Hace un par de semanas nos dedicamos a los mediocampistas que su principal función era defender. Ahora les toca a los que, ya sea por el centro o los costados, su objetivo prioritario era o es atacar.
top-ten

Quizás opacados por los enganches que siempre se llevaron las luces del fútbol creativo; los mediocampistas que iban por los costados, o más recientemente los volantes que se ganaron el mote de mixto, (debido a la incapacidad de los periodistas deportivos para intentar explicar la complejidad y elasticidad de los esquemas modernos) han tenido gran importancia a lo largo de los años. Si bien los mejores exponentes de este puesto son de los 90 para acá, (como la de los enganches y wines de los 90 para atrás) ya hubo anteriormente grandes jugadores que se desempeñaron en estas posiciones.

Hay que aclarar que esta es una clasificación bastante discutible, ya que lo ordenado hubiera sido poner a los volantes por derecha; a los que iban por izquierda; a los interiores; a los que se sueltan del doble cinco. Pero seamos (?) tolerantes, y razonemos todos juntos. En el mediocampo se dan muchas veces los cambios de posiciones constantes y es complicado catalogarlos en solo una posición. Así que decidimos meterlos a todos en la misma bolsa.

SPOILER ALERT: No hay ningún argentino en la lista, así que la mención especial es para una debilidad personal y del blog.

Empezamos.

Mención Especial: Osvaldo Ardiles

osvaldo-ardiles00
No, no íbamos a poner a Juan Sebastian Verón. De estatura mediana y contextura física delgada, la presencia de Ardiles en el mediocampo del fútbol internacional se parecía más a un sobrio oficinista que a la de un futbolista. Fue un habilidoso en terreno reducido y preciso para el pase de larga distancia. Ossie fue creciendo futbolísticamente después de arribar al primer equipo de Huracán a mediados de los años 70. Su paso por el Globo fue importante para su formación y se convirtió en el pilar que logró dos subcampeonatos consecutivos, el de 1975 y 1976.

Cuando Menotti, quién había dirigido Huracán antes de ser nombrado seleccionador de la selección, puso los ojos en él, muchos periodistas y una buena parte de la hinchada, no lo estimaron capaz de ocupar el puesto de armador del representativo albiceleste con miras al Mundial 78. Por supuesto, todos se equivocaron menos el propio Menotti, ya que Ardiles fue, conjuntamente con Mario Kempes, responsable de las jugadas de gol hilvanadas desde la media cancha hacia delante.

En la selección fue paulatinamente adueñándose del medio campo argentino, alternando su habilidad natural con un preciso juego de distribución. Se coronó campeón mundial en 1978 y en total representó al seleccionado rioplatense en 11 encuentros mundialistas: seis en 1978 y cinco en 1982. En lo que se consideró una transferencia inusual para la época, Ardiles se mudó a Inglaterra para jugar en el Tottenham Hotspurs, convirtiéndose en figura e ídolo de la hinchada que cariñosamente lo terminó apodando Ossie, diminutivo de Oswald. Con el Tottenham logró la Copa UEFA en 1984. También integró el Paris Saint Germain de Francia y el Blackburn Rovers, el Queen’s Park Rangers y el Swindon Town, todos de Inglaterra.

En el conflicto bélico de 1982 entre Argentina e Inglaterra por las islas Malvinas, se ganó el respeto de la mayoría del pueblo inglés, a pesar de hacer público en la misma Inglaterra su respaldo hacia el pueblo argentino. También protagonizó, junto a Pelé y Stallone, la película Victory, una bizarra (aunque sin intención) versión de un partido en épocas nazis.

Puesto 10: Freddy Rincón

freddy-rincon

La sola idea encandiló al universo futbolístico colombiano. Una colosal masa de músculo ébano se prodigaba por los campos de fútbol del país casi que sin caber en ellos. Parecía un gigante jugando en canchas para niños pequeños. Freddy Rincón ocupaba todo el campo con una dinámica singular: un expreso rojo que jugando desde la primera línea de mediocampistas llegaba al área rival con la fuerza de un toro en estampida y, con el mismo entusiasmo y poderío, aterrizaba en el otro lado del campo a batallar en la recuperación del balón. Y tenía gol. No sólo pisaba la zona de aceleración con mucha frecuencia, sino que anotaba goles de todas las facturas. Era un espectáculo.

Buscando en internet uno se encuentra con esas perlas como la del párrafo anterior en Ecos del Balón. Un futbolista adelantado para su época, Rincón fue el predecesor de todos los box-to-box modernos. Sin él no existirían los Desailly, Yaya Touré, y demás jugadores que dominan el escenario futbolístico actual. Se desarrolló tarde y recién a los 22 años comenzó a hacerse dominante en el fútbol colombiano. Entró sobre la hora a la convocatoria del Mundial 90 y metió el gol histórico contra Alemania.
freddy-rincon-00
Su historia es la de un futbolista impresionante que dejó un buen recuerdo en todos lados donde estuvo, menos en ese equipo de mierda que era el Real Madrid. Antes del equipo merengue, el ‘Coloso de Buenaventura’, como era llamado, ya tenía una trayectoria consolidada como puntal del fútbol mundial. En la selección Colombia de Valderrama, Rincón encontró el hábitat perfecto. Como aquel equipo era pausado y horizontal, su interminable desmarque de ruptura y movilidad aportaban profundidad sistemática al equipo por cualquiera de los tres carriles. Además, infatigable, corría los kilómetros defensivos que los otros hombres de ataque no corrían, y, fuerte como un roble, chocaba con los rivales e invencible recuperaba la bocha.

Cuando ya estaba grande, le tocó volver al fútbol brasilero y fue el jugador más dominante de la última parte de la década de los 90. Con un 5 detrás que le custodie la espalda, el enorme Freddy distribuía el juego y pisaba el área rival con menos frecuencia que antes, pero con toda la experiencia encima. Ocho títulos locales y la primera Copa Mundial de Clubes, lo destacan como un crack, innovador y ganador nato.

Puesto 9: Yaya Touré

yaya-toure-00
Estar en la plenitud de su carrera lo pone un poco más bajo de lo que quizás lo ponga al final de su carrera, a este genio del fútbol mundial. La carrera de Yaya es como la de un baldosero, pero al revés(?). Empezó en la dudosa Academia Mimosas de su país, y fue a probar suerte a Inglaterra, más precisamente al Arsenal donde estaba su hermano Kolo. A Wenger no le interesaron las condiciones de Yaya y empezó a rebotar por varios países hasta que quedó en el impronunciable Koninklijke Sportkring Beveren de la B de Bélgica. Ahí estuvo desde el 2001 hasta el 2003. Pegó un salto, pero no muy importante, al Metalurh Donetsk de Ucrania, donde metió podio en los dos años que estuvo y además jugando en gran nivel. Siguió su gira europea cuan adolescente yankee por Grecia y fue ahí donde empezó a llamar la atención de los grandes. En el Olympiacos salió campeón siendo figura y lo empezaron a llamar el sucesor de Patrick Vieira por el parecido físico y técnico.

El Olympiacos, pese a ser el más grande lejos de Grecia, le quedó chico y su siguiente parada fue el Mónaco pre-crisis. En apenas un año alcanzó a demostrar que estaba para todavía más y Frank Rijkaard lo llevó al Barcelona. Eso fue en agosto de 2007 y por una cifra cercana a los 10 millones de euros. Siempre alternó en la posición de volante central, pero sus participaciones eran netamente positivas. En su tercer año en el club catalán fue desplazado por el emergente Sergio Busquets y buscó mayor continuidad en otra liga.
yaya-toure-01

Su destino fue el Manchester City que desembolsó 30 millones de euros para contar con sus servicios. La llegada de Yaya, más la de Kun Agüero y David Silva fueron claves para que el club que hacía unos años estaba en la C inglesa se llevara la primer Premier en más de 40 años. En el título de la pasada temporada, fue el mejor jugador por escándalo de la Liga. Aún sigue en el City y parece que es un matrimonio feliz para ambos(?).

Con 31 años, su carrera en la selección es extensísima. Juega para su país desde el 2004 sin interrupción y en el Mundial superó los 90 partidos para su país. Tiene tres mundiales encima y los fracasos en estos también pesan a la hora del análisis. Su estilo de juego ha mutado a lo largo de los años. Hoy en día se lo puede definir como un volante central con mucha vocación ofensiva, la cual se le da de manera brillante. Su tranco largo le permite tomar gran distancia de sus marcadores y generar muchas ventajas en ofensiva.

Puesto 8: Steven Gerrard

steven-gerrard-01
¿Gerrard o Lampard? Se preguntaban algunos. Para este redactor jamás existió esa pregunta. Uno es un líder indiscutible de todos los tiempos, mientras que el otro es aún un gran jugador. Nació en Whiston, Merseyside, en un ambiente loco por el fútbol, y tuvo la oportunidad de ir al Manchester United, antes de firmar por los juveniles del Liverpool. En 1997 firmó su primer contrato y un año después debutó. En el Liverpool 2000-2001 su influencia como mediocampista llegador comenzó a ser mayor en el equipo, y con diez goles ayudó a conseguir la Copa UEFA, la FA Cup y la League Cup. Ya se vislumbraba que cosas importantes se veían.
steven-gerrard-00
El técnico del Liverpool, Gerard Houllier le dio la capitanía en 2003 convirtiéndose en el jugador del club más joven desde Kenny Dalglish en lograrlo. Después de estar cerca de ganar la Premier, Gerrard también estuvo cerca de marcharse al Chelsea en 2004, porque los dólares de Abramovich eran muchos y Mourinho lo consideraba clave para su proyecto. Pero Rafa Benítez le convenció para quedarse y juntos escribieron el momento de gloria más grande del Liverpool en los últimos treinta años: con 0-3 en contra en la final de la Champions, lograron remontar la ventaja al Milan de Crespo y alzar el trofeo en los penales. Fue un milagro y Gerard era el capitán. Ese día se ganó para siempre el apodo de «El alma de Liverpool»

Gerrard pudo terminar su carrera antes de empezarla. Con tan solo diez años, en un baldío, se atravesó los dedos con un rastrillo y estuvo sin jugar casi un año entero. Como enfermo del fútbol que era, empezó a patear con la zurda y se convirtió prácticamente en ambidiestro. En la selección su carrera fue un fracaso. Parte porque siempre estuvo rodeado de jugadores de alto perfil y dudosa categoría y hombría(?) y también porque no tuvo demasiada suerte. Jamás jugó una sola final de ninguna competición con los Lions. Pero no es por eso que está acá. Si no por su más de 800 partidos y 200 goles y sus 10 títulos con el Liverpool. Gerrard=Liverpool.

Puesto 7: Johan Neeskens

johan-neeskens-00
Lo más cercano a la analogía basketbolística Jordan-Pippen, Neeskens fue el ladero y hombre de confianza de Cryuff durante la parte más importante de la carrera de su tocayo. Compartieron aventuras (?) en el Ajax, en la selección y en el Barcelona. Pero, al igual que el bueno de Scottie, Johan the second, tiene más de un motivo para ser recordado como todo un ícono de este deporte. Johannes Jacobus (!) Neeskens nació en Heemstede, Países Bajos, el 15 de diciembre de 1951. Debutó como profesional en 1968 en el RCH de su ciudad natal, jugando en la posición de enganche.

En 1970 llegó al Ajax de Amsterdam, donde estuvo hasta 1974, cuando se fue al Barça. Su historia en el club más grande de Holanda es la historia misma del Ajax. Intérprete brillante del juego que se estaba gestando en el club y en la selección, Neeskens bajó en el campo, pero para aparecer por todos lados. Su influencia en el juego era total. En ataque, siempre desmarcado y buscando la opción más sencilla de pase. Pisando siempre el área con seguridad y olfato goleador. En defensa, nunca mezquinaba pierna y relevaba como el que más. Siempre decían que Neeskens era un jugador como cualquier otro, pero que entendía el juego como nadie.
johan-neeskens

En el Barcelona tuvo que remplazar a nadie menos que el Cholo Sotil, histórico jugador blaugrana, pero luego de una adaptación, la rompió también. En 1979 comenzó el baldoseo. Se fue a Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos. Regresó a su país en 1984, para jugar en el Groningen. Al año siguiente regresó a América para jugar en los Fort Lauderdale Sun y luego en los Kansas City Comets de la liga indoor. Tras pasar por clubes amateurs como el Löwenbrau o el Baar, llegó al Zug suizo en 1990 y se retiró en 1991. Agarró de toque la dirección técnica de ese equipo y después se adjuntó al cuerpo técnico de Rijkaard

En su palmarés tiene dos Ligas y dos Copas holandesas, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Ajax, una Copa del Rey y una Recopa con el Barça y dos Ligas de Estados Unidos con el Cosmos. Con su selección jugó 49 partidos y marcó 17 goles. Pedazo de ganador, salvo en la selección, como buen holandés.

Puesto 6: Didí

didi
Waldir Pereira es uno de los más grandes referentes del fútbol brasilero. Entreala derecho en sus tiempos, este hombre es un emblema de la historia de la verdeamarelha. Nacido en octubre del 28 en Río de Janeiro, Didí comenzó jugando en el infantil del São Cristóvão. También en categorías inferiores, jugó en Industrial, Rio Branco, Goytacaz y Americano. Didí tuvo un drama cuando era niño. A los 14 años, tuvo una infección por causa de una contusión sufrida en una pelea. Llegó a estar en silla de ruedas. Estuvieron a punto de amputarle la pierna, pero zafó.

A los 16 años estaba debutando en Primera, en el Americano de Campos, y unos años después ya era la figura excluyente del Fluminense. Diez años y más de 100 goles después, hacen que lo recuerden como uno de los máximos ídolos de la historia del club. Como buen brasilero traidor que era, se fue al Botafogo, durante dos años, hasta que los billetes del Real Madrid lo llamaron. En España no se pudo acostumbrar al ritmo del fútbol europeo, y se volvió en menos de seis meses, al Botafogo. De ahí se fue al Sporting Cristal(!), volvió al Sao Paulo y se fue a robar los últimos años de su carrera a México, al Veracruz.

“Sufrí una lesión en el tobillo y no podía patear con normalidad la pelota. Entonces me di cuenta se que si pateaba con la punta cortando el balón por el centro no sentía dolor y el balón hacía curva y caía. Así que comencé a fortalecer los tres dedos del empeine y el tobillo. Para mí, con el tiempo fue algo normal y fácil. A los porteros les daba mucha rabia encajar goles de folha seca»

didi-01
Lo grosso de su carrera pasó cuando fue DT de River, el campeón de Sudamerica en la selección. Con 22 años se comió el garrón de ser parte del equipo que pasó vergüenza en la final contra Uruguay, pero ocho años después tuvo revancha en Suecia. Ya de retirada, en el 62, también fue parte del equipo que ganó en Chile. Pelé, que no es muy dado para los elogios, decía que Didí fue como su padrino adentro de la cancha, que le explicaba todo. Un tipo que siempre se tomaba unos segundos para decidir que hacer con la pelota en los pies, que casi ni transpiraba. Siempre en el costado derecho, a veinte metros del 5, la agarraba y ponía a correr a los wines y al 9. Un distinto.

Puesto 5: Clarence Seedorf

clarence-seedorf-00
Si hay que nombrar a tipos ganadores, este es uno de los primeros que se viene a la cabeza. Clarence nació en Surinam, y sus padres se fueron con él muy chiquito a buscar suerte a la madre patria Holanda. Seedorf quiso jugar al fútbol y sus padres no se lo prohibieron, pero le obligaron a continuar sus estudios y a tener un trabajo extra, la ética de trabajo de la familia era totalmente exigente con todos y este morocho no zafó. A pesar de todo esto, con tan solo 16 años, Seedorf comenzó jugando en el Ajax, donde logró dos Ligas y una Copa de los Países Bajos. Con la obtención de la Liga de Campeones en 1995, cerró su etapa en el brillante Ajax de Van Gaal, antes de fichar por el Sampdoria italiano, donde militó por una temporada.

En 1996, el Real Madrid puso la tarasca y se lo llevó. En su primera campaña con los madridistas conquistó el título de liga y al año siguiente, en la temporada 1997/1998, se proclamó campeón de Europa, aunque no era titular indiscutido. Por eso, en 1999, marchó cedido al Inter, que finalmente lo compró por 24 palos euros, en época de plata dulce en Italia. Seedorf desempeñó un papel importante en el cuadro neroazurro, pero le chupó un huevo cuando lo vino a buscar el Milan. Con los rossoneros ganó un campeonato de Serie A y logró nuevamente la Liga de Campeones de la UEFA en 2003 y en 2007, conquistando así su cuarta Copa de Europa. Con tres equipos distintos. Es el único jugador de toda la historia que puede decir eso.
clarence-seedorf-01
Cuando la plata dulce brasilera lo llamó diez años después y habiendo perdido la titularidad en un Milan que intentaba hacer una reconstrucción, ni lo dudó y firmó por dos años con el Botafogo. Ahora toca repasar un poquito todos los títulos que tuvo. Fueron veintidós en total, cifra récord para cualquier holandés. En su carrera como profesional jugó más de 850 partidos y metió más de 130 goles. En la selección, nunca ganó nada, como bien se puede adivinar al conocer su procedencia. Sin embargo, llama la atención que solo jugó un Mundial (98), pero sí tres Eurocopas.

La manera de jugar de Seedorf es recordada por todos. Un jugador tácticamente muy inteligente, criterioso, con gran desgaste para pisar las dos áreas con fundamento. Técnicamente, es indiscutible. Totalmente ambidiestro, no tenía problema de invertirse para jugar por cualquiera de los dos perfiles. Podía jugar en cualquiera de las posiciones del mediocampo sin que su rendimiento disminuya ni un ápice y su disparo de afuera del área era un peligro constante. Sin dudas, cuando se habla de este hombre, se habla de un competidor nato.

Puesto 4: Bastian Schweinsteiger

schweinsteiger
Lo vemos y lloramos, es así. Tres Mundiales seguidos ganándole a Argentina, Bastian Schweinsteiger es el summun del volante moderno. Este rubio se convirtió en futbolista de selección: cada dos años, Schweini salía de su (decepcionante) letargo para romperla en los torneos internacionales con la mannschaft. No fallaba: Mundial o Eurocopa; golazos . Así, con algún que otro éxito aislado (más colectivo que individual), fue pasando el tiempo. El Bayern abandonaba la Champions League 2009 tras ser arrasado por el Barcelona en los Cuartos de final de aquella edición. Ese día, Bastian actuó como mediapunta por detrás de Luca Toni. Como la mayoría de sus compañeros, el “31” no la tocó. En Munich aterrizó el miedo, pues el Bayern volvía a sentirse muy lejos de las semifinales de la Copa de Europa. Entonces llegó Van Gaal y el Bayern regresó. El entrenador holandés se quedó a una victoria del triplete, una proeza considerable pero no la mayor: de la mano de Louis, Schweinsteiger completó una de las transformaciones más asombrosas que se hayan visto. Aquel mediopunta de gran presencia física y terrible disparo dio paso a un organizador cadencioso y pausado, un volante que desde el medio del campo tomaba buenas decisiones y pisaditas de balón que incluso sonreía jugando. De patito feo a cisne. Sobre él, Alemania edificó su reinado.

Schweinsteiger no es un volante central. Tampoco un interior, y mucho menos un mediapunta. Tras este confuso, pero necesario rodeo, llegamos a la pregunta: ¿Qué es Schweinsteiger? Aunque los absolutismos y las etiquetas solo conducen al error, la plenitud del jugador nos hacen arriesgarnos: con Bastian estamos ante el mediocampista más largo del mundo, el volante que más metros abarca. Partiendo de esta premisa, al segundo capitán del Bayern no hay que entenderlo desde una ubicación fija sino desde un rol global y cambiante. Este tipo, en un mismo partido, pisa las dos áreas… y las dos bandas.
bastian
Su carrera está ligada al Bayern y a la selección alemana. Toda la vida vistiendo esas dos camisetas, primero como extremo o mediopunta rapidito y después con la descripción del párrafo anterior, Bastian ganó prácticamente de todo. Pero antes de eso tuvo un par de bardos. En una ocasión, lo encontraron en el jacuzzi de los vestidores del club con una mujer, ¿qué dijo Bastian? Es mi prima. La directiva bávara lo multó y lo mandaron al segundo equipo. Menos mal que se arregló(?), porque ayudó a lograr ocho Bundesligas, ocho Copas de Alemania, cuatro Supercopas, una Champions y un Mundial de Clubes que se vieron coronados por el Mundial de Brasil, donde su figura fue acrecentándose con el correr de los partidos y se convirtió en el eje indiscutido del equipo.

El único talón de aquiles de este hombre han sido las recurrentes lesiones que no le permiten terminar de desarrollar todo su potencial a lo largo de temporadas enteras. Esto puede ser a su afición por el esquí de chico. Bastian creció en una familia de esquiadores. Desde muy temprana edad practicó este deporte y lo hacía bastante bien. Cuenta su hermano, Tobías, que cuando le ganaban una carrera, no lloraba, se echaba los esquíes al hombro subía de nuevo a la cima del monte y volvía a retarlos a una carrera. Alto competidor.

Con tan solo 30 años, ya tiene 631 partidos disputados (523 con Bayern Munich y 108 con Alemania) y 22 títulos (21 con Bayern y 1 con Alemania). Además de todo esto, el crack se come a Anita Ivanovic, así que con eso se terminó de ganar nuestro odio.

Puesto 3: Falcao

falcao
Si alguien ve a un jugador que se para adelante o al costado del 5, y espera que este corte y se la de para jugar, hoy en día la puteada más chica lo manda a la concha de su bisabuela o tatarabuela, en su defecto. Falcao perteneció a la raza de volantes cuya principal característica no era la de ser voluntariosos ni preocuparse por seguir al adversario, recuperar la pelota y pasársela al compañero más cercano. El Internacional de Porto Alegre, no tardaría en darse cuenta de que en aquel muchacho tenía a alguien completo, que jugaba por delante de los cuatro de atrás, sí, pero de cuyos pies nacería casi todo lo que el equipo de Rio Grande do Sul creó durante el decenio de 1970. Y no fue poca cosa.

Paulo Roberto Falcão fue el líder y símbolo de una de las grandes dinastías del fútbol brasileño. En los seis años transcurridos entre su debut en el equipo profesional del Colorado, en 1973, hasta su salida, en 1979, el club conquistó cinco Campeonatos Gaúchos, y solo dejó de estar entre los cuatro primeros clasificados del Brasileirão una vez, en 1974. En ese periodo, se convirtió en el primer equipo que ganaba tres títulos en la era del Campeonato Brasileño, posterior a 1971, con los trofeos de 1975, 1976 y 1979, este último sin perder ni un solo partido, algo que nadie ha logrado repetir.
falcao-01
Por aquel entonces, aunque se hubiese quedado fuera del Mundial 78 debido a una pelea abierta con el DT Cláudio Coutinho, la calidad de Falcão concitaba una unanimidad absoluta, y todos se referían a él, con naturalidad, como “el mejor volante brasileño de todos los tiempos”. Hasta el punto de que el entrenador del Palmeiras en 1979, un tal Telê Santana —que podía ser cualquier cosa menos dado a elogios gratuitos— dejó el estadio estupefacto después de asistir a una victoria del Colorado sobre el Internacional de Limeira. Cuando los periodistas le preguntaron, fue categórico: “Hoy he visto una actuación perfecta de un jugador. Falcão ha ganado el partido”

En 1980 fue transferido a la Roma. Su fichaje costó un millón y medio de dólares. A pesar de su gran palmarés, era desconocido en Italia. Con este equipo ganó el Scudetto y dos Copas de Italia. En 1984 su equipo perdió la final de la Copa de Europa contra el Liverpool, en una de las finales más recordadas de esa década. En este equipo disputó un total de 107 partidos y marcó 22 goles. Su marcha del equipo se atribuyó a las diferencias con el presidente Dino Viola y a que su sueldo era uno de los más altos de aquella época, más de mil millones de liras al año. Volvió a Sao Paulo para ser campeón, como correspondía.

Hablar de Falcao es hablar de Toninho Cerezo y de Sócrates, y de uno de los mejores mediocampos jamás alineados en un Mundial de fútbol. Estos tres monstruos jugaron juntos en España y fueron víctima de una de las derrotas más dolorosa para el público brasilero, no porque haya sido goleada, si no, porque jamás ningún equipo de ese país había despertado semejante entusiasmo. Justo contra Italia en la «Tragedia de Sarriá», Falcao metió uno de los mejores goles de los Mundiales y quedó grabado para toda su vida. Tanto es así que en 2012 escribió un libro sobre ese día, con 21 de los 22 protagonistas de ese día, exceptuando al genio de Sócrates, ya fallecido.

Semejante calidad, el último de su especie quizás, merecía entrar en el top 3.

Puesto 2: Xavi

xavi-01
El mejor jugador español de todos los tiempos fue el artífice de uno de los mejores equipos de toda la historia de este deporte, y eje de una selección que derrotó a todos los estigmas históricos para quedarse con todas las competencias posibles durante lo que duró su apogeo futbolístico. Es prácticamente imposible tomar dimensión de lo que ha logrado este hombrecito en su carrera que ya está brindando sus últimos destellos. Toda la vida jugando en el mismo club, Xavi es indispensable para entender el fútbol moderno.

El «Motorcito de Terrassa» a este autor le parece lo más parecido a un dictador que jamás se haya presentado en una cancha de fútbol. Su capacidad de no errar jamás un pase durante minutos enteros de que la pelota pasaba por sus pies era simplemente increíble. Más de 150 pases por partido tuvo este pequeño jugador durante los cinco años que España y el Barcelona dominaron el escenario futbolístico mundial. Y de esos 150, pasaba bien el 95% de las veces la bocha. Al no podérsela sacar, se convertía en la mejor defensa posible, agobiaba a los rivales y les terminaba generando espacios al pequeño diablo que tenía en el Barcelona para golear todos los partidos, o filtraba alguna pelotita para poder ganar 1-0 con su selección, a la que jamás le sobraba nada.

xavi-00

Su carrera con el Barcelona tuvo altibajos. Entró a la Masía en julio de 1991, cuando sólo tenía 11 años. Su progresión siempre fue rápida y la temporada 97-98 pasó del juvenil al Barça B, donde se convirtió en el cerebro del equipo que logró el ascenso a la Segunda División A. Debutó en 1998, en la Supercopa de España ante el Mallorca. Fue titular y metió un gol; el mejor debut que se podía imaginar. Xavi también tuvo una importante participación en la consecución de la Liga 1998-99, con Van Gaal, con un gol clave. Se le consideró el heredero de Guardiola en la organización tanto durante la larga lesión de Pep como después de su marcha. Tanto con Van Gaal, como con Rexach, Antic, Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Martino y ahora con Luis Enrique en el banco, Xavi ha sido siempre uno de los pilares del Barça.

La suma de títulos es absurda, más de 25 con los blaugranas. Es el jugador con más presencias en la historia del club, con cerca de 800. La llegada de Iniesta y posteriormente de Messi, hicieron que se forme lo que se considera uno de los mejores equipos de la historia de este deporte, logrando todos los logros y récords posibles. Con la selección, ganó el Mundial sub 20 del 99, y luego fue titular por más de 14 años, con más de 133 partidos, siendo clave en la consecución de las dos Eurocopas y figura en el Mundial de Sudáfrica. Sin dudas, Xavi es el motor de toda la historia reciente de España.

Puesto 1: Lothar Matthaus

matthaus-01
El ex DT de RacingEl símbolo máximo de la selección alemana no podía ser otro que el número de este ranking. Lothar Herbert Matthäus, nació en marzo de 1961 en Erlangen, una ciudad de Franconia. En la tranquila Herzogenaurach, donde la compañía adidas tiene su sede. Loddar, como le dicen, se incorporó a las categorías juveniles del club de fútbol local. Matthäus no se veía jugando al fútbol, así que empezó a cursar estudios de decoración de interiores (!), que completó con éxito pese a su carrera profesional. No obstante, pronto se hizo evidente que encontraría su lugar en el verde césped y no entre muebles y cortinas.

Matthäus fue convocado a los 18 años a la selección nacional juvenil de Alemania, y en consecuencia atrajo la atención de la Bundesliga. Ese mismo verano de 1979, el volante fue fichado por el Borussia Mönchengladbach, uno de los clubes de mayor éxito de los años setenta. Pero Lothar, que desde siempre ha tenido un carácter fuerte, no se dejó impresionar por los grandes nombres y enseguida se ganó el favor de Jupp Heynckes, entrenador entonces del club de la Baja Renania. Entre los Potros, el franconio se hizo un hueco en el once titular en su primera temporada y el equipo alcanzó la final de la Copa de la UEFA, aunque perdió ante el Eintracht Frankfurt.

Gracias a sus constantes buenos desempeños en el mediocampo, Matthäus fue nominado para la Eurocopa 1980, donde disputó su primer partido internacional (contra Holanda, 3-2). Al final del certamen, festejó su primer gran título con el combinado teutón. En los años que siguieron, Matthäus perfeccionó sus cualidades, tanto en su club de Gladbach como en la selección alemana. Y aunque no pudo cosechar grandes éxitos en la Bundesliga, fue asiduo integrante del equipo dirigido por Jupp Derwall. Fue al 1982 en España. Sin embargo, al igual que le ocurriera dos años antes con Bernd Schuster, su posición en aquel equipo estaba preasignada a un jugador más experimentado que él, Paul Breitner, de manera que tuvo que conformarse con ser suplente.

La mejor época de Matthäus se inició en 1984 con su traspaso al Bayern de Múnich. Con el gran Udo Lattek, el de los guantes(?), siguió los pasos de Breitner y condujo al club de la capital bávara hasta el título de liga ya en su primera campaña. Luego, el joven de Erlangen fue acrecentando su caudal futbolístico año tras año hasta convertirse en uno de los mejores del Mundo. En su segundo año en la entidad a orillas del Isar, logró el doblete de liga y Copa de Alemania.

Fue titular en México 1986, donde se retrasó un poco hasta el centro de la cancha junto a Felix Magath, que se encargaba de la recuperación para que Lothar jugara. Se vio al mejor Matthaus en este Mundial, llevando a los de Beckenbauer hasta la final, donde Burru les cortaría las alas.
matthaus
Tras ganar su tercer Bundes con el Bayern en el 87, el astro anunció su traspaso al Inter de Milán. Nada menos que Giovanni Trapattoni fue el entrenador de Matthäus en la liga italiana. Y bajo la tutela de este estratega, el alemán se transfiguró en estrella mundial. Como ya le sucediera en Múnich, en su primera temporada en el Inter ganó el Scudetto. Y un año después, alcanzó la gloria, en Italia 1990, donde capitaneó y manejó sensacionalmente los hilos del entramado alemán que se coronó campeón del mundo. Por si fuera poco, ese mismo año fue distinguido con los premios al Futbolista Alemán del Año, Futbolista Europeo del Año y Futbolista Mundial del Año. En 1991, el as teutón volvería a ser honrado con el título de Jugador Mundial de la FIFA.

Tras una larga convalecencia por su lesión en el ligamento cruzado de la rodilla, Matthäus regresó al Bayern y, en septiembre de 1992, volvió a competir en la Bundesliga. A partir de entonces cambió de posición sobre el terreno de juego, tanto en su club como en la selección. De ocupar el centro de la cancha pasó a actuar de líbero en una demarcación bastante más retrasada. A las órdenes de su antiguo mentor, Beckenbauer, el nuevo mariscal de la defensa reconquistó con los muniqueses en 1994 el campeonato alemán. En cambio, sufrió una dolorosa desilusión en la cita global organizada en Estados Unidos, donde Alemania se despidió en cuartos de final tras naufragar ante Bulgaria.

» Es el mejor adversario al que me he enfrentado a lo largo de mi carrera, creo que eso basta para definirlo» Diego Armando Maradona (Igual dijo esto de Baresi y de un par más)

Las lesiones siguieron cebándose con el entonces líbero. En 1995, con 34 años, un desgarro en el talón de Aquiles apartó de los campos durante varios meses y algunos expertos empezaron a hablar del ocaso de su carrera. Pero se equivocaban. Merced a su increíble disciplina y fuerza de voluntad, Matthäus volvió a resurgir de sus cenizas tras ese revés y contribuyó de manera decisiva a que el campeón histórico alemán alzara la Copa de la UEFA en 1996. LTA Bild(?).

Matthäus se perdió la Eurocopa de Inglaterra por su pelea con el entonces seleccionador alemán, Berti Vogts. Dos años más tarde, sin embargo, Matthäus, de 37 años, fue a la Copa en Francia. Su último partido mundialista lo disputó en cuartos de final contra Croacia, llegando a 25 partidos en Mundiales, récord absoluto.
matthaus-00
Su último gran torneo finalizó con una enorme decepción. En la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000, los alemanes fueron despachados en la primera ronda. En el tercer duelo de grupo contra Portugal, Matthäus puso punto final a sus 20 años de idilio con la selección de Alemania, después de 150 partidos y participación en cinco Copas Mundiales, llegando a tres finales

El genio táctico colgó definitivamente los botines en el 2000 en las filas del NY Metro Stars estadounidense, dejando atrás más 900 partidos y 200 goles.

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos
Centrales
Laterales izquierdos
Mediocampistas defensivos


250 Comentarios

  • 1

    Daniel Ash


    buenos dias…

  • 2

    Luther Blissett


    «Clarence nació en Surinam, y sus padres se fueron con él muy chiquito a buscar suerte a la madre patria Holanda.»

    Toma Pitty, se te calló esto: (?

  • 3

    Martincho


    Buen día Niñatos…

    No está Bochini?
    Ni pienso leer, pueden morirse todos.

  • 4

    Daniel Ash


    ….muy bueno…..de falcao puedo agregar que cuando estaba en la roma se comia a ursula andress, la primer bondgirl

  • 5

    dennet


    Muy buena lista,nada que objetar.Un dato interesante de Matthaus es que en 1982 Alemania vino a jugar un amistoso previo al Mundial contra Argentina en el Monumental y Derwall lo puso para hacerle marca personal a Maradona.Es posible incluso que ese haya sido su debut en la seleccion pero no estoy seguro porque yo era chico en ese entonces y quizas la memoria me este traicionando.

  • 7

    Martincho


    A ver si nos entendemos, está Seedorf y Schweinsteiger y no está Bochini.
    Ya fue esto, está hecho adrede para hacerme calentar.

    Chau, felicidades…

  • 8

    Pol


    Bochini es ese borrachin que no sabe hablar y gano un par de copas entrando en semifinales? (?)

  • 9

    dennet


    Martincho,me parece que la definicion de volante ofensivo como se lo entiende en el post no incluye a los numero 10,enganche o como se los llame ergo no entran Bochini,Maradona,Pele,Messi etc.

  • 10

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Hola, muy buenas
    Excelente el post como todos los de esta serie, y creo que no hay ningún Pupi colado en esta lista…
    dennet fue chico alguna vez?
    en la última foto se lo ve al gran JOSE TIBURCIO

  • 11

    (hu)Meta


    aguante el bocha (sokol)

  • 12

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    El grito de gol de Rincón contra Alemania en el mundial 90 está en el top 5 de festejos mas emocionantes del propio autor del gol, no se si se entiende bien la categoría (?)

  • 13

    TheGM


    pregunto a los que saben de por acá: xavi es TAN bueno para figurar en el puesto 2 de toooodos los tiempos? o simplemente responde a la manía de meter jugadores del barcemoda para reafirmar que lo mejor que le pudo pasar a la historia de la humanidad toda es este equipo?

  • 14

    dennet


    Romero,tenia 18 añitos cuando se jugo ese amistoso y me acuerdo de Matthaus haciendole marca personal a Diego cual peruano Reyna(?) y que en el segundo tiempo entro Raul De La Cruz Chaparro,mejor nombre de todos los tiempos.El tipo media 1,65,creo,y en la primera pelota que agarra lo encara a Manfred Kaltz que le llevaba mas de 3 cabezas(?)Si el encuentro entre David y Goliath sucedio realmente debe haber sido algo asi.

  • 15

    Martincho


    Está Freddy Rincón (no digo nada de Ardiles, porque sino el escriba se enoja porque le bardeamos los bonus track), y no está Burruchaga o Verón?
    Freddy Rincón… no entiendo mas nada.
    Me tengo que dedicar al rugby yo, está visto.

  • 16

    TheGM


    dennet CARON, estás obviando a El Mejor

    así no eh… ASI NO

    (?)

  • 17

    dennet


    ¿El Mejor seria Roman?Bue,si me lo comi aunque tambien podria haber figurado en este post,no olvidemos que arranco de 5.

  • 18

    Cabezon


    A mi no se me escapa nada. El retraso hasta el viernes, y la inclusion de Mataus como numero uno, es una clara opereta gallina anti-rasin, no te tenia tan cabulero pitti.(?)

    Yosapa, preguntas eso porque te cae mal ese equipo de mierda donde juega, nada mas. Es (o era) bueno en serio ese pibe, ahora esta venido a menos, como les pasa a todos cuando se hacen viejos.

    Salvo un par que no vi ni en youtube, concuerdo con la lista, esta muy bien.

    En el proximo sale Roman, no? NO?(?)

  • 19

    Gancedo (Enano de mierda)


    Hace 5 minutos que estoy tratando de poner algo sin que parezca un vigilante, asi que voy a tratar de ser conciliador (?).

    Quiero preguntarle al señor Pitti Severini cual es el criterio que utilizó para catalogar a estos players como «mediocampistas ofensivos», para así entender este listado. Bajo mi criterio, tranquilamente podrían estar monstruos como Giggs, Zidane, Socrates, el propio Cruyff (aunque sería más polémico), Iniesta, Laudrup, etcéteras.

    Gracias.

  • 20

    dennet


    Reproduzco tweet de Quintin:
    «Argentina patetica.Ahora,en San Clemente,unos 100 hinchas de Boca hacen manifestacion contra River.No recuerdo algo parecido».
    Lo asombroso para mi es que,cuando todavia no arranco la temporada, haya 100 personas en San Clemente o 101 contando a Quintin.

  • 21

    alejandro


    Schuster no cabìa acà? Que hubiera sido de la carrera de Matthaus si el mono no renuncia a la selecciòn? Como sr hubieran acoplado?

  • 22

    TheGM


    Cabez*n sorete, LEE BIEN CARAJO, no puse si era bueno, puse si le da para estar en el puesto 2 HIS-TO-RI-CO. Ahora entiendo porque te cuesta tanto meter parciales (?).

    Dennet, lo que me preocupa más que se te haya escapado a vos es que le se haya escapado al autor de los top… no sé, imaginate si en su lugar por «debilidad personal y del blog» me te al payasito o al arañador serial… no sé, NO PUEDO IMAGINAR QUE PODRIA OCURRIR SI SE DA ESO

    (?)

  • 23

    cimarron


    entiendo que no están incluidos los 10 clásicos que supimos conocer, aunqye me hace dudar la inclusion de falcao y mataus en esta lista
    que venga el dotor a esssplicar en base a que armo este desaguisado
    esto es cualca

  • 24

    Cabezon


    Lean nuevamente el prefacio(?), ahi se contestan todas sus dudas.

  • 25

    alejandro


    Bochini ni de broma pisaba las dos areas. Vamos, que ni siquiera pisaba la del rival para ser sinceros, lo cual no significa que no haya sido uno de los jugadores màs letales que se hayan visto. Y segùn el criterio del autor esa capacidad para asumir (o aparentar) ambas tareas es lo que define a su «volante ofensivo»

  • 26

    dennet


    Cima,me parece que el post abarca a lo que antiguamente se llamaban jugadores de toda la cancha y que hoy,en estos tiempos aputasados que vivimos se denominan box to box.El enganche,por definicion,se moveria mas de tres cuartos de cancha para arriba.Como todas las definiciones siempre hay casos que las desbordan,por ejemplo Riquelme puede figurar como enganche pero tambien podria haber figurado aca.

  • 27

    Dani_QAC


    Están Freddy Rincón, Yaya Touré y no está RYAN GIGGS (!!!)

  • 28

    cimarron


    cabezón
    desde cuando hay que leer para alzar nuestra voz por las justas reivindicaciones? (?)

    es verdat, el copete de la nota despeja la X

  • 29

    TheGM


    esto es en serio?

    «en estos tiempos aputasados que vivimos se denominan box to box«

  • 30

    TheGM


    prefacio

    copete

    HABLEN YESCRIBAN BIEN CARAJO, ADONDE LEO?!?!

    (?)

  • 31

    Gancedo (Enano de mierda)


    Ok, Cabezon, leído.

    La correcta definición entonces, debería haber sido:

    «Mediocampistas ofensivos que no son enganches pero a su vez cumplen todas las funciones en ataque de estos y encima corren un poco para ayudar en la marca».

    Y si después de esto, no viene el posts de los enganches, ahí si, no entendí nada.

  • 32

    Gancedo (Enano de mierda)


    Yosapa, la definición correcta para tipos de tu edad sería «Jugador de toda la cancha».

    Dani, lo de Giggs sunagosadeloc que no esté. Ahora, Yaya es un monstruo.

  • 33

    dennet


    Yosapa,creo que al primero que escuche usar esa expresion fue a Varsky.

  • 34

    Cabezon


    No se que es un caja a caja(?), sepan disculpar. Si Gancedo, opino lo mismo, en el proximo tenemos a Zidane, al Diego, a Roman, O SE PUDRE TODO.

    Yaya Toure se lo come en 2 pancitos a Giggs. Todo bien con el gales, grandisimo jugador, pero lo inflaron mucho en esta pagina, demasiado diria yo.

  • 36

    cimarron


    botox to botox

  • 38

    Cabezon


    En un 15 hitorico entraria(?)

  • 39

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Che, pero los enganches clásicos no van acá, comprensión de texto a marzo para algunos…
    Burruchaga y Ryan Giggs, esos dos si faltan, aunque no sé si éste último entraría mas en la definición de WING…

  • 41

    dennet


    Quedense tranquilos que todavia no llego lo peor,en algun momento alguien va a imponer el «deep-lying playmaker» y ahi no se va poder hablar de futbol nunca mas.

  • 42

    Luther Blissett


    Che se ven las fotos??

    http://i.4cdn.org/b/1418387059973.jpg

  • 43

    Cabezon


    Mete 2 chilenos, no me sirve(?)

  • 44

    Martincho


    Ahora que Uds. me explican, entiendo,
    Igual, como dije en mi último tuit, sigo sin entender como mierda está Freddy Rincón o Seedorf y no están Verón o Burruchaga.

    Xavi es enganche.

  • 45

    Luther Blissett


    En el PES seria un AM el box to box? y en el Fifa que seria??

  • 46

    TheGM


    ah boe… gracias pipa y dennet

    ahora bien, qué manía pelotuda de esos cúmulus mierdums de periosidas la de meter neo definiciones, sobrenombres a jugadores o chistecitos internos QUE NO LE IMPORTAN A NADIE Y LA VERDAD YA VA SIENDO HORA QUE ALGUN HEROE ANONIMO HAGA ALGO CON ESTAS GANGRENAS DE LA SOCIEDAD Y LAS EXTIRPE DE LA SOCIEDAD DE ALGUNA FORMA HORRENDA Y ALECCIONADORA COMO POR EJEMPLO ARRANCARLES LA LENGUA ZAZONARLAS CON MANDANGA Y METERSELAS A ESTOS EN EL MEDIO DEL CULO ASI POR LO MENOS NOS CAGAMOS DE RISA CUANDO TOTALMENTE PUESTOS TRATEN DE ARTICULAR ALGUNA DE ESTAS FORRADAS QUE SOLO EN SUS MENTES PUTREFACTAS PUEDE EXISTIR

  • 47

    Luther Blissett


    No entiendo la indignacion del yosapa, hasta la decada del 40 masomenos todas las posiciones se denominaban en ingles, agarra un diario de esa epoca y fijate que dice: Foward, Wing, Central Half seria el box to box…

  • 48

    cimarron


    verón no llega a box to box
    todavía está caminando para llegar al area de inglaterra

  • 49

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Para mi Iniesta entraría mas en la definición de enganche que Xavi…
    Era mas parecido al Bocha en su juego por ejemplo (aunque yo a Bochini solo lo vi desde la segunda mitad de los 80, de antes no puedo hablar)

    El Teófilo no cagón ni vendehumo no podría haber entrado hoy? Un tal Cubillas?

  • 50

    Luther Blissett


    De hecho a la cancha hasta la decada del 30 se le decia «Field»,a los arbitros «Referee» y al partido «Match».

  • 51

    Extremo


    Estaba por romper todo (?) por la ausencia del Bocha, pero entiendo que estos «volantes ofensivos» serían los volantes centrales con garagterísticas (/J OFF) de ataque.

  • 52

    cimarron


    offside
    corner
    riBer plei

    el futbol y el rock, son sajones

  • 53

    TheGM


    PERO MADRE QUE LOS PARIO LUTER BIDET

    YO DIGO QUE NO NECESITO QUE VENGA UN EGRESADO DE LA ACANEMIA DE LA FORRES CON MICROFONO A QUERER REINVENTARME LOS NOMBRES DE LAS POSICIONES, ES MAS, YO CUANDO TIRO EN ALGUNA CHARLA LO DE WIN O LO DE CENTORFOGUAR SE ME QUEDAN MIRANDO COMO SI ESTUVIESE LEYENDO LOS ESCRITOS DEL MAR MUERTO

    NOS VAMOS AL CARAJO Y NADIE HACE NADA

  • 54

    Luther Blissett


    Box to Box es una posicion nueva, una traduccion literal de Box seria Area, Mediocampistas de Area a Area…
    Aunque supongo que una traduccion criolla como «Todo Terreno» seria igual de aceptable.

  • 55

    dennet


    Luther,el uso de la nomenclatura inglesa en el futbol se termino aca con el peronismo(?)La nuestra es mas simplificada,por ejemplo lo que nosotros llamamos volante central ellos lo denominan holding midfielder y a su vez lo dividen en diferentes categorias segun las caracteristicas tecnicas,si son mas ofensivos o defensivos etc.

  • 56

    Chelo


    Al menos un integrante de la LR! entró con mención especial en el Top Ten (?)

    Como grite el gol de Colombia contra Alemania en el 90

  • 57

    Daniel Ash


    ….modernizate payaso…..el paso a paso de merlo ahora es step by step

  • 58

    Extremo


    Leí «box to box» y se me vino a la cabeza una imagen de V*r$ky felando con esmero y metiéndole un dedo en el culito a Guardiola.

    ASCO

  • 59

    Luther Blissett


    55 justamente, otra cosa que no se tiene en cuenta es que la generacion de Pitty crecio con el PES y el FIFA dnd los jugadores tienen las posiciones en ingles….Fullback, Atack Midfielders, Central Foward, es casi natural designarlos asi….en la cabeza de la nueva generacion GK es GoalKipper.

    http://i.4cdn.org/b/1418387180543.jpg

  • 61

    Dani_QAC


    Si hubiers un requisito mínimo de temperatura corporal para figurar en este top 10 Seedorf no estaría.

  • 62

    Cabezon


    Yo soy de la misma generacion y nada que ver, papa. Ni siquiera se que significan las siglas que hay en cada jugador.

  • 63

    (hu)Meta


    un área a área?
    un polifuncionpuaj?
    prefiero un todo terreno.

    y si no hay conseguime tres giuntas y un EL MEJOR y me arreglo

  • 64

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Extremo, no pongas de excusa a esa frase, si lo tuyo es imaginarte esas escenas sos libre de hacerlo (?)

  • 65

    Luther Blissett


    Coincido en que Rincon esta totalmente de mas, lo puso YSEC al negro ese…a Neeskens lo tengo mas como mediapunta, un segundo delantero, pero supongo que en esa Holanda todos jugaban de todo.
    Y me parecio extraño que en el post no se mencionara que Matthaus arranco de delantero, llego al estrellato como «box to box» y se retiro como defensor, un crack.

    http://i.4cdn.org/b/1418387198349.jpg

  • 66

    chalito


    En el PES, AM es enganche, no box-to-box, eso depende de las características de cada jugador (tendencia a ayudar en defensa sobre todo)
    En el Fifa, Idk pero seguramente es algo muy similar

  • 67

    Luther Blissett


    62 me vas a decir que al lado de Roberto Carlos no te imaginas un LB=Left Back, o al lado de Mascherano un DM…

    Yo tengo amigos que nunca en su puta vida fueron a la cancha, nunca vieron un partido de futbol en la TV completo, pero se saben las estadisticas de todos los jugadores europes y sus posiciones…por el FM y el FIFA, esos 2 juegos son «EL GRAFICO» de esta generacion.

  • 68

    Hwan Croos


    ¿Y Giggs? ¿Y GIGGS? ¿Y LA BRUJA BERTI?

    Igual supongo, SUPONGO que lo van a poner como wing al gran Ryan, pero dejenme decirles de antemano, y ser el primero cagatina llorón: GIGGS NO ERA WING.

    Dudosísimo ranking. Podría haber sido algo mejorado con un par de menciones pero no las veo.

    PD: Gerrard es 5, no jodamos. Seamos buenos entre nosotros.

  • 69

    cimarron


    xavi es fusinganche, o por lo menos así denomino yo a los jugadores que no sabes bien de que mierda juegan
    pero como juegan eh!

  • 70

    Cabezon


    #67 Entonces no sere de mi generacion(?)

  • 71

    TheGM


    qué cosa este Cabez*n que cada vez me cae mejor aún siendo armenio e inyenieri

    siga siga

  • 72

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Che, no lo ninguneen a Rincón porque era negro…
    el tipo fue un jugadorazo, de selección y en clubes también, jugó en Europa en buen nivel (llegando al Mandril), y en Brasil con varios años encima y sin tanta explosión se reinventó y fue figura, en una época que no jugaban tantos extranjeros ahí y menos colombianos…

  • 73

    Arüpa


    «Mención especial», Ardiles les dió un Mundial desagradecidos de mierda que son. La mitad de esa lista no le ata los cordones.

    Malos días.

    PD: antes de reclamar ausencias, este puesto es el 10? El 5 adelantado? Que parámetro de 11 se toma?

  • 74

    bad mad


    rincon exagerado lo metió el lobby cafetero

    respecto de las posiciones (a ver si entendí, que yo soy una persona mayor) en argentina estaríamos hablando de un Burruchaga? o un Coudet? un Yaya Rossi (NOB)

  • 75

    Lalo!!!


    recien termino de leer. piola la historia del yacuzzi de shoastaiga(?) dicen que la prima era la jermu de demichelis, por eso micho le puso el nombre es su honor

  • 76

    cimarron


    gran jugador freddy rincon? si.
    creo que le debe el 50 % de sus carrera al perro vazquez y al cacho borelli
    en el mandril hizo sapo.
    en el palmeiras la rompió
    resultado final: 345 jugadores mejores detectados en su puesto (?)

  • 77

    cimarron


    que seas campion entre 224 equipos no te autoriza a entrar al bolique a las patadas
    leé los comentarios, carón
    (?)

  • 78

    Dani_QAC


    # 72: Rincón jugó 1 (una) temporada en el Napoli y 1 (una) temporada en el Real y lo echaron a patadas. Hizo toda su carrera básicamente entre el futbol colombiano y brasileño. Pero eso parece que es más trascendente que jugar 24 años en el Manchester United.

    Igual Pitti es crack, sabe mucho, acá nomás la pifió.

  • 79

    Daniel Ash


    es mas recordado en el corinthians que en el palmeiras…de hecho, le fue tan bien, que se quedo a vivir por aca, hizo amigos(?), lo metieron en cana y todo….

  • 80

    dennet


    Bad,creo que de los argentinos Burruchaga es el que mejor encaja en el perfil del post aunque en mi top ten personal de box-to-box mildfielders of all times(?) nunca podria faltar Carlitos Ischia.Si,ya se no jugo en Europa ni fue a Mundiales pero que jugador,mi Dios.

  • 81

    Luther Blissett


    70 Los pibes <20 años aprenden los nombres de los jugadores y las posiciones a través de los jueguitos, que vos no te enchanches (que me parece perfecto) no niega lo otro.

  • 82

    cimarron


    jay jay lopez (tkm) fue otro gran box to box

  • 83

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Si Pitti dice «box to box» y se moja con todo lo que venga de Europa aca lo matan…
    Si mete a un colombiano, lo matan porque «no la rompió en Europa»
    pongansen de acuerdo

  • 84

    Arüpa


    Sabés lo que pasa Costilla? Yo banco estos post y a Ytse, pero el tipo es un fana del fútbol europeo. Este puesto acá y en América tenés a millares y ponés alemanes e ingleses que nunca jugaron con enganche? Todos 5 con más criterio son esos.

  • 85

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Otra buena a favor de Ischia es que da charlas de motivación y confianza en Colombia (?)

  • 86

    Pekarnik +10


    Buenas

    Muy buena lista, lástima que faltaron los 25 reconocimientos al final (?)

  • 87

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Y el Mago Merlini? Y Pedrito Masacessi? Esto no es serio (?)

    Confieso que tuve que leer los comentarios para entender el concepto de mediocampista ofensivo en el post.

    A favor del autor, hay tantos jugadores para poner que reducirlo a un 10 mejores es casi imposible, así que intenta resumir un poco de objetividad más gustos personales. Creo.

    La perla negra es meter en esta lista Gerrad, Seedorf, Shuastáiger (?) y Rincón. Ni pensando lo que escribí en el párrafo anterior entran en esta lista. Tal vez, par mí, Shuastáigar, pero los otros no.

  • 88

    dennet


    Romero,separemos al jugador de la persona(?)Si Ischia jugara hoy estaria rompiendola en el Barsa o el Real,estoy seguro.En su momento en el futbol local era el mejor,dejando de lado a Maradona por supuesto.

  • 89

    Lalo!!!


    y lady gago???? que nos llevo a ganar todo este 2014…………………ah cierto que no

  • 90

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Me llama la atención que siempre haya pocos argento en estas listas. Está bien, para bajar el copete de «somo’ lo ma’ grande que hay, papah», pero que cuando incluyen a uno, meten a Zanetti, que ni le podía atar los botines a Clausen. Como como 500 años en buen nivel, corte Toto con los post (?), en un Inter que solo fue campéon cuando que mandaron la B a la Juve y en el ratito que anduvo Mourinho, lo pusieron.

    Shic, shic, perla negra (?)

  • 91

    Luther Blissett


    Videla es el ejemplo paradigmatico de un Box to Box moderno en el futbol argentino, como para que se den una idea. Mercier tmb, Meli otro tanto, Kranevitter tal vez.

  • 92

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Por caracteristicas tecnicas y tacticas, Gago seria un volante que cumple esta función, por el resultado en cancha, tiene que ir a la lista de los hijos de puta.

  • 93

    Luther Blissett


    Para que se den una idea

    http://i.4cdn.org/b/1418386064715.jpg

  • 94

    Dani_QAC


    # 88: tan bien jugaba Ischia? y con esa caripela? lo veo más bien rompiéndola en un picado de un cotolengo.
    Eso sí, sus espermatozoides contribuyeron a engendrar una mina muy linda (aunque también un boludón).

  • 95

    cimarron


    si arupa, es sacic estoy totalmente de acuerdo

  • 96

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    A Freddy le decimos sí por descontrolado, estuvo preso por narcotráfico, suma mucho (?).

    En Curíntian (?) jugaba de 5, igual que en Santos, la lado de Vampete, con Edilson y Luizão arriba y (de pie) Gamarra de dos. Es increible que no hayan ganado la LIbertadores.

  • 97

    biayo


    viernes

    buen dìa

  • 98

    bad mad


    Dani
    Dennet lo puso porque ischia es de Chaca

    es como si yo proponia al Pato Gasparini

  • 99

    cimarron


    a luther no le gustan las tetonas taglarisim

  • 100

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Ischia jugaba bien en serio. No te digo que era Vanemrack, pero jugaba bien (?)

  • 101

    Cabezon


    Jaj, sigue enojado por la inclusion de zaneti, que groso(?)

  • 102

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    Quizas, a modo de ejemplo actual en nuestro futbol nac & pop, pero solo por lo visto en este semestre, Carlos Sanchez, el Gerard (?) del campeonato.

  • 103

    bad mad


    ojo que Alemao también era bueno en esto que dicen por ahi…

  • 104

    Bronco


    Si, estoy convencido de que no hubo error en la matrix y los enganches y los wines van a tener su propio top ten. Si no, no se entiende.

    Buenos dias

  • 105

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Cabezón lo de Zantetti no resiste el mínimo análisis.

  • 106

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    dennet, tengo que confiar en tu palabra porque la verdad que no lo vi jugar a Ischia, solo me hace ruido que si era tan bueno porque se murio? porqué se fue de acá a Colombia… en esa época no llegaba cualquiera a Europa como ahora, pero ya se había abierto el mercado para los muy buenos aunque sea…
    y si me decís que no dio el salto a una liga importante por una cuestión de confianza entonces está currando ahora con esas charlas (?)

  • 107

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Y una tonta lista de jugadores que arrancaron jugando una posición y terminaron jugando otra? Siempre en excelente nivel como Toto. Dos de Rosario: Llop y Palma..

    Burruchaga, Leandro, de lateral casi puntero de Flamengo a marcador central,

  • 108

    Daniel Ash


    no tenia los bigotes de bujedo, pero jugaba bien

  • 109

    dennet


    Bad,es cierto que a Ischia lo incluyo porque era de Chaca pero realmente,de los jugadores que pude ver ao vivo,fue de lo mejor.Incluso te diria que lo mejor de su carrera no lo hizo con nosotros si no en Velez.Desgraciadamente,como no existen hinchas del Fortin mayores de 30 años no hay nadie que pueda dar fe(?)

  • 110

    The Ytse Jam


    Creo que no es muy difícil comprender lo que puse en la introducción. Acá van los mediocampistas que no son, ni fueron 5 ni enganches.

    Iniesta cuando jugó de mediocampista? El Bocha pudo ser otra cosa que no sea enganche? Porque vienen y dicen: «esto no puede ser» y no te explican porqué. No voy a hacer más estos posts y a la mierda.

  • 111

    bad mad


    no tenía la muñequera de Jota jota, pero jugaba bie

  • 112

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    En la década del 80 era complicado ir a Europa: a veces, era solo dos extranjeros por equipo nada más y in Ley Bossman, los clubes elegían bien a quién comprar, había que competir con alemanes, yugoslavos, etc. Iban tipos que ya tenían experiencia. Falcão, Junior o Sócrates llegan a Italia con más de 25 años.

  • 113

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    104 La suma de posts con esta consignas («top ten históricos») tendría que dar 11… aunque tampoco soy tan rígido, no me enojo sin son más. Si agregan enganches, wines y centrodelanteros… creo que da 10… oh no!! (?)

    Como dije en el post anterior de esta serie, considero un error dividir entre defensivos y ofensivos cuando se trata de jugadores como Redondo, Schweinsteiger, etc. Hacen todo, son mixtos, completos, como las hamburguesas y flanes! (?) En todo caso metamos volantes centrales y volantes externos, o algo así.

    En centrales no incluyeron a Busquets, y acá no incluyen a Iniesta ni a Zidane… raro…

    Tampoco hay menciones al final. Un Toni Kroos, por ejemplo… aunque es cierto que tiene 25, si se lo compara con Schweinsteiger, hay una diferencia en cuanto a trayectoria…

  • 114

    dennet


    Romero,creo que fue mala suerte.Era una fija para ir a España 82 y justo en los meses anteriores tuvo una lesion jodida y quedo afuera.

  • 115

    Arüpa


    Que bien Dennet, en realidad en los ’90 filmaron en blanco y negro la historia de Velez con actores, yo siempre lo dije (?)

  • 116

    Luther Blissett


    #99 Me gustan todas Cima.

    http://i.4cdn.org/b/1418389767911.jpg

  • 117

    SARANDI EXISTE (Beckett por afuera Pinter por adentro)


    TYJ, haces bien, es inutil darle margaritas a los chanchos.

  • 118

    The Ytse Jam


    Y aclaré, faltan enganches, wines, segundos delanteros y 9. Todos los posts hay que aclarar lo mismo, cuando las introducciones ya lo pongo.

  • 119

    gordo infame


    decir no a seedorf es negar a dios
    que jugador la concha de su madre, el resto bien menos los que no conozco asique esos deberian sacarlos para poner a toranzo (?)

  • 120

    cimarron


    ahi se enojo el dotor
    ahora banquenseN el fobal chino de mana

  • 121

    Luther Blissett


    #110 Well Pity, I don’t know how you’re gonna make it in this business if you can’t take it!

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQLytITW7ty2nIFmIZC7N-VhgZXXtUyggrAAMC-ft55WI67p5RJ

  • 122

    Daniel Ash


    …lo hicieron calentar nomas……eso era lo que querian? eh? eh? ahora mierda que va a poner al bocha, va a poner al beto magico, que no usaba las vendas arriba de las medias, pero jugaba bien

  • 123

    cimarron


    no es personal pitty, simplemente no sabemos interpretar
    siga, siga

  • 124

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Pero esto es fóbal, Pitty, querés hacer una lista y que no te bardeen? Estás pidiendo lo imposible. Te van a venir un par de elogios, y después las viudas (?) de tal jugador que no estuvo en la lista te putean. Acá también sale el termismo bien entendido (?)

  • 125

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    118 jaja no te calentés chabón. Igual sostengo que no es correcto decirle «mediocampista defensivo» a un tipo como Redondo, por poner un ejemplo. Es una opinión, nada más.

    Iniesta no sé qué es… dónde lo pondrías? (no me respondas «falso wing» o ese tipo de denominaciones por favor)

  • 126

    Roquestro


    sin repetir y sin soplar agregame a:
    Burruchaga
    Héctor Enrique
    Pepe Basualdo
    y al Tata…

    http://pbs.twimg.com/media/BVlqbIKCAAAyvhM.jpg:large

  • 127

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    bastante gélido, Seedorf.

  • 128

    Juan Mecha


    No están hablando de enganches, Pitti el próximo post que hagas le adjuntas plastilina a ver si entienden cual es la idea.
    FREDDY EUSEBIO RINCÓN !!!

  • 129

    dennet


    Para Iniesta habria que crear la categoria «Petiso pelado con pinta de oficinista que la rompe».

  • 130

    TheGM


    bue, se calentó el tordo, VEN LO QUE LOGRARON FORROS? (?)

  • 131

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    LA CULPA ES TUYA, YOSAPA, TUYA, TUYA Y TUYA

    (?)

  • 132

    Arüpa


    Bueh, fue una duda que surgió y se resolvió en los comentarios. Discrepancias va a haber si hay 50 personas opinando. Siempre va a faltar gente y siempre van a sobrar.
    Ponemos «estoy de acuerdo» en 300 comentarios? Esa es la que va?

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

  • 133

    Daniel Ash


    ..pero una cosa es discutir si x esta bien o no en la lista o falta y, otra es mezclar sudacas con libertas….

  • 134

    dennet


    Ah,y a todo esto con Marruecos,Copa Sudaca y top ten sigue la cortina de humo para ocultar el ascenso de Dalmine.

  • 135

    Arüpa


    Llevamos 130 comentarios y la mayoría son sobre los que jugaban en esa posición, los que faltan y los que sobran.
    Por 10 o 15 que tardaron una vuelta en interpretar el puesto nos ofendemos?

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

  • 136

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Menos mal que no entró Fábregas en la lista, ahí sí me inmolaba a lo bonzo frente a la computadora

    (?)

  • 137

    ondarru


    como siempre celebro esta sección; grande pitti

    la lista me parece sesgada y bastante apresurada; no entiendo que hace rinción, el inglés o seedorf por ejemplo; son buenos pero no son top ni en pedo;
    tampoco entiendo como ossie ardiles no está en este decálogo (tremendo jugador) y tampoco la ausencia del primer jugador moderno argentino (técnica, recorrido, marca, juego y gol) conocido como jorge luis burruchaga…

  • 138

    TheGM


    tendriamos que ponermos de acuerdo en:

    -para los menores de 30, los últimos 10 años (que es cuando empiezan a mirar fóbal de forma más crítica) son lo mejor que le pasó al fóbal desde que se inventó. Que el real… que el barsa… que la champions y toda esa boludéz que es recontra manijeada a través de esas pestes que son los jueguitos y los canales de deportes

    -para los mayores de 30, los mejores años de fóbal son los 80 y 90 porque precisamente se trata de lo que vivimos (encima sin tanta bomba mediatica)

    NUNCA NOS VAMOS A PONER DE ACUERDO

  • 139

    Dani_QAC


    Para mi Giggs es volante por izquierda, a mi gusto tenía demasiado recorrido por la banda como para ser considerado wing.

  • 140

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Pitti, solo a los fines de debatir y disfrutar de hablar de fóbal, consulto tu opinión (y también la del resto) acerca de Frank Lampard.

  • 141

    Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE


    ¿y los oscarusos? ¿sacan los oscarusos para poner estas listas de mierda con las que nadie está de acuerdo? ¿dónde están los oscarusos? ¿eh? pero la puta madre, este boliche ya no es lo que era desde que hay patagónicos escribiendo

  • 142

    Daniel Ash


    samsonite burruchaga

  • 143

    dennet


    #138 Eso es sabiduria.

  • 144

    TheGM


    y yo pregunté a los que se mojan acá con lurop si a xavi le da para un puesto 2 en el rankin de los master of de universe y NADIE ME CONTESTO

    DOLOR

    (?)

  • 145

    Juan Mecha


    ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

  • 146

    k4k074


    Faltan CS8 y el Chino Rojas. Poco seria la lista (?)

  • 147

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Firmo el #138 del Yosapa…
    igual le agrego una coda (?), creo que luego de aceptar esas diferencias irreconciliables hay lugar para el debate y el aprendizaje, sino todo diálogo intergeneracional sería imposible…

  • 148

    gordo infame


    arupa tiene razon

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO

  • 149

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Nadie se va a poner de acuerdo en una lista. Pq está gerrad en la lista y no ardiles? Deenserio les parece mejor el inglés que el Pitón.

    Vamos a suponer que están ahí, cabeza a cabeza: Arrdiles le saca ventaja por haber puesto huevos arriba de la mesa y haber pedido la bocha en el partido ese contra los nazis en Escape a la Victoria. Había que ganer ahí, más con Stallone al arco.
    (?)

  • 150

    cimarron


    one millon dollar por el 50% del milton helmet

  • 151

    Cabezon


    Y yo te conteste otra cosa(?)

    Tengo menos de 30 y estos ultimos 10 ni en pedo fue la mejor epoca.
    La misma abarca desde el 98 hasta medidados del 2001, lo demas es caca(?)

  • 152

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Yosapo, no sé si Xavi da un puesto 2, al final, siemprem pensamos que todo tiempo pasado es mejor, pero sí entra en la lista. Para mí.

  • 153

    Cabezon


    Hubo un destello de luz en el 2003, luego de eso, oscuridad total.

  • 154

    gordo infame


    un tipo comoBrindisi podría estar en esta lista? el problema aca es esa posicion bizarra, que no es una posicion sino más bien un estilo una forma de jugar una forma de vivir la vida

  • 155

    The Ytse Jam


    Cuando dije que me molestaba la crítica? No sean boludos. Lo que me molesta es que tiren: «tal cosa es cualquiera» y no se justifique.

    Este es un puesto que los mejores exponentes son modernos, así como los enganches y los wines, entre las dos listas hay un solo jugador en actividad.

    Cual es el problema que haya jugado en el Barcelona Xavi? El loco ganó absolutamente todo lo que se podía ganar, SIENDO ESPAÑOL. Y siendo la figura del equipo.

  • 156

    La dentadura de Suarez


    Gerrard no me parece ni en pedo para el top 10. Es muy bueno y un historico de su club y la seleccion de su pais, pero le falta un poco de nesquik para sentarse en esa mesa…

  • 157

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    es verdad, Brindisi va en esta lista a lo loco.

  • 158

    bad mad


    Pitti, repartiles muestras gratis y se acaban las críticas, se sabe.

  • 159

    TheGM


    díalogo las pelotas Romero (?)

    a veces cuando nos juntamos con amigos, sus hijos (entre 15 y 18 años) me vienen con la maravilla del fóbal europero, que el tilingo egolatra de ronaldo, que el transgenico es el mejor de todos los tiempo y boludeces así, HASTA QUE ME VIENEN A COMPARAR A ESTE MIRADOR DE CESPED SERIAL CON MARADONA, ahi si me saco y arranco con mi diatriba: USTEDES TIENEN IDEA QUE CARAJOS HIZO MARADONA? LA DIMENSION DE JUGADOR QUE FUE? CUANDO USTEDES ESTABAN BAILANDO LAMBADA EN LOS HUEVOS DE SUS VIEJOS YO ESTABA LLORANDO POR EL MEJOR GOL EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES, MIENTRAS SUS GEMELOS TERMINABAN EN LA BAÑERA DE SUS VIEJOS YO ESTABA PUTEANDO CON EL DIE CONTRA LOS TANOS O ADMIRANDO QUE UN TIPO JUGARA CON UN POMELO EN LUGAR DE TOBILLO

  • 160

    Cabezon


    Para mi no entendieron la consigna, ni lo expuesto como argumento por Pitti. Relean hasta entender(?)

    #155 Supongo que ese jugador en activida empieza con E y termina con lmejor(?)

  • 161

    Brancadependiente


    Hola.
    Pitty porqué no están los oscarusos?
    (?)

  • 162

    Pekarnik +10


    Pitti, reitero lo que expresé en entregas anteriores: hay que hacer un Top 2500 (?) así se quedan todos contentos. Y hasta ahí nomás.

  • 163

    Juan Mecha


    Yosapa debe ser lo más parecido al papá de Titus, me lo imagino tirando mierda a diestra y siniestra, quejándose si hace frió o calor, un palito sucio de mierda,no hay por donde cogerlo.

  • 164

    gordo infame


    el tema de brindisi es su carrera, no jugo mucho mas q en boca y huracan, afuera solo en las palmas y naciomal y el mundial que jugó fue el 74, un mundial mediolope

  • 165

    Arüpa


    Yosapa, vos porque sos un hombre de bebida y que está de vuelta (?), pero en realidad, el tema no es la época en la que vivís y ves, sino lo que te da la experiencia y la curiosidad. Cuando pasás los 20 si sos pillo vas a mirar fútbol anterior a tu vida y podés reconocer cosas interesantes actuales y anteriores.
    Si tenés 25 y estás en Mezi Cristiano Mezi Cristiano como un boludo, y yo la verdad a esa gente la evito, como la gente que escucha La Metro, vos serás muy tolerante evidentemente.

  • 166

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    155 Cómo ves a Lampard? Insisto, no propongo meterlo en una lista, simplemente pregunto qué les parece…

    Casualmente, un poco antes de que empezaran a salir estos posteos, yo había armado un 11 ideal histórico: Yashin; Carlos Alberto, Beckenbauer, Passarella, Brehme; Guardiola, Redondo; Messi, Distéfano, Maradona; Pelé…

    Algo así era… sí, seguro que falta gente… pero en el momento me salió de esa manera.

  • 167

    TheGM


    ahí está, Leo me contestó lo que SUPONIA pero pedí que certifiquen: el tipo DEBE estar en la lista pero quizá por pertenencia se lo levadureó un toque en el ranking

    gracias mondongo

    (?)

  • 168

    Lalo!!!


    lo que tendria que decir pitti para que no rompan las bolas es «la lista la armo yo! y si no les gusta chupennnnla!!!!» o algo asi..

  • 169

    Martincho


    Box to box tu hermana y Victor Galindez.
    Basta de crear nuevas posiciones viejo, dejen de complicar algo tan sencillo como el fútbol.
    Suscribo al joven de poco pelo arriba y mucho atrás que se hace llamar Cima:
    buen jugador Rincón, pero nada del otro mundo.
    El mismo Lampard, que es un volante de esos que uds llaman no se como mierda fue muchisimo mas.

  • 170

    GeorgeJR_31


    No he leido una mierda pero…. Genio Freddy Genio Piti!!! la verdad el mejor volante mixto que he visto en sudamerica, el Tio que me hizo hincha del Rojo decia que idolatraba tanto a Rincon que si lo hubiera visto culiandose a mi tia lo hubiera ovacionado sin(?), un monstruo de verdad el Gran Freddy. Sigo leyendo….

  • 171

    TheGM


    «vos serás muy tolerante evidentemente»

    totalmente Arupa, no sé por qué siempre soy tildado de intolerante, loco, sacado, beodo y bravucón

  • 172

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    AL YOSAPA NO HAY POR DONDE COJERLO

    no te creas (?)

  • 173

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    De nada Yosapa.

    A mí hay muchos jugadagores actuales que me parecen que están la altura de lois viejos mitos. Por más que me putee el Yosapa (?) Cristiano es un crá en serio, o lo mismo Messi, o para mi Touré.

    Pero el siempre hacer agua en mundiales les juega mucho, muchísimo en contra. De lo viejos, a Zico le pasó algo parecido, pero cre que su Mundial 82 fue mucho mejor que este de Messi, por comparar a los dos.

  • 174

    Henry Rollins


    yo hubiera puesto los primeros seis meses del 2013 de zuculini en el puesto numero 4 o 5

    PERO ESTOY DE ACUERDO CON TODO

  • 175

    dennet


    #165 Creo que hay una tendencia en la mayoria de los seres humanos a realzar lo que vivimos en nuestra niñez y adolescencia.Entonces cuando comparamos lo que vivimos despues parece ser siempre menos excitante.

  • 176

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Perdón que es box to box?

    Yo llegué a face to face, pero me quedé ahí.

    Alguien puede decirme?

  • 177

    gordo infame


    cima se sacó el pelo de atras, el otro dia pase por su lado en la refunda y no lo reconocí

  • 178

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    175 Banco lo que decís dennet. Por eso hay que hacer el esfuerzo de tomar distancia. Yo crecí viendo mucho de los mundiales ´86 y ´90, aunque ya habían pasado hacía rato, pero vi tantas veces los videos que me identifico bastante con eso. Por eso digo que Pedro Damián Monzón debía estar en un posteo de defensores (?).

  • 179

    Dani_QAC


    Todas esas discusiones generacionales y debates terminan en un sólo lugar: me siento viejo (?).

  • 180

    TheGM


    Leo, según el neo vocabulario de la real pelotudez sería «jugador de toda la cancha papah»

  • 181

    Henry Rollins


    #177 pero se lo puso adelante o lo tiro?
    no da andar desperdiciando

  • 182

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Ojo, antes era lo mismo…
    mi abuelo puteaba a los jugadores del Rojo de los 80 (!), porque para él muchos de los que jugaban en ese momento, 30 años antes no hubieran ni llegado a primera…
    por suerte para él (?) se murió en el 88…

  • 183

    bad mad


    si lo cogen, que sea en el futon

  • 184

    TheGM


    bueno bueno, paramos la motito con lo del palito de mierda, SI? (?)

  • 185

    cimarron


    dejalos tincho, a estos mocosos les nombras a villaverde y se creen que es un paisaje de bang go

    infame vigilante (?)

  • 186

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    Romero

    mi abuelo ni en pedo los puteba, al contrario. Par él el Bocha era lo más grande y vio todo, pero todos, eh? los campeones que tuvo Independiente hasta que murió, en el 87.

  • 187

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    185 Ah sí? Yo pensé que jugaba de 2 en el roho… (?)

    Che, paren, al Yosapa no se lo cogía Saludochos? (?)

  • 188

    Dani_QAC


    Leí mil veces alusiones al futón del Yosapa pero no fui testigo del origen de semejante mito (?), debo ser el único, alguien me podría desasnar?

  • 189

    gordo infame


    JERNY DICENNNNNNNNNNNNNNNNNN que no lo desperdicio, está ahorrando lo guardo en una bolsa la proxima vez hace lo mismo y pinta alto peluquin

  • 190

    dennet


    Mi viejo lo puteaba a Marangoni y me decia «No lo vas a comparar con Araguez a ese burro,lo aplauden porque es alto y rubio»(?)

  • 191

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Leo, mi abuelo quería mas a Bochini que a mi abuela, y respetaba muchísimo de esos años 80 a Maranga (decía que así eran los jugadores en los 40) a Villaverde y a alguno mas que se me escapa ahora…
    pero por ejemplo para él Percudani era como un Luguercio para nosotros (?)

  • 192

    Arüpa


    #188 Yo le dije «Uy mirá, habla el Rey del Futón» cuando estaba dando consejos de convivencia tiempo después de pasar una temporada durmiendo en el living por escandaloso y beodo (?)

  • 193

    bad mad


    rey del futon es tuya Arupa?
    ahora cada vez que escucho pepelui digo «rey del futon»

    no alcanza para levantar el baldón quemero de «rodo se depila» pero arrima el bochin

  • 194

    kakha kaladze


    estoy de acuerdo con todo!

    que jugador sechweisntegigier!! tiene una fuerrzaaaa!

    y que jugador de wining seedor, le pegabas derecho al arco desde mitada de cancha casi y te la clavaba solo al angulo.

  • 195

    Martincho


    Cima, estos pendejos creen que Tan Bionica es rock y que al fútbol lo invento Guardiola, mirá si voy a andar gastando pólvora en chimangos…
    Como deja entreveer acá arriba el Sr. Kakha, hay que dejar de evaluar a los jugadores por como rinden en el wining.

  • 196

    TheGM


    una o dos noches no son una temporada, no tergiversemos eh

    (?)

  • 197

    Lalo!!!


    dijero Tan Bionic*, esto ya se fue al re carajo

  • 198

    Arüpa


    Bad, prefiero pensar que «Rolo se depila» es Maradona y «Rey del Futón» Messi (?)

  • 199

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Martincho, da nombres, los jóvenes nos sentimos interpelados, mas no identificados con semejante afrenta (?).

  • 200

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    Mi abuelo siempre contaba que se hizo de Independiente porque a principio de los años 20 había caído al campo cerca de Basabilvaso donde nació y se crió entre gauchos judíos un señor con zapatos (?) que decía que era uno de los fundadores del club, iba recorriendo la provincia dejando un pan rebanado que se había inventado la semana anterior una pelota nro 5 en cada pueblo…
    Nunca pude encontrar ninguna otra fuente para confirmar esta historia, solo me hace ruido que en esa época las pelotas no eran particularmente baratas para ir regalándolas por cada caserío perdido…
    Si puedo decir que el Rojo fue históricamente uno de los clubes con mas hinchas en Entre Rios, quizás eso se debe a la labor de este misionero (?)

  • 201

    Bodrio


    Mencionan a Ardiles y no a Bochini

    MUERTE

  • 202

    Arüpa


    Tu abuelo era Gerchunoff, Romero? (?)

  • 203

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    201 Bodrio, ese tema ya se habló en decenas de comentarios y de hecho bien dice Pitti que en el primer párrafo del post hay una distinción entre este tipo de volantes y los enganches.

  • 204

    bad mad


    el rojo era judio/bolche friendly está clarisimo

  • 205

    ondarru


    que buena escena de los gauchos judíos cuando el padre lo manda el hijo a batirse a duelo y va todo cagado y le agujerean como a un queso

    http://3.bp.blogspot.com/_9yZW4LedO1c/Sr563dpdTSI/AAAAAAAAAOI/_tMNP0yRs-A/s1600/los%2Bgauchos%2Bjudios.jpg

  • 206

    dennet


    El Rojo es de Marx,la Academia es de Peron.

  • 207

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    No Arupa, pero le robó la historia para escribir el libro, hace años que estamos en juicio con sus herederos (?)

  • 208

    Bodrio


    Aaah bueno.

    Ya estaba buscando cosas para romper

    Igualmente Xavi, se me hace mas parecido a un enganche que a un todocampista (?)

  • 209

    GeorgeJR_31


    Los que ningunean a Rincon pueden chuparse uma verga ASI DE INMENSA Y CON VENAS MARCADA, luego se van de tour por el orto de sus respectivas madres.

    Romero se ve que te quedo sonando lo de «la charla de motivacion y confianza de ischia» pero te aclaro que el tipo no trabajada de eso, lo hizo por amor al arte (?). Entre otras cosas ese dia con buena onda sin(?) Tiro varias perlitas:

    Que Riquelme es buen tipo pero saluda cuandose le da la gana.

    Que Caranta fue un terrible mala leche y no se arrepiemte de haberlo borrado.

    Que en deportivo quito le hicieron una cama del tamaño de un AVIÓN.

  • 210

    cbp83


    FREDDY EUSEBIO RINCON!!!

    Me pongo de pie, apludo hasta que me salgan ampollas, y no me siento mas. Idolo el grone (?)!!!

    Jamas olvidare el primer gol contra Argentina en el 5-0, una galopada impresionante para terminar gambeteando a Goyoechea. Ahi empece a querer el futbol.

  • 211

    cimarron


    lo de riquelme me consta, dicho por un ex dirigente del club, con el cual tenía muy buena onda.

    george, aka nadie nego a rincon, no sea como nosotros y lea antes de criticar (?)

  • 212

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    George, espalda con espalda defendiendo a Freddy, no pasaran!
    Y todo bien con Carlitos Ischia, que se gane la vida con lo que quiera…
    Acá viene Guardiola y van todos a pagar no se cuenta guita para verlo mientras Varsky lo fela y le cuela un dedo como se imagina Extremo escucharlo hablar como si fuera la verdad revelada…

  • 213

    Roquestro


    Un hipotético Argentina vs. Resto del Mundo del fóbal que vi (1974 a hoy)

    Fillol
    Clausen Ruggeri Passarella Carrascosa
    Martino Redondo Burruchaga
    Maradona
    Messi Batistuta

    Dasaev
    Cafú Scirea Beckembauer Maldini
    Neeskens Tardelli Falcao
    Platini
    Romario Cruyff

  • 214

    Bodrio


    #213

    Gana Argentina 5 a 4

  • 215

    Roquestro


    Bodrio, deberían jugar a 12 goles, como en la canchita del barrio.

  • 216

    Dani_QAC


    # 213: en ese equipo te faltó Freddy Rincón (?)

  • 217

    ondarru


    #213 imposible una defensa mejor
    eso sí, sacame a martino que nos entran por ahí(?)

  • 218

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    213 Si no sos de Newell´s, a Martino no lo ponés. Más allá de que era bueno, está claro.

  • 219

    Bronco


    213 Jota Jota era el 8 indicado.

  • 220

    GeorgeJR_31


    Cima no todos parce pero si lo hicieron, aunque todo bien, le acepto el concejo.

    Romero gracias por la banca a un idolo nacional pero sobre todo familiar. Ah y sí Ischia es re buena persona se notó full eso y voy a contar otra cosa que dijo que me llamo mucho la atencion:

    Siempre le ha molestado porque el Chicho Serna paso a la historia como terrible pica piedra cuando era muy bueno con la pelota, que el entendía lo del Patron pero lo del chicho no, y gran parte de la culpa la tenia el mismo por jactarse de revolear por los aires a Aimar a los 45 seg (!!!) en un clasico cuando ese dia el la habia descosido con la pelota en los pies, que cuando ellos llegaron a Bianchi mucho no le convencia pero que luego se convirtio en una debilidad, todo el bloque de ataque se iba con todo y el se quedaba en el medio batallando, recuperando y entregando la pelota al pie del compañero, entre otras cosas porque le hacia relevos hasta a Macri.

  • 221

    The Speed King


    Vengo a bancar a Pitti aunque me cueste la salud….

    Entiendo que se pueda criticar lo que escribe, pero todo dentro del respeto y la educación para con alguien que lo hace con pasión y mucho sacrificio.

    Le agradezco el esfuerzo y la dedicación.

  • 222

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ahora leo todo bien, pero antes quiero preguntar algo…

    FREDDY RINCON??? EN SERIO?? Jamejodé Pity…

  • 223

    Leo Carioca -Pq no está el Chaucha Bianco en la lista?


    # 213

    Sacalo a Clausen y ponelo al Pupi
    (?)

  • 224

    bad mad


    igual, Chicho pegaba asi porque jugaba en boquita, no jodamos

    hay hinchas de boca y river que no entienden ese temita de la impunidad que en algunas etapas acompaña a sus violentos…

  • 225

    ondarru


    con vargas pasó algo parecido, cuando jugaba en cali era más distribuidor (por lo que había visto) y vino a boca y, para mi sorpresa, se vistió de hacha y tiza; eso sí, nunca supo marcar ni pegar, por eso siempre lo rajaban…

  • 226

    Extremo


    Romero el traicionero (?)

    Cómo no van a conocer al centrocampista box to box, favaaar… Al wing face to face tampoco lo tienen?

  • 227

    Arüpa


    Serna pegaba tanto cuando usaba la 10 en Colombia o ahí era un lírico? (?)

  • 228

    cimarron


    no jodan,
    si bien pegó una cantidad considerable de bellas patadas, el chicho era un gran extirpador de balones.
    no le daba respiro a sus rivales y tocaba de primera como un campeon.

  • 229

    La cumbia del Burrito. Premio Chamigo


    Serna, el negro Astrada, qué jugadores queribles esos. Son los que no lucen, pero sin los cuales un equipo no puede andar bien.

  • 230

    kakha kaladze


    martincho primero juga al wining y despues hablamos (?)

  • 231

    bad mad


    el hincha de boca-river tiene 2 actitudes ante la libertad de violencia de sus numeros 5 o marcadores centrales

    a) no pegaba taaanto
    b) pega asi porque es de boca-river pappaaaa hacete del mágrande hijo, etc no tenemolaculpadesergrande

  • 232

    Henry Rollins


    hablando de queribles http://instagram.com/p/wgq-7lHRPV/

  • 233

    Roquestro


    Con Freddy Rincón no comimo todo losamague, papah / Modo Sanfelipe off

  • 234

    gordo infame


    Kakha cuando desafiamos un winin te rompo el rating

  • 235

    Romero el de Retiro, no somos MODA, somos BARRIO!!


    San Felipe, como se vino abajo ese vino…

    Extremo, soy Romero el memorioso (?)

  • 236

    gordo infame


    san felipe que vinaso esa botella medio redondeada mini damajuana eso es el marketing no me vengan con jamaica ni con estados unidos porque yoamo a la argentina y ademas aca nacio el diego con esa boludez de la bombonera bis

  • 237

    Daniel Ash


    …como que no esta bochini?(?)

  • 238

    Henry Rollins


    de wachin miraba a mis viejos comprar vino y los jodia eee pa compra el san felipe, sino tambien el don valentin lacrado
    pero eso es porque sos pibe y te gustan los envases raros y las giladitas, despues empezas a tomar vino y te das cuenta que son una mierda
    rescatate nahui(?)

  • 239

    gordo infame


    henry neorocker no me rescato nada

  • 240

    GeorgeJR_31


    #227 Arupa el tipo fue mediapunta, jugo muy poco ahí y fue del monton hasta que lo reinventaron de 5 donde trascendió. Siempre pegó pero cuando llego a Boca se graduó y ni hablar cuando salio de Boca, tenia el cerebro lavado y pensaba que las tarjetas amarillas sumaban goles a favor (?).

  • 241

    Arüpa


    #240 Ahí está, yo lo recuerdo con la 10 de Nacional pero no sabía que posición ocupaba.
    Se sabe que en Boca caés y te ponen de 5 (?)

  • 242

    La Base Godoy


    Falta Mercier 3 Pulmones

  • 243

    U Rola


    Buenas.

    Piti, no te lo tomes a mal, pero esto te pasa por no ser un poquito más clásico. Debiste hacer los mediocampistas por bandas, y después meter en la categoría de organizadores/cerebros/enganches a toda esa gente que sabemos que entra ahí.

    El problema del box-to-box, es que depende en exceso justamente del grado de pelotudez en el que se metió a la gente que juega por los costados, a las que el fútbol moderno convirtió bien en laterales o en mediapuntas de banda -una especie de engendro donde no son ni mediocampistas ni wines, una especie de carrilero ofensivo (?)-.

    A partir de ahí, meter a Rincón, a Gerrard -que lo quiero mucho pero no puede entrar en un top ten de nada, con ese criterio lo hubieran puesto al colo Riise en el TT de laterales (?)- o hasta al propio Seedorf, se convierte en errores comprensibles.

    La estadística sostiene, pero no puede ser fundamento de una idea.

  • 244

    hank skorpio


    Besheza!!!

    Gran lista, hermosa.

    Solo voy a hacer un comentario contrera:

    El Colorado Scholes > Gerrard

  • 245

    O`Rei Solchaga


    Hola (?)

    A mi estos posts me parecen de lo mejor que hay, hoy por hoy en este blog inmundo, el unico problema es que ponen un espacio donde poder comentar.

    Saludos.

    Pd: Gerrard es lo mejor que le paso a este planeta contaminado despues del agua tonica con limon y hielo.

  • 246

    Destro


    Seedorf antes que Didí?…

    Difícilmente

  • 247

    bostero


    De todos los rankings que vienen haciendo este es el peor sin dudas…

  • 248

    monra


    Muy buenos están estos post, falta el Negro Enrique el diablo monserra y el.chacho coudet…y ya que estamos jotajota(?)

  • 249

    Rui Costa


    Que credibilidad puede tener un articulo que refiere al Real Madrid como equipo de mierda…. por favor, menos mal que no todos los culés son hipócritas, pero no me esperaba de alguién que se supone que aprecia el fútbol, o eso quiere dar a enteder. Vamos, comentario ridículo y despropositado de un amargado.
    Por lo demás se acepta.

  • 250

    walter


    hola gente

    para mi algunos estan bien pero a mi me gustan estos son mediocampistas
    ofensivos

    Mario Alberto Kempes Chiodi

    esto es la posicion que jugaban o juegan que son

    Mario Alberto Kempes Chiodi Posición Mediocampista ofensivo, delantero por izquierda, Delantero

    de paso miren esta pagina que veran en el comentario varios nombres de jugadores y en que clubs estuvieron

    https://www.pasionalbicelestefans.com/river_es_el_septimo_mejor_equipo_del_mundo-itemap-17-57561-1.htm

No hay comentarios nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.