa recordada delantera
    Tilger, Irazoqui, Abdneve, coso y Boluces

  • 270

    Roquestro


    La misma obstinación que saludochos…
    Pendejos…

  • 271

    Bodrio


    Quien es el del avatar de Lalo Saludochos?

    Debe ser un mexicano

  • 272

    Lalo!!!


    boludeces, pero me equivoque….

  • 273

    O`Rei Solchaga


    Ariel “chino” Zarate

  • 274

    The Speed King


    es el gran (?) Daniel da Mota

  • 275

    Dani_QAC


    Falta el Tapita García

  • 276

    Bodrio


    Ah bien.

    Es mexicano.
    Es disléxico.
    Tiene un avatar de un luxemburgués
    Y critica a Bochini

    Dios no te quiere, Lalo

  • 277

    Arüpa


    Troglio en Dálmine (?)

  • 278

    abel balbo, el cantante


    Diez del ascenso, el yorugua Sosa

  • 279

    O`Rei Solchaga


    El vomito Gomez en el club de mierda ese.

  • 280

    dennet


    ¿Enganches del ascenso? El Burrito Ortega(?)
    Con respecto al Bocha,en los ultimos años de su carrera y a medida que se acercaba el retiro en el Rojo entraron en una carrera loca(?) para encontrar al sucesor.Ahi pasaron la Vieja Reynoso,Pedrito Massacesi,Omar Diaz,el desafortunado Ruidiaz…recien lo consiguieron con el Dany Garnero(?)

  • 281

    Arüpa


    Los 10 minutos por partido de Seccafien (?)

  • 282

    Lalo!!!


    te falto que vivo en el conurbano, mi esposa es gorda y que sos familiar mio….
    a que hora arranca el duelo del casla contra no se quien de nueva zelanda??

  • 283

    O`Rei Solchaga


    El diablo Etcheverry en el club de mierda ese…..ah no para!

  • 284

    Henry Rollins


    el chino caneo en quilmes
    el duendepoggi en huracan(?)

  • 285

    Arüpa


    Si vale el burrito vale Conca

  • 286

    cimarrón


    jay jay okocha

  • 287

    Roquestro


    El Bola Baldivieso?

  • 288

    Alphonse Tchami


    #286 HOLA CIMA, el placer de saludarte (?)

    Ya lo nombre en el #243

  • 289

    abel balbo, el cantante


    Chichi Romero jugó en Quilmes, alto jugador y choborra cuentan los jovatos acá

  • 290

    O`Rei Solchaga


    Jose Santos “Pepe” Romero.

  • 291

    Arüpa


    El Dudy (?)

  • 292

    O`Rei Solchaga


    Nils Liedholm (?)

  • 293

    Dani_QAC


    El Rulo París de 10

  • 294

    Arüpa


    Paulo Rosales 7 Libertadores en el living (?)

  • 295

    Cabeza


    Llego tarde pero como le dije a Pitti, no pueden faltar Schiaffino (mejor extranjero del Calcio en el siglo XX) ni Pedro Virgilio Rocha. Los espero en el post de los media punta.
    Del ranking, cambiaría a Overath por Zico y sacaría al Bocha.

  • 296

    martincx


    Sólo regresé para decir que golazo de Pektovic mamita!!!!!

  • 297

    Bond


    Como todos los de esta serie, excelente post. Mis felicitaciones para el autor de este enormental (?) laburo. Siga así purrete! Siga deleitándonos!

    Grossssso el Bocha, debería estar en el #1, dejar los puestos #2 a #6 vacíos y luego el resto. Si no fuera por él no existirían Maradona, Zidane, Totti Ciliberto (?), el sueco del Milan ni niguno de esos (????)

  • 298

    Bond


    #111 va como laaaaaca un post de eso.

  • 299

    Bond


    #217 Mostro! Cantate una para lo pibe!!!

  • 300

    hank skorpio


    Hermoso, hermoso, hermoso!!! Q lindo ver al Die y a ZZ arriba.

    La mejor entrega de esta serie de posts? Si, sin dudas.

    Estimado Severini, estaria bueno q haga una aclaracion general de los puestos ofensivos, porque de Mediocampistas Ofensivos para este lado (?) a veces cuesta entender por que un jugador si y otro no. Quizas una breve historia del puesto. En el caso del puesto en cuestion, lo que tengo entendido es que el enganche es la digievolucion del 9 tirado atras. Y si la explicacion es con algun dibujito mejor, los termos somos muy visuales (?).

  • 301

    hank skorpio


    no puedo decir q lo vi jugar a overath ni nada por el estilo, solo algun compilado de youtube, pero lo que se puede hacer, aunque no sea mucho, como para entender por que este melenudo y cia ganaron todo en los 70 es ver la final del 74 como para saber q no ganaron de pedo ese campeonato, pelaron la pija y ganaron con futbol y huevos… los NENES q tenia alemania en esa epoca da una mezcla entre envidia y miedo, cracks en todas las lineas

    https://www.youtube.com/watch?v=KmhvplR9LB0

  • 302

    Hwan Croos


    ¿Y Ortega Sanchez? ¿Y J.J. Borrelli? ¿Y Tomás Martínez?

    Excelente ranking. Obviamente difiero en algunas cuestiones, pero son menores:

    1- La NO-inclusión del Beto Alonso (vamos viejo, el Beto estaba a la altura del Bocha)
    2- Zidane como N°2. Amo al “monje” pero no daba para N°2. Platini y Zico para mi están arriba suyo.
    3- ¿Riquelme? Todo bien, todo mas que bien, pero estaba mas para mención o puesto 15 como mucho..

    PD: Mi longevo abuelo de 86 años dice que Moreno era mejor que Maradona. ¿No era 10? ¿No merecía alguna mención onda “la verdad que no lo vio jugar nadie que habite el mundo de los vivos pero dicen que era re re bueno”?

  • 303

    Walrus


    Falta Matthaüss para mí.
    Sobra Charlton, yo lo pondría como wing.

  • 304

    bostero


    Ahajajajajaa zidane numero 2? Despues de maradona?zidane??? Sobrevalorado al mango

  • 305

    Adriano


    Falta Darío Cabrol en ese ranking.

  • 306

    P.T. Sampras - @kraif14


    Soy de River pero soy joven (?) riquelme quedo afuera???? Opa

    Igual, ESTOY DE ACUERDO CON TODO (?)

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *