Ni enganches, ni delanteros. Los mediopuntas existieron desde siempre en el fútbol y hoy toca repasar la historia de los diez mejores de todos los tiempos.
top-ten

La posición del mediopunta es difícil de catalogar como enganche o delantero generalmente, y es que en realidad, a diferencia de las otras posiciones, no se trata de una demarcación definida en un dibujo táctico, si no que es un rol que desempeña el futbolista en una cancha de fútbol.

Desde muy temprano en la historia del fútbol los mediopuntas estuvieron presentes ocupando distintas ubicaciones en las tantas variaciones tácticas de antaño. En el antiguo sistema de la pirámide invertida 2-3-5 generalmente al menos uno de los llamados “delanteros interiores” desempeñaba tal función cumpliendo no solo las labores de enlace entre la línea creativa y el ataque, si no jugando tanto como un mediocampista creativo como un delantero en sí.

Hoy por hoy muchos de los que en un pasado hubieran sido enganches cumplen esta función y, debido al tan completo perfil requerido, suelen ser aquellos con la más completa capacidad técnica y táctica ofensiva, tan capaces de ser hábiles conductores de juego como de ser prolíficos atacantes.

Sin más consideraciones, los mejores mediopuntas de la historia para LR!

Mención de Honor: Zbigniew Boniek

boniek-00

Cuando Polonia se clasificó para el Mundial de España 1982 nadie consideró a aquel equipo como favorito. Hasta que Boniek empezó a jugar. Uno de los mayores talentos europeos del fútbol de los 80, Boniek entendía el fútbol globalmente. Apoyado en aquella selección por otro gran jugador, Latto, Polonia se abrió paso por un Mundial plagado de grandes selecciones (la Argentina de Maradona y Kempes, el Brasil de Zico y Sócrates, la Francia de Platini y Kopa, la Alemania de Rummenigge…) hasta las semifinales.

Aquel talento duró poco en Polonia. Del impronunciable Zawisza Bydgoszcz pasó a la Juventus de Turín en donde que encontró a otro gran futbolista con el que conversar: Michel Platini. Los grandes jugadores hablan un idioma aparte, el del fútbol. Ese idioma no se juega con palabras, ni se dan gritos. Al menos esa es la sensación que da cuando se ve a dos cracks entenderse sin palabras sobre el verde césped.

Ese era el espectáculo que Boniek y Platini brindaban cada domingo y que les llevó a conquistar la Recopa de Europa de 1984 y la Copa de Europa de 1985. Considerado el mejor jugador polaco de todos los tiempos, Boniek tenía talento suficiente para jugar en Italia y triunfar. Y lo hizo. Podía jugar en el vértice del área y gambetear hasta encontrar un hueco o podía arrancar desde atrás e irse por velocidad. La manera en la que lo hacía era lo bonito.

Puesto 10: Ronaldinho

ronaldinho
Quizás lo suyo fue efímero, pero que lindo que fue lo de este tipo. Ronaldinho ha sido uno de los mejores jugadores que jamás haya visto en un terreno de juego. Su llegada a Barcelona, tras 2 años en París, y dos antes en el Gremio, fue balsámica para el club. El astro brasileño contagió su alegría a la hinchada, y sus amagues y gambetas imposibles provocaban algún que otro frote de ojos que verificaba que sí, que lo que estaban viendo era real.

Ronaldinho llegó al Barcelona con 23 años. El club le recibió con los brazos abiertos como el mesías que revertiría la calamitosa situación que se había encontrado Joan Laporta, el nuevo presidente electo. 6 años sin títulos es mucho tiempo para los culés. Allí estaba Ronnie, sonrisa perenne de dibujo animado, despreocupado por la situación, conocedor en su fuero interno de la solución a los males blaugranas. Si bien Ronaldinho era ya un jugador campeón del mundo, aún no había despuntado a nivel de clubes. Al jugar en una liga menor como la francesa, sus actuaciones carecían del impacto mediático presumible para un jugador de su talla.

Con el club catalán, Ronaldinho ganó dos Ligas, dos Supercopas y la ansiada Copa de Europa. Más allá de los títulos, regalaría momentos sublimes. En su primera temporada en el Barcelona, el Gaucho ganaría el FIFA World Player y lideraría a su equipo hasta el subcampeonato en una segunda vuelta espectacular. Su personalidad en el campo, capacidad de liderazgo y eterna sonrisa, unido a su estratosférica calidad le convierten en un ídolo de talla global.

Los dos años que siguen a su debut serían los de su consagración. En 2005 consiguió su primera Liga, volvió a ganar el FIFA World Player y conquista su único Balón de Oro. El brasileño era el mejor jugador del Mundo y es por él que el Barcelona comenzó a recuperar el prestigio perdido años atrás. 2006 es el gran año de Ronaldinho, se recordará por el doblete en Liga y Champions y una actuación en el Bernabeu que luego fueron opacadas por otro muchacho que también usaba la 10. Dos goles que ponen el pie al Coliseo blanco, que reconoce la superioridad del máximo rival y ovaciona al brasileño tras su mágico partido.

El idilio del jugador con Barcelona parecía infinito. Ronnie proclamaba a los cuatro vientos que nunca se iría del club. Que la Ciudad Condal era un lugar ideal para vivir y que se quedaría muchos años más. ERROR (?). El Mundial 2006 lo liquidó a Ronnie. Pero mal. El fracaso de él y de su selección hicieron que baje mucho el nivel. Y con eso, llegaron los rumores de que el jugador no lleva una vida de deportista, salidas nocturnas, bongos y caipirinhas y para colmo el Barcelona pierde la Liga en la última jornada contra el eterno rival.

El último año dio bastante asquito, tanto por lesiones como por su bajo estado físico. Continuó su carrera en el Milán, club convertido en un lujoso asilo de futbolistas(?). En el club lombardo, Ronaldinho deja destellos de clase y poco más. Sus mejores años habían pasado y los que soñaban con una reencarnación de su ídolo, abren los ojos de par en par a modo de resignación. Las salidas nocturnas, su amor a la noche vuelven a ponerle contra la opinión pública y sus apariciones en el club rossonero fueron más esporádicas. Su vuelta a Brasil era cuestión de tiempo.

Volvió a Flamengo y marcaba diferencias en este fútbol maquillado brasilero. Sin embargo, las cosas no estaban del todo bien y se las tomó para el Mineiro, donde gastaría sus últimos cartuchos. Ganando la Libertadores, se convirtió en una leyenda viviente, al lograr Mundial, Libertadores y Champions. Hoy sigue jugando, al trotecito, en México por una torta de guita. Sigue dando gusto verlo jugar, eso sí.

Puesto 10 bis: Zizinho

zizinho
En la ciudad de São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, hacía de todo para ayudar a la familia comandada por la madre, viuda y enfermera. Con rasgos de indio y físico espigado, se fue al Carioca Football Club, dijo que era hijo de un ex-presidente y pidió jugar con los juveniles. Un director le hizo rellenar una ficha de jugador donde podíamos leer: Thomaz Soares da Silva. Él sabía todo con la pelota y allí jugó hasta los 16 años, cuando -para trabajar en la empresa estatal de navegación Lloyd Brasileira- se fue a vivir en Niterói, entonces capital del estado de Río. Se acomodó en la ciudad ingresando en el Byron, el equipo donde se revelaría. Eso ocurrió en partido del conjunto local que, en el campo de Caio Martins, enfrentaba al Fluminense carioca. A los 17 años, Zizinho fue el mejor del partido, marcó un gol y dio el pase del empate. Lo llamaron para el Flu, como era obvio. Pero él era hincha del América y fue a Campos Sales con el afán de ser visto. Allí, sin embargo, escuchó que el equipo no necesitaba alguien con su tamaño: 1,68. Sin frustración, el astro del Byron hizo un ensayo en el São Cristovão. En Figueira de Melo, iluminó pero saldrá lesionado, pues Afonsinho -volante izquierdo del equipo de São Cristóvão y de la selección de Brasil en el Mundial de 1938- por los tantos enganches que sufrió, le destruyó el pie sin piedad. Menos de un año después, a finales de 1939, Zizinho se lució en la Gávea, reducto inexpugnable del técnico Flávio Costa y de la pasión popular. Al firmar con el Flamengo a los 18 años, tendría tres veces el salario de la Lloyd.

En el equipo primero del Mengo él sólo debutó en vísperas de navidad, contra el Independiente argentino. Y ese día todos vieron que en la Gávea, además de Leônidas da Silva, el “Diamante Negro”, había otra piedra preciosa. Tanto que Zizinho se volvería el crack más refinado que Brasil conociera. Era una nueva versión de Romeu Pellicciari, con el arte de Tim, el pase de Jair Rosa Pinto, la rapidez de Leônidas, la clase de Heleno y el mar de atributos que -dieciocho años más tarde- caracterizaría a Pelé.

En el Fla fue tricampeón del Campeonato Carioca (1942-1943-1944). Antes, el pueblo ya lo había definido como “Maestro Ziza”. E hizo honor a la cátedra en la selección carioca y en la selección nacional en los Campeonatos Sudamericanos de 1942, 1945, 1946, 1949, 1953 y 1957. Sin contar torneos en que honró al País, siendo visto en el mundo como el mejor jugador de su tiempo. Pero en esa época, solo pudo ganarle a argentinos y uruguayo el del 49.

La valentía fue otra de sus armas. La utilizó alguna vez en contra de sus intereses porque, pequeño y frágil, para detenerlo, los defensores se echaban encima de él. No pudiendo evitarlos siempre con enganches o amagues, Ziza se afrentaba a ellos en legítima defensa. Así ocurrió en el estadio de Pacaembu, en 1942, en una lucha contra un defensor que le sacaba dos cabezas. Éste le aplicó una patada brutal y el Maestro saltando, cayó encima de su pierna que resultó totalmente quebrada. El tal jugador recurrió a la Justicia, Zizinho fue condenado pero eludió la prisión. Por eso, en São Paulo, era considerado como desleal. Y, cuando tocaba la pelota, la tribuna gritaba: Es ese… Es ese… grito de guerra que la afición del Vasco copiaría después. Ziza tuvo también la pierna fracturada en 1946. Entonces, sin procesar a quien lo agredió, quedó un año y medio (!) en el yeso. Volvió a los campos aún mejor, mucho mejor.

Su fracaso más grande ya podrán suponer cual es: el Mundial de 1950. justo antes de esto, el Flamengo lo vendió al Bangu en vísperas del Mundial. Zizinho se sintió una mercancía y se entregó a la selección brasileña concentrada en la ciudad de Araxá. Ahí quiso borrar de su memoria la humillación sufrida en la Gávea. Sin embargo, lesionado, el Mundial sólo empezó para él en el tercer partido, contra Yugoslavia, hizo dos goles -uno anulado- y dio el otro a Ademir para cerrar el 2 a 0. Fue el mejor partido de su vida. Sería además el mejor en los otros tres partidos -inclusive en el revés contra Uruguay, cuando sólo él y Bauer jugaron como sabían. Al verlo salir del Maracaná llorando, amparado por el uruguayo Máspoli, los expertos lo eligieron mejor jugador del Mundial. El reportero italiano Giordano Fattori lo comparó con Leonardo da Vinci. Tal vez, en la intimidad, Zizinho reconoció justo aquel 2 a 1, pues la selección de Brasil cambiaba de táctica en cada encuentro.

Ziza se quedó 7 años en el Bangu, y su magia se traducía en elogios musicales en los barrios que Ataulfo Alves, en Samba de Bangu, entonó así: “En el viejo deporte / tu fama no desliza / hubo Domingos da Guia/ sin hablar del Maestro Ziza”. Como jugador del Bangu, fue al Campeonato Sudamericano de 1953, en Perú. En Lima, el periodista Armando Nogueira se acercó con Nilton Santos en el cuarto que éste compartía con el Maestro. Allí, temblando de frío, Ziza los saludó. Luego, extrañándose de la presencia del periodista, Nilton dijo que Armando era amigo de confianza. Entonces sacó de debajo de la cama una botella de aguardiente y se sirvió generosamente tras haber ofrecido un trago a los dos. Al día siguiente, en la crónica que envió, Nogueira escribía: “Zizinho, muerto de frío, improvisa una hoguera en la habitación de la concentración”. Así que a partir de los acontecimientos de ese campeonato sudamericano, el Maestro fue prohibido de volver a la selección, durante dos años hasta que le levantaron la sanción para el Sudamericano 57. Justo después renunció, pero llegó a jugar 54 veces y marcó 31 tantos.

Hoy, analizando los prodigios de épocas distintas, en Río es comparado a Pelé, quien lo consideraba su mayor ídolo. Para el dramaturgo Nélson Rodrigues, “cuando el Maestro pasaba, un balón decía al otro: Allí va Ziza..” Y quien mejor lo definió fue Cláudio Melo e Souza: “Si los dioses concedieron la gracia del fútbol a Zizinho, el tiempo no lo alineó en la buena época”. En Niterói, ese genial Thomaz Soares da Silva murió de infarto fulminante el 7 de febrero del 2002. Por todos sus méritos, será para siempre el símbolo del futebol-arte de Brasil. Y se merecía un lugar en esta lista.

Puesto 9: Fritz Walter

fritz-walter-00
A los 81 años, el 17 junio de 2002, en pleno Mundial, el trofeo que lo había hecho héroe, Fritz Walter fallecía dejando paso a su leyenda. Su imagen en las pantallas gigantes de Corea y Japón, fue hasta reconocida por los más jóvenes, un mínimo apasionados del fútbol. Fritz Walter ya estaba en la memoria y en la historia del fútbol mundial.

Fritz Walter fue un coleccionista de hazañas: jugó su primer partido internacional a los 20 años. Toda la vida jugó en el mismo club, el de su ciudad natal, el Kaiserslautern, y eso durante 22 años entre 1937 y 1959. El club de toda su vida conquistó entonces sus dos primeros títulos de Campeón de Alemania en 1951 y 1953. El Kaiserslautern tuvo que esperar casi 40 años para conquistar, en la época moderna ya, dos títulos más en 1991 y 1998.

Fritz Walter es el primer gran capitán de la galería de “grandes capitanes” de la selección alemana: Uwe Seeler, Franz Beckenbauer, Karl Heinz Rummenige y Lothar Matthaus. En la mediapunta y capitanía, con Alemania, marcó 33 goles en 61 partidos internacionales y con su club, un total de 306 goles en 379 partidos oficiales. Y eso debido a que la II Guerra Mundial (1939-1945) le corta en plena juventud una trayectoria que habría sido aún más impresionante.

Alemania, condenada a no jugar el Mundial de 1950, por los quilombos que armó Adolfito (?), se tenía que rehabilitar frente al mundo con una victoria deportiva universal que la librara definitivamente de la derrota militar. La ocasión se presenta en el Mundial de 1954 de Suiza, y el gran capitán Fritz Walter lidera el equipo a sus 34 años. Contra todos los pronósticos, levanta la copa Jules Rimet. Fritz Walter firmaba ese día su mayor éxito, venciendo en la final (3-2) por primera vez a la Hungría invencible en cuatro años de los Puskas, Kocsis, Hidegkuti, Grosics, Czibor.

Fritz Walter pudo jugar de titular con Alemania, a sus 38 años, el Mundial de 1958, terminando cuarto y siguió jugando en el Kaiserslautern hasta junio de 1959, marcando contra el Racing de París, en el partido homenaje a la mayor estrella de la ciudad minera.

Fritz Walter era el prototipo del jugador clásico y que tanto se añora, fiel a sus colores, apasionado por la camiseta de su selección, y lo más importante, un inmenso futbolista, fuerte y técnico a la vez, goleador y pasador a la vez, entusiasta, comunicando su pasión a sus compañeros del Kaiserslautern o de la selección alemana, con el brazalete de gran capitán o no. En 1985 el estadio del Kaiserslautern se rebautiza Fritz Walter Stadion. Con Giuseppe Meazza en Milán, Fritz Walter tiene el rarísimo privilegio de haber dado su nombre tdavía vivo(!) al estadio emblemático de su ciudad eterna.

Puesto 8: Andrés Iniesta

iniesta-00

Andrés Iniesta destacaba de chiquito en las filas del Albacete, y a los 12 años, tal como estila el Barcelona, se lo robó para llevárselo a la infladísima Masía. Después de unos años en la Mazzzzzía donde su progresión siempre fue bastante rápida, pasó, a mediados de la temporada 00-01, del juvenil al Barça B, donde se convirtió en el cerebro del equipo. Debutó como profesional, en octubre de 2002, en un partido de la Liga de Campeones que el Barcelona jugó y ganó en Brujas, con Louis Van Gaal en el banco.

Jugando de volante, con mucho sacrificio para un tipo de su talento, Iniesta supo ganarse un puesto en el equipo. Tanto como con Van Gaal primero, con Antic y con Rijkaard después, le tocaba correr mucho más de lo que tenía que jugar, pero fue este holandés que lo puso más adelante, a moverse entre líneas y fue cuando terminó de explotar.

En la temporada 2005-06 fue la de su consagración como jugador. Aprovechando la larga ausencia de Xavi por lesión, Iniesta se convirtió en un de los referentes del Barça campeón de Liga y de la Liga de Campeones. La evolución de Iniesta no se frenó en la temporada 2006-07 y se ganó a pulso ser uno de los jugadores más utilizados por Frank Rijkaard durante aquella temporada. Su versatilidad le permitía jugar en muchas posiciones de la cancha, ya sea desde organizador en la base del mediocampo, como interior o como extremo. Pero siempre pisando el área y nunca quedándose quieto. La llegada de Guardiola hizo esto mucho más notorio.

Las lesiones minaron su rendimiento en la temporada 2009/10, pese a todo, su gran papel con la selección le permite situarse como segundo mejor jugador del mundo en la lucha por el Balón de Oro, solo por detrás de Lionel Messi, en una de las votaciones más injustas de ese sobrevalorado premio. En la temporada 2010/11 Iniesta recupera su mejor nivel, dice adiós a las lesiones y ayuda al equipo a lograr una nueva Liga y otra Champions.

En 2012 llegó a tener una racha de 55(!) partidos sin perder en Liga, la mejor marca de la historia. La última derrota de Andrés Iniesta se remontaba a septiembre de 2010, cuando el Barça, con Iniesta en el terreno de juego, cayó ante el Hércules en la segunda jornada de Liga. Un animal.

Participa en un total de 46 partidos en la temporada 2011/12, marcando ocho goles durante todo el curso. Andrés Iniesta colabora en la consecución de más títulos, ayudando con grandes dosis de fútbol a ganar la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Además, es la figura de la Eurocopa de ese año, que vuelve a ganara España, logrando el bicampeonato.

Desde ese pico de rendimiento, su fútbol se ha ido apagando de a poco, quizás por lo lamentable de la renovación del plantel, o porque las numerosas lesiones lo han mechado en su rendimiento. Pero resta repasar un poquito la carrera de este hombre para ver a uno de los futbolistas más totales y ganadores de la historia de este juego.

Puesto 7: Ruud Gullit

gullit
Ruud Gullit nació el 1 de septiembre de 1962 en Amsterdam, Holanda. Se probó en el Ajax y lo echaron por no reunir las condiciones necesarias. El morocho lo siguió intentando y el Haarlem lo aceptó. Los ojeadores supieron descubrir en aquel joven defensor el potencial de uno de los mejores jugadores que ha dado Holanda en todos los tiempos. La primera medida que tomaron fue la de cambiarle de posición. Gullit jugaba en aquel entonces de líbero, posición que no aprovechaba una de sus mejores cualidades, la velocidad (11 segundos en los 100 metros). Ruud abandonaría esa posición y no volvería a desempeñarla hasta el final de su carrera, cuando ocupó el papel de entrenador y jugador del Chelsea.

A pesar del excedente de estrellas, el fútbol holandés sabe reconocer el talento emergente y tres años después de debutar en el Haarlem, ya estaba convocado por la selección nacional holandesa. Del Haarlem pasó al Feyenoord en 1982 y de ahí al PSV en 1985 antes de abandonar definitivamente el fútbol holandés. Al marchar en dirección al calcio italiano en 1987, Gullit dejaba detrás de él tres Ligas Holandesas (con el Feyenoord en 1984 y con el PSV en 1986 y 1987) y una Copa (con el Feyenoord en 1984). La llamada del Milan, respaldada por cinco millones de dólares era demasiado potente como para ignorarla.

El proyecto de Berlusconi y Sacchi se basaba en el talento holandés y en el orden de Baresi. Van Basten, Rijkaard y Gullit fueron el triangulo básico de aquel Milan que asombró a Europa y que destrozó a todos los rivales que se pusieron en su camino. Si Van Basten fue el puñal de aquel Milan histórico, Gullit fue el espíritu, la base del equipo y el eje que lo hacía funcionar. Hábil, inteligente, dotado de gran clase y con llegada al gol, Gullit fue elegido Balón de Oro del año en 1988, año en el que ganó la Eurocopa con Holanda y la Liga Italiana con el Milan (ganaría otras dos Ligas en 1992 y 1993 y dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales en 1989 y 1990).

Los rivales de Holanda respiraron aliviados cuando Gullit anunció que no iría al Mundial de Estados Unidos de 1994. En una decisión difícil de comprender, Ruud Gullit privó a Holanda de su mejor jugador, él mismo, alterando el curso de aquel Mundial en el que Holanda, una vez más no triunfó. Tras un breve y fugaz paso por la Sampdoria, donde ganó la Copa de Italia en 1994, el Tulipán negro regresó al Milan. Poco más tarde escuchó otra llamada, esta vez la del Chelsea. Allí volvió a jugar de líbero, retomando el puesto de su juventud e inició una nueva carrera, la de técnico que alternó con la de jugador una temporada. En Inglaterra dejó otro título, el de la Copa Inglesa en 1997, al igual que en Holanda y Italia con anterioridad. En toda su carrera, marcaría 235 goles en 629 partidos oficiales.

Puesto 6: Omar Sívori

sivori
Siempre se habla del “Maradona de tal lado” o que tal u otro pueden ser el sucesor del Diego en tal o cual lado. Pero hubo un Maradona antes que el mismo Diego, y fue el Cabezón. También formado en la calle, también genial con una zurda mágica, también alcanzó la gloria en Italia, también enloqueció a defensas de medio planeta con pases, gambetas y goles. También haría grande al Nápoli. Omar Sívori siempre jugaba sin canilleras, las medias blancas caídas, y es el jugador que auguró Maradona. Con Di Stéfano y Messi, aquí están los cuatro grandes de la historia del fútbol argentino, y también de los más grandes de la historia del fútbol.

También, como los indiscutibles grandes, debutó al máximo nivel muy joven, a los 17 años en River, donde cosechó dos títulos en 1955 y 1956. En 1957, en Chile, fue el líder de la Albiceleste campeona de América del Sur. River acabó entonces el estadio Monumental con su millonaria venta a la Juventus. Enseguida, con Boniperti y John Charles, encantó a los tifosi con sus famosos caños, enganches y goles de su zurda perfecta. En el primer año, la Juventus se lleva el título, con escandalosa cantidad de pases y 22 goles de Sívori, tercer goleador italiano, John Charles fue el goleador con 28, más de veinte de esos fueron por pases del Cabezón. La Juve repitió en 1960, con Sívori massimo canioneriere con 28 y John Charles tercero, con 22. En 253 partidos oficiales y 7 años hizo 135 tantos, cifras extraordinarias.

El Cabezón, apodo ganado por un carácter que le valió unas cuantas expulsiones, fue otra vez campeón en 1961, además de ganar dos Coppas en 1959 y 1960. Con tal palmarés, una clase y un arte deslumbrante, un dribbling que iluminaba las tinieblas del catenaccio naciente, fue consagrado Balón de Oro en 1961, una vez nacionalizado. Un año más tarde disputó el Mundial 1962 con la Azzura, en Chile, para Italia, pero llegó demasiado roto y no pudo demostrar las condiciones que lo habían hecho ganar el premio de la France Football.

En 1965, Heriberto Herrera, técnico de la Juve, no le cabía ni un poco el carácter de Sívori, que se fue al Napoli por tres años, que transformará en un contendiente en Italia, 20 años antes de Maradona. En esos primeros años, con Sívori y el goleador brasileño Altafini, Nápoles, a la lucha con Inter, Milán y Juve, acabaría la Lega 4º, 3º y 2º, augurando la llegada del más grande zurdo argentino, Maradona. Unos problemas crónicos con la rodilla izquierda, precipitaron su retiro anticipado a los 32 años.

Gianni Rivera, principal rival de Sívori en las canchas dijo, el día de su muerte, 17 de febrero 2005, que “incluso para un adversario, era un placer verle jugar… pensaba antes que todos, ha sido el más grande”.

Puesto 5: Juan Schiaffino

pepe-schiaffino
En Uruguay, el nombre de Juan Schiaffino representa una institución en sí mismo. No hay esquina o bar en todo el país donde Pepe, como lo llamaban en su época, no sea reverenciado a la hora de hablar de fútbol. Sin embargo, al norte de la nación charrúa, pasando la frontera, el simple recuerdo de aquel talentoso futbolista en la década del 50 despierta escalofríos al por mayor. Más precisamente en Brasil, donde el Dios del fútbol -apodo recibido en Italia-, es recordado aún como uno de los demonios del eterno e inolvidable Maracanazo.

Hijo de padre italiano y madre paraguaya, Juan Alberto Schiaffino Villano difícilmente imaginara que su segundo apellido sería tomado al pie de la letra por todo Brasil cuando, con su remate preciso, estampó el 1-1 que comenzó a definir el partido decisivo de la Copa de 1950.

“Se hizo un gran silencio. En aquel instante, tengo la certeza de que todos los brasileños sintieron miedo de perder”, manifestaba el arquero Roque Máspoli. Minutos más tarde se cumpliría su premonición: tras el gol de Pepe, llegó el de Alcides Ghiggia y Uruguay festejó el inesperado título ante una multitud atónita que apenas logró reaccionar para secarse las lágrimas de los ojos.

“Dios no quiso que nos gane Brasil. Esa selección nos metía tres y cuatro goles en los partidos amistosos”, admitiría Schiaffino años antes de su muerte sobre una de las finales más recordadas de la historia: la indudable calidad técnica de ese equipo liderado desde el talento de Pepe, ha sido eclipsada por la leyenda de la garra charrúa que supo encarnar Obdulio Varela. “Yo corro, pero vos dámela al pie como te la doy yo”, le dijo el artillero al capitán ante un reclamo por su supuesta falta de compromiso con un partido, recuerdan quienes lo vieron jugar aquel año que lo coronó como el mejor jugador del certamen.

Pepe participó en nueve partidos y anotó 5 tantos entre 1950 y 1954, aunque ninguno alcanzó la repercusión del que le marcara a Barbosa en el Maracaná. Años más tarde llegó a vestir la camiseta de la selección italiana, con la que participó de dos partidos correspondientes a la eliminatoria para Suecia 1958.

Nacido el 28 de julio de 1925, Schiaffino llegó a trabajar en una panadería y una fábrica de aluminio, antes de recibir un llamado para probar suerte en Peñarol. “Yo no tenía profesión. Trabajaba acá y allá. Pero no tuve suerte, el destino era ese”, explicó Pepe en distintas entrevistas. Y tenía razón: el destino, y su indudable calidad, lo llevaron a convertirse en ídolo carbonero antes de protagonizar un pase récord para la época al Milan.

Sus goles y pases milimétricos eran tan grandes como su humildad. Sólo así pueden explicarse sus argumentos para entender semejante carrera: “Tuve la suerte de jugar en equipos grandes, donde se hacen más fáciles las cosas. En mi época se jugaba más lento, no se marcaba tanto. Hoy hay tanta lucha y preparación física que no se permite desarrollar el fútbol que uno quisiera ver”.

Cesare Maldini, compañero suyo en la entidad rossonera, fue un poco menos cauto y lo definió como un jugador que “tenía un radar en lugar de cerebro”. Allí terminó de escribir su historia con tres títulos y una nueva transferencia, esta vez al Roma. Ya retirado, luego de convertirse en una verdadera leyenda en Italia, volvió a Uruguay a vivir el resto de su vida.

Atrás había quedado su apodo de Dios y la polémica en la región sobre quién ocupaba el trono al mejor jugador del planeta: él o Alfredo Di Stéfano. Su gol ante Brasil en el Maracanazo, y la certeza de muchos que lo incluyen entre los diez mejores futbolistas de la historia, ya habían dejado su huella.

Puesto 4: José Manuel Moreno

charro-moreno
Dicen las crónicas de la época que revolucionó el fútbol en las décadas del 30 y el 40. Otros, los que lo vieron en vivo y en directo, afirman que estuvo a la altura de Pelé, Diego Maradona y el mismísimo Alfredo Di Stéfano. Tampoco faltan aquellos que afirman que su estampa de galán, adornada con vistoso bigote y pelo engominado, hacía estragos fuera de las canchas. Lo cierto es que José Manuel Moreno, marcó una época dorada en los inicios del fútbol y que, pese a no coronarlo en un Mundial, pasó a la historia como uno de los más grandes que haya pisado un campo de juego jamás.

La crueldad del paso del tiempo privará a las generaciones más jóvenes de disfrutar las genialidades del Charro, que supo pasear su magia por el fútbol grande de Argentina, México, Chile, Uruguay y Colombia. No obstante, aquellos que dudan del periodismo gráfico de la época, por ahí pueden encontrar archivos visuales en Internet, y podrán rememorar algunas breves imágenes del jugador que encabezó a la famosa Máquina de River, una de las delanteras más talentosas y recordadas en la historia del fútbol argentino que resultó, para muchos, la antecesora de la Naranja Mecánica holandesa de los años 70.

Nacido en 1916, Moreno pateó una pelota por primera vez en el barrio de la Boca, cerca de su casa, donde se enamoró rápidamente del club de la rivera. Sin embargo, el club Xeneize le cerró las puertas tras una prueba y el Charro, aún pequeño y soñador, se marchó indignado prometiendo revancha. Años más tarde brillaría con la camiseta de al frente.

Moreno era así: tan luchador… como habilidoso. De hecho, las crónicas que han quedado de su época de futbolista hablan de un jugador con llamativa técnica, capacidad de definición y estupendo cabezazo. Algo fácilmente comprobable al observar los números de su carrera: sólo en River Plate, donde protagonizó dos etapas a lo largo de 12 años, conquistó nada menos que 156 goles.

La entidad Millonaria fue su cuna futbolística, pues allí dio sus primeros pasos en una gira amistosa de 1934 por Brasil. “Tranquilos, muchachos. A estos les hacemos cinco. Miren lo que es el que me tiene que marcar a mí, es muy feo. Lo voy a bailar”, le dijo a sus compañeros en la previa al choque con Vasco da Gama. Tenía apenas 18 años, y cumplió con su palabra: con un gol suyo, River goleó aquel día 5-1. Sin embargo, no se hizo con un lugar en el equipo de primera división sino hasta 1935. El fútbol ya era un verdadero furor en el Río de La Plata.

Y Moreno, que rápidamente se convirtió en ídolo de la institución Millonaria, se volvió también un referente tanto en el vestuario como en las tribunas, donde los hinchas llenaban los estadios para verlo jugar. “Cuando la AFA me eligió como mejor futbolista argentino de todos los tiempos estaba fascinado, pero a la vez me daba vergüenza dejar atrás a nombres como Moreno”, explica Diego Armando Maradona en su biografía “Yo soy el Diego”, en clara referencia a lo que fue el Charro para los amantes del fútbol en Argentina.

Su talento en ambas bandas era innegable, y de a poco fue gestando uno de los grandes equipos de todos los tiempos con el que conquistó los campeonatos nacionales de 1936, 1937, 1941 y 1942. Es cierto que La Máquina estaba integrada por notables futbolistas como Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Lousteau. Sin embargo, el Poeta de la Zurda era sin dudas el de mayor popularidad, tanto dentro como fuera del campo de juego: era amante de la noche, asiduo concurrente a locales nocturnos y fanático del tango. “Es el mejor entrenamiento”, aseguraba, pues “llevás el ritmo, lo cambiás en un instante, manejás todos los perfiles y hacés trabajo de cintura y de piernas”. Un maestro

Los que se deleitaron con el fútbol del Charro , apodo heredado se su paso por México, aclaran que el ídolo no forjó su imagen a base de talento y nada más. Por el contrario, desparramó carácter en más de un campo de juego y a los puños, como cuando en 1947 se cruzó con los hinchas de Estudiantes de La Plata que ingresaron al campo de juego a discutir con el árbitro. O ese mismo año, cuando luego de recibir un piedrazo desde la tribuna de Tigre, se enojó con los médicos de River, su propio equipo. “¿Para qué me voy a hacer atender antes? ¿Para darles el gusto a ésos y que después anden cantando que se la dieron a Moreno? ¡No viejo! Cuando me atiendan en la cancha es porque me van a sacar en camilla”, les dijo.

Su carácter y talento le abrieron rápidamente las puertas de la selección, en la que permaneció por 14 años. Y aunque el contexto político internacional le haya privado jugar la Copa Mundial, el ámbito sudamericano vio lo mejor de su repertorio. Con la camiseta albiceleste se adjudicó tres torneos sudamericanos, antecesores de la Copa América actual, en 1941, 1945 y 1947. Pero no sólo con títulos inscribió su nombre en la historia del certamen: marcó el gol 500 en 1942 y resultó elegido mejor jugador en 1947.

Antes de colgar las botines en Independiente Medellín de Colombia, se dio el lujo de vestir la camiseta de Boca, mismo club en el que lo habían rechazado en su niñez. Falleció en 1978, dos meses después de que el fútbol argentino se adjudicara su primera estrella mundialista. Una ironía del destino a la que no siquiera él, el mismísimo Charro, pudo gambetear.

Puesto 3: Giuseppe Meazza

meazza

Giuseppe Meazza, considerado el jugador italiano más grande de todos los tiempos, era mucho más que un genio del fútbol. En efecto, este superdotado, capaz de todos los excesos en su vida privada, representó durante mucho tiempo el éxito social en Italia. Procedente de un entorno modesto, Meazza entró en la leyenda del fútbol tras proclamarse dos veces campeón mundial, antes de dar su nombre al prestigioso estadio de Milán.

“Tenerle en tu equipo significaba empezar un partido ganando por 1-0. Era el atacante nato por excelencia. Leía el juego, comprendía las situaciones, y hacía funcionar a la totalidad del ataque con una concepción del juego siempre basada en la técnica”, analizaba su seleccionador en la Nazionale, Vittorio Pozzo.

Originario del barrio milanés de Porta Vittoria, el pequeño Meazza (en todos los sentidos del término, con su 1,69 de altura) se vio abandonado a su suerte tras la muerte de su padre en el frente, en 1917. Ya desde los 7 años, dio rienda suelta a su pasión por el fútbol en los terrenos de juego improvisados de la periferia milanesa, donde aprendió a dominar la pelota de trapo. La cosa empezó a ir en serio a los 12 años, cuando hizo su debut en un campo de verdad con sus compañeros del Gloria FC.

Tras fijarse en él varios tifosi, que lo recomendaron al Milan, fue rechazado no obstante por el grande rossonero, que lo encontró demasiado endeble. Así, fue Fulvio Bernardini, un ex jugador del gran rival interista, quien tuvo una corazonada con el joven Meazza, que entonces tenía 14 años. El influyente Bernardini no perdió el tiempo a la hora de presentárselo al entrenador húngaro Arpad Weisz. Durante tres temporadas, el joven prodigio iba a formarse en la cantera del Inter de Milán, entonces rebautizado como Ambrosiana-Inter. Tres años más tarde, celebró su debut con el primer equipo metiéndole dos goles al Milanese Unione Sportiva. Su carrera estaba lanzada.

De ser un desconocido para el gran público, en una época en la que la comunicación apenas daba sus primeros balbuceos, tardó menos de una temporada en convertirse en el ojito derecho de toda Italia. Basándose en una técnica excepcional, disfrutaba intentando, y por lo general consiguiendo, las jugadas más atrevidas. Se negaba a hacer lo más fácil, y tenía debilidad por la provocación. Así, era capaz de cruzarse todo el campo con la bocha pegada a los pies e ir deshaciéndose de sus marcadores antes de detener su carrera frente al arquero, provocarlo e incitarlo a salir; para seguidamente superarle con un último amague y entrar en el arco caminando. Es decir, el tipo de jugada que desataba el delirio en toda la cancha, y el odio sistemático en sus rivales.

Pero Meazza también destacaba por un sentido innato de la intuición, por sus tiros libres desconcertantes con la técnica de folha seca, y por sus pases milimétricos. Para colmo, a pesar de su reducida estatura, solía imponerse en numerosos duelos por arriba, metiendo varios goles de cabeza gracias a un mágico don niellistico(?) para marcar los tiempos en el cabezazo.

En sus dos primeras campañas como titular, se apuntó respectivamente 33 y 31 goles, incluidos seis tantos al Venecia el 12 de mayo de 1929 (10-2) y un par de “manitas” de goles. Vittorio Pozzo, el intransigente seleccionador azzurro, se quedó fascinado con Meazza y le hizo debutar como internacional con 19 años, el 9 de febrero de 1930 en Roma, contra Suiza. Il Balline le devolvió inmediatamente la pelota, marcando su primer doblete con la camiseta de Italia (4-2). Tres meses después, firmó su primera obra maestra en Budapest, en la final de la Copa Internacional Centroeuropea, en el campo de la gran selección de Hungría. La Nazionale dio un auténtico recital ganando 5-0, con tres goles de Meazza de propina. Nunca un jugador menor de 20 años había protagonizado unos comienzos semejantes, con 10 goles en 7 partidos.

Cuando Italia albergó la Copa del 1934, Giuseppe Meazza tenía 24 años y sumaba una veintena de partidos internacionales. Debido a la riqueza de su plantel gracias a los nacionalizados, Pozzo le desplazó del eje del ataque hacia la banda derecha, donde sus gambetas desequilibraban a los defensas a la vez que sus compañeros se deleitaban con sus asistencias. Ignorando la presión que pesaba sobre el equipo, pues la victoria de Italia era un imperativo para el régimen de Benito Mussolini, Meazza afrontó el campeonato con total relajación. Participó en todos los encuentros y desempeñó un papel decisivo en cada uno de ellos.

En el primer partido, cerró el marcador ante Estados Unidos (7-1). En cuartos de final, contra España, logró el gol de la clasificación (1-0) en el partido de desempate. En la semifinal frente a Austria (1-0), sirvió el tanto de la clasificación a Enrique Guaita. Por último, en la final contra Checoslovaquia, Meazza se lesionó enseguida, pero apretó los dientes y siguió jugando. Ya en la prórroga, Karel Petru, el seleccionador checoslovaco, al verle muy debilitado, hizo aflojar el marcaje sobre él. Fue un grave error táctico, pues Meazza volvió a aparecer en el origen del gol que valió el título, marcado por Angelo Schiavio (2-1).

Cinco meses después, Italia iba a disputar “la batalla de Highbury” para “oficializar” su título contra una Inglaterra que todavía no disputaba la Copa Mundial. Los italianos, asfixiados por una selección inglesa muy agresiva, se comieron tres goles en los 12 primeros minutos, y se quedaron con diez jugadores tras la lesión de Luis Monti. Durante 80 minutos, Meazza iba a hacer maravillas, marcando dos goles y ganándose el respeto de los aficionados ingleses. Pero su gesta más admirable la firmó el 17 de mayo de 1936 en Roma, en un amistoso contra Austria (2-2). Tras recibir una pelota en profundidad, vio cómo dos defensas contrarios le iban alcanzando por cada lado. En el último momento, detuvo el esférico con la punta del botín y frenó la carrera. Los dos defensores, lanzados, se chocaron justo por delante de él. Así, sólo tuvo que deshacerse del arquero con su clásico amague de disparo para entrar, como solía hacer, con pelota y todo en el arco. Un gol inimaginable 70 años después, ni siquiera con un videojuego.

Como capitán de la Nazionale que debía defender su título en Francia 1938, Giuseppe Meazza no había perdido ni un ápice de su eficacia, como demostraban sus 28 tantos marcados en 30 partidos durante la temporada de 1938. Ya en el campeonato, sin embargo, no iba a meter más que un solo gol (el último con la camiseta azzurra), al transformar un penal en la semifinal contra Brasil (2-1). En todo caso, fue el principal abastecedor de Silvio Piola, máximo artillero del certamen con 5 dianas. Con su capitán llevando la manija, Italia no se iba a ver realmente inquietada en ningún momento, como demostró con su cómoda victoria en la final contra Hungría, el 19 de junio en París (4-2).

Incluso en los momentos más importantes de su carrera, Giuseppe Meazza siempre fue un vividor que coleccionaba conquistas, adoraba los juegos de azar, bailaba el tango con una gardenia blanca en la oreja, y era el único jugador que podía fumar abiertamente delante de Vittorio Pozzo. Durante una decena de años, iba a proseguir su carrera en diversos clubes, antes de hacerse cargo de las categorías menores del Inter, donde hizo despuntar a un tal Sandro Mazzola (otro huérfano al que llevó hacia la gloria).

A su muerte en 1979, el Inter de Milán decidió rebautizar el estadio de San Siro en su honor, con el acuerdo del gran rival Milan; club en el que, por otra parte, Meazza militó durante dos temporadas, entre 1940 y 1942.

Puesto 2: Rivelino

rivelino-01

Rivelino era fanático mal del Palmeiras y a los 16 se enfrentaba en la final del torneo juvenil paulista. Destacó tanto en ese partido que un dirigente del club de su corazón lo llamó para hacer unas pruebas en el equipo principal. Rivellino fue. Entrenó una vez, dos veces, y en la tercera, el técnico Mário Travaglini les dijo a él y a otro grupo de pibes que se probaban: “Miren, si quieren ponerse el uniforme, pónganselo. Pero no sé si van a entrenar”.

A aquellas alturas, el joven zurdo ya sabía que no era uno del montón, que aquella su pierna izquierda tenía algo especial. No sólo no se puso el uniforme sino que salió del Palmeiras furioso. Furioso y, al cabo de unos meses, corintiano.

Los responsables de los juveniles del Corinthians enseguida percibieron que Rivellino tenía un talento merecedor de atención especial, que no estaba hecho para disputar la plaza en competencia con decenas de aspirantes, y que sabía lo que hacía. Por esa perspicacia, el club se agenció los servicios del que probablemente haya sido el mayor ídolo de su historia, y el temperamental jovencito la oportunidad que necesitaba. “El Corinthians me acogió con los brazos abiertos y me permitió conquistar todo lo que conquisté en la vida. Fue mi segunda casa”, diría después.

rivelino-00
Las conquistas a las que Rivellino se refiere son, sobre todo, las que consiguió con la camiseta de la Seleção. Y una en especial: Mundial 1970 en México. Rivellino vistió la camiseta amarilla por primera vez en 1965, a los 19 años, pero fue a partir de 1968 cuando empezó a ser un asiduo integrante de las convocatorias.

Aun así, a pesar de ser uno de los jugadores más admirados del país, en aquel tiempo no se podía afirmar con certeza que sería tarea fácil para el corintiano hacerse un hueco de titular en la Canarinha. La razón era que Riva, uno de sus tantos apodos, portaba el dorsal número 10 y era punta de lanza, la misma función que ejercía Tostão en el Cruzeiro. Y, de cierta forma, Jairzinho en el Botafogo. E incluso un tal Pelé en el Santos.

Fue después de la competición preliminar, sólo unos meses antes del Mundial, cuando la situación se despejó para Rivellino. El técnico João Saldanha cedió su puesto de seleccionador a Zagallo. El nuevo estratega se propuso cambiar la formación y, de alguna manera, configurar un entramado con todos aquellos portentos juntos. La camiseta número 10 de Rivellino se convirtió en 11, y el delantero del Corinthians pasó a jugar retrasado y partiendo desde la izquierda. Poco importaba la posición: él, Pelé, Tostão, Jairzinho, Gérson y compañía se entendían.

La selección de 1970 fue un paradigma de fútbol eficiente y elegante, y en México Roberto Rivellino alcanzó la mayor gloria de su carrera con tres goles sobresalientes: en el estreno contra Checoslovaquia, en cuartos de final contra Perú, y en la semifinal frente a Uruguay.

Aquélla fue la primera de las tres Copas Mundiales que disputó Rivellino. El Reizinho do Parque —sobrenombre que le pusieron como contrapunto al que ya era el auténtico Rey, Pelé— heredó la casaca número 10 del combinado nacional. Pero a pesar de ser el líder y la figura sobresaliente del equipo, vivió con ella la frustración de terminar en cuarto lugar en Alemania 1974. Cuatro años más tarde, acudió también a la cita mundialista de Argentina, pero intervino poco en el conjunto de Claudio Coutinho, que se subió al tercer escalón del podio.

Lo curioso de la historia de Roberto Rivellino con el Corinthians es que, incluso habiéndose convertido en uno de los grandes símbolos del club, su trayectoria en el Parque San Jorge se distinguió tanto por las gambetas geniales y los goles desde fuera del área como por los títulos que no conquistó.

En efecto, el Reicito del Parque reinó justamente en la época en la que el club vivió sus mayores penurias. Toda su carrera como albinegro coincidió con un ayuno de títulos de 23 años(!) de duración. Es verdad que Riva conquistó algo, sí: el Torneo Río-São Paulo de 1966, que debido a un inverosímil problema de calendario, se repartió entre los cuatro semifinalistas: Corinthians, Botafogo, Santos y Vasco. Pero lo que la hinchada ansiaba era el Campeonato Paulista, ése que se habían llevado por última vez en 1954.

Hubo varias ocasiones para ello, pero sobre todas una: la final del Paulista de 1974 frente al Palmeiras. Parecía que, por fin, había llegado la hora. Pero en un Morumbi abarrotado de corintianos y de expectativas, los palmeirenses salieron victoriosos por 1-0. Rivellino salió del vestuario, agarró su mochila y se marchó a casa a pie, en medio de la multitud, con la cabeza baja. Él aún no lo sabía pero ésa había sido su melancólica despedida del club que tanto había amado.

La ira de la hinchada se desmandó y se descargó sobre él, atribuyéndole fama de mufa, incapaz de guiar al Corinthians hasta los títulos. “Fue la mayor tristeza de mi vida”, repetiría después Rivellino, que a la sazón llegó a decir que cambiaría el título mundialista de 1970 por aquel trofeo paulista. “Lo cual es absurdo, está claro. Pero en el calor del momento, la gente dice esas cosas. No sé, creo que realmente no estaba en mi sino ser campeón con el Corinthians”, señalaría después.
riverlino
Ante la idolatría degenerada en inconformismo, el Corinthians negoció la salida de Roberto Rivellino con el Fluminense. El tricolor carioca no tardó mucho en comprender que había hecho un negocio redondo: en el estreno del flamante fichaje con su nuevo club, un amistoso contra el propio Corinthians en el Maracaná ante más de 100.000 personas, el Flu ganó por 4-1, con tres goles de Rivellino.

Ése fue el primer paso de un itinerario relumbrante: el dorsal número 10 se transformó en ídolo máximo de la Máquina Tricolor que se adjudicó el bicampeonato carioca en 1975 y 1976, el segundo de los cuales, curiosamente, al mando del mismo Mário Travaglini que lo descartara del juvenil del Palmeiras 14 años antes. Se ve que el mufa no era él. No fue sino hasta 1977 que el Corinthians acabaría con su ayuno de 23 años, en una final a la que Rivellino fue hasta San Pablo y que celebró “feliz y aliviado”, según cuenta.

Para entonces, todas las cuentas pendientes estaban saldadas, pues Riva, por fin, ya había alcanzado el rango de crack. Porque una cosa siempre estuvo clara: con independencia de los resultados al final de cada torneo, no había nadie que no quedara impresionado por lo que Rivellino era capaz de hacer con su pierna izquierda. Nadie.

“Yo era chico y veía los partidos de Brasil. Pelé iba para un lado y a mí no me importaba: miraba para el otro, para donde iba Rivellino. Él era todo lo que yo quería ser como jugador de fútbol: los regates perfectos, los pases precisos, el tiro imparable… Y todo lo hacía siempre con la pierna izquierda. La derecha podía estar muerta, pero la izquierda hacía de todo. Me parecía lindo”.

Esas palabras no son de un zurdo cualquiera, sino de Diego Armando Maradona, que en esas declaraciones no hizo sino constatar lo que Rivellino ya sabía: aquella pierna izquierda tenía algo especial.

Puesto 1: Johann Cryuff

cruyff
Hendrik Johannes Cruijff nació en Amsterdam, Holanda, el 25 de abril de 1947. Se puede decir, sin ponerse colorado, que este hombre es el mejor jugador nacido en Europa de todos los tiempos. La infancia de Johan estuvo ligada a una pelota de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club, creciendo en la universidad (?) del fútbol de ataque.

A la edad de doce años perdió a su padre, por lo que se vio obligado a ayudar a su hermano con la economía familiar. Un par de años después, encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo. Dentro de la estructura de los ajacied pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a primera, y debutar en la Liga Holandesa a la tierna edad de 16 años.

El partido del debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera de este crack, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas Holandesas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Cuando el Ajax destrozó al Liverpool por 5-1 fue evidente que aquel delgado adolescente de pelo largo no era un jugador corriente y cuando levantó su tercera Copa de Europa consecutiva en 1973 todo el mundo sabía ya que era uno de los mejores jugadores de la historia. Su figura se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, en los años 1971, 1973 y 1974.
cruyff00
Si Maradona y Pelé son recordados por lucir el número 10 en sus camisetas, Cruyff lo es por el dorsal 14, algo en principio extraño, pues en los años 1970, cuando no existían las camisetas personalizadas, los números superiores al 11 estaba reservados a los suplentes.

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital holandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no ir al Madrid, sino por su máximo rival, el Barcelona, club por el que tenía mayor estima en su juventud. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales. Si lo ponemos en perspectiva con lo que se cobra ahora en el mundo del fútbol, no se compara.

Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, porque hacía catorce años que no ganaba la Liga. Y Johann no defraudó a nadie. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un sÓlo encuentro desde la llegada del Flaco, y logrando ganar por fin el Campeonato. Además, estuvo el famoso 5-0 en el Bernabeu en el cual la descosió toda Johann. Acabó esa primera temporada con 24 goles en su haber.

En el verano de 1974 disputó como capitán de la selección holandesa el Mundial de Alemania. El conjunto holandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como fútbol total, y que giraba en torno a la figura de Cruyff. Esta selección de los Países Bajos sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. La final la disputó contra Alemania Federal, tras machacar a Brasil y a Argentina en rondas anteriores. Los anfitriones, encabezados por Franz Beckenbauer, se impusieron 2 a 1. Pero Cruyff fue designado como el mejor jugador del Mundial.

En 1978 decidió no participar del Mundial de Argentina debido a la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante. Su estancia en el Barcelona duraría tres temporadas más, en las que sólo conseguiría ganar una Copa del Rey, aunque continuó marcando diferencias como estrella futbolística. Problemas con la directiva le llevaron a tomar la decisión de abandonar el club. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana.

Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax, decidió enrolarse en la Liga Estadounidense, firmando en 1979 por Los Angeles Aztecs. La temporada siguiente la jugaría con los Washington Diplomats, y el año de 1981 lo empezaría la segunda división española, jugando varios meses con el Levante, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo.

La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar las dos veces la Liga Holandea, además de una Copa. En su última temporada en el Ajax, la 1982-83 , Cruyff, creó el penal indirecto. En lugar de pegarle, dio una asistencia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera meterlo. Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte del que había sido para él su segundo padre. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador ya le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división holandesa.

Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió irse al máximo rival, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años en sus espaldas. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador del campeonato liguero. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal.
cruyff01
Cruyff jugaba en el centro del campo, pero al igual que anteriormente Pelé, Di Stéfano o Beckenbauer, Cruyff rediseñó su posición y trajo al fútbol algo nunca visto hasta entonces, el fútbol total. Para Cruyff el fútbol era ataque y en este residía la belleza del juego. Además de dirigir a sus compañeros con una inteligencia poco común, individualmente Cruiff era un jugador superdotado. Es difícil describir las cosas que hacía con el balón, pero basta un ejemplo.

Tras sufrir un infarto de miocardio que estuvo a punto de costarle la vida, Cruyff hizo un comercial en España contra el tabaco. Filmado en una sola toma Johan sacó una cajita de tabaco y por veinte segundos la tocó con el pie, la rodilla, la cabeza, el pecho, se la preparó y en una media volea la sacó de la imagen. Eso era lo que hacía con una cajita de tabaco. Imaginénse con una pelota.

No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. Como entrenador del Ajax conquistó una Recopa de Europa y dos Copas Holandesas. De nuevo fue llamado por el Barcelona y lo que no conquistó como jugador blaugrana lo hizo como entrenador ensamblando el que se llamó Dream Team. Cuatro Ligas consecutivas, una Copa del Rey, una Recopa de Europa y finalmente la Copa de Europa en 1992. Más o menos. Hoy la sanfilipea toda con el Barcelona, diciéndole a Messi que tiene que hacer y pavadas por el estilo.

Nota de La Redo!: Hay que mencionar que esta fue la histórica posición que más talento brindó el futbol rioplatense a lo largo de su historia. Por eso, es menester destacar unos nombres un tanto olvidados, pero no por eso gloriosos.

Humberto Maschio

El Bocha Maschio fue uno de los más talentosos mediopuntas sudamericanos entre los 50’s y 60’s. Un creativo nato, un tanto displicente, se convirtió en una gran figura de Racing Club, con el que en 1967 ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. En Italia jugó en Bologna, Atalanta, Inter de Milán y Fiorentina. Con la selección argentina fue el cerebro de la famosa delantera denominada la de “Los Carasucias” junto a Omar Corbatta, Antonio Angelillo, Omar Sívori y Osvaldo Cruz con los que ganó la Copa América de 1957, torneo en el que además se consagró como máximo goleador con 6 anotaciones. También jugó para Italia cof cof traidor cof cof capitaneándola en la Copa Mundial de 1962.

Ermindo Onega

Ermindo Onega fue uno de los mejores mediopuntas sudamericanos de los 60’s, considerado por algunos como el mejor futbolista de la Liga Argentina durante aquella década. Elegante conductor de juego de gran capacidad para la definición, poseía además un gran pique corto y un potente disparo. Jugó la mayor parte de su carrera con River Plate, aunque curiosamente solo pudo obtener un título de liga con aquel club en 1957 poco después de su debut, e integró un gran trío atacante junto a Luis Artime y Óscar Más, los mismos con los que también jugó por Argentina durante la Copa Mundial de 1966. Con el club “millonario” jugó en total 222 partidos y anotó 98 goles, luego también jugó por Peñarol, con el que ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969, y por Vélez Sársfield.

Ernesto Grillo

Líder de la escena sudamericana de los 50’s, Grillo es considerado legendario por ser el autor de un gol denominado “El Gol Imposible” en el primer encuentro internacional en el que Argentina venció a Inglaterra en 1953 y que originó la creación del Día del Futbolista Argentino. Dueño de una estupenda habilidad técnica y una inusual fortaleza física, jugó la mayor parte de su carrera con Independiente, club en el cual formó una gran línea ofensiva y con el que alguna vez derrotó al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano por 6 a 0. En 1957 fichó por el Milan, con el que ganó la Serie A en 1959, y posteriormente también jugó en Boca Juniors, ganando con 3 veces la Liga Argentina. Con su selección nacional también se proclamó campeón continental en 1955.

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira, apodado “Nolo”, fue uno de los mejores mediopuntas sudamericanos entre los 20’s y los 30’s y uno de los más talentosos de la historia de Argentina. Jugó casi toda su carrera con Estudiantes de la Plata, club donde integró una famosa línea ofensiva denominada la de “Los Profesores” junto a Alejandro Scopelli, Enrique Guaita, Miguel Ángel Lauri y Alberto Zozaya y con los que brilló en su liga mostrando una endiablada gambeta, gran visión de juego y extraordinaria inventiva con la pelota en los pies. Con Argentina obtuvo las Copas América de 1927 y 1929, además fue capitán de su selección durante la obtención de la Medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de 1928 y el subcampeonato mundial en 1930.

Walter Gómez

De pie señores. Este uruguayo fue uno de los mejores mediopuntas sudamericanos entre los 40’s y 50’s y una de las más legendarias figuras del fútbol uruguayo. Poseedor de una extraordinaria técnica, gran visión de juego y endiablado dribbling, integró las filas del brillante Nacional de finales de los 40’s con el que conquistó 2 veces la Liga Uruguaya, hasta que en 1950 pasó por River Plate formando la Maquinita junto a Félix Loustau y Ángel Labruna. Su impresionante nivel enamoró a la hinchada del club “millonario” que hizo popular el dicho bonaerense “La gente ya no come por ver a Walter Gómez”. Con Uruguay apenas participó en 4 ocasiones debido a la norma de no poder convocar a jugadores que vivían fuera del país que regía en aquel entonces.

Rinaldo Martino

Rinaldo Martino fue una de las grandes figuras de la notable generación de futbolistas argentinos que aparecieron durante los 40’s. Apodado “Mamucho”, poseía un elegante juego y una extraordinaria habilidad para gambetear, una excelente creatividad y una gran capacidad para anotar goles mediante potentes zapatazos. Jugó la mayor parte de su carrera para San Lorenzo, club donde formó un trío letal en el ataque que fue bautizado como “El Terceto de Oro” junto a René Pontoni y Armando Farro, conquistando la Liga Argentina en 1946 y ganando fama mundial tras participar de una gira por Europa aquel mismo año. Con Argentina ganó 2 veces la Copa América, en 1945 definiendo el título con un muy famoso gol que fue llamado “El Gol de América”.

Pedro Rocha

Este crack fue uno de los mejores mediopuntas sudamericanos entre los 60’s y 70’s. De una excelente técnica y gran habilidad para la asistencia y definición, inició su meteórica carrera con Peñarol, club con el que dominó la escena sudamericana durante una década obteniendo 8 veces la Liga Uruguaya, 3 veces la Copa Libertadores, 2 veces la Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Campeones Intercontinentales. En 1970 fichó por el Sao Paulo convirtiéndose en uno de sus jugadores más emblemáticos y una de las mayores figuras de la Liga Brasileña de aquella época ganando 2 veces el Campeonato Paulista y, por primera vez en la historia del club, conquistando el Brasileirao en 1977. Con Uruguay asistió a 4 Copas Mundiales y fue la gran figura de la Copa América de 1967.

Antonio Sastre

Dueño de las décadas del 30’s y los 40’s y considerado uno de los jugadores más completos que produjo Argentina, Sastre, es además señalado por algunos como el precursor del puesto del atacante organizador, tan notable para la creación y distribución transitando el mediocampo como para la definición en puestos de ataque. Jugó la mayor parte de su carrera por Independiente, club con el que obtuvo 2 veces la Liga Argentina y en donde se erigió como una figura histórica, aunque además tuvo un sensacional período con el Sao Paulo en Brasil, con el que obtuvo 3 veces el Campeonato Paulista y en donde también es considerado en un nivel legendario. Con Argentina fue campeón de la Copa América en 1937 y 1941.

Héctor Scarone

Este hombre fue probablemente el mejor futbolista del mundo durante los 20’s y es uno de los mejores jugadores uruguayos de la historia. Apodado “El Mago”, fue un entreala izquierdo de gran habilidad técnica, ágil, veloz, ambidiestro, de excelente capacidad para gambetear y un potente y certero disparo. Jugó la mayor parte de su carrera por el Nacional, con el que obtuvo 8 veces la Liga Uruguaya, jugó en total 369 partidos y anotó 301 goles erigiéndose como una auténtica leyenda del club. También jugó por Barcelona, Inter de Milán y Palermo. Con Uruguay fue protagonista de un grupo que dominó su era ganando 4 veces la Copa América, 2 veces la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de 1930 anotando en total 31 goles.

Adolfo Pedernera

El Maestro fue uno de los mejores jugadores del mundo entre los 30’s y 40’s. Poseía extraordinarias cualidades técnicas y una gran visión de juego, además de una impredecible gambeta y una genial habilidad para crearse espacios en el área rival. Debutó profesionalmente con River, donde se convirtió en el principal conductor ofensivo de una de las líneas de ataque más célebres del fútbol sudamericano, la denominada “La Máquina”, junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau. Luego también fue figura en el fútbol colombiano con el Millonarios. Con Argentina fue internacional en 20 ocasiones ganando 3 veces la Copa América.

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos
Centrales
Laterales izquierdos
Mediocampistas defensivos
Mediocampistas oefensivos
Enganches


213 Comentarios

  • 1

    La Base Godoy -Banco todo-


    POLEMICO

  • 2

    George Caldera


    como le decian?……………ahora leo

  • 3

    Marty McFly


    Cuando a Di Stéfano le preguntaron cuál podía ser el mejor jugador de fútbol de la historia, el dijo: “Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Loustau. Elija al que usted guste”.

    En algún lado leí que Cruyff no fue al Mundial del ’78 por un quilombo con Adidas porque el usaba una camiseta de marca propia (con dos tiras en vez de tres).

  • 4

    Martincho


    Pitti puto, así, directamente sin medias tintas.

  • 5

    Johann Tenorio


    Gran post de PITO SEVERITO.
    Bah no sé, ahora lo leo. (?)

  • 6

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    aca podria haber destacado (?) un Luciano Leguizamon, pero los del rojo lo arruinaron atosigándolo (?) con postres serenito.

  • 7

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    explique su indignacion, martincho

  • 8

    Murray


    Desconfío de los jugadores sobre los cuales no tenemos registro fílmico.
    Gracias Pitty por el post.

  • 9

    Meteoro2028


    Como siempre impecable todo.
    Que grande sos Pelado Iniesta.

  • 10

    George Caldera


    leyendo el post no hay mucho para termearla como dios manda. Iniesta y ronaldinho bagullo son respetados por todos.
    El puto de CR7 no es media punta?

  • 11

    Marty McFly


    Cristiano Ronaldo, además de puto, es wing. Lo que parece es que Pitti va a poner a Messi como wing o como centro foward. Si bien jugo en ambas posiciones, para mí su mejor rendimiento fue como media punta o falso nueve.

  • 12

    Meteoro2028


    Dinho tenía todo para estar mas arriba.
    Pasa que PFA.

  • 13

    The Speed King


    Lamento pinchar el globo romantico del relato, pero no es cierto que Cruyff no fue al mundial del 78 por el tema de los derechos humanos.
    Tanto él como su familia, y toda Holanda, siempre explicaron que fue un problema de guita.

  • 14

    martincx


    Ahora sí, lo que el pueblo pedía, leo y vuelvo.

  • 15

    el gringo


    Pero Cruyff esta idealizado, asique no importa lo que diga su familia, ni Holanda, ni el. No vino al mundial por los derechos humanos, tan cierto como que el tango es argentino.

  • 16

    Johann Tenorio


    TSK FACHO Y LAMEBOTAS. (?)
    En fin, Carrascosa hubo uno solo.

  • 17

    U Rola


    Buenas.
    Gran post de Pito Severito (?), nada que objetar.
    Bah, además de adonde lo pondrá a ese que debutó con un pibe, parecería que de 9.

  • 18

    Dave


    Falta el top 10 de los wines no? Calculo que ahí entrarán messi y luguercio.

  • 19

    U Rola


    Ah, y banco a TSK, creo que la ausencia de Cruyff era porque andaba medio enculado con la Oranje. Los DDHH le importaban un pito al Johan no hincha del Rojo (?).

    Ah, acá está la propaganda del post:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bn-fv7YYcGM

  • 20

    George Caldera


    Ya estaba instalado lo de los DD.HH en la epoca de Cruyff? eso seguro que lo tiro para no quedar como un mer$enario

  • 21

    Yoyega


    Buenas…

    3 Marty McFly.

    Cierto. Johan no fue al Mundial 78 por lo que dices.

    También ha conseguido (?) que nadie parezca saber por qué algún que otro jugador holandés no fue convocado en el Mundial 74. Más aún si el portero titular -Jongbloed- era un poco peor que horrendo…

    Agrego a la lista al polaco Deyna.

  • 22

    martincx


    A muchos los desconocía,

    ¿Roberto Baggio no era mediapunta?

  • 23

    ondarru


    boniek que jugador la puta madre

  • 24

    supernine (puchinazo paganista)


    Me encantan tus post, Pitti, pero demasiado gallina hermano.

    Subime a Sastre mínimo, mínimo, al 7mo lugar viejo

    Tomá
    http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5309:Antonio%20Sastre

    A ver a cuántos le hacen una estatua en un estadio de Brasil

  • 25

    Bodrio


    Yo opino DE QUE el señor Pitti Severito ha puesto demasiado jugadores de la época en que la pelota era más pesada que una moto. Imposible de comprobar todos esos tipos en blanco y negro

  • 26

    Bodrio


    Ah si, sacando eso ESTOY DE ACUERDO CON TODO

  • 27

    Arquero Bipolar


    Y Guido Alvarenga?

  • 28

    diego


    Y hugol sanchez? hay en la lista gente que nunca en mi vida escuche de ellos, incluso dos o tres uruguayos desconocidos y no hacen mension del maximo idolo de la historia del real madrid?

  • 29

    JSC - 4-2-3-1ista


    Cruyff no vino en el 78 por un tema familiar. El tío (?) ya aclaró eso bocha de veces.

    Y no me voy a cansar de repetirlo. Cruyff fue el mejor jugador de fútbol de todos lso tiempos. Entendió mejor que nadie el juego, y no necesitó hacer mil goles, ni gambetearse a 6 rivales, ni tener una velocidad tremenda ni pegarle como los mejores. Era simplemente el mejor, el que mejor supo jugar al fútbol.

    Y para mi Iniesta debería estar más arriba.

  • 30

    dolci morite y que te duela


    no vuelvan a nombrar al metrosesual que juega con la 7 del real madrid en estos posts, le quedan gigantes

  • 31

    diego


    Hugol sanchez tiene el record de mas goles de chilenas de la historia, fue pentapichichi y sin embargo en la lista se hace mension de dinosaurios como chiafino o como se escrbiva que no lo conoce nadie

  • 32

    Bodrio


    Hola si…soy un salta-muros y me parece que no pusieron a Ungol Sanchez

    Si. Me voy a ver al chavo y a comer popotos con popocapetl

  • 33

    O`Rei Solchaga


    Esta es la mejor seccion que tiene este bolg lleno de comentaristas violadores y estafadores.

    El problema, para mi, sigue siendo el mismo, no tanto quien es el primero o el sexto, sino que es INCOMPROBABLE el tipo de carrera que tuvo equis jugador en la decada del 30, 40 e incluso 50. Guiarse por: ” Dicen quienes los vieron que era mejor que Maradona o Pele” es casi infantil.

    Al margen de esto, el listado esta muy bien, con un primer puesto casi indiscutible.

    Ese tipo hermoso, puto amo de la via lactea, tremendo jugadorazo.
    Como bien dice el amigo censor Severito, el mejor jugador europeo de todos los tiempos, junto con Zinedine Zidane y el hombre zumo Roberto Baggio.
    Gracias.

    Devuelvan a Arupa-

  • 34

    Roly (SOBERBIO)


    ¿la Francia de Platini y Kopa?
    ¿Kopa en 1982?
    ATENTI

  • 35

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Interesante por la data compartida, pero a algunos nomás los ves en alguna diapositiva y cuesta comparar con jugadores más actuales.

  • 36

    dolci morite y que te duela


    34 quiso escribir tigana(?)

  • 37

    Henry Rollins (free arupa)


    que severito, mira donde lo puso a maschio, encima le espeta que no es glorioso, vaffanculo

    doble ancho monti cagueta. muy buen post

  • 38

    George Caldera


    Se estan olvidando del delantero mas grande de todos los tiempos…..
    El Gran Santiago Muñez
    http://www.corazonblanco.com/media/galeria/44/3/7/9/3/o_real_madrid_varios-433973.jpg

  • 39

    Marty McFly


    Vino Quetzalcoatl a decir que Hugo Sanchez es un mito y que en realidad no existió.

  • 40

    diego


    33 como bien dices esa lista incluye dinosaurios que nadie vio jugar, cuando no existian jueces de linea y se jugaba descalso y con pelotas de trapo. Es increible que se incluya un uruguayo desconocido en el ambito mundial y no a uno de los maximos goleadores y maximo idolo de la historia del real madrid hugol sanchez

  • 41

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    ungol sanchez

  • 42

    Johann Tenorio


    Ay no, que me ponen todos jugadores que nunca vi jugar.
    POR QUÉ NO SE PONEN A INVESTIGAR UN POCO DE HISTORIA DEL FÚTBOL, MANGA DE ADORADORES DEL VELLO PÚBICO DE CR7.
    Vengan de a dos y tomados de la manito, que los atiendo a todos. (?)

  • 43

    bad mad


    hola
    paso a saludar porque este es mi puesto (?)

    espero q ue anden bien

    mudanza laboral
    mas control ahora… (gente cerca, todo el tiempo)

  • 44

    bad mad


    che foyel
    “pichi” significa “chiquito” en una lengua surera ¿no?

    pichichi —> chiquitito
    pentapichcichichi —–> noesistiti

  • 45

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    bad mad, sumalos al blog, que aporten su cuota de termismo rosarino.

  • 46

    diego


    en lugar de poner dinosaurios de la edad de piedra que probablemente jugaban descalsos y hacian mas faltas que goles pongan una lista de los mejores jugadores que se tenga REGISTRO que existieron y que se los vio jugar.

  • 47

    The Speed King


    ungol “maximo idolo de la historia del real madrid”…

    diganmeN que me morí y no me avisaron….que estoy en el averno….

  • 48

    Federico


    Sé que a nadie le importa lo que digo, pero lo digo igual, porque estoy al pedo(?). Si se hace un post con los mejores jugadores de la historia, lo lógico es que se adopte un criterio histórico, justamente. No me parece lógico quejarse de que muchos son jugadores que nadie vio: es como que yo diga que no puedo hablar de la revolución francesa porque todos los archivos filmográficos están en blanco y negro (?) Me parece que lo que se analiza es la carrera a partir de documentación, de ciertos datos estadísticos, de los títulos conseguidos, de alguna filmación y, por qué no, del mito (la historia se alimenta un poco de mitos, que no ni no) Repito, mejores de la historia, y la historia normalmente empieza antes de que nazcamos.

  • 49

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    hacete un post multimedia que nos ilustre ,diego, y despues metetelo en el orto.

  • 50

    Federico


    Ah, y muchachos, creo que estamos ya grandecitos para responderle a Diego. Es más divertido cuando se pone en su alterego Saludochos

  • 51

    diego


    hugol es el maximo idolo de la historia del madrid, unico pentapichichi y el que ha llevado a la gloria al equipo merengue, nadie en latinoamerica tiene una estatua en europa como si la tiene hugol sanchez y es solo cuestion de tiempo para que lo llamen a dirigir al equipo que lo vio crecer como el maximo idolo de una generacion

  • 52

    Roquestro


    Si no conocen los jugadores del nombrados, vayan a estudiar historia del fóbal, manga de inadaptados. Y al que preguntó si los DDHH ya existían, volvé al colegio, Nene.
    Post sublime.

  • 53

    Sabalito


    Iniesta mejor que ronaldinho? MEH

  • 54

    diego


    si no nos guiamos por registros filmicos algunos diran que Cristobal colon era un gran ejecutante de penalties, es ridiculo usar ese criterio.

  • 55

    bad mad


    con esa lógica
    grandes hombres de la historia argentina seria

    Scioli
    Tinelli
    Kirchner
    Amado
    Macri

    lean putos!

  • 56

    Federico


    Y no lo defiendo a PItti solo porque me guste, lo que él hace es muy meritorio

  • 57

    Estrella Roja


    sívori > maradona
    aimar > riquelme

    sigo leyendo

  • 58

    Henry Rollins (free arupa)


    si bad
    pichi es chiquito
    pero
    futa grande
    sotaqui largo
    y lonco cabezon(?)

  • 59

    Johann Tenorio


    Viste cómo es, todos puteándolo a Pito (?) porque pone jugadores del tiempo de Ñaupa (?), hasta que vengo yo a poner orden.
    Son hijos del rigor, eh. (?)

  • 60

    diego


    me causa gracia como hay “grandes” jugadores en la lista que eran panaderos y soldadores y que por arte de magia terminaron siendo los “mejores” de sus tiempos. no hace falta agregar que esos tiempos no necesitabas mucha tecnica para ser un “gran” jugador.

  • 61

    O`Rei Solchaga


    No, no es que porque yo no lo vi no se puede opinar, tan pelotudo no soy y archivos filmicos de 1789, no se…debe haber pocos (?).
    No se puede mezclar peras con manzanas.

    Si se hace un listado de los 10 mejores de la historia de tal puesto, si, esta perfecto que se haga un revisionismo historico y se seleccione a Tony Wilkinson, mediapunta Ingles que la rompia toda segun cuenta un recorte mojado del Daily News de 1920. Esta perfecto, pero no deja de ser discutible.

    En ciertos casos se cita:” segun dicen los que lo vieron”…. ESTO es ridiculo, ahora si usted estudio la historia del futbol y bla bla bla esta muy bien.
    Solo que es bastante dificil de fundamentar, ¿con que pruebas? ¿Asi que Juan Manuel Moreno la rompio en el 34 en Chile? Mira vos, a ver…

    No hay prueba en video. Solo eso, no se dice que es la unica prueba valida, pero si la de mayor peso. Por lejos. Es un espectaculo efimero (una partido de futbol), no es lo mismo que una guerra de 12 años o una revolucion que cambio el destino del mundo todo. La compracion es ridicula y erronea.

    Arupa volve a decir que ESTAS DE ACUERDO CON TODO.

  • 62

    bad mad


    muestrenme un libro de filosofia donde NO esté Sócrates

    LA DEFENSA DESCANSA

  • 63

    bad mad


    pero también muestrenme un libro escrito por Sócrates

  • 64

    O`Rei Solchaga


    Estamos hablando de futbol maestro, NO es lo mismo.
    Socrates es padre de la filosofia,creo, y hay no menos de 120.000 millones de escritos que asi lo prueban, no asi para la carrera de Tomas Charles, Fullback del Aston Villa en 1910 que era mejor que todos.
    Siga descansando nomas.

  • 65

    Henry Rollins (free arupa)


    muestrenme un presidente que haya leido las obras de socrates y lo votare

  • 66

    diego


    ridiculo comparar filosofia o historia universal con un deporte donde prima la evidencia visual mas que la escrita.

    Sabemos que uruguay salio campeon del mundo en los papeles y en algun registro filmico difuso, pero nadie a visto un partido completo de ellos, nadie sabe como jugaba el 10 uruguayo o que tan goleador era el 9 charrua.

    Es ridiculo considerar un jugador de la decada del 30 o del 40 como uno de los mejores de la historia porque se rumoreaba que tenia la tecnica de pele y la capacidad goleadora de hugol sanchez

  • 67

    Federico


    ¿Y un video entonces sería como una prueba contundente de que el tipo sería mejor que otro? Una cosa sería haber podido ver, no sé, cincuenta partidos importanes de cada uno, pero del 90% de la historia del fútbol mundial casi no hay partidos enteros. Ver un compilado de jugadas dice poco para mí de un jugador: la prueba son los videos con que vendieron a Maxi López a Europa. No sé cuánto más realmente aporta a la hora de comprender a un jugador. No hay pruebas, hay crónicas poeriodísticas y eso. Digamos que cualquier persona nacida después de 1990 tampoco vio jugar relamente a Maradona In situ, sólo videos de partidos aislados (con suerte) y comentarios respecto de lo que hizo. Si necesitamos de nuestra experiencia directa para opinar sobre algo, entonces la historia de lo que sea no existe.

  • 68

    George Caldera


    y si tienen razon, en el 1er puesto debe estar Roman(?)

  • 69

    Roquestro


    Más book menos face, putos.
    Lean, carajo.

  • 70

    alquimistafm


    Ronnie en el 10
    Imehsta dentro de la lista.
    Ronaldo (el puto) fuera de la lista.

    No entiendo nada.

  • 71

    bad mad


    muestrenme una filmación de que el Cid Campeador y Rolando eran altos fighters

    desmientanlo

  • 72

    Henry Rollins (free arupa)


    pideme la luna te la bajare, pideme un cincuenta para el papel ♫♪

  • 73

    diego


    me molesta que un pais tan pobre en estilo de futbol como uruguay se lo endiose de tal manera que incluyan a un jugador que nadie jamas a escuchado ni una sola vez en una lista compuesta por los mejores del mundo slo porque le hizo un gol a un brasil que en ese momento no le importaba el futbol y una epoca debastada por una guerra mundial

  • 74

    Federico


    O rei, con ese criterio entonces es cuantitativo el asunto. A partir de X cantidad de páginas escritas ya podemos decir que algo fue o no fue. No creo que sea así, hay mucha historia que se basa en fuentes muy limitadas. Repito, para mí es lo mismo opinar de Moreno que, ponele, de Pelé, al cual tampoco vi jugar y del cual solo tengo un puñado de videos y opiniones de otros

  • 75

    diego


    la verdadera historia del futbol empieza en el 58

  • 76

    Bodrio


    De acuerdo con O Rei.

    Por otro lado, guiarse por estadísticas tampoco es del todo preciso.
    Si hoy se borraran todos los registros fílmicos dentro de 100 años la gente sabría que Diego Milito obtuvo en Italia la misma cantidad de títulos que Maradona.

    Algún tano trasnochado del futuro podría decir fueron igual de buenos.

  • 77

    diego


    hugol sanchez no empezo como panadero ni tampoco era uruguayo y es el maximo idolo del equipo rival del barcelona de messi y maradona, creo que es por eso que no lo han incluido

  • 78

    Marty McFly


    Messi nunca va a ser el mejor de nada, no hay hologramas que puedan comprobarlo, y mirá que hasta Carrie Fisher (de pie) grabó un par (?).

  • 80

    dennet


    El crack holandes que renuncio al Mundial 78 por razones politicas fue Van Hanegem.Hubo otros,como Krol,que amagaron hacerlo pero al final aflojaron.
    Armando Nogueira,boton antipibe(?)

  • 81

    Martincho


    Incomprobable la realización de estos rankins en los cuales se compara a un jugador que vimos 1000 veces en su vida, como puede ser Dinho o Iniesta con uno del que no hay registro fílmico como Moreno o Meazza.

  • 82

    George Caldera


    Se dice en las calles de Carletto Tevez no fue al mundial por estar en desacuerdo con las politicas turbias y la corrupcion del gobierno de Dilma Rousseff durante en proceso previo a la copa de brasil

  • 83

    MotonetaPenco


    Si eran tan buenos por que se murieron? (?)

  • 84

    La Base Godoy - Banco todo-


    Miren cuando los Pittos Sabalitos (?) del futuro dentro de 100 años se guien por los promedios Olé para hacer estos post.

    (?)

  • 85

    O`Rei Solchaga


    Si, Federico, un video es prueba contundente de que Cruyff es mejor que Pochi Chavez, sea rejunte de jugadas o partidos enteros.
    Yo fui claro, no se discute o por lo menos yo no lo hago, si tal o cual jugador fue bueno o malo, solamente opino, que dada la fecha de su nacimiento y mas aun “era” en la que desarrollò su carrera futbolistica es harto mas complicado de rectificar o ratificar su exito deportivo o fracaso si cabe el vocablo, por la carencia de tecnologia que permita archivar sus destrezas o miserias dentro de la cancha.

    Y no es lo mismo estimado, el archivo filmico de Pele que el de Moreno, para nada es lo mismo en cuanto a lo que suma o resta para formar tu opinion.
    Si usted es un avesado futbolero, le son suficientes un puñado de videos para darse cuenta lo extraterrestre del golpeador de mujeres y lo limitado de “el mago” Grazzini.
    Insisto, solamente digo que es mas dificil de fundamentar y poco serio hacer base en:”Segun lo que dicen quienes lo vieron”…
    Por caso yo tengo un recuerdo difuso de lo que hice el 31 de Diciembre del año pasado.

  • 86

    O`Rei Solchaga


    Decime si no ayuda un poco a opinar sobre como jugaba un tipo. Por lo menos lo estoy viendo, no me lo conto nadie, ni me guio por lo que dicen quienes lo vieron hace 70 años.

    https://www.youtube.com/watch?v=kIAVTd3jVe8

    No quita que puedas ser engañado como el Milan al contratar a Grimi.
    Pero…….

  • 87

    Estrella Roja


    pero cómo nos vamos a poner de acuerdo con la inclusión de un fullback de la década del 10 en esta sección espectacular, si acá hay gente que todavía cuestiona la inclusión de messi en este top ten histórico de toda la historia toda viéndolo jugar tres mundiales, viendo ochocientos partidos por la tele, con una cámara en el ojete que lo sigue hasta la casa, con fotos que él misimísimo sube a instagram, etc. SBEN viejo.

    Libertad a todos los que dicen la verdad. Libertad a ARUPA.

  • 88

    dolci morite y que te duela


    HAY GENTE PIDIENDO A CRISTIANO RONALDO(!)

  • 89

    Casigol


    Valoro un monton el laburo de Pity para armar el ranking de una manera lo mas justa posible, recoger historias y testimonios de los jugadores y coso pero sin ponerme de un lado ni de otro (hola Soltranza) me cuesta un poquito terninar de apreciar el valor de la lista y sus jugadores ya que a muchos de esos no los vi ni en fotos (?). Quitando ese detalle me parece excelente toddy

    Aguante Peñarol

  • 90

    DySM


    CR7 califica como wing, para mí.

  • 91

    MotonetaPenco


    Lo mas criticable de poner en un top ten jugadores que nadie vio jugar, ni siquiera en UN video de cinco minuntos, es que limita mucho la discusión sobre el ranking. o sea, de estos jugadores solo tenes como referencia los datos que tiran en el post, o tal vez de algo que hayas leído personalmente, pero nada mas, en cambio a Ronaldinho lo viste mil veces o mas. Desde ahí, ya se pierde totalmente la vara de comparaciones. Y se arman estos debates extrafutbolisticos(?) , que no llegan a nada, como el de la otra vez, donde se criticaban los parametros para que un jugador sea idolo de tal o cual club.

    Ya es año nuevo? (?) Felicidades muchachos. ta luego.

  • 92

    Estrella Roja


    para mi el mejor jugador de la historia y del mundo todo es el pato stone, un pibe de acá, del barrio. pero claro, ustedes no lo vieron y tampoco creen en mi, que quien te dice que por decir esta verdad, me bannean. qué sé yo, sigan haciendo listas y debates y viendo fulbo por la televisión. elijan creer lo que se les cante.
    abrazos a todos y feliz año.

  • 93

    Schmidhalter


    Oh, un mexicano hablando de fut-bol soquer, y no es Alex Lora (?). Voy a saltearlo.

    Dará para la discusión más o menos en cuanto a la validez, exactitud, o lo que se les cante los huevos, pero menospreciar el laburo del Pity que no se zarpó en paco, a menos que fuese colonia (?), es bien de superado sin talento.

    Se puede discutir si la lista está bien, quién falta, quién sobra, si es válida la discusión por la diferencia de épocas, lo que quieras. Es una lista de futbolistas, SIEMPRE va a ser subjetiva. Ahora, el laburo del autor… aplausos, de pie.

  • 94

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Como cada uno de los anteriores, repito los elogios para el redactor: fantástica idea y mejor desarrollo. Estoy en condiciones de afirmar que mientras leía el post me meé, me cagué, eyaculé, comí un guiso de lentejas, me tiré pedos de colores y, cuando empecé con el mate, tuve que rajar al santo templo porque me cagué de nuevo. Belleza!

  • 95

    diego


    93 la epoca de la discriminacion ya paso, como mexicano tengo el mismo derecho que tu de opinar, si no te gusta no me leas asi que guardate tu xenofobia y tu racismo porque seguire opinando lo que se me de la gana

  • 96

    O`Rei Solchaga


    ¿Que haces Taxigol?
    Me pone de los pelos esta gente viejo…¿asi que Fritz Walter fue mejor que Ronaldinho?
    Bueno a ver, mostrame como jugaba, a ver los goles, pases, esquives (?), mostrame cuando levanto la copa….Ah ! no tenes ni una foto porque todo eso fue antes que nazca el señor Kodak, ahh mira vos! ¿Y como se te ocurrio che que este tipo es mejor que el otro tipo?
    Porque lo lei.
    ¿Y quien escribio eso que leiste?
    Y….algun periodista deportivo o cronista de la epoca.
    ¿Como Mateo escribio que Jesus convertia el agua en vino por ejemplo?
    Si…pero tambien estan los que lo vieron y sus relatos pasaron de generacion en generacion y….
    Ta mostro, dejalo asi.

    Puede haber sido un excelso jugador, probablemente lo haya sido de hecho, pero, no podes demostrarlo o por lo menos tus pruebas no tienen la contundencia que si tienen quienes dicen que Ronaldinho era mejor.
    Solo eso.
    Yo te gano el caso.
    Better call Saul.

    NADIE critica el laburo de quien redacta, lo primero que se dijo es que es un laburo espectacular, de investigacion y de gran pluma.
    Ma si….ESTOY DE ACUERDO EN TODO.

  • 97

    kakha kaladze (FREE ARUPA)


    buen post de severito, buena lectura. al ranking a no darle bola muchachos (?)

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO

    que quilombero que es este bodrio jeje (?)

  • 98

    Schmidhalter


    Hola Diego! Disculpá, son los genes alemanes (?) que me traicionan.

    Opine tranquilo hombre, sólo dije que me iba a saltear sus comentarios gloriosos quejándose por la ausencia de un 9 en un rankings de mediospuntas.

    Y no se me enoje O Rei, si lo que usted dice me parece entendible y hasta compartible. Y si no era para mí, no importa, todos putos (?).

  • 99

    Extremo


    La verdad, muy completo todos estos ránkines y descripciones de los players. Gran trabaho. Pero en mi opinión, es impracticable (?) que en un mismo listado convivan jugadores de 1925 y algunos actuales…

  • 100

    YoSoyElCarlos


    ¿En serio están discutiendo este listado? Lo que quieren decir es que “Los 10 mejores mediapuntas de la historia” deben ser solo los que USTEDES vieron.

    Demasiado cerrados son a veces, eh?

  • 101

    YoSoyElCarlos


    Con este criterio de algunos de ustedes (la puta que parecen trolls) entonces Obdulio Varela vale mil tiras de mondá porque no lo vimos jugar. Mejor que Obdulio serían Mascherano, Biglia o Gago.

  • 102

    diego


    101 yo conosco a mascherano, biglia y gago y me parecen muy buenos jugadores, mientras que el otro que nombras jamas lo e visto jugar y no existe ningun archivo de el jugando un partido entero, mucho menos destacandose.

    Es gracias al endiosamiento de los dinosaurios uruguayos que conosco a ese tal obdulio de lo contrario jamas hubiera sabido de el

  • 103

    alquimistafm


    Traigan a alguien vivo que los haya visto y podemos darle largo y tendido a la discusion.

  • 104

    dennet


    Igual ESTAMOS TODOS DE ACUERDO que el mejor jugador de la historia del futbol mundial considerando todos los puestos,arquero inclusive,fue el Trinche Carlovich(?)

  • 105

    O`Rei Solchaga


    No Smeichel no era para vos, era en general para todos los boludos que desvirtuan el quid de la cuestion.
    No es que si no lo vi no vale, es que no es equitativo al momento de compararlos.
    ¿Tan pelotudo se puede ser para no entender la discusion?
    Midiò.
    Feliz año para todos, menos para los boludos que no estan de acuerdo conmigo (?).
    Y para todos esos hijos de mil puta que te hacen el chistecito de “nos vemos el año que viene” y esas forradas. Mueran.

  • 106

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    y aca estoy (?), aguantandole los trapos a frizwalter.

  • 107

    Walrus


    Varias cosas.
    La primera, HORROR, es JOSÉ Manuel Moreno, no Juan Manuel. Ése es la otra estrella del futbol argentino, Martínez (?). Media pila, es top 5 de la historia del futbol argentino. El Burrito no, el otro.
    La segunda, así que Kopa y Platiní jugaron juntos? Mirá vos. Juraría que Kopa jugaba en el Real Madrid y que fué compañero de Di Stefano ahí y de Fontaine en Francia, pero como no lo ví no puedo asegurarlo (?).
    Tercero, es Roberto Rivelino, o Rivelinho, no RiveLLino.
    Cuarto, Gullit y Cruyff coincidieron en el Feyenoord.
    Quinto, mirá que bueno que fué lo de Van Gaal en el Barcelona que logró llenarlo de holandeses falopa y lograr que no gane un título en 6 años. Bien, grande Van Gaal, metelo a Krul, pelotudo.

  • 108

    Sebas


    Hay que ser vigilante amigo del fino palacios para no entender lo que dice O Rei…

  • 109

    Walrus


    Y muchas partes del post son copypasta de Wikipedia. Just checking. But hey, igual es buen laburo. Muchas horas. Hats off.

  • 110

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Hugol Sánchez? Mexicano? Ni idea… Hacía películas con Cantinflas? (?)

  • 111

    dennet


    Decir que un tipo era un crack,una afirmacion,no es lo mismo que decir “era mejor que…”,una comparacion.Si existe un gran numero de testimonios (Articulos,libros,etc.) que afirman que un jugador era un fenomeno y estadisticas que los avalan (Goles,partidos jugados en clubes y seleccion,titulos) no es necesario haberlo visto salvo que pensemos que hace 40 o 50 años todo el mundo vivia alucinando.Otra cosa es la comparacion,ahi si la cosa es mas complicada cuando los jugadores no fueron contemporaneos.En todo caso lo opinable del post puede ser el ordenamiento pero no los nombres en si.

  • 112

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Y, para los que denostan al nazi alemán, tomen! (?)
    https://www.youtube.com/watch?v=X9r6XBR2faw

  • 113

    Sebas


    Al unico Fritz que conozco es a Fritz Lang… que hizo esa pelicula Metropolis…
    Pepa en blanco y negro

  • 114

    O`Rei Solchaga


    Gracias Dennet, troesma de la vida.
    Se supone que un ranking numerado es una comparacion per se.
    Por lo que en este caso, todo lo que yo escribi esta bien (?).
    No es equitativa la comparacion entre un jugador que tuvo su esplendor en 1935 (!!) y otro que aun juega.
    Era eso nomas, ahora si, nos vemos el año que viene.

    Seba capo de la galaxia.
    Vamo Floresta.

  • 115

    diego


    110 eres un pinche ignorante hugol sanchez es el maximo goleador extranjero en españa y el maximo idolo de la historia del madrid aprende a respetar la historia pendejo

    dios te bendiga

  • 116

    Martincho


    Fritz?
    Cerveza, salchicas y chucrut.

  • 117

    alquimistafm


    Hugo Sanchez no entraria como delantero?
    Pensandolo bien Penaldo podria entrar tambien por ahi aunque se le haria mas dificil y no es su puesto. Bien pensado Lared*, bien pensado para dejarlo arafue (?)

  • 118

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Ah, yo pensaba que hacía películas con Cantinflas.

  • 119

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    En el ranking de wines deberían estar Cocu y Rosales (?) Hugol no.

  • 120

    alquimistafm


    Yo pago por ver a Pavone pero bue.

  • 121

    diego


    118 pinche pendejo payaso hugol sanchez es el mas grande jugador de la historia de madrid y uno de los mas grandes del futbol mundial solo superado por maradona y pele ten mas respeto a la historia pinche estupido cabron mira los videos de youtube y los goles del gran hugol y dime despues eres muy pendejo seguro nunca escuchaste de la maquina sementera del cruz azul ni tampoco del gran enrique borja eres un pinche ignorante

  • 122

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #121 bueno, hermano latinoamericano. No os calentéis! Mi error pasa porque me lo confundí con el que está a la izquierda https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGQdWXOA6RrMQD8CkyjPT0EnvlSM_nK2l9lScw1AfeAcMssw89

  • 123

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #120 La jermu de Pavone es la que lo representa, no? Estoy muy al pedo, voy a buscar qué onda la pavoneta…

  • 124

    diego


    122 pinche joto chingado vete a chingar a tu madre pendejo baboso en lo unico que sabes es meterte el dedo en el culo y jugar a la playstation porque de futbol no sabes ni mierda pinche ignorante

  • 125

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Garpa. Se la escopetea como loco
    http://442.perfil.com/wp-content/uploads/2012/04/0408_carolina_molinari_g13.jpg

  • 126

    vanhalem


    si es por video deberian preguntarles a colo colo por traer a javier toledo como goleador de rosario central o a la universidad de chile por trae el 93 a un tal picaro fernandez.

    yo sigo diciendo que el futbol de ahora es para maracos, es increible como se tiran al suelo por un miserable roce, si messi o cristiano ronaldo hubiesen jugado en los 80 y lo hubieran marcado un tal montero, estoy seguro que de una patada no se levantan en 6 meses y era que el mejor futbol se vio en los 90 y en futbol maraco que ha predominado el mundo en la ultima decada.

  • 127

    alquimistafm


    Todavia recuerdo que el contrato con River lo negocio ella y dijeron que Passarella le tiro los perros. Sin (?)

  • 128

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #124 Papu, vos sos el que quiere rankear a nuestro amado Hugol en un listado de medias puntas, el que dice que Hugol fue mejor que Distéfano, Zidane y Laudrup (son los que me acuerdo ahora), y no sé qué otra sarta de chorradas. Vosfi….
    Ah! También sos el que escribe cementera con S. Sacate para protegerte….

  • 129

    vanhalem


    yo sigo diciendo que el futbol de ahora es para maracos, es increible como se tiran al suelo por un miserable roce, si messi o cristiano ronaldo hubiesen jugado en los 90 y lo hubieran marcado un tal montero, estoy seguro que de una patada no se levantan en 6 meses y era que el mejor futbol que se vio fue en los 90 y no futbol maraco que ha predominado el mundo en la ultima decada.

    ahi si.

  • 130

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #127 Sí sí, recuerdo que se comentó algo al respecto. Después Pavone se tomó revancha pateando penales (?)

  • 131

    Yoyega


    ¿La máquina sementera? ¿Siembran algo? ¿Regalan semen?

    Debe ser que no me aclaro… será que me vienen recuerdos de cierto partido, disputado en 1974 en Alemania. Jugaban Túnez, que venció… y… el caso es que no me acuerdo.

  • 132

    alquimistafm


    De Ronaldo mejor no digamos nada pero si Messi es un tipo que se tira la verdad no se que le quedara al resto.

  • 133

    Yoyega


    Del rival; no me acuerdo del rival ni de su delantero centro.

  • 134

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #129 No lo dudes. Antes había grandes jugadores de fútbol, hoy por hoy, al menos lo que más se publicita y más cartel tienen, parecen vedettongas y no jugadores. Vedettongas que saben con la bocha, en muchos casos, pero bueh….

  • 135

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #133 No sería Hugol? (?)

  • 136

    YoSoyElCarlos


    Bueno, soy un vigilante y amargo (?). Pero me parece que le estamos poniendo muchos peros a un listado que precisamente se presta para debatir.

    Y ahora que leo mi #100, qué chimbonería tan pedante escribí. Me hago cargo si me quieren putear.

  • 137

    Incubus


    #131 Fue Argentina 78 Tunez contra no recuerdo quien(?)

  • 138

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #136 pinche cabrón joto chingado baboso… Te estoy insultando, posta.

  • 139

    Yoyega


    133, Bond.

    ¿No me diga que era “ÉL”? No puede ser…

  • 140

    Yoyega


    137

    Cierto, cierto, fue en Argentina. Ya le digo que mi memoria es un desastre…

  • 141

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Es probable, yoyega. Si era mejor que el Buitre y Maradona juntos, fija que era ÉL.

  • 142

    YoSoyElCarlos


    Ese delantero mexicano que no me acuerdo el nombre:

    Mundial 78: 3 PJ – 0 Goles
    Mundial 82: quedó fuera en las eliminatorias en un grupo en el que clasificaron Honduras y El Salvador.
    Mundial 86: 4 PJ – 1 gol.
    Mundial 90: no fue
    Mundial 94: 1 PJ – 0 Goles

  • 143

    alquimistafm


    Que listita.

  • 144

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    https://www.youtube.com/watch?v=SJcySu9PiM8

    Alta porra la del 17!

  • 145

    martincx


    Sánchez es la respuesta mexicana a la búsqueda de ídolos: Brasil entre otros tuvo a Pelé, Zico, Garrincha, etc.

    Argentina: Kempes, Maradona…

    Pero México, con su prensa tuvo que inflar a un buen jugador de equipo, bueno, quizás también jugó en medio de idiotas, pero el caracter que tiene el tipo, no le ayuda en nada.

    Pero, con todo Hugo Sánchez fue goleador en España, en el equipo facho, a diferencia de posteriores intentos de ídolos (Blanco, Zague, Hernández)

  • 146

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #145 No se olviden de García Aspe! (?)

  • 147

    martincx


    #146

    ¿Existe aún cierta barra que no lo olvida? (?)

  • 148

    uno que solo lee


    yoyega ese equipo que usted no recuerda no fue a alemania por ser eliminado por un combinado de brujos y famelicos de haiti

  • 149

    JSC - 4-2-3-1ista


    El laburo de Pito (?) es tremendo, no creo que nadie acá lo discuta.

    Para mi deberíamos llevar la discusión a otro lugar mucho más importante que el si hay videos o no, que cuenta, ojo, pero bueno, es al pedo….Yo creo que hay que partir desde que el fútbol se volvió táctico. Desde que la táctica propiamente dicha se hizo preponderante. Y eso es masomenos desde la aparición de la Holanda de Cruyff y Rinus….No quiere decir que antes no había táctica, lógicamente, pero el juego, antes de eso, corría por otros parámetros, las marcas eran mucho más livianas (pese a las terribles murras), y un jugador habilidoso podía pasarse a todos los rivales, ida y vuelta, no habia esquemas de defensa muy elaborados, los arqueros eran directamente desastrozos casi todos.

    Por eso el Brasil de Pelé me parece una cosa absolutamente inflada, que tenía enormes cracks, pero que hacía fulbito contra rivales estacados. Mucho, muchísimo mejor equipo fue el Brasil del 82, y no salió campeón.

    Ahí sí que hay una diferencia considerable. No es ni será nunca lo mismo jugar un fútbol amateur, o profesional pero poco elaborado, a hacerlo en un fútbol absolutamente táctico y estratégico.

  • 150

    alquimistafm


    Hernandez seria el pajaro o banquirito?

  • 151

    Yoyega


    148, Uno que sólo lee…

    Gracias por recordármelo. Así que, en esa ocasión, ÉL y su equipo fueron eliminados por aquellos simpáticos muchachos.

    Jajajaja… pasaron a la historia por meterle un gol a Italia.

  • 152

    Nevermind


    Buenas,
    Creo que ya el hecho de ser el mejor en la época que te toco vivir es un mérito, ahora comparar épocas es imposible. Si ven la final de ’70 se jugaba caminando.

  • 153

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    no me gusta caer en el lugar comun (?) pero tener a ungol como idolo ES DE PUTO.

  • 154

    Casigol


    http://m.ovaciondigital.com.uy/futbol/migliore-hizo-mafiosos.html

    Se puede ser tan tragaleche de los delincuentes? Anda a atajarle el tiro libre al Chino pedazo de plancha mongolico alcahuete y la concha de tus hijos

  • 155

    Litmanen


    Falta ZUMELZU

    (?)

  • 156

    HH


    quiero creer que a tucho mendez , pedro ochoa, ohaco , los ponen como enganches no?
    moreno no era media punta era inside derecho, el viejo 8, por lo q tengo entendido era mas un “enganche” como los antes mencionados, y como maschio tambien,
    El viejo 10 o inside izquierdo, sería lo mas parecido a un media punta, ya q jugaba mas adelantado en sociedad constante con el 9 y el 11, generalmente eran los goleadores del equipo por encima del 9, q hacía las veces de pivot para la penetración del 10, eso se ve en los pocos videos de calidad q hay de la era pre 1960, y es lo q la historia suele contar, a nivel posicional

  • 157

    HH


    ej: sanfilippo, labruna, simes, tiempo antes, sastre o zito

  • 158

    TheGM


    estamos por terminar el 2014 y todavia piensan que vamos a ponernos de acuerdo con un listado subjetivo de jugadores, lo que no quita que sea un GRAN laburo de YTSE

    pero lo que no puedo entender es que le den de comer a ese infeliz pasado de burritos que solo entra para generar quilombo y no aportar nada

    no aprendemos mas

    MUERTE

  • 159

    HH


    cuando hablan de traidores en el post, cabe mencionar quizás, q tanto maschio como sivori como angelillo, fueron vendidos luego del brillante sudamericano, con baile a bra$il incluido, y la política de afa en aquel entonces era que solo se citaba a la selección a los jugadores que jugaran en argentina, con rogelio dominguez, luego arquero del real madrid, pasó lo mismo, así q no les quedaba mucha opcion si querian jugar un mundial que hacerse los italianos(?) Estos, claro,duchos en la materia del robo de jugadores

  • 160

    JSC - 4-2-3-1ista


    190 pe cuesta una remera en el kiosco de Migliore…hay que admitir que tiene buenos precios (?)

  • 161

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    #158 Estaba aburrido…
    Igual, lo sigo extrañando a dochos, su marketing americanista y su amigo el Charolais (?)

  • 162

    HH


    aporten, sean constructivos, es la base de la fiesta de la democracia, de eso se trata la vida , comunismo y rockanrrol(?) nunca piensen si no es desde lo colectivo, y el aporte al diálogo común,
    Para adentro nunca (?), como dice el manual del lateral

  • 163

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    yo estoy tan aburrido como bond

    (?)

  • 164

    TheGM


    J, por esa guita me compro 1kilo y medio de mollejas, OL-VI-DA-TE PAPU

    (?)

  • 165

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA, PINTER POR ADENTRO)


    está indignado casigol, la tenes adentro, se tendria que llamar la linea de ropa

    https://www.youtube.com/watch?v=B8r_cQeKwtY

  • 166

    Yoyega


    Me voy a dormir… aburrido. (?)

    ¡Feliz Año Nuevo a todos!

  • 167

    Bond (Nunca hablé con Arupa pero me cae bien)


    Felí felí yoyega. Que sueñes con Hugol y con los angelitos cappas (?)

  • 168

    TheGM


    Yoyega, FELISA ME MUERO para ust’e tambien, pero pasate mañana mi viejo para saludar

  • 169

    Casigol


    Ojala le vaya re bien a Migliore con el coso este de las remeras. Capaz que en una de esas deja el futbol y se mete de lleno en esto

    Hola J y SAPA, feli ano nuevo a la revelacion del año en este sitio, mi amigo el Yoyega

  • 170

    Casigol


    https://mobile.twitter.com/Futbol_Mercado

    D10s mio el humo que tira esta cuenta, entro y me lloran los ojos (?)

  • 171

    Roly (SOBERBIO)


    ¿75 millones por Pogba?
    Ojalá un día se fundan económicamente

  • 172

    TheGM


    Casi, un placer saludarte como siempre

    apoyo la mocion para el premio “revelacion” y agrego: dado que a los comentadores los popes no nos dan pelota en lo mas minino y somos quienes damos vida a este sagrado lugar, ARMEMOS UN LISTADO CON LO MEJOR DEL 2014 pero desde este lado del mostrador

  • 173

    Casigol


    No es mala idea eso de que los comentaristas hagamos nuestro propio anuario, pero tendria que haber sido antes y en un horario mas central (?)

    Salgo un poco para afuera para despejarme del calor y me tengo que fumar a unos monchos poniendo cumbia atrofiante a todo lo que da, quiero paz viejo

  • 174

    Sebas


    lo mejor de este año fue REFUNDACION

    gatos

  • 175

    Sebas


    el dia que apareció el SAPA con GUANTES… quedará grabado para siempre en mis retinas…

    Maldigo la hora en que ese día me tuve que ira rajando…3

    DOLOR

  • 176

    Cabezon


    Yo tengo una categoria.
    Comentador tribuneril del año, los candidatos son:

    1-El payaso

    (?)

  • 177

    Cabezon


    Lo mejor de la refundacion fue que gane todos los partidos que jugue(?)

  • 178

    Brancadependiente


    Hola.
    Me estoy por ir a jugar al fulbo,yo no paro como los maricones esos del FPT.(?)

    Les dejo un saludo por si no puedo venir mañana.
    Que arranquen todos bien el año

  • 179

    Romero el de Retiro


    Espero ganar yo en la categoría “Comentador hincha de Atlético Paraná” y que no la declaren vacante (?)

  • 180

    Extremo


    Hay que votar mejor nick y avatar.

    Nick: La Base Godoy
    Avatar: Bodrio

  • 181

    Brancadependiente


    En avatar voto al de la caja de leche que hace que el fondo salga siempre del color del fondo de la pantalla y no se todavía como hace,aunque no me acuerdo del nick….

  • 182

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Branca, es un GIF con fondo “transparente”, con el Fotochot o el GIMP los hacés.

  • 183

    Pitti Severini


    Buenas, recién agarro la PC. Con respecto a los comentarios, y a la tónica de los mismos, hay que aclarar que este es un laburo que a mi me divierte, como hobbie.

    Hay cosas de wikipedia: sí. Hay cosas robadas a otras webs: también.

    El post tiene 12.000 palabras, imaginate si lo escribiera todo, tendría que estar al pedo todo el día y no tener que laburar para poder hacerlo. Así que sí, hay cosas copiadas y no me pongo colorado.

    Después. La discusión si tal o cual época es mejor, a mi la verdad que no me divierte, lo que si me cabe hacer es comparar y poner a los jugadores en orden, siguiendo ciertos criterios que aclaré en el primer post.

    Como último, el puesto de Moreno (error mío en el nombre, un burro) era el de Insai derecho, pero, como aclaré en el inicio, el tema no pasaba por donde arrancara el jugador, si no con la función en el campo.

  • 184

    La vieja de Velez


    La cantidad de monografias que descansan en la biblioteca de FSOC que tienen el 80% copiado de Wikipedia, y le vamos a caer a un pobre redactor de un ignoto(?) blog?

  • 185

    alquimistafm


    Futbol_Mercado @Futbol_Mercado 9 h
    Vélez Sarsfield está interesado en el mediocampista argentino de Lanús, Leandro Somoza.

    Ojo que no sea como el mio que lo asustan los cohetes.

  • 186

    JSC - 4-2-3-1ista


    El mejor avatar es el de EX VINCHA.

    Y Yoyega la incorporación (?) del año. Rindió como loco el amigo.

    A Bodgan hay que darle un premio también.

  • 187

    Pitti Severini


    En otro orden de cosas, Ronaldo hizo su 11 ideal de la historia y hay más argentinos que brazucas.

  • 188

    TheGM


    pobre las bolas, es medico, sin dudas mañana brinda con dom perignon (?)

    me parece o Cabez*n me tildo de tribunero!?!? asi no eh, ASI NO

    (?)

  • 189

    Cabezon


    Tomalo como un halago yosapa, somos bosteros, nos corresponde jugar para que el publico aplauda, mas no sea por rechazar de chilena una pelota a la concha de la lora, o por tirar una super patada.

    Que grande Krupo, como lo extraño(?)

  • 190

    TheGM


    ah bueno, asi es otra cosa (?)

    el momento DOLOR va a ser cuando pasemos el video de aquellos que nos abandonaron y ya no estan entre nosotros:

    -Trencitas
    -Marisco
    -Gunner

    DOLOR, DOLOR Y MAS DOLOR

    (?)

  • 191

    Extremo


    Lo de Formosa a Vélez es posat; me lo confirmó (?) alguien cercano (?) a la CD de Vélez. Cuando estaba por esbozar una sonrisa me acordé de la inminente llegada de CERDA al mío y preferí resguardarme en el silencio del DOLOR

  • 192

    TheGM


    pero Dios asi como quita, da (?), y asi tuvimos el regreso de esa pelotuda ceguera ombliguista de piojo resucitado que tanto extrañamos de los gashis, junto con una oleada de comentadores que se ocultaban bajo el abrigo de los cascotes esperando las buenas

    algo es algo (?)

    anoche tome unas birras con el papa de un jugador floger y me dijo que ni en pedo los players quieren que ZOOMOZA vuelva, ademas me confirmo que NADIE se bancaba a prato que resulto flor de sorete en el vestuario

    jaja, ZOOMOZA NI EN TU CASA TE QUIEREN, VAS A MORIR SOLO, LLEGO DE SARNA Y ABRAZADO A UN SACHET DE SANTA BRIGIDA CON POXI

    ALEGRIA

  • 193

    biayo - tarde pero seguro (?)


    y si el pito severito tiene el delorean de volver al futuro y él sí vió a todos estos jugadores?

    (?)

  • 194

    Sebas


    tito buonano biayiti

  • 195

    TheGM


    PITO SEVERITO!!!!!! JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Biayo amici! come vai, felici anio novo per tuti los suyis, abrazto enuormo

  • 196

    Brancadependiente


    Volví y entero
    Gracias Dedo izquierdo,pero no entendí un carajo lo que me quisiste explicar (?)

  • 197

    Marty McFly


    Payaso, lo de los anuarios por los comentaristas es mas viejo que la escarapela, ya no tiene gracia que copies todo eh, entra a la redopedia y educate un poco, por favor te lo pido.

  • 198

    TheGM


    gracias Marty sorete, pero yo me referia a tirar categorias no solo por comentarios anuariles

    que duermas bien

    (?)

  • 199

    Sebas


    ¿Ganaste Branca?

  • 200

    TheGM


    que vigilante este marty, me dejo mal viejo (?)

    Sebas existista, no todo es ganar, queremos saber si se tomo todo, si partio a alguno o si en algun descuido birlo alguna billetera

    (?)

  • 201

    Sebas


    Para mi eso que vos decís es ganar

  • 202

    Sebas


    Me acorde de otro “Jailait” de este año… “El 7 que elonga”

  • 203

    Sebas


    Lo unico bueno de seguir en el laburo es que mañana no vengo…

  • 204

    TheGM


    ESTAS LABURANDO?!??!?

    FUERZA SEBAS

  • 205

    sofista


    Llego tarde, así que voy a opinar únicamente de cuestiones metodológicas (?)

    1) Banco estos posts porque nos permiten conocer, reflexionar y ponderar sobre la historia del fútbol.

    2) El ordenamiento y la elección de jugadores es debatible sin duda, pero no sólo por la falta de registros de algunos ídolos del pasado. Si pudiéramos ver todos los partidos de todos se me hace que quizá nos confundiríamos más.

    3) A lo que si me opongo es al prejuicio de que una época es mejor que otra. Así como detesto a los viejos de la platea que se creen mejores que vos porque vieron jugadores que vos no (como si fuera mérito de ellos!), tampoco entiendo a los que dicen que Ronaldinho es mejor que Fritz Walter porque del otro no hay videos. En todo caso, reconozcamos que no tenemos elementos suficientes para determinar si uno es mejor, ¿qué culpa tienen los jugadores de antes de que no quedaran registros de sus jugadas?

    4) Otro aspecto en el que descreo del prejuicio del presente es cuándo se señala que antes jugar era más fácil, porque se corría y se marcaba menos. Cada jugador logró lo que logró en su época. Di Stéfano y Pelé marcaban mucha diferencia en lo físico en años en los que se entrenaba menos, es cierto, pero eso no les quita mérito, ¡se los agrega!, porque era más difícil estar así de entrenado en esas épocas. No estoy de acuerdo con el criterio del presente ni siquiera en las disciplinas que se miden objetivamente, menos lo voy a estar en el fútbol. Objetivamente un científico de hoy sabe más que Einstein, decenas de corredores bajan los tiempos que marcaba Jesse Owens, y centenares de ajedrecistas del montón cometen menos errores que grandes campeones del pasado. Pero pueden hacerlo no porque sean mejores, sino porque como decía Newton “están parados sobre los hombros de gigantes”. Por eso mismo, aunque adoro a Maradona, siempre me disgustó la hipótesis mágica, como si hubiera salido de un repollo. Apareció un Maradona porque antes hubo decenas de cracks, aunque el sea el mejor de todos. Y Messi demuestra que siguen apareciendo. Que esta serie de posts haya homenajeado a varios de los precursores del Diego me parece un acto de soberana justicia.

  • 206

    TheGM


    bueno señores, me voy. Sebas, pasate mañana para los obligados saludos y sino, FELICIDADES PAPU, DISFRUTELO CON SALU JUNTO A LOS SUYOS

    divertite mientras con el subpost del Sofi (?)

    ABRAZO

  • 207

    Sebas


    gracias sapa… igual en media hora me ire.. (?)

    Un feli´año nuevo para vos loco.

  • 208

    Litmanen


    “Pero pueden hacerlo no porque sean mejores, sino porque como decía Newton “están parados sobre los hombros de gigantes”. Por eso mismo, aunque adoro a Maradona, siempre me disgustó la hipótesis mágica, como si hubiera salido de un repollo. Apareció un Maradona porque antes hubo decenas de cracks, aunque el sea el mejor de todos.”

    Qué crá Sofista, impecable

  • 209

    Bodrio


    Tal vez soy medio boludo por lee lo que pone el salta-muros…

    Hugo Sanchez mayor goleador extranjero de España?

    Ni siquiera es el máximo goleador extranjero del Madrid. Tiene menos goles que el puto de Cristiano.

    Nos vemos el año que viene (?)

  • 210

    Dolores Fuertes


    ¿Por qué esta manía de rankear jugadores cuyos registros fílmicos son escasos y recuerdos nulos para los lectores? Marche un psiquiatra.

  • 211

    Oreste Omar


    Interesante el ranking. Es una gran selección de jugadores, pero le cambiaria el orden. Para mí, así elegidos, van estos

    1-Cruyff
    2-Meazza
    3-Iniesta
    4-Charro Moreno
    5-Ronaldinho
    6-Rivelino
    7-Gullit
    8-Schiaffino
    9-Sivori
    10-Walter

  • 212

    walter


    hola gente

    para mi algunos estan bien pero a mi me gustan estos son mediopuntas

    Andrés Nicolás D’Alessandro, Sergio Leonel Agüero del Castillo Sergio Agüero. Kun agüero, javier matias pastore, Enzo Francescoli

    esto es la posicion que jugaban o juegan que son

    Andrés Nicolás D’Alessandro Posición Mediapunta, Delantero
    Sergio Leonel Agüero del Castillo Sergio Agüero. Kun agüero Posición Delantero, Mediapunta
    javier matias pastore Posición Centrocampista ofensivo, Mediapunta
    Enzo Francescoli Posición Delantero Segunda punta, mediopunta solitario en una época decadente de la Celeste

    de paso miren esta pagina que veran en el comentario varios nombres de jugadores y en que clubs estuvieron

    https://www.pasionalbicelestefans.com/river_es_el_septimo_mejor_equipo_del_mundo-itemap-17-57561-1.htm

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *