Los wines, extremos, wings; como quieran llamarles, esa hermosa raza de futbolistas entrados en desuso, tienen su capítulo en el día de hoy.
top-ten

Antepenúltimo capítulo de esta serie. Más tarde en esta semana tendremos a los segundos delanteros, esa raza de delanteros que entran y salen del área sin ser referencia como lo son los centrodelanteros. Nos vamos a encontrar con nombres grossos grossos ahí, como Pelé, Messi, Di Stefano, MAK, Raúl… Pero no decimos más para no arruinar las sorpresas, solo aclarar algunos nombres obvios.

Los wines, como decimos históricamente en el Río de la Plata, son jugadores que pegados a la línea de cal, no se cansaban de gambetear y gambetear, para sacar centros que eran estiletazos al alma de cualquier defensa. Sin embargo, a pesar de que los nombres que vamos a repasar son de inmensa categoría, esta posición ha dejado de ser la que era en antaño, e intentaremos explicar en el párrafo siguiente el porqué.

El proceso se inició cuando los atacantes de banda dejaron de jugar abiertos, buscar línea de fondo y sacar el centro al área. Canjearon esas funciones por iniciar un slalom diagonal hacia el área y terminar la acción bien con un disparo, bien con un pase interior. La evolución que ello desencadenó en estos futbolistas hizo que, paulatinamente, aprendiesen a recibir entre líneas, abandonando la costumbre de esperar pegados a la cal a que les llegase la pelota. Pero como abrir la cancha siempre fue y será una obligación táctica para cualquier equipo que desee tener un ataque equilibrado, puesto que es indispensable para dividir al rival y crear espacios por dentro, esa tarea recayó en otras posiciones. Casi siempre, en los laterales.

Sin más preámbulos, pasamos a recordar los mejores wines de la historia.

Mención de Honor: Juan Joya

joya
A los 19 años este joven irrumpió en la Primera de Alianza Lima, donde se destacó por su velocidad y capacidad goleadora. Con Alianza Lima fue campeón peruano en 1954 y 1955, en 1957 se convierte en el máximo goleador de la liga peruana de fútbol al anotar 17 goles en 18 partidos. De ahí tuvo un breve paso por River, donde no pudo explotar y cambió de orilla del río para jugar en Peñarol, que por aquella época era uno de los mejores equipos del mundo. A su llegada a Peñarol, comenzó a desenvolverse en la punta izquierda del ataque, posición en la que lo ubicó Roberto Scarone. Pese a que siempre había jugado como delantero centro, Joya se acopló rápidamente a su nueva posición y se hizo dueño de la banda izquierda, donde fue inamovible por ocho temporadas. En el conjunto uruguayo se ganó el apodo del “Dueño de la Olímpica”, porque desplegaba su mejor juego frente a aquella tribuna del Centenario, se comenta que la razón: era porque en ese lado del campo no se escuchaban las indicaciones de Roque Gastón Máspoli.

Formó una letal ala izquierda junto a otro mito de Peñarol y futuro miembro de estas listas, el ecuatoriano Alberto Spencer, juntos marcaron época en el fútbol uruguayo y mundial en un equipo en el que estaban apoyados por Pepe Sacía, Clano Cabrera, Julio César Abbadie, Pedro Virgilio Rocha, el mundialista brasileño Moacyr Claudino Pinto, Pocho Cortés, Lito Silva, Francisco Bertocchi y Ermindo Onega.
joya-01
Durante su paso por Peñarol conquistó dos Copas Intercontinentales y Libertaores. Fue campeón de la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969 y conquistó seis Campeonatos Uruguayos en 1961, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968. En 1961 vivió uno de sus mejores momentos como futbolista, Joya ganaba su primera Copa Intercontinental con la casaquilla aurinegra. Peñarol se enfrentó en la final al Benfica a doble partido. El choque disputado en Lisboa culminó con el marcador 1-0 a favor de los locales y el encuentro de revancha jugado en el mítico “Centenario” culminó con una contundente victoria 5-0 de Peñarol. Joya le hizo dos golazos al mítico portero de Benfica, Costa Pereira. El primero llegó con definición tras pase de su compañero Ernesto Ledesma a los 17′ de juego, y el segundo a través de un cabezazo luego de un servicio de Spencer.

Tras su paso por Peñarol entró al Juan Aurich de Chiclayo (1970) donde también hizo de entrenador. A partir de aquí comienza una ida y venida por distintos equipos de menor nivel jugando en el Sud América (1971), el Cinco Esquinas de Pando (1972), el Defensor de Paso de los Toros (1973), el Atlante de Chicago (1974) y el Deportivo Tagner de Chicago, donde colgó los botines en 1974 a los 40 años.

Puesto 10: Jimmy Johnstone

Johnstone
El mejor jugador de la historia del Celtic y probablemente el símbolo más claro de lo que es un wing clásico británico. James Johnstone es parte de la historia más grande del deporte escocés y fue la gran figura para que un equipo de las islas británicas se llevara por primera vez una Champions. Para tomar una dimensión de lo que es este hombre basta con pegarse un viajecito a Glasgow, llegar a la cancha de Celtic y ver su estatua en la entrada.

Su carrera arranca en el 61 y por catorce años estuvo en el Celtic, para después dedicarse a baldosear tupido por Estados Unidos, las categorías de ascenso inglesas y equipos semiprofesionales de Escocia. Su estilo de juego sorprendía a propios y extraños, siempre recostado sobre la banda, se hamacaba sobre su cuerpo, para después salir en carrera endemoniada gambeteando hasta sus propios compañeros. Su carrera se vio muy influenciada por la presencia del DT Jock Stein, que lo liberó de funciones defensivas y le otorgó libertad para ser el dueño del equipo.
Johnstone-01
El día máximo de la carrera de este colorado fue en la final de Lisboa contra el Inter multicampeón de Helenio Herrera. En una Champions brillante del Celtic, sorprendiendo a varios equipos en el camino, llegaban claramente como punto al partido decisivo. En ese encuentro, la sorpresa no fue que terminara ganando el equipo escocés, si no el semejante baile que le pegara al conjunto más dominante de la década en en Europa. El resultado, corto, fue 2-1 para los de Jimmy, que ese día dio las dos asistencias para los goles de su equipo.

“Siempre me ayudó mucho la climatología escocesa. Como aquí llueve tanto, y dado que mi centro de gravedad era tan bajo, cuando los grandotes defensas intentaban darme un mordisco, la mayoría de las veces resbalaban mientras yo era capaz de mantenerme en pie e irme a toda velocidad. Con los campos secos habría sido otra cosa”

Con aquella inesperada victoria ante los interistas, Johnstone, que aquel año recibió el Balón de Bronce, por detrás del inglés Bobby Charlton y el húngaro Albert, y sus compañeros convirtieron al Celtic en el primer equipo británico que levantaba una Copa de Europa, antes incluso que sus vecinos ingleses del Sur. Jimmy, junto a Lennon, Murdoch, McNeill, Clark y otros cuantos, hicieron del Celtic un equipo deslumbrante, capaz de encadenar nueve Ligas, cinco Copas, dos Copas de la Liga y una Copa de Europa entre 1965 y 1974.
Johnstone-00
Justo en el 74 jugó su único Mundial, ya entrado en años y con miles de patadas recibidas. Siempre dijo que nadie nunca le pegó como el Panadero Díaz, que lo sufrió en dos ocasiones que tuvo que recibir puntos. Una vez en el Monumental, en la vuelta de la Copa Intercontinental del 67, y otra en la semi de la Champions del 74, cuando el ex-ayudante del Coco Basile lo atendió en la cancha del Atlético de Madrid.

Johnstone, antes de morir por una enfermedad neurodegenerativa en 2001, añoraba aquel fútbol escocés tan reputado en toda Europa y que ahora se marea en cuanto cruza la frontera. Tiene clara su receta: “Hemos perdido el prestigio y creo que el Celtic y el Glasgow Rangers deberían afiliarse a la Premier League inglesa porque en el torneo escocés les perjudica la falta de competencia”.

Para más datos, hay un hermoso documental de este hombre, que se llama “Jimmy Johnstone, The Lord Wing” y se puede encontrar en Torrents.

Puesto 9: Félix Loustau

loustau
Fue un actor principal de la Máquina, hizo estragos en todas las defensas que se le pusieron al frente por casi dos décadas y es uno de los símbolos más grandes de la historia de River, Félix Loustau fue un adelantado a su época. Era goleador porque las cifras lo certifican. Era generoso porque por la banda izquierda colaboraba en defensa y brillaba en ataque, cediéndoles varias veces el gol a sus compañeros. Era rápido porque los defensores lo corrían siempre desde atrás. Era hábil y gambeteador porque costaba sacarle la pelota. Era ganador porque marea contar los títulos que consiguió.

Extremo izquierdo o derecho, entusiasmaba a los espectadores cada vez que tocaba la pelota. Según unos era Chaplin, por su forma de andar, correr y enfrentar los defensas, que hasta se reían de ellos mismos, cuando una gambeta chapliniana, les había sentado en la grama. Según otros era “el Ventilador”, dice Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra, porque “daba aire a todo el resto del cuadro, haciéndose perseguir por los rivales”.

“Al llegar a River, Cesarini, el técnico, me dijo que no tenía el físico ideal para ser zaguero, pero sí para forward. Me aconsejó que aceptara esa posición porque, según él, podía destacarme”

Era una pieza indispensable de todas las grandes delanteras de River, ya sean la más famosa Máquina, la Maquinita o los menos efectivos pero igualmente recordados Caballeros de la Angustia. También brilló en la selección, donde ganó tres sudamericanos y es el único jugador argentino que haya jugado tres o más competencias internacionales con la selección y se haya retirado invicto.
loustau-01
Estos repetidos enganches y amagues hasta saciedad eran una especialidad de Félix Loustau en la punta izquierda. Este placer casi molesto para el público impaciente y hambriento de gol no impidió que Loustau brindara a la afición del River ocho títulos y más de 100 goles en 365 partidos, una media impresionante para un extremo. Tras jugar quince años en River, donde dejó un gratísimo recuerdo entre sus hinchas, en 1958 pasó a Estudiantes de La Plata, donde disputó apenas nueve partidos y no marcó ningún gol. Luego llevó su fútbol a diversos clubes de ligas del interior de la provincia de Buenos Aires, para posteriormente incorporarse a la Escuela de Técnicos de la AFA.

Puesto 8: Zoltan Czibor

Czibor
Zoltan Czibor, fue el legendario extremo de aquella histórica selección de Hungría conocida como Los Magiares Mágicos y miembro de una de las delanteras más recordadas del Barcelona, fue uno de los mejores wines izquierdo de la historia del deporte, y uno de los deportistas húngaros más reconocidos de todos los tiempos, gracias a su gigante carisma y enorme talento.

Nacido el 23 de agosto de 1929 en Kaposvar e hijo de un jefe de tren, se inició en el atletismo, aunque a los 13 años ya jugaba en un equipo de la Segunda División. Pasó posteriormente por el Ferencvaros, el Csepel y en aquel recordado Honved, donde se reunió con futbolistas como Puskas, Budai y Kocsis. Cuando los tanques rusos entran en Budapest, asesinando en una semana a 10000 personas, y la población civil se defiende a pedradas o vertiendo agua con jabón desde los balcones de sus casas para que resbalen sus máquinas de guerra, Czibor se encuentra con sus compañeros del Honved en Austria para jugar contra el Athletic. Por supuesto ninguno de ellos vuelve de inmediato a su país y la mayoría de ellos tardará décadas en volver a visitarlo.

Después, el Honved contrata a contrabandistas para que saquen a sus familias de Hungría. Estos salen con lo puesto y expuestos a ser acribillados si los descubren. A los bebés del grupo les dan a beber bebidas alcohólicas a fin de que se duerman y no lloren, de forma que no puedan ser descubiertos. Zoltan Czibor, junto a Puskas, espera a su familia en Austria mientras Kocsis se encuentra en Suiza y Kubala en España. Las familias de los jugadores llegan hasta Austria y finalmente a Roma. Czibor, después de un breve paso por la AS Roma, pasa un año sin jugar al ser declarado en rebeldía.
Czibor-00
Un buen día en Roma llaman a su puerta y aparecen Samitier y Kubala, dispuestos a llevárselo al Barcelona. Cuando Czibor y su familia llegan a la capital catalana, solo hablan húngaro e italiano. Franco utilizará a los jugadores húngaros como propaganda del franquismo y les otorgará la nacionalidad inmediatamente, en virtud de aquello que se dio en llamar la carta de naturaleza.

Ganó dos ligas (1959 y 1960), una Copa (1959) y la Copa de Ferias (1959 y 1960), y formó parte de aquel equipo azulgrana que en 1961 perdió la final de la Copa de Europa frente al Benfica en el Walkford Stadium, de Berna, justamente el mismo estadio en el que su Hungría cayó ante Alemania en la final del Mundial 54. Conocido en Barcelona como El pájaro loco, no sólo por su aspecto sino por su fútbol malabarista, jugó 44 veces con la selección y logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952.
Czibor-01
Grosics, Buzansky, Lorant, Lantos, Bozsik, Zalcarias, Budai, Kocsis, Hidagkuti, Puskas Czibor. Una de las selecciones más grossas en no ganar un Mundial, junto a la Holanda del 74 y el Brasil del 82. Recordemos que en ese Mundial, se enfrentaron dos veces con la Alemania de Fritz Walter, que usó la táctica de recontra cagarlos a patadas (?) en el primer match y cuando llegaron a la final estaban bastante machucados.

Tras dejar el Barça, en 1961, después de perder contra el Benfica de Guntmann y Eusebio, se quedó en Barceloona para jugar en el Espanyol, y luego recaló en el fútbol austriaco, suizo y en el Toronto de Canadá. A principios de los años noventa regresó a Hungría, donde vivió retirado. La Federación Nacional de Fútbol de Hungría, la Oficina Nacional de Deportes, y el Comité Olímpico Húngaro se hicieron cargo del funeral que llevó más de 50.000 en el Estadio Nacional de Budapest.

Puesto 7: Oreste Corbatta

corbatta
El símbolo máximo de lo que es un loco lindo jugando a la pelota, representando el espíritu libre de los futbolistas de antaño en nuestras tierras. Llegó a Racing en 1955, proveniente de Juverlandia de Chascomús y debutó en La Academia el sábado 30 de abril de 1955 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, de visitante; mientras que hizo su primer gol ante Ferro en mayo de ese mismo año. Jugó en Racing en 195 ocasiones de 1955 a 1962 y marcó 79 goles. Salió campeón en 1958, marcando 10 goles y nuevamente en 1961, con 9 anotaciones. En esos años, tuvo entre sus principales socios futbolísticos a José Pizzuti, a Pedro Manfredini, al “Marqués” Sosa y a la “Bruja” Belén.

Es el máximo ídolo de la historia de Racing y uno de los jugadores más queridos de todos los tiempos en el fútbol argentino. Un crack romántico, un wing que definió a todos los demás wines, un hombre que no sólo marcó una época: creó una manera de entender el juego. Corbatta tenía habilidad, precisión, gambeta, picardía y personalidad. Cuando tomaba contacto con la pelota, sólo se desprendía de ella cuando él lo decidía. Era imposible marcarlo sin pegarle. Se ganó el apodo de Loco no por sus conductas fuera de la cancha, sino por su forma de jugar. Hacía siempre lo contrario a lo que la lógica indicaba y en cada una de sus actuaciones dejaba algo para el recuerdo.

Su éxito con Racing lo catapultó a la Selección Nacional donde jugó de 1956 a 1962, marcando 18 goles en sus 43 presentaciones, un promedio excelente para un wing. Integró el equipo que participó y se fue humillando en el Mundial de Suecia en 1958 y fue campeón de la Copa América en 1957 y 1959. En la primera, compartió la históricamente famosa delantera de “Los Carasucias” junto a Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz.
corbatta-00
También jugo en Boca (donde ganó otros dos títulos nacionales), en Independiente Medellín y en San Telmo, antes de retirarse en Tiro Federal de Río Negro. Las anécdotas se imaginarán que son inagotables. Su primera esposa fue “una chica de la calle” que le presentaron sus compañeros y de la que él se enamoró perdidamente. Luego tuvo tres matrimonios más. “Con la primera me fue muy mal; con la segunda me fue mal; con la tercera mal y con la cuarta, mal. Las cuatro me sonaron, pero las quiero lo mismo”, afirmó alguna vez.

Desgraciadamente, problemas con el alcohol consumieron su vida, que se apagó un 6 de diciembre de 1991, cuando tenía apenas 55 años. Un par de años después de su muerte, los dirigentes de Racing hicieron un pedido oficial ante las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda para que se cambiara el nombre del pasaje Cuyo, lindante a la cancha, por el de Oreste Corbatta. El pedido fue aceptado y hoy en día los hinchas de La Academia lo recuerdan cada vez que van al Cilindro.

Puesto 6: Ryan Giggs

giggs
Después de 23 años de carrera en el Manchester United, Ryan Giggs dejó de ponerse la camiseta de los ‘Red Devil’s’ el 6 de Mayo de 2014. El galés es considerado uno de los mejores de la historia del Manchester United tras permanecer en el club desde 1991 hasta 2014, y sin dudas es el mejor jugador de la Premier League en su historia.

En sus 24 temporadas con el conjunto inglés ha cosechado, 13 ligas inglesas, 4 FA Cup, 8 Community Shield, 2 Champions League, 1 Itercontinental, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, tiene el record de ser el jugador con más partidos jugados con un mismo club (910), también ha metido gol en todas las temporadas, excepto en la última, y no recibió ni una sola roja a lo largo de su carrera.

El jugador de Cardiff se trasladó con su familia a Manchester y con sólo 14 años Sir Alex Fergusson ya lo había convencido para que jugara en las categorías inferiores. En 1990 con 17 años firmó definitivamente su primer contrato profesional con el primer equipo. Cuando las hinchadas de otros equipos se enteraron que el padre de Ryan es hijo directo de un inmigrante de Sierra Leona, fue victima de canciones racistas.
giggs-01
La larga estancia de Ryan Giggs en el Manchester United le llevó a compartir vestuario con jugadores de la talla de Schmeichel, Cantona, Scholes, Beckham, los hermanos Neville, además de una nueva generación con Van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Van Persie, entre otros grandes jugadores; pero la constante era siempre su presencia. Su contribución a la historia del fútbol de las islas hizo que este monstruo reciba la Orden del Imperio Británico, siendo uno de dos jugadores que lo recibieron aun en actividad.

Este gran jugador comenzó jugando de extremo por su velocidad, su último pase y su visión de juego y su versatilidad y experiencia ha hecho que, a pesar de perder facultades físicas con el paso de los años, adaptarse perfectamente a las diferentes posiciones, terminando su carrera de volante central o interior. Su único debe es jamás haber podido jugar un Mundial, pero a pesar de eso, de joven rechazó cuatro veces las invitaciones a jugar por la selección de Inglaterra.

El jugador de Gales terminó su etapa de futbolista el 6 de Mayo como entrenador-jugador cambiándose en el minuto 70 de partido para despedirse de la hinchada y sus compañeros, y metió un pase de 35 metros para sellar un triunfo más en una carrera genial. Ahora es asistente de Louis Van Gaal, y a cualquiera se le hace imposible relacionarlo con otro club.

Puesto 5: Stanley Matthews

stanley-matthews
Corría el 2 de mayo de 1953. 100.000 personas abarrotaban el Estadio de Wembley para presenciar la final de la Copa de Inglaterra entre el Blackpool y el Bolton Wanderers, y millones de telespectadores estaban viendo el encuentro por primera vez en televisión. Con la coronación de la joven reina Isabel II programada para el mes siguiente, en el Reino Unido se había producido una enorme demanda de televisores nuevos, para que la gente pudiese ver el histórico acontecimiento.

En cualquier caso, la futura monarca también estaba pendiente del fútbol, ya que estuvo presente en Wembley para asistir al primer partido de fútbol de su vida. Cuando quedaban poco más de 20 minutos, Su Majestad miraba cómo el Bolton iba ganando 3-1 y parecía encaminarse hacia su cuarta victoria en una final de la FA Cup. El Blackpool, entretanto, acariciaba su tercera derrota en seis finales.

Por la banda, el extremo de 38 años Stanley Matthews decidió “intentarlo de verdad”. El delantero del equipo contrario Nat Lofthouse, que había marcado el primer gol del encuentro, fue testigo de lo ocurrido. “Se quedó ahí parado… como un ancianito; hasta que se movió”. Matthews arrancó por la banda a toda velocidad, dejando a los defensas a su estela, y colgó un centro al área. El arquero del Bolton, Stan Hanson, falló al intentar atrapar la pelota y se lo dejó franco a Stan Mortensen, quien sólo tuvo que empujarlo a la red. Era el 3-2, la remontada estaba en marcha… y la suegra de Stanley Matthews se desmayó de la emoción.

Según el propio Matthews, a continuación jugó el partido de su vida. Mortensen volvió a marcar faltando un minuto y, aunque el Bolton trató de frenar al extremo… se mostró imparable. Cuando sólo restaban segundos, bailó a la defensa del Bolton hasta que tuvo el arco a tiro. Pero en vez de buscar la gloria personal, dio un pase atrás a su compañero Bill Perry, que colocó el balón junto al poste derecho. El silbato final sonó. El Blackpool había ganado.

Tras recibir su medalla de vencedor de manos de la Reina, Matthews se permitió un guiño a la cámara de televisión antes de que sus compañeros lo alzasen a hombros sosteniendo la Copa. El equipo regresó a Blackpool para ser objeto de un eufórico recibimiento. En el tren de vuelta, nutridas muchedumbres lo vitoreaban en cada estación. De hecho, tuvo que encerrarse en el servicio del tren para escapar de los admiradores… Y pese a que Mortensen, su compañero de equipo, había marcado un hat trick, el encuentro pasó a conocerse como “la final de Matthews”.

Historias como esas hay varias, pero siempre son lindas recordarlas.
stanley-matthews-00
El extremo inglés, no obstante, dio mucho más de sí futbolísticamente que un solo partido. Esa final, simplemente, confirmó su caché como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, que fue el paradigma del juego limpio. En una carrera que abarcó tres décadas, Matthews nunca fue amonestado ni expulsado, pese a que muchos defensores trataban de intimidarlo con provocaciones sumamente físicas.

Matthews es el único jugador al que se ha otorgado el título de Sir cuando todavía estaba en activo, además de ser el primer ganador tanto del Balón de Oro como del premio al mejor futbolista del año en Inglaterra para la Asociación de Periodistas de Fútbol. Franz Beckenbauer afirmó que la velocidad y la técnica que poseía hacían que “casi nadie en el fútbol pudiese pararlo”, mientras que John Charles, leyenda del Juventus y de la selección de Gales, lo describió como “el mejor centrador que jamás he visto”.

Jugó un total de 19 años en el Stoke City, primero de 1932 a 1947, y luego de 1961 a 1965; ayudando a los Potters a quedar campeones de segunda división en las campañas 1932/33 y 1962/63. Entre medias de sus dos etapas en el Stoke, pasó 14 años en el Blackpool.

Matthews jugó su último encuentro liguero con los Potters contra el Fulham el 6 de febrero de 1965, cinco días después de cumplir los 50. Entre 1937 y 1957, fue 54 veces internacional con Inglaterra, disputando los Mundiales de 1950 y 1954, y conquistando 9 campeonatos del Reino Unido (el extinto British Home Championship). Tenía 42 años cuando representó a su país por última vez; y sigue siendo el jugador de más edad que ha vestido la camiseta de los Tres Leones.
stanley-matthews-01
Apodado “el mago de la gambeta”, Matthews seguía un riguroso régimen de dieta y ejercicio físico: ni fumaba ni bebía alcohol, era casi vegetariano, tomaba jugo de zanahoria todos los días y ayunaba los lunes. Mientras jugaba en el Blackpool, corría cada día a las 7:00 de la mañana por toda la orilla de la playa llevando un calzado que contenía plomo. De ese modo, a la hora de jugar al fútbol, sentía sus pies más ligeros, dándole la impresión de que podía correr más rápido. Igual que los dos primeros de este ranking(?).

Su partido de homenaje, en 1965, atrajo a una verdadera pléyade de estrellas internacionales. Bobby Charlton formaba parte del Stan’s XI (“el once de Stan”), mientras que Lev Yashin, Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas y Eusebio jugaron con el combinado internacional. Pero Matthews todavía no había acabado su idilio con el fútbol. Entre 1953 y 1978, sacrificó cada verano para entrenar a niños de África. En Soweto, en 1975, ignoró las leyes del apartheid para fundar un equipo de escolares llamado Stan’s Men (“los hombres de Stan”). Los pibitos le dijeron que su sueño era jugar en Brasil, por lo que organizó un viaje en el que conocieron a Zico.

Su último partido de fútbol lo jugó en 1985 en Brasil, a los 70 años, alineándose con un once de veteranos de Inglaterra frente a otro once de veteranos de Brasil. Los ingleses perdieron 6-1 ante figuras de la talla de Amarildo, Tostão o Jairzinho. Durante el partido, Matthews se dañó el cartílago de la rodilla y puso: “una prometedora carrera interrumpida trágicamente”, en su biografía. Un genio.

El Mago de la gambeta falleció el 23 de febrero de 2000, y sus cenizas están enterradas bajo el círculo central del campo del Stoke City, el Britannia Stadium, que él mismo había inaugurado dos años y medio antes. Gordon Banks, ganador de la Copa Mundial de la FIFA 1966, comentó muy acertadamente: “No creo que nadie desde entonces tenga un nombre que sea tan sinónimo de fútbol en Inglaterra”. Sin embargo, tal vez fue Pelé quien describió de forma más apropiada la contribución del genial extremo al deporte rey, con estas palabras: “Fue el hombre que nos enseñó la manera en que debía jugarse al fútbol”.

Más de 100.000 personas salieron a las calles con motivo de su funeral. Fue casi un acontecimiento de estado, muy solemne, con cartas de condolencia por parte de la Reina y del Primer Ministro Tony Blair. Semejantes homenajes lo habrían hecho sentir orgulloso y a la vez incómodo: “El fútbol se ha portado bien conmigo”, escribió, añadiendo que lo único que necesitaba en la vida era “una pelota al que dar patadas y una taza de té de vez en cuando”.

Puesto 4: Raimundo Orsi

orsi
Raimundo Orsi nació el 2 de diciembre de 1901 en Avellaneda, y 19 años después, siendo un niño prodigio de este juego, debutó en Independiente de esa misma ciudad. Rodeado de compañeros muy talentosos y ya más experimentados, fue la pieza clave para obtener dos campeonatos de Primera División, en 1922 y 1926, y tres ediciones de la Copa Competencia (1924, 1925 y 1926).

Después de ser una de las figuras más destacasdas de los Juegos Olímpicos del 28, fue uno de los primeros jugadores que iniciaría el éxodo de grandes futbolistas a Europa, convirtiendo a la Argentina en el país que más y mejores futbolistas dio a clubes de todo el mundo en esas primeras décadas de Siglo. Así fue como sería contratado posteriormente por la Juventus, de Italia, club con el que obtendría cinco Ligas italianas consecutivas.

Su relación con la Nazionale comenzó tras la Copa del Mundo de Uruguay, cuando Benito Mussolini se encargó de que el futbolista argentino pudiera representar al país europeo. Raimundo “Mumo” Orsi, Luis Monti, Atilio Demaría y Enrique Guaita fueron los futbolistas nacidos en Sudamérica que jugaron el campeonato del mundo 1934 para Italia. Monti, de hecho, había jugado con la Albiceleste la final del Mundial anterior.

El wing de Juventus fue el mejor futbolista del campeón por lo realizado en la final frente a Checoslovaquia, pero también por el gran nivel mostrado a lo largo de todo el certamen. Junto a Giuseppe Meazza formó una dupla extraordinaria. Ambos brillaron por su velocidad, su actitud y su buen juego.
orsi-00
El ex futbolista de Independiente fue el héroe de la Selección italiana en la gran final. El checoslovaco Antonin Puc había marcado el primer gol a los 26 minutos de juego. Todo el estadio del Partido Nazionale Fascista quedó mudo cuando el combinado local pasó a estar abajo en el marcador. Entonces, diez minutos más tarde apareció el corazón de Orsi para marcar el empate. En el suplementario Italia convirtió el segundo y se consagró. Además de esa anotación clave en la partido definitorio, Orsi convirtió otros dos tantos en el Mundial. Ambos fueron en el debut de su equipo, frente a Estados Unidos. Ese día, el wing izquierdo marcó el segundo y el sexto de la goleada 7-1. Es considerado como el mejor jugador de ese Mundial.

Después de su destacado paso por el fútbol europeo, retornó a la Argentina en 1935 y se reincorporó a Independiente. En 1936 se unió a Boca Juniors, en 1937 a Platense y en 1938 a Almagro, ya veterano y sin la explosión de antes. Posteriormente jugó en Peñarol, de Uruguay, y en otros equipos extranjeros, donde ya no brilló como en sus mejores épocas. Una de los talentos máximos nacidos en este país, quizás un tanto olvidado por ser, básicamente, un traidor(?).

Puesto 3: Jairzinho

jairzinho
La Copa del Mundo significa tanto en el mundo del fútbol que una sola participación en el torneo puede acabar determinando toda la percepción que se tiene de la carrera de un jugador, para bien o para mal. O, en el caso de Jair Ventura Filho, simplemente para algo diferente.

Si preguntamos por todo el mundo quién fue Jairzinho, es muy probable que la respuesta sea más o menos la misma: el “Huracán del Mundial del 70”, el extremo derecho de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el único artillero —a día de hoy— que ha marcado en todos los partidos de una selección campeona del mundo, hasta la final. Y todo eso es cierto, a pesar de ser únicamente una pequeña, aunque importantísima, muestra de lo que representó el brasileño.

“Lo que sucede es que aquella selección de Zagallo de 1970 consiguió algo especial: reunió, en un mismo equipo, a cinco hombres que ejercían prácticamente la misma función en sus clubes. Éramos todos números 10”.

Los cinco futbolistas a los que se refiere Jairzinho son él mismo, del Botafogo; Gérson, del São Paulo; Tostão, del Cruzeiro; Rivellino, del Corinthians; y el único que sí vestía el dorsal número 10 en aquella Copa: Pelé.
jairzinho-00
“El Botafogo, en aquella época, tenía a Roberto Miranda como delantero centro. Pelé, en el Santos, tenía a Coutinho. En el Cruzeiro, estaba Evaldo. Y así sucesivamente. Ninguno de nosotros era un punta puro”, señala. “La posición quedó determinada prácticamente por el dorsal: yo usé el 7 y fui extremo derecho. Rivellino, con el 11, extremo izquierdo. Y, al final, atacábamos todos”.

Todos atacaban, sí, pero nadie desempeñó esa nueva función durante aquel mes tan bien como Jair: empezó firmando dos goles en el debut del equipo, contra Checoslovaquia, y acabó consiguiendo otros cinco, uno en cada partido, también en el triunfo por 4-1 de la final sobre Italia. El número 7 fue el falso extremo derecho que se esperaba, y durante la mayor parte del tiempo actuó principalmente como el delantero centro del que carecía el equipo. “Yo ya sabía que Jair iba a arrasar”, recuerda Zagallo, quien reemplazó a João Saldanha como seleccionador pocos meses antes del certamen. “No solo porque era consciente de sus dotes como goleador, sino porque estaba en una condición física imponente. Estaba imparable. Tenía físico para ser extremo derecho, delantero centro, medio… Todo a la vez”.

En realidad esa incertidumbre en torno a la posición exacta de Jairzinho, tan propiciada por la campaña mundialista de 1970, ya había empezado al principio de su carrera. La familia Ventura se mudó de Duque de Caxias para la calle General Severiano de Río de Janeiro, junto a la sede del Botafogo, en 1958. El muchacho, de 14 años, no tardaría en incorporarse a la cantera del club.

Comandado por Jair, el filial del Botafogo brilló y llamó la atención del técnico del primer equipo —que ya era impresionante—, Zolo Rabelo. El chico entró por primera vez en un entrenamiento, como sustituto del veterano delantero Quarentinha, es decir, formando en ataque al lado de Didi, Garrincha, Zagallo y Amarildo. Jairzinho no era punta, pero tampoco le gustaba dejar escapar oportunidades: marcó dos goles en aquella práctica, y fue incorporándose progresivamente al plantel.
jairzinho-01
Su ascenso definitivo al cuadro profesional coincidió con el declive de Garrincha y su salida del conjunto albinegro, en 1965. Jair heredó la número 7 y la posición de extremo derecho, y respondió tan bien ante la presión de tener que sustituir a un ídolo suyo que en poco tiempo fue convocado por la Seleção. Cuando se convirtió en titular indiscutible y en estrella, se le ubicó definitivamente en el puesto de mediapunta, donde su potencia física y su capacidad para arrancar con la pelota dominada marcarían diferencias más que en ningún otro sitio del campo.

“Sí, cuando partía controlando el balón no era fácil pararme, no”, dice sonriendo, sin falsa modestia. “Para eso, entonces, necesitaba espacio. Incluso en México en 1970, al jugar en punta: en la mayoría de las acciones, corría mucho por la cancha, muchas veces en diagonal. Siempre fue así, aprovechando los espacios”. Lo que demuestra que el apodo de “Huracán” resultó muy apropiado. Y, aunque no todos lo sepan, Jair fue siempre un huracán, durante años. No solo en aquel torneo. Mediopunta, enganche o wing, siempre la rompió. Lo ponemos en este ranking y no en cualquier otro, por lo que significó en México 70, pero su talento es inclasificable.

Puesto 2: George Best

best
“Si yo hubiese nacido feo, nunca habrían oído hablar de Pelé”.

De todas las ocurrencias del inolvidable George Best, y tuvo muchas, ésta sería probablemente la más apropiada como epitafio. Puede que fuese un comentario irónico, pero el inimitable futbolista norirlandés sabía lo bueno que era y, cuando estaba al cien por cien, pocos se le podían comparar. Con su técnica, su velocidad, su juego equilibrado y su férrea determinación, ver jugar a la gran leyenda del Manchester United era todo un espectáculo y un placer para la vista; y aquellos que le contemplaron en todo su esplendor se mantienen firmes en su opinión de que no tenía igual. Dicen que incluso el propio Pelé describió a este chico de Belfast como el mejor jugador que había visto.

Con todo, al imaginar el anonimato en el que podría haber sumido a O Rei, Best también reconoció –fuese adrede o no– los inevitables “¿y qué habría pasado si…?” que acompañan a cualquier reflexión sobre su turbulenta carrera. Y es que, ¿acaso podría ser de otra forma cuando un jugador con un talento tan extraordinario y exquisito se marchó de Old Trafford, y del fútbol, con sólo 27 años? ¿Y qué decir del hecho de que Best se hizo tan famoso por sus excesos fuera del campo como por sus deslumbrantes actuaciones sobre el césped?

Así lo expresaba el propio ex jugador unos años más tarde: “Nací con un gran talento y, a veces, ese talento viene acompañado de una vena destructiva. Exactamente igual que quería pasar por encima de quien se me pusiera por delante cuando jugaba, tenía que pasar por encima de quien se me pusiera delante cuando salía a divertirme por ahí”. En cualquier caso, conviene recordar que, mucho antes de que se convirtiera en el primer futbolista en ocupar las portadas de las revistas (lo que le valió el apodo de “el quinto Beatle”), el primer amor de Best fue el fútbol.
best-00
De hecho, cuando era joven, practicaba este deporte con una diligencia y una dedicación casi enfermizas, hasta el punto de jugar los partidos con una zapatilla deportiva en su pie derecho y un botín en el izquierdo, para mejorar y perfeccionar su destreza con este último. Efectivamente, la práctica fue haciendo al maestro y, cuando Bob Bishop, veterano ojeador del Manchester United, vislumbró al flaquito en Belfast, en un partido entre clubes infantiles, se quedó paralizado. El posterior telegrama de Bishop al entrenador de los Diablos Rojos, Matt Busby, era simple y conciso: “Te he encontrado un genio”.

Un mensaje que, seguramente, leyeron con cierto escepticismo en Old Trafford. Sin embargo, todas las dudas se disiparon cuando el quinceañero Best llegó en 1961 para realizar una prueba de dos semanas. Estando particularmente porfiado, el muchacho sólo duró dos días, antes de insistir en regresar a Belfast. Busby, no obstante, ya había visto suficiente, y se planteó como algo personal el tentar al chico para que volviese de manera permanente. Al cabo de dos años, y sólo cuatro meses después de cumplir los 17, Best hizo su debut con el primer equipo del Manchester contra el West Bromwich Albion, ofreciendo un rendimiento que provocó los elogios del Manchester Evening News por su “talento innato” y su “estilo”.

Esas palabras iban a estar indisolublemente unidas a Best durante los años siguientes, en los que, junto con Bobby Charlton y Denis Law, conformó un tridente ofensivo que permitió a los Red Devils reinar en Inglaterra y, a la larga, en Europa. Law lo describió como “el jugador completo” y, con apenas 21 años, parecía tener ya el mundo a sus pies. En 1968, el Manchester se proclamó campeón de Europa, y Best, tras haber visto puerta en todas las rondas y haber brillado con luz propia en la final, fue premiado con el Balón de Oro.

Desgraciadamente, esa posición distinguida y esa reputación recién adquirida también marcaron el principio del fin para el jugador británico más grande de su generación. Muy pronto, Best se metió en el mundo de los negocios, abriendo clubes nocturnos y tiendas de moda; y no pasó mucho tiempo hasta que un estilo de vida dominado por la bebida, el juego y las mujeres empezó a poner a prueba la paciencia de sus pagadores.
best-01
Mientras Charlton y otros compañeros en Old Trafford se mostraban públicamente contrarios a los hábitos extradeportivos de Best, Busby consentía los caprichos de su descarriado pupilo y, durante un tiempo, la genialidad del jugador justificó dicha benevolencia. Pero esa situación no podía durar. Best, frustrado porque el Manchester no lograba encontrar un recambio para las figuras entradas en años del equipo de 1968, regresó a los bares y a las discotecas; y sus ausencias no autorizadas empezaron a hacerse más prolongadas y más difíciles de justificar.

La llegada al banquillo de Tommy Docherty conllevó una situación límite que desembocó en el despido de Best. Hasta el propio Busby (para entonces, con un cargo de directivo) declaró a la prensa: “Lo queremos fuera de nuestra vista. Nuestra paciencia tiene un límite”. Docherty entabló una breve tregua que condujo al regreso del jugador al año siguiente. Sin embargo, rápidamente se produjo otra recaída y, esta vez, el alejamiento entre las fue definitivo. Best, con 27 años, se retiró del fútbol.

Por supuesto, sus botines no permanecieron colgados mucho tiempo, pero la siguiente etapa después del Manchester y el “Teatro de los Sueños” fue Sudáfrica, y un equipo que tenía por nombre el Jewish Guild. La decadencia empezaba y, si bien Best todavía conservaba la capacidad de deslumbrar con sus cualidades (aunque cada vez con menor frecuencia), se convirtió en un nómade del fútbol, recalando en un sinnúmero de clubes de ubicaciones tan diversas como Cork, San José, Brisbane y Bournemouth. Baldosero de Luxe

La gente se moría de ganas por volver a ver la magia de antaño e, incluso, hubo presiones para que se incluyera al genio rebelde, ya con 36 años, en la convocatoria de Irlanda del Norte para la Copa Mundial de la FIFA España 1982. Sin embargo, Billy Bingham se opuso, y Best, que había disputado el último de sus 37 partidos internacionales cinco años antes, quedó para siempre como uno de los mejores futbolistas que nunca ha honrado con su presencia la máxima competición futbolística.

“George era único, quizás el mayor talento que nuestro fútbol ha producido jamás… ¡con diferencia!” Sir Alex Ferguson

Desde entonces, muchos jugadores han sido objeto de comparaciones con el astro, sobre todo en Old Trafford. Por ejemplo, en sus primeros años, Ryan Giggs creció con los Diablos Rojos sin hacer caso de quienes le etiquetaban como “el nuevo George Best”. Alex Ferguson se apresuró a rechazar cualquier parecido: “Él nunca será un Best. Nadie lo será”, afirmó el escocés. En Old Trafford consideran que tenía unos tobillos extraordinariamente flexibles. ¿Recuerdan cómo era capaz de hacer esos giros de 180 grados, esas medias vueltas, simplemente girándose sobre sus tobillos? Además de para causar estragos en los defensas, eso le servía para evitar las lesiones, porque nunca se estaba lo bastante quieto para que los contrarios lo pillaran y le hiciesen daño”, explicó Ferguson.

Por desgracia, Best fue incapaz de dejar de hacerse daño a sí mismo. A pesar de obtener una segunda oportunidad con un transplante de hígado en 2000, George siguió bebiendo y, a los cinco años, esa espiral autodestructiva desembocó inevitablemente en un trágico final. Cuando murió, solo tenía 59 años. Hubo frustración en algunos círculos, y rabia en otros, pero el sentimiento dominante fue de gratitud y de un cariño eterno hacia uno de los auténticos grandes de este deporte.

Para sus seguidores, no hay nadie que pueda comparársele. Una pancarta que ondeaba al viento a lo largo de su recorrido fúnebre, en Belfast, lo decía todo:

“Maradona good; Pele better; George Best” (“Maradona es bueno; Pelé es mejor; George es el mejor”).

Puesto 1: Garrincha

garrincha
Indescifrable, escurridizo, veloz, mágico. Esos son apenas algunos de los adjetivos calificativos que le cabían al brasileño Garrincha, uno de los mejores y más recordados atacantes que se hayan vestido la camiseta del seleccionado brasileño a lo largo de la historia. Con sus regates y goles, los sudamericanos ganaron los Mundiales de 1958 y 1962.

Si Pelé es considerado como el futbolista técnicamente perfecto por los brasileños, Garrincha será recordado de por vida como la desfachatez hecha jugador. Atrevido, alegre, divertido, este delantero derecho arrancó las sonrisas de miles de aficionados en todas sus actuaciones.

Pero la vida de Manoel Dos Santos, como lo llamaron sus padres, no fue siempre de color de rosa. En su infancia, no sólo enfrentó a las defensas más duras de su humilde barrio. Desde su nacimiento en Río de Janeiro, un 28 de octubre de 1933, este virtuoso atacante debió afrontar problemas para dedicarse a su deporte más amado: el fútbol. Por una jugada del destino, el brasileño nació con una pierna 6 centímetros más corta que la otra, lo que lo obligó a visitar varios médicos que le aconsejaron olvidarse del balón.

El sobrenombre de Garrincha con el que se le conoció obedece a la ocurrencia de uno de sus 12 hermanos, Rosa, quien lo apodó así en referencia a uno de los pájaros más feos que habitan en Mato Grosso. “Era flaco, chueco, cojo y tenía desviada la columna”, repiten quienes lo conocieron en su niñez.
garrincha-00
Perseverante como pocos, Garrincha lo intentó todo para convertirse en un jugador profesional. Y vaya si lo logró. En 1953, y tras ser descartado en varios equipos por su físico particular, el brasileño finalmente fue aceptado por el Botafogo por recomendación del ENORME Nilton Santos, humillado por ese juvenil de piernas torcidas en un entrenamiento.

Con esa camiseta, el brasileño desplegó todo su repertorio contra las bandas, donde se cansó de eludir rivales con sus imprevisibles carreras. Los hinchas se volvían locos con sus enganches y amagues capaces de enloquecer a cualquier defensa, por lo que lo apodaron “Alegría del pueblo” y “Chaplín del fútbol”.

Rápidamente, Garrincha llegó a la selección nacional, con la que debutó el 18 de septiembre de 1955 contra Chile (1-1). En Mundiales, disputó 12 partidos y convirtió 5 goles (50 juegos y 12 goles en total). Apenas cinco años después de su debut en primera división, se consagraría campeón mundial en Suecia 1958, la primera estrella de los actuales pentacampeones. Allí formó una delantera inolvidable junto a Didí, Vavá, Mario Zagallo y Pelé. El equipo que conducía Vincente Feota obtuvo además otros reconocimientos, ya que fue el primer equipo campeón fuera de su continente, además de coronarse en forma invicta.

No obstante, Garrincha tendría su explosión futbolística cuatro años más tarde. En Chile 1962, este flaco y desgarbado delantero fue considerado el mejor jugador del torneo. Brasil, dirigido entonces por Aymore Moreira, sufrió la baja de Pelé por lesión. Allí surgió la magia incalculable de quien se anotó además como uno de los tantos goleadores que tuvo el torneo con 4 conquistas. “¿De qué planeta procede Garrincha?”, se preguntaba el diario Mercurio de Chile tras la eliminación de los locales a manos de los brasileños. La obtención del bicampeonato enalteció aún más la imagen del jugador del Botafogo en Brasil, donde muchos lo consideran el mejor jugador de la historia del país.

Su última aparición mundialista se produjo en Inglaterra 1966, donde exhibió los últimos destellos de su juego famoso en todo el planeta. Lamentablemente para él, Brasil fue una sombra del equipo campeón en Chile y quedó eliminado en primera ronda como consecuencia de las derrotas ante Hungría y Portugal. Garrincha jugó los tres encuentros, y anotó un gol en el único triunfo del conjunto de Vincente Feota ante Bulgaria.
garrincha-01
El fenómeno Garrincha superó lo estrictamente futbolístico, por lo que se convirtió en actor involuntario de las obras de muchos artistas latinoamericanos.

“Cuando él estaba allí, el campo de juego era un picadero de circo; la pelota, un bicho amaestrado; el partido, una invitación a la fiesta. Garrincha defendía a su mascota, la pelota, y juntos cometían diabluras que mataban de risa a la gente. Él saltaba sobre ella, ella brincaba sobre él, ella se escondía, él se escapaba, ella lo corría. En el camino, los rivales se chocaban entre sí”, definía Eduardo Galeano

En cuanto a su carrera deportiva en clubes, su gran amor fue el Botafogo, equipo donde jugó durante 12 años, consiguió 3 campeonatos paulistas, 2 cariocas y convirtió más de 230 goles. En 1966 se marchó al Corinthians antes de pasar por el fútbol de Colombia y Francia, aunque ya no volvería a ser el de antes.

La vida le jugó una mala pasada al imparable “anjo de pernas tortas” (El ángél de las piernas torcidas, tal y como le bautizó un poeta brasileño). El jugador que había superado limitaciones físicas demostrando una increíble destreza deportiva, se perdía en una vida alborotada y plagada de vicios.

Su habilidad para la gambeta en la cancha lo abandonó a la hora de esquivar su reconocida adicción al alcohol y su inquebrantable amor por las noches que le complicaron el camino hacia un final de carrera brillante. En las calles y con cirrosis, Garrincha se despidió de la vida a la temprana edad de 49 años, un 20 de enero de 1983. Su cuerpo fue velado en el mismísimo estadio Maracaná, al que acudieron miles de fanáticos. Su cajón, besado por muchos, llevaba la bandera de Botafogo.

En el cementerio donde Garrincha fue enterrado hay un pequeño homenaje que demuestra todo el amor que sintió Brasil por su dos veces campeón. “Fue un niño encantador. Hablaba con los pájaros”.

Edición anteriores de los TOP TEN históricos:
Arqueros
Laterales derechos
Centrales
Laterales izquierdos
Mediocampistas defensivos
Mediocampistas oefensivos
Enganches
Mediopuntas


293 Comentarios

  • 1

    TheGM


    ah boeeeee, YA estoy buscando un balde de pochoclos porque salió el primer post que arma quilombo del 2015 (?)

    GRANDE YTSE!

  • 2

    Arquero Bipolar


    Y el Melli? (?)

  • 3

    Martincho


    El único que vi jugar, no es wing.
    Todo dicho.

  • 4

    Meteoro2028


    Lo de Garrincha es insuperable. De los pocos que de verdad me hubiese gustado ver en vivo.

  • 5

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    y el paranaense ? el picaro ?

    Bueno, esto ya es mas fanatismo, pero wines, Comas!

  • 6

    bad mad


    lo de corbatta yo ya lo sabia

  • 7

    Meteoro2028


    Que cosa con los wines y el acoholismo.

    Houseman no debería estar acá?

  • 8

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    Ubby Sacco deberia haberse dedicado al fobal.

    Gran dupla hubiese hecho con Orestes!

    Sacco y Corbatta!

  • 9

    Pitti Severini


    Giggs jugó 10 años de wing, 5 de volante por afuera, y 5 de interior. No sé vos, pero para mi es wing y por eso va acá.

  • 10

    Roly (SOBERBIO)


    Garrincha debutó con una cabra. Sin (?)

  • 11

    Roly (SOBERBIO)


    Corbatta
    Houseman
    Ortega
    Best
    Caniggia (fafafa)

  • 12

    Della Marchesinismo Libertario de Base


    Acá falta el señor René Orlando Houseman.
    Renuncie montonero Pito Severito.

  • 13

    sofista


    Citó al gran filósofo contempóraneo Mariscal, que por alguna razón abandonó este antro: WINES DON’T USE DRUGS. THEY USE THE BOOZE.

  • 14

    Martincho


    Y los otros 3 años?
    Sigue sin cerrarme, para mi entra acá solo por la leyenda. Porque no le daba para volante y había que meterlo en algún lado.

  • 15

    Roly (SOBERBIO)


    Era claro quien iba a ser el número 1.
    Un apodo que remite a mi viejo, fallecido hace casi dos años. Así le decían.
    Se ponía violento cuando le preguntaban por qué (evidentemente no era por qué jugaba de wing).

  • 16

    Meteoro2028


    VOT SI, Ryan como wing. Mas allá de que Ferguson lo haya puesto en distintos lugares.

  • 17

    Arquero Bipolar


    Excelente post Don Pitty, ua sola acotación, en el de Giggs dice que fue uno de los dos jugadores que estando en actividad recibió la Orden, pero en el de Dave Matthews dice que él fue el único…

  • 18

    Pitti Severini


    La Orden es una cosa, y el coso(?) de Sir es otra. Yo me enteré cuando hacía el post.

  • 19

    Bronco (Free Arupa)


    Y CR7?

    Igual…

    ESTOY DE ACUERDO CON DE TODO.

  • 20

    sofista


    18# ¿Qué sería, como un “Personalidad destacada de la cultura?” (?)

  • 21

    Arquero Bipolar


    Ah, mire usté, yo me estoy enterando ahora (?), lo que es ser un iCnorante de las cosas de la realeza.

  • 22

    sofista


    CR7 va en el de medioputos.

  • 23

    Pitti Severini


    La OBE se la da a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido.

    Mientras que el Sir es para un caballero o un baronet.

  • 24

    elRicharD


    Muy lindo post, como todos, algunos fallitos de ortografía no alcanzan a opacar el gran laburo.

  • 25

    bad mad


    siendo médico, mientras no sea manuscrito…

  • 26

    ptk


    Y la bruja veron? Cualquiera el post aparte loustou terrible ladri cobra cualquier cosa

  • 27

    U Rola


    Buenas, ta bueno el post, aunque faltan Mauro Rosales, el Piojo López y el Chelito Delgado (?).

    Igual, el #15 de Roly me conmovió, terrible -la aneda y los huevos de Roly para contarla en este antro-.

    CR7 podría haber arañado si se hubiera quedado con Sir Alex, siempre digo que el Mandril le dió mas guita pero le estancó la carrera.

  • 28

    U Rola


    pijus, es un top ten de guines, no de kelpers

    (?)

  • 29

    Arquero Bipolar


    Cómo no querés que los wines fueran todos viciosos si vivían pegados a la línea?

    Dejen, salgo y tiro la llave por la ventana

  • 30

    Extremo


    A mi juego me llamaron (?)

  • 31

    dennet


    Houseman podria haber estado en esta lista pero,comparado con los demas,su carrera fue efimera.Aparecio en 1972 en Excursionistas y para 1980 ya estaba acabado.Ademas en ese lapso tuvo muchos vaivenes.Jugo el Mundial 78 pese a estar atravesando un pronunciado bajon porque el DT era Menotti.La rompio entre 1973 y 1976 y disfruto de un reverdecer despues del Mundial entre 1978 y 1979.

  • 32

    Romero el de Retiro


    Muy bueno el post, como toda la serie, hay que decirlo…
    Peeeero…. se me fue la última chance de verlo a Teófilo Cubillas en estos rankings, no calificaba para estar en ninguno de éstos?
    Aunque sea una mención especial?

  • 33

    Pitti Severini


    El Teo bueno(?) quedó 15 en el de Mediopuntas, es que era muy zarpada esa lista.

  • 34

    Romero el de Retiro


    “Hablaba con los pájaros”

    https://www.youtube.com/watch?v=f0uQdEkKuok

  • 35

    MEJORES QUE FUNES MORI


    Jonathan ‘el rayo’ Ramirez no iria aca? (?)

  • 36

    bad mad


    wines peruanos, en México vi jugar a dos muy buenos

    La cobra Muñante (no sé si los apodos son mexicanos o eran preexistentes)
    y Gerónimo “Patrulla” Barbadillo

    ta bien que era en Mexico, pero andaban muy bien.
    Eran parte de aquella generacion dorada de peruanos, sin huevos, pero con mucha categoria

  • 37

    Romero el de Retiro


    Pitti, el de mediapuntas es el que quedó Freddy Rincón? El Teo no vendehumo (?) fue mucho mas que el colombiano, y eso que yo lo defendí al cafetero en esa lista…

  • 38

    Roly (SOBERBIO)


    Abrazo U Rola.

    falta Bernao, Caniggia y Rosales (?)
    CR7 Top ten de Topus.

  • 39

    sofista


    Muñante es el que mete el tiro en el palo cuando iba 0-0 el partido del ’78.

    Dennet, Houseman no surge en Excursionistas. Todo lo contrario, surge en DEFENSORES. Ascenso de la C a la B en el ´72, un año antes de romperla en Huracán y dos años antes de ir al mundial. Imaginate a Houseman en la C, mi viejo (que vio a Maradona, Di Stéfano, a la Máquina, etc.), me dijo que nunca vio a un jugador marcar tanta diferencia. Les acercaba la pelota a los marcadores como para engolosinarlos y después les tiraba un sombrero.

    A todo esto, lo curioso es que mi viejo es hincha de Defensores y jugó en Excursionistas.

  • 40

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    Muchos grandes jugadores para esta seccion
    Oreste Corbatta, gran valor en Racing
    Una pena que muchos se haya dedicado a la bebda
    Comas, deberia entrar en un top 15, Crack por la izquierda y no hay tantos
    Hablan de otros que realmente no conozco.
    Empezando por el puesto 10 J. Johnstone

  • 41

    Pitti Severini


    No, Rincón <3 queda en el de volantes ofensivos, con Yaya, Gerrard, Schweinsteiger, Xavi y cía.

  • 42

    dennet


    #39 No se de donde saque que salio de Excursionistas, lo debo haber confundido con Lulu Sanabria(?)

  • 43

    Bronco (Free Arupa)


    Houseman no fue a hinchar por excursio cuando jugaron por CA contra Huracan?
    De ahi debe venir la confusion, porque es hincha!

  • 44

    Pitti Severini


    Tanto como dejar afuera Houseman, que lo amo, me dolió mucho dejar a Bruno Conti y Tom Finney. Sobre todo este último, lean algo si pueden, alto crá.

    Después creo que fui injusto con Dzajic.

    Figo y Gento afuera por ser de esa península horrible.

    En esta es la única que no hay grandes alemanes destacados. Solo Helmuth Rahn y Hans Schaffer se podían meter en la discusión.

    Brazucas grossos dejé afuera a una bocha: Julinho, Canhoteiro, Pepe.

    Para que vean que no soy termo no puse a Peucelle.

  • 45

    Palurdo


    JA!
    No está Comitas, ni pienso leer…

  • 46

    bad mad


    Bartolomé Houseman Mitre

    si suena

  • 47

    Arquero Bipolar


    Matthews nació viejo ya, es como Borges, parece que nunca fue bebé. La primera foto es del partido despedida, no?

  • 48

    Pitti Severini


    Y los uruguayos se pueden llegar a enojar porque no puse ni a Ghiggia ni a Cubillas.

  • 49

    Pitti Severini


    #45 No pará, ahora lo pongo así lees.

  • 50

    sofista


    Houseman es hincha fanático de Excursionistas, pero jugó apenas un par de partidos hecho mierda en el final de su carrera.

    En Defensores ni siquiera lo pusieron en el equipo ideal histórico por ser hincha de Excursio, obviamente que por mérito futbolístico debe ser lejos el mejor jugador de la historia del club. Sólo le puede competir Caldas, un tipo que estuvo en la selección en la década del 20. Tan bueno era Caldas que salió en la tapa de El Gráfico. El resto se lo pueden imaginar (?): lesión invalidante y retiro prematuro.

  • 51

    dennet


    Uno que mereceria una mencion,para mi,el ingles John Barnes,que casi nos arruina el Mundial 86.

  • 52

    cimarrón


    muchos ignotos y muy tendenciosa la elección, igual me encantan estos post

    esta corbatta, falto aclarar que sin saco no hubiera sido lo que fue

    finisimo, no? (?)

  • 53

    Palurdo


    Ni te gastes, igual no leo.

  • 55

    Daniel Ash


    un aleman….littbarski?

  • 56

    Pitti Severini


    Claro, otro es ese.

  • 57

    sofista


    Un tema dedicado a todos los wings (?): https://www.youtube.com/watch?v=03yPUlBE5OU

  • 58

    dennet


    #Migajita Littbarski como lo bautizo un colombiano que relataba la Bundesliga en los 80.

  • 59

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    Cima, tuleaste con el #8

  • 60

    dennet


    Ransom,que se comenta del interes de Sarmiento por Servio?¿No quieren durar mucho en Primera,no?

  • 61

    cimarrón


    ransom

    nadie te leé, acá todos te ignoran
    no cuenta como tuleada
    (?)

  • 62

    ondarru


    está bien; falta hacerle un lugar a este mostro y estamos…

    http://4.bp.blogspot.com/-KdgETrSktok/T9PwL7DAgtI/AAAAAAAABYU/4NsPGhbnnWE/s1600/comas1.jpg

    si para algo servíamos los argentos era para parir enganches y wines; he ahí el secreto de nuestra decadencia(?)

  • 63

    sofista


    Si los bosteros piden a Comas yo voy a pedir a la Araña Amuchástegui.

  • 64

    sofista


    Aparte Amuchástegui es un apellido vasco Ondarru, copate. Alzamendi también (?).

  • 65

    Palurdo


    Pedí sofiesta.
    Pero amenazá con no leer porque si no no te dan bola.
    (?)

  • 66

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    La verdad desconocia el interes por Servio y desconozco a Servio en si.

    Cima y bueh, estamos de acuerdo que nadie me lee, pero es tuleada lo mismo.

  • 67

    dennet


    Si se puede pedir,yo pido al Pichi Escudero y al Cucurucho Santamaria.

  • 68

    Martincho


    Pero Amuchastegui no era wing tampoco.
    La puta madre, voy a tener que enderezar el televisor, porque lo debo estar viendo torcido.

  • 69

    Daniel Ash


    alzamendi, la porota barberon…

  • 70

    O`Rei Solchaga (Arupa es de la gente).


    Va llegando a su fin una de las mejores secciones de los ultimos tiempos, para mi. Altisimo laburo de investigacion.
    De los pocos primeros puestos indiscutidos junto con el del Diegote.

    Primera vez que escucho o leo algo de Zoltan Czibor “el hombre robot” de Belgrado. ¿Quien te conoce papa?

    ¿Y Orteguita? ¿Y elGuille? ¿Y the son of the wind?

    ¿Que vendria faltando? ¿Mediapunta y Centrodelantero?
    ¿Va haber de arqueros suplentes?

    Tengo muchas preguntas.

  • 71

    Pitti Severini


    Me extraña que nadie haya pedido a Guillermo, que te hicieron LR!

  • 72

    cimarrón


    no te calentes tincho, se nota a la legüa que las nuevas generaciones determinan las posiciones de los jugadores según lo que les dice PES en la playstatión

  • 73

    Della Marchesinismo Libertario de Base


    Nosotros en el 72 descendíamos a la categoría que sería desde ahí en más (sacando el veranito del 94/95) nuestro hábitat natural: la C.
    Pensar que los jóvenes, hoy ya viejos, de ese entonces decían “Mirá Defensores, subió solo porque tenía a ese pibe Houseman, nosotros volvemos en un año, a lo sumo dos”.
    El presidente del club de ese entonces lo rechazó a ROH por villero ¡cuando el club estaba rodeado por la villa! Ese hecho desafortunado nos pudo haber ahorrado este periplo de 42 años(!) en la C.
    Después vino el desagravio: se retiró todo gediento y hecho bosta(?) en Excursio. Jugó un solo partido y chau fútbol.

  • 74

    Arquero Bipolar


    Pitti, mirá mi #2 viejo, me siento ninguneado…

    #70 Si sale el de arqueros suplentes, Pogany es top 3, seguido por ese de River que vivió en el banco

  • 75

    dennet


    #70 En el post de arqueros suplentes no pueden faltar Saccone,Leyenda y todos los que se bancaron a Pedrito Catalano(?)

  • 76

    Bodrio


    A muchos de estos ñatos no los oí nombrar jamás en mi vida…
    pero ESTOY DE ACUERDO CON TODO

  • 77

    cimarrón


    eso pity, el escobillón adrian guillermo merecía una mención

  • 78

    ondarru


    alzamendi te lo acepto (tremendo jugador), pero la araña queda muy lejos comparándolo con comitas…

  • 79

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    A mi, posta el que me gustaba como win era Overmars.

  • 80

    martincx


    Sólo vengo a decir: de acuerdo con los dos primeros.

    Y gracias por acordarse de Spencer.

  • 81

    Pitti Severini


    Yo aguanto cualquier crítica, que me digan pendejo, nerd o gallina, (verdaderas todas), pero todavía no hay forma de que entienda el “no lo conozco, es cualquiera la lista”. Posta que no lo entiendo. Si no lo conocés a tal o cual, habla mal del que desconoce, porque estos tipos (y muchos que quedaron afuera) hicieron una bocha por el fútbol.

  • 82

    Arquero Bipolar


    A mi lo que me extraña es que nadie haya pedido por Lugueeeeee, Lugueeeeee

  • 83

    Roly (SOBERBIO)


    OT.
    Barçabaret:
    Rajaron a Zubizarreta y se fue Puyol.

  • 85

    Bodrio


    Yo opino DE QUE no hay porque conocer a todos estos tipos que figuran acá.

    Por ejemplo, ese colorado mufa que jugo en el Celtic y que perdió una Intercontinental con RACING

    Dudo mucho de su grandeza

  • 86

    Straw de Luxe


    El otro día me colgué a jugar un emulador de NES y justamente me acordé de los posts estos.
    Elegí creer que iban a poner estoen primera plana, pero veo que pitti ya es más adulto de lo deseable(?).

  • 88

    Marty McFly


    Me parece que Cristiano Ronaldo es técnicamente mejor wing que Giggs, después podemos hablar de la trayectoria, del “one club man” y de la putez y todo eso. Pero si yo hiciera un listado de wines, lo pondría en el top ten. Igual ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

  • 89

    Panadero


    Buen post!
    La Copa Intercontinental del 67 se jugo en el Monumental?

  • 90

    Daniel Ash


    la segunda foto de giggs….que tiempos aquellos en que era el 11 contra el 4 (en brasil el 4 usa la 2)

  • 91

    Romero el de Retiro


    Solo quiero decir que Chanandler Bong está en mi top 10 de nicks (?) históricos de este sitio, cada vez que aparece me saca una sonrisa…
    Otros highlights que me acuerdo ahora son “Corte colectivero” y “El olor a culo es adictivo”

  • 92

    Roquestro


    Migajita Littbarski? El súper Ratón Kevin Keegan?
    El loco Houseman?
    Cucurucho Santamaría?

    Genial post.

  • 93

    gordo infame (Free Arupa Pongan a Houseman)


    no logro comprender como no pusieron a rene, que se vayan todos a dar por culo

  • 94

    Arquero Bipolar


    Para mí Houseman no entró porque sigue vivo, la cuota de superviviente la cubre Giggs

  • 95

    Mago Blanco Forever


    Donde palaza esta el pachequista “guemetiracubilla!”???

  • 96

    Martincho


    Yo no los conozco y VOS TAMPOCO.
    Esa es mi crítica y te la hice saber ni bien me contaste la idea de los post.
    Es imposible saber como jugaba Raimundo Orsi, por lo que es imposible saber si era mejor que Guillermo BS o que Panchito Pizzini.
    Si alguien hace estos mismos rankins en el 2050, Tevez va a aparecer como el mejor delantero argentino de la historia y el abanderado de los humildes, si leen lo que la prensa escribe de él.
    Entonces, sostengo mi teoría, hacer estos rankings y enojarse porque alguien no está de acuerdo es necedad.
    Y pensar que todos debemos saber quien es Jimmy Johnson o Zohan “el Peluquero” Cyborg, es, como mínimo, muy pretencioso.
    No tenía ni puta idea de quienes eran ni que mierda habian hecho por el fútbol, tuve otras cosas que hacer.
    Sin embargo, miro fútbol hace 35 años y soy feliz.

  • 97

    SARANDI EXISTE ( BECKETT POR AFUERA,PINTER POR ADENTRO)


    Pinino Mas, no se si le da para los mejores del mundo, pero si de la argentina, si el perro ese del piojo lopez hubiera tenido la mitad de punteria que pinino habria sido uno de los grandes jugadores de la argentina.

  • 98

    Martincho


    Guarda, Pitti, con onda y el respeto de siempre por el laburo que te tomas.

  • 99

    bad mad


    el tema es que sobre el wing recaía mucha presión, por eso son todos locos de mierda

    que picar para el pase profundo
    que saber leer el pase

    si se tiraba atrás, tenia que limpiar 1 o 2 muñecos y despues tirar un BUEN CENTRO
    para ello, si no era muy fuerte físicamente debía apelar a una jugada casi magica (de laboratoriOs IMVI) para desairar al marcador

    tenia que hacer un gol cada 3 partidos por lo menos

    y encima, candidato fijo al revoleo contra el alambrado

    DEMASIADO SANITOS SALIERON

  • 100

    Daniel Ash


    alambrado o foso, que se han extinguido, como los wines

  • 101

    ondarru


    es verdad lo del señor del #99; además nos hemos cansado de ver ‘rapiditos habilidosos’ (esencia del win-win), que no sabían tirar centros y luego de correr, pasar y gambetearse a todos, tiraban un piedrazo que le pasaba por 3 cabezas al 9 y las puteadas eran tremendas…

  • 102

    bad mad


    o carteles de thompson & williams que no eran de tela SINO DE CHAPA CLAVADA sobre un bastidor de madera

    en el circo del futbol eran el mago, el equilibrista y (ocasionalmente) el payaso que recibía las piñas para que los boludos se rian

  • 103

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    Como todo TOP Lo que sea es subjetivo y a gusto del autor.

    Habria que tener 150 años para haber visto a todos y hacer un TOP, tambien subjetivo.
    Tambien es un kilombo comparar epoca. “Eran todos gorditos antes”, etc

    Asi que, el post es eso, los 10 mejores para PS.
    Se puede estar de acuerdo o no, pero sasi.

  • 104

    Devolveré y seré Migliore


    Matthews, Best, Giggs. Todo el EDB británico está acá.

  • 105

    SantiMuñez30


    Viendo la lista no encuentro a Guillermo BS, alguien me puede explicar que carajo paso?

  • 106

    Henry Rollins


    faltaba mastrangelo y estaba para top ten de soplapitos(?)
    casi no me emocione con lo de orestes omar

    la cancion de los wings es esta loco
    “como rene y heber
    yo siempre fui 7”
    si ya se es pez pero igual

  • 107

    Romero el de Retiro


    Para mi GBS no era wing, siempre fue segunda punta…
    Lo que pasa es que quedó en la gente la sociedad con Palermo y esa idea que le tiraba centros todo el tiempo y nada que ver…
    Si arrancaba sobre un costado y trataba de hacer ese primer desaire al marcador, de ahi dependía que pedía la jugada, pero no es que buscaba siempre el desborde…

  • 108

    Romero el de Retiro


    Henry, tuleaste con el #87 de Chanandler…

  • 109

    hank skorpio


    hermoso post

    bajo nivel de termez en los comentarios, supongo q es la calma q precedera a la tormenta de mala leche y resentimiento q inevitablemente generaran los 2 ultimos puestos*

    recordando miticos wines, ponganse de pie por carlos ereros, el ultimo wing izquierdo con bigote de la historia del mundo, sin (?)

    ——————–
    *haciendo futurologia, predigo q messi sera segundo del pebetero en la posicion de mediapunta, lo cual generara odio y alabanzas casi en partes iguales
    el puesto de centrodelantero no sale de muller y ronaldo
    (?)

  • 110

    JSC - 4-2-3-1ista


    No se por qué estoy diciendo esto, pero creo que GBS debería al menos estar mencionado con todo lo que ganó..y lo que jugaba! Era una bestia en serio.

  • 111

    ondarru


    claro, ir por afuera no es ser win (en el sentido lato del término); en todo caso, el piojo lópez era más win que el guishe…

  • 112

    Devolveré y seré Migliore


    A Robben lo consideramos wing? Un wing moderno, que arranca siempre desde afuera hacia adentro.

  • 113

    Henry Rollins


    roly, el houseman de la refunda

  • 114

    bad mad


    en el sentido “Lato”

  • 115

    Devolveré y seré Migliore


    CR7, Ribery, el primer Messi, hoy los wines van más hacia adentro que hacia la raya.

  • 116

    bad mad


    en el sentido lato es en el sentido “pelado” del termino

  • 118

    Palurdo


    El axioma principal del güin es “desborde y centro atrás”.
    GBS tenía otras características complementarias que no eran puras del puesto.
    Para mi está bien que no esté.

  • 119

    gordo infame (Free Arupa Pongan a Houseman)


    Roly no puede ser el houseman de la refunda porque no escabia, pero vale igual (?)

  • 120

    Arquero Bipolar


    Igual estamos todos de acuerdo en que el mejor de los últimos años es Bwin, no?

  • 121

    ondarru


    desborde y centro, a secas

  • 122

    LukasC


    Leo y releo y no veo al trapito Carranza… que pachó?

  • 123

    bad mad


    Palurdo
    pero en ocasiones el win tenia que tirarse atrás y armar él la jugada…

    CUANDO EL 10 SE ESCONDIA AL LADO DEL 5, el 9 entre los centrales y el lateral se quedaba

    ademas de estar atento a un rebote que lo eyecte hacia adelante

    insisto: MUCHA PRESION SOBRE SU MENTE

  • 125

    U Rola


    #96. Ahí sí concuerdo con vos Martincho.

    A riesgo de repetirme, por ahí el tema era no poner “de la historia” sino reducir el rango temporal -por ejemplo, a partir de 1970, donde tenés mas chances de encontrar partidos completos (aún con el límite de no verlos en vivo y eso)-.

    Al agrandar tanto el espectro, el riesgo del criterio es terminar enfocado en las estadísticas, cuando el fútbol -a diferencia de otros deportes- es medio tendiente a cagarse en ellas -el tema de un Guivarch teniendo mas Mundiales que Raúl-. En algunos casos se puede encontrar puntos medios, óptimos -en el de los laterales era mas fácil-, pero en otros es muy complejo -por ejemplo, en el de los mediapuntas, a mí me parece que Dinho fue mas choto que Rivaldo, aunque el dientón fuera mas estético-.

    Hace una punta de años Pep había hecho algo mas “nacional” y mas acotado -en parte porque el former Ahumada (?) venía de Futbol Ochentoso-, que daba para mucho mas juego -ahí hay otro tema: el post es un laburo mágico y se agradece, pero es como que nos deja afuera de cualquier cosa que podamos acotar a los que no nos metimos a investigar-. Es un gran laburo, pero genera poco feedback.

  • 126

    The Speed King


    de lo que yo ví: el Negro Ortiz, Mastrangelo, Perotti, Comitas y el Cani

  • 127

    Palurdo


    Desborde y centro atrás es medio gol.

  • 128

    Roly (SOBERBIO)


    Lo único que comparto con Houseman es un renglón en un comentario en la LR! Pobre ROH.
    No lo maten che, pero gracias (?).

  • 129

    SantiMuñez30


    Si tienen razón, falta ese chabon que desbordaba siempre y sus centros eran tan perfectos que terminaban en gol, como se llamaba……Claudio Lopez??

  • 130

    eusebio


    Comitas, no vi nada igual por acá y de esa institución Graciani por el gol, Alfredo, también.
    Del mío el que tiene una actitud winsistica, aunque fracase en el 89.2% de los intentos para considerarlo como tal es el tito Villalba

  • 131

    ransommule - windows change (vientos de cambio)


    Desbordare y sere Rambert

    bordare y sere Piazza

  • 132

    U Rola


    De paso, ya que lo mencioné, todavía no pasó a 404 (?) ese blog de Pep: http://futbolochentoso.blogspot.com.ar/

  • 133

    Sabalito


    y el pipa estevez? (?)

  • 134

    bad mad


    win aislado –> lost

  • 135

    Meteoro2028


    Nunca me voy a olvidar a Carlos diciendo que el Pipa Estevez era el Corbatta de estos tiempos.

  • 136

    Nevermind


    Nada respetan. Nada. (?)

    Falta Gento (aunque sea gallego, fue un crack) y Alcides Ghiggia.

  • 137

    eusebio


    Vaya un monolito al win paraguayo desconocido porque hacen hacer goles a los reconocidos cabeceadores que la meten y a ellos nada.

  • 138

    Meteoro2028


    Bruno Conti crá total.

  • 139

    gordo infame (Free Arupa Pongan a Houseman)


    ya me imagino cuando el nieto de Pito Severito haga en la redo hologramica del futuro el post de los mejores wines del mundo y aparezca Espinoza, ese 7 que jugó toda su vida en huracan rechazando ofertas del Dubai City fc (Equipo mas importante del mundo en 2020) y campeon mundial en el mundial 2022 con 10 goles. que lindo que lindo

  • 140

    ondarru


    digo centro a secas porque no solo era centro atrás; es más, la idea del win que solo desborda es una imagen acotada inventada por el bielsismo internacional(?); solo era un desbordador nato el win que no sabía patear; y solo jugaba porque había un marcador de punta detrás que tirar centros a la cabeza…

  • 141

    U Rola


    #135: Ojo Meteoro, que el Pipa no era Corbata pero siempre me voy a preguntar porque carajo no estaba disponible en las semis del 2004. Si hubiera entrado él en vez de Calvo, Boca nos liquidaba la serie en la Bombonera y le hubieran acortado 90 minutos mas la carrera a Maxi López (?).

  • 142

    bad mad


    una obviedad
    Maradona, GRAN GRAN GRAN WING IZQUIERDO

  • 143

    ondarru


    que tirar = para tirar

  • 144

    The Ytse Jam


    No Martincho, no podés decir eso. No tenés derecho (?). Porque si lo conozco, ya sea por libros, por las películas de los Mundiales y afortunadamente por internet. Y te lo voy a repetir: no traslades tus temas a los demás. Así de onda, porque creo que estás meando muy fuera del tarro.

  • 145

    eusebio


    #141. ojo Urola que el Pipa era medio fresco, no era garantía de nada. Pocas veces premio chamigo o pegar fotito en los resúmenes de El gráfico o un “dámela que defino”. Nunca termino de despegar, era un buen suplente

  • 146

    Romero el de Retiro


    Aclarando que la comparación con Orestes fue algo que hizo predecir una tendencia al Gagarlismo (?) años antes de que se revelara en todo su explendor, el Pipa que no erró goles hecho en una final de Mundial estaba teniendo un gran semestre cuando Carlos tiró esa frase…

  • 147

    Meteoro2028


    Mas allá de que Carlos no estuvo fino (?) en la declaración tomo lo comentado por Urola para completar diciendo que Esteves era un jugador raro, no es que era un muerto definitivamente era muy hábil y rápido pero no tenía absolutamente nada de gol.

  • 148

    dennet


    #137 ¿Wing paraguayo?Eugenio Morel Bogado que le ponia los centros en la cabeza a su hermano Miliciades.Y Alfredo Mendoza,subcampeon de America con NOB.

  • 149

    Martincho


    Lo de meando fuera del tarro es algo que el urólogo me dijo que ya no tiene solución.

    Sobre lo demás, hace una encuesta para ver quienes conocian a Jimbo Johnston y me contás como te cierra. Arriesgo que 8 de cada 10 no lo conocian.
    Libros, películas de los Mundiales, refuerzan mi teoria Pitti querido, no los conoces.
    Sabés lo que leiste, que en este caso tan particular, es nada. Porque tenés que confiar en la objetividad de quien lo escribió. Y nadie se pone a escribir sobre lo malo que era Maradona jugando al fútbol.

  • 150

    Romero el de Retiro


    Al final terminamos todos hablando del Pipa Estevez (?)
    En estas cosas uno se da cuenta lo que fue esa década mágica que tuvimos los bosteros, en ese momento se lo criticaba al Pipa por que no hacia un puto gol aunque jugaba bien, y en la actualidad el tipo sería titular indiscutido y “referente” junto con Gago y Forrión…

  • 151

    JSC - 4-2-3-1ista


    Alta puesta de puntos le pegaron a Martillo..En mi barrio estaríamos tirando las facas al piso (?)

  • 152

    bad mad


    yo por ejemplo, estoy escuchando “Made in Japan”

  • 153

    Meteoro2028


    Los wines mas pelotudos (?) de la historia del nuestro.

    Pipa Esteves
    Adrian Guillermo
    Barberon
    Bushito Martinez
    Walter Pico antes que Tabarez lo ponga de 8.

    Debe haber un millón mas.

  • 154

    The Ytse Jam


    Bueno Martincho, es más que claro que nada de lo que diga va a cambiar tu opinión, así que no me voy a gastar más en explicarte nada, total vos ya sabés que no tengo idea de lo que estoy hablando.

  • 155

    dennet


    ¿El Chaco Gimenez era wing cuando arranco?¿Y al Chanchi Estevez,donde lo ponemos?

  • 156

    Martincho


    Ahora nos vamos entendiendo…

  • 157

    dennet


    Si lo pensamos bien hay muchos jugadores que hubiesen encajado como winnes pero aparecieron despues de los 80 y terminaron reinventandose o condenados a la marginalidad.

  • 158

    TheGM


    Dennet, al chanchi ponelo en una bolsa verde asi manliba sabe que es biodegradable (?)

    Mete, con qué necesidad nombrás al forro de martínez? EH? PARA QUE POR DIO

  • 159

    Marty McFly


    Mauro Rosales fue como Nicolás II, apareció en un momento desafortunado de la historia (?)

  • 160

    The Ytse Jam


    A Robben le da la nasssta para entrar acá? Posta que ni siquiera me lo plantee y puede ser alto error.

  • 161

    The Speed King


    Pitti,
    Falta Pimpinella Tessone.

  • 162

    Roly (SOBERBIO)


    Lo nombran al Buyito Martinez para no mencionar a MUSH.
    Ingratos.

  • 163

    Bodrio


    Barberon no rindió en Boca porque ya estaba gordo y mas interesado en los asados de Pastoriza que en correr una pelota.

    En el Rojo rindió

  • 164

    The Speed King


    Pitti,
    Falta el C*l*r*d* Vieta.

  • 165

    Arquero Bipolar


    #162 ya lo nombraron 2 veces, una más y aparece, como Candyman

  • 166

    U Rola


    Meteoro haciendo una lista de guines boludos del suyo y no mete al IMBECIL. Acá hay BLINDAJE (?).

    Ah, lo del pipa era una acotación posiciona, por ahí era un fresco maravilloso (?), pero ese partido pedía abrir la cancha y Gagarlos metió un lateral. Si vas a meter defensores en ataque, la que siempre va es meter centrales de 9 (?).

  • 167

    dennet


    #159 Nombras a M. Rosales y a mi me viene a la mente Bruno Quintana que nos dio un titulo mundial(?) y nadie lo recuerda,manga de ingratos.

  • 168

    Martincho


    Fuera de joda, creo que sabes muchisimo sobre fútbol actual, tendés a exagerar un poco los elogios y mirás mucho fútbol por tele.
    No es mi forma favorita de aprovechar la vida, pero cada uno es soberano en el uso de su tiempo.
    También creo que ni vos ni nadie (por eso no quiero que lo tomes personal, porque entiendo que sabés que tengo buen onda con vos) puede asegurar conocer a un jugador por leer lo que los demás escribieron sobre él.
    O ver en YT un video de 20 minutos con los highlights de su carrera o 2 partidos completos, cuando jugó 12456 partidos.
    De eso si estoy convencido y nada podés hacer por cambiar mi opinión. Pero insisto, no te creo a vos, no le creo al Gordo Bonadeo o a Varsky.
    Es más, ni siquiera me parece serio que alguin me venga a comparar a Cruyff con Maradona, porque lo vio 10 veces a C ruyff.
    O a DAM con Messi, porque a Diego lo vimos jugar relativamente poco, dentro de todo lo que jugó.
    Y de Messi vemos hasta los amistosos de solteros contra casados que hacen los viernes en el Barsa.

    Espero que entiendas cual es mi punto.

  • 169

    The Speed King


    Pitti,
    Falta Alberto Bica….

    nah, dejá… era un muerto….

  • 170

    Henry Rollins


    menos mal que con martintxo somos amigos(?)

  • 171

    Romero el de Retiro


    “En anteriores dirigencias siempre se priorizaba al futbolista ante todo. Ahora hay prioridades que pasan más por el predio o por estar al día con los empleados del club que por los futbolistas. Tal vez más adelante se manejen mejor”.

    Ahi te das cuenta como no funciona el modelo actual del fútbol argentino, cuando ésto que tendría que ser lo común en todos los clubes un futbolista lo usa para quejarse!

  • 172

    dennet


    Perdon,era Diego Quintana,me debo haber confundido con Marioni.Y otra victima de la injusticia,el Laucha Acosta gracias a quien ganamos un oro olimpico.Pero claro todos se babean con Messi,Tevez y Riquelme(?)

  • 173

    Marty McFly


    Igual si lo proponen a Robben, para mi Cristiano Ronaldo entra de cajón, eh. Y eso que lo odio, pero el tipo a veces marca una diferencia tremenda.

  • 174

    The Speed King


    otro gran wing derecho fue Pedro González

  • 175

    Extremo


    Jaaa, Quintanita… Una vez lo vi en un CAI-NOB en la Doble Visera y nos pegó un baile terrible pero mal; pensé que iba para crack denserio y terminó siendo un enano travesti en Grecia.

  • 176

    The Speed King


    de todas formas…

    wing izquierdo >>> wing derecho

  • 177

    hank skorpio


    el beto alfaro moreno califica como wing?

    yo no quiero decir nada, pero en el ñubels de MAB cristian domizzi descollo con wing

    a robben le falta un huevo, pero lo quiero en mi equipo, siempre

  • 178

    hank skorpio


    reformulo:

    yo no quiero decir nada, pero en el ñubels de MAB cristian domizzi descollo como wing (?)

    ahi esta mejor

  • 179

    Arquero Bipolar


    #172 No nos olvidemos de Cristian Chaparrro…

  • 180

    TheGM


    Marty sos el único rompiendo las pelotas con poner al recto turgente de cr7, CORTALA VIEJO, O SALI DEL PLACAR Y DECI QUE TE RE CABE

    (?)

  • 181

    dennet


    Roque Erba(Nueva Chicago) fue un gran wing del Ascenso.Despues fue a River y siguio siendo un gran wing del Ascenso(?).

  • 182

    Meteoro2028


    Perdón muchachos
    ME OLVIDE DEL IMBECIL, LLEVAME BARBA.

  • 183

    Johann Tenorio


    Guillermo Barros Schelotto en un Top Ten histórico de algo.
    Mamita. Las cosas que hay que leer acá.
    En lo único que GBS puede ser top ten es en sacar de las casillas a Hernán Díaz. Si estos rankings se tratan de eso, entonces ESTOY DE ACUERDO CON TODO. (?)

  • 185

    dennet


    #178 El mejor partido en la carrera de Domizzi fue esa semifinal de Copa en Colombia jugando de marcador central(!)

  • 186

    TheGM


    ojo que el Guille puede entrar en un top ten de los que se cansaron de sacarla embarrada a las P&C

    la joda es que hay TAAAAAAAAAANTOS PITOS Q

  • 187

    ondarru


    que hermoso fenómeno ver cómo pasa el tiempo y todavía los sacás de las casillas, gishe; señal que rompiste upites P&Cs a mansalva…

  • 188

    TheGM


    UE PASARON POR ESE BURACO QUE MAS QUE UN TOP ALGO TENEMOS QUE ARMAR UNA GUIA TELEFONICA GALLINA CULO AVIDO DE CARNE EN BARRA BOSTERA

  • 189

    TheGM


    ojo que el Guille puede entrar en un top ten de los que se cansaron de sacarla embarrada a las P&C

    la joda es que hay TAAAAAAAAAANTOS PITOS QUE PASARON POR ESE BURACO QUE MAS QUE UN TOP ALGO TENEMOS QUE ARMAR UNA GUIA TELEFONICA GALLINA CULO AVIDO DE CARNE EN BARRA BOSTERA

    ASI SI

    (?)

  • 190

    eusebio


    181. Se me cae un lagrimón, con perdón de Langostino. El roque fue a River y nunca volvió a ser el q fue en CANCH. Descolló en la otra punta también el Lucho Armani. Erba también era el hermano malo, marcador de punta que pasó después sin pena ni gloria por el roho

  • 191

    The Ytse Jam


    Pedro Gonzalez locura Pato.

  • 192

    kakha kaladze (FREE ARUPA)


    gran jugador GBS, pillo pillo, pero no era wing

    en el futbol actual creo que no hay wingues (?), di maria en el real madrid a veces hacia algo parecido, pero ahora es todo un quilombo (?)

  • 193

    Casigol


    Buenas tardes manga de planchas

    Me parece que como un coso dijo mas arriba el Pity la pifio al omitir (?) a Robben del ranking, pero se lo perdono porque en todos los ranking metio al menos un ex jugador del mio. Ahora en el ranking de nueves se va a complicar un poco pero desde ya te tiro un nombre que jugo en el mio y puede estar en el top ten sin problema alguno: Rodrigo Mora

  • 194

    dennet


    #190 Igual si me apuras te digo que hizo mas carrera en Primera Juan Carlos que Roque.Injusticias de la vida.

  • 195

    Marty McFly


    Payaso, vos sos el puto que le dice CR7, por las dudas revisa la fabrica de chocolate, Charly (?).

  • 196

    O`Rei Solchaga (Arupa es de la gente).


    Che y Ribery en que posicion juega, pregunto de verdad.¿ No vendria siendo medio wing izquierdo o algo parecido?

    Y de ser wing, ¿no le da para un puesto 10 ponele?

    Metiendome donde nadie me llamo, repito lo que ya escribi en esta seccion siempre, es dificil de comparar un tipo de 1934 con uno de estos tiempos, por la falta de material que demuestre lo bueno o no que fue. Solo eso.

    Arqueros suplente:
    Bernardo Leyend*

  • 197

    U Rola


    O Rei, Leyend* como arquero suplente no le puede atar los cordones a gente como Pogany o Saccone…

  • 198

    TheGM


    y acá tiran que blindaje esto blindaje lo otro pero el club del honorable san bielsa perdió contra el Central Ballester de allá (?)… y NADA

    y flor de cabarute se armó en el equipo del que todos son hinchas porque son lo mejor de la historia del fobal… Y NADA

    ah eso si, Ricardios pierde UN PARTIDO y salen todas con las cacerolas a festejar

    en fin (?)

  • 199

    Meteoro2028


    Robben capo, puede pelear tranquilamente entrar en el Top10.

  • 200

    O`Rei Solchaga (Arupa es de la gente).


    Bueno, mencion especial aunque sea. Como hicieron con Fiascherano.

  • 201

    JSC - 4-2-3-1ista


    Ahora está medio quedado, pero hace unos años Ribery era por escándalo el mejor wing del mundo. Lo que jugaba, era imparable…Aunque para un top 10 no creo que le de, hay demasiados en la fila.

  • 202

    eusebio


    194, sí, permaneció más, pero los pibes hoy usarían más la camiseta del 11. El puesto ayuda, también. El sábado regalé a un pibe amigo del mío una casaca de Marcos Rojo del MU. Me pareció oportuno aclararle lo importante que son los defensores en un equipo.

  • 203

    The Speed King


    creo DE QUE la nueva revolución táctica sería volver a la delantera con 2 wines wines bien en la raya, y un 9 palermiano que meta todo lo que le tiren…un, no sé, Palito Pobersnik o Granadero Klimowicz….o Fernando Morena…

    creo DE QUE el rival estaría tan preocupado por los 3 delanteros que no soltaría ningun carrilero/marcador de punta

    nadie se espera que lo ataquen con 3

    y si a eso se le agrega un’enganch’ … te la voglio dire….

    eso sí, hay que defender con 3

  • 204

    TheGM


    no seas guacho QUERES, lo puse así para ahorrar bytes

    (?)

  • 206

    JSC - 4-2-3-1ista


    Grande TSK descubriendo el Bielsismo..Nos va a ir joya en el mundial.

  • 207

    Jotacé


    Vengo a pudrirla (?)

    1) Houseman. ¿Ni una mención?
    2) Ortega. No cataloga de “extremo”, pero en algún lado tiene que estar mencionado viejo, el burro fue una bestia.
    3) sofista, que apellido tiene tu viejo, si se puede saber?

  • 208

    The Speed King


    no J… el bielsismo se copió del totolorenzismo

  • 209

    SantiMuñez30


    Y Burruchaga??

  • 210

    The Speed King


    y en cualquier caso, mi planteo es más bambinovierista que bielsista

  • 211

    U Rola


    Además el bielsismo no tenía enganche, ponía un doble 5 que tiraba pelotazos: ahí nació la manija periodística con cierto GIMME KELPER (?).

  • 212

    The Speed King


    “bambinovierista” viene por el Bambino Patrick Viera…..

  • 213

    TheGM


    gracias Urola, luego de ver esa imagen ya me siento mejor persona… (?)

  • 214

    dennet


    Bielsismo es jugar con wines que no son wines,el Pupi y el Kily o Guglielminpietro,que se yo.Chacarita este ultimo campeonato jugo de hecho con 2 wines (Rosso y Melivillo) pero arrancando desde mitad de cancha.La idea de los wines jugando bien arriba y siempre pegados a la raya no creo que vaya a volver.

  • 215

    O`Rei Solchaga (Arupa es de la gente).


    Listo, nos vemos otro dia, piden a Orteguita(!!!!)
    La bronca que le debe dar al chabon que investiga, redacta, corrije y se come el bocho para armar la lista y despues como si nada te piden al burrito.
    Por el amor de Krishna viejo, por el amor de Krishna la concha de la vida!

  • 216

    JSC - 4-2-3-1ista


    Y al final qué pasó con la pelea entre el Pitty y Martincho? Ya se citaron a pelear en Choele Choel y el Rio Colorado?

  • 217

    dennet


    Che,se olvidaron del Rayo Menseguez(?)

  • 218

    YoSoyElCarlos


    Buenas. Feliz año a Toddys.

    Wines alemanes muy pocos, no? Littbarski, Karlheinz Riedle…

  • 219

    TheGM


    Quique, preparate un paint con esta imagen y los avatares de YSTE y Martincho, dale, copate

    (?)

  • 220

    ondarru


    el problema del bielsismo (por lo menos el de esa época del 02) es que te pone 2 ‘extremos’ pero en la dinámica terminan jugando de eso los laterales, y todos amontonados y con final conocido…

  • 221

    The Speed King


    falta el Betito Carranza

  • 222

    Meteoro2028


    Burru arrancó de wing no? después en la era bidón pasó a ocupar esos puestos raros que inventó Bilardo y terminó en el Rojo de enganche clásico.

  • 224

    Yoyega


    No sé si alguien lo habrá dicho ya… Añadan a Paco Gento y a Gigi Riva.

  • 225

    dennet


    Burruchaga en Arsenal jugaba de 4.Despues jugo en todos los puestos del mediocampo pero como wing fijo me parece que nunca.

  • 226

    The Ytse Jam


    Martincho es Rugbier, ni en pedo me peleo.

  • 227

    The Ytse Jam


    Cristiano no lo consideré wing. Y no decidí si entra en el de los segundos delanteros. El viernes se verá.

  • 228

    ondarru


    el burru siempre fue 8 (además de un crac)

  • 229

    The Speed King


    ya se cayó lo de Forlín?

    Burru no debe haber jugado de wing más de 20 minutos, y ni siquiera seguidos….

  • 230

    Pekarnik +10


    Pidiendo a burrito para un top ten histórico, por favor.

    Por otro lado, en la FA Cup el gordo del wilmbedon le hizo un gol al liverpool, incluilo en la próxima entrega, Pitti.

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2014/07/19/article-2698495-1FCB7D6200000578-166_634x576.jpg

  • 231

    Bodrio


    El Burru (me pongo de pie) no fue wing.

  • 232

    JSC - 4-2-3-1ista


    No importa Pity..Decile que tiene los cordones desatados…volvé a las 4 horas con un palo mientras el sigue mirando y se da cuenta de que son mocasines

  • 233

    YoSoyElCarlos


    Gigi Riva no era segundo delantero?

  • 234

    Palurdo


    Tardísimo, pero no quiero dejar huerfana la charla con bad y ondarru.
    Yo no me refería al centro a la cabeza del 9, si no el centro atrás rasante, al que pueden llegar tanto el centrodelantero como los volantes con llegada y alguna que otra vez, también el 5.
    En mis años mozos jugaba de wing izquierdo y todos los entrenadores que tuve me marcaban esta cuestión.
    Obviamente también es un signo de los tiempos que corrían en ese entonces en cuanto a lo futbolístico.

  • 235

    sofista


    El doparti del Wimbledor vs Liverpool se puede ver acá, transmisión de la BBC, comentan Lineker y Shearer.

    http://filmon.tv/tv/bbc-one

    El link es legal así que no se cae, salvo que tengan una conexión de mierda. Filmon es una masa. vivo ahí.

  • 236

    Henry Rollins (FREE BRAGARNIK & ARUPA)


    obviamente es un signo de que estas viejo palurr(?)

    yosapa no jodas estoy trabajando(?), no mentira casi lo hago pero al escoger las caras de severito y tintxo senti que quizas se ofendian mejor no(?)

  • 237

    Alphonse Tchami


    GUILLERMO BARROS SCHELOTTO

    (?)

  • 238

    JSC - 4-2-3-1ista


    sofista pirata, kelper, fija que le está vendiendo planos a la corona (?)

  • 239

    sofista


    JSC, nada más lejos, fijate que hay pila de canales árabes, estos días de abstinencia estuve viendo el ascenso de Arabia Saudita (?)

  • 240

    Extremo


    Copado que comente Lineker, lástima que no entienda un pedo y no haya subtitles (?)

  • 241

    JSC - 4-2-3-1ista


    Se, lo puse en marcadores el otro día que lo pasaste… pero no engancho fobal de ningún lado…Suena tentador (?) eso del ascenso hombre bomba, me re cabe mirar esas ligas perdidas en el culo del planeta.

    hay una pagina rusa que pasa las ligas exóticas (?) , entre otro montón de actividades legales o no tanto

    http://livetv.sx/es/allupcomingsports/1/

  • 242

    dennet


    #235 Wimbledon valia la pena cuando jugaba Vinnie Jones.Ahora es apenas un torneo de tenis(?)

  • 243

    La Artrosis de M. Diaz


    Ángel Clemente Rojas me imagino que entra en la categoría de segundos delanteros. Ya que nos vamos a guiar por los que escribieron otros guiemonos por los que dicen nuestros viejos más vale. Para la mayoría es el mejor que vieron

  • 244

    Casigol


    Estoy viendo a Cocca en EF… solo a mi me pasa que al escucharlo hablar me dan ganas de que me pegue con la cara en la mano?

  • 245

    The Speed King


    Taxi, buscate la entrevista que le hace el Gordo Palacios en donde cuenta cómo conoció a su esposa. No hay tipo que suene más arrogante que él.
    Despues de eso, vas a querer que te pegue cabezazos en los borcegos…

  • 246

    Casigol


    Busque busque pero no pude encontrar nada Don TSK. No es por nada (?) pero me parece un ser bastante despreciable, un gran ejemplo de lo que es ser un piojo resucitado…

  • 247

    The Speed King


    tomá Casi

    https://www.youtube.com/watch?v=g3xAm3rl3nU

    no sé si está completa, pero repugna por igual…

  • 248

    cimarrón


    se cayó lo de forlin

    hasta el 21 de diciembre la opción de compra era de 2,5 palos verdes

    ahora a salir desesperados a conseguir un defensor de jerarquía…HOY por esa misma plata no conseguís nada.

    dejaron libre a etcheverria que se arreglaba con 3 empanadas, hoy los centralesson: cata, txiqui, burdisso malo, magallan roto y komar

    mire que linda la gestión angeli$i

  • 249

    Fernando_S


    Y Houseman? Y Saturno? (?) y el Pejerrey Pelletti (?)(?)

    Montonero Severini RE-NUN-CIE
    (?)

  • 250

    Casigol


    Me sale sin audio el video… pero te agradezco la intencion

  • 251

    k4k074


    Mientras tanto, el copado de Don Frio lo anota a Aimar nada mas y hace la plancha LPQLP

  • 252

    Devolveré y seré Migliore


    Donofrio se zarpa exageradamente en Moneyball. Angelici directamente hace Ball-u-Dol (?)

  • 253

    Casigol


    Te equivocas Kakota, Tabare Uruguay rescindio contrato con el Kasimpasa y esta todo dado para que vaya al tuyo

  • 254

    Litmanen


    Esperaba a Cángele al menos en una mención de honor, flojo.. (?)

  • 255

    Devolveré y seré Migliore


    253 No recuerdo un nombre más redundante que Tabaré Uruguay

  • 256

    Casigol


    Devolvere, si sale todo bien ese nombre va a ser furor en internet (?)

  • 257

    Devolveré y seré Migliore


    Si llega el caso trataré de convencerla a la patrona (?)

  • 258

    JSC - 4-2-3-1ista


    Qué bueno che, parece que Almirón quiere traer a FARRÉ. Hay esperanza.

    A FARRÉ!

  • 260

    Extremo


    Farré >>>>>>> todos los 5 que tenemos juntos

    Tula y Montehielo otro año más en Independiente. Con esas dos piedras carcamanas e inútiles no vamos a hacer NADA. Encima desafectan a Droopy, como si nos sobraran yogadores…

    Año nuevo, la misma mierda de siempre.

  • 261

    Meteoro2028


    Forlín no se puede ir.

    ANGELI$I PELOTUDO.

  • 262

    Roly (SOBERBIO)


    33 años Farré. Su momento era en 2011.

  • 263

    Extremo


    Sí, no digo que haya que traerlo; digo que así y todo es superior a los que tenemos, lamentablemente.

  • 265

    10


    gran post, Pitti
    indiscutido namber uan Garrincha

    * qué tribunero este Djordjevic
    toda la jugada la hizo Felipe Anderson, 600 metros corrió, dejó a dos rivales en el camino y le da el pase a un Djordjevic solo, sin arquero y en el área chica para que defina sin problemas, y el tribunerito éste lo ningunea en el festejo y se va a celebrarlo con los ultra’ de la Lazio

  • 266

    Extremo


    Explicame cómo ORIFICIO compra el 100% del pase de Mussis x 2 M y a nosotros nos piden la misma cifra por la mitad del pase de un NN de X…

  • 267

    stopper


    consultaron a Thomas Charles para este post?

    a todo lo que un wing tiene que hacer, agréguenle hacer calentar al rival y bancarse leñazos.
    GBS el mejor

  • 268

    Brancadependiente


    Tranquilidad en Alberdi,YA FIRMÓ ESCUDERO,si,el que se lesionó con un banderín.
    La vida me sonrie en este 2015

  • 269

    Martincho


    Yo soy rugbier pero soy bueno y me gusta decir las cosas que siento.
    Algunos prefieren brindar una imagen mas edulcorada, para no confrontar.
    No es mi caso.
    La sinceridad y la honestidad son una obligación para mi, no una virtud.
    Cuando no me gusta algo o no estoy de acuerdo, trato de expresarlo, porque sino siento que estoy pasando desapercibido en el mundo.

  • 270

    Martincho


    Branca, te va a sorprender y si se alinea, va a ser ídolo.

  • 271

    Brancadependiente


    Estuviste bebiendo,Martíncho?
    (?)

  • 272

    Estrella Roja


    ser rugbier ya es ser deshonessssto, seamos buenos. (?)

  • 273

    Brancadependiente


    Lo que me falta es que encima el enroque sea por Farré….que año de mierda estoy teniendo…

  • 274

    cimarrón


    JAAAAAAAAAAAAAAA BRANCA
    (?)

  • 275

    Brancadependiente


    Buéh…al menos no fué Bauer.

  • 276

    Casigol


    Yo a Escudero le tengo fe para hacer historia (?) en Belgarcho, da con el perfil de tipo fulero, medio tronco pero voluntarioso y viril que le ha dado tantos resultados al club

  • 277

    dennet


    Hablando de wines el Pipa Estevez firmo para Barracas Central,la leyenda continua.

  • 279

    Casigol


    Cuanta gente que sobra en esa foto

  • 280

    cimarrón


    que buen cuadro (?) que armó olimpo

  • 281

    Martincho


    No te pases de listo Cima, por favor te lo pido.

  • 282

    cimarrón


    perdón tincho, pensé que el vikingo pelado con barba era Iván furios

  • 283

    El dedo meñique del pie izquierdo de Toninho Cerezo


    Sólo 3 palabras: Sergio Bicicleta Saturno. (?)

  • 284

    Legolas House (Edu ft. Crowded City)


    Faltó Orteguita, jaaa (?)

    Joya es crá como pocos, genio del fútbol peruano e internacional, todavía lo recuerdan en Peñarol. Garrincha siempre queda primero en estos rankings, pero para mí Best fue mejor (lo dice el apellido -?-), pasa que uno es brasuca y borracho, mientras que el otro es de Irlanda del Norte y borracho… Como dijo Best: “Sí yo hubiera sido feo, nadie se acordaría de Pelé”. Say no more (?)

    Revisen este video sobre tecnología y aplicaciones: https://www.youtube.com/watch?v=zIQNGkqCaT4

  • 285

    Legolas House (Edu ft. Crowded City)


    Ahora, Orteguita tuvo diferentes posiciones, no siempre fue wing puro. Jugó de enganche (con Pa$$arella), de wing con Bielsa, de segundo delantero muchas veces. Para mí su mejor posición era libre, como segundo delantero… pero anda explícale eso a Frielsa…

    https://www.youtube.com/watch?v=zIQNGkqCaT4

  • 286

    Legolas House (Edu ft. Crowded City)


    Te Pis-CULEAMOS todo el año…

    Pisculichi, jugador de potrero, puede situarse como un ’10’ clásico o como un segundo delantero. Es crack en serio, tiene quimba y visión de juego.

  • 287

    Legolas House (Edu ft. Crowded City)


    Buen video: https://www.youtube.com/watch?v=zIQNGkqCaT4

  • 288

    Homer


    puro ranking la pagina

  • 289

    Adriano


    Si les faltaba algo para recibirse de FORROS era no poner a Houseman en el ranking de los mejores wines de la historia.

  • 290

    Destro


    bonita lista, pero no sé, se me hace que a giggs lo aman todos, incluso yo lo quiero algo, pero nunca me llenó los ojos lujurio-futbolísticamente hablando. Ni en su época era el mejor, Robert Pires era muchísimo más vistoso y ganó títulos también por nombrar el primero que se me viene a la mente. No sé, yo lo veo a giggs como un piojo lopez con secundaria completa

  • 291

    Bond


    Excelente!

  • 292

    Guido


    Buen top, pero Felix Loustau fue mucho mejor que Corbatta, y posiblemente que Orsi

  • 293

    Oscar Serrano


    No haber puesto a Pinino Más es saltearse al mejor wing izquierdo de toda una época.Aprecio la nota pero creo que no haberlo nombrado a Más es una omisión imperdonable.

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *