jugadores

Todo tiene un final, todo termina… hasta esta saga. Luego de once entregas llega la última, la número 12 (oiaaa, mirá que casualidad, 12 años, 12 entregas (?)). Nosotros elegimos el mejor puesto por puesto, vos elegí el mejor de todos.

ARQUERO: Lev Yashin

yashin
No podía ser otro el mejor. La mezcla entre innovador y arquero perfecto. Una carrera vistiendo siempre los colores del Dynamo de Moscú y la selección soviética. Nacido en Moscú en 1929 y cercano al metro noventa, una altura poco habitual en un futbolista profesional para la época, a la edad de 21 años debutó en la Primera del equipo de la Policía Secreta moscovita, y estuvo tres años para hacerse con la titularidad. Una vez que lo hizo, fueron diecisiete los años donde no hubo discusión con quien era el dueño del año del equipo que peleara en la edad de oro del fútbol soviético.

Su estilo de arquero es fácil de catalogar. Hacía todo bien. Sus reflejos eran impecables, su astucia para interpretar las jugadas era llamativa, dominaba el juego aéreo y tenía un juego de pies envidiables. Adelantado casi siempre, además era un atajador de penales prodigioso: hay más de 150 penales registrados que Yashin atajó. La Araña Negra era, además, un líder de mentalidad férrea, gritaba ordenando a la defensa y no era un excelente compañero y un ejemplar ganador.

El primer gran impacto de la Araña Negra fue en Suecia ’58, el primer Mundial televisado, donde llamó la atención a todo el Mundo. Sus títulos son numerosos. Cuatro campeonatos, tres copas, una Euro y un Juego Olímpico, además de estar siempre en la discusión de los trofeos importantes, tanto con el Dynamo, como con la URSS. Es el único arquero en ganar el Balón de Oro. Lo curioso, es que el año anterior a conseguirlo, más precisamente en el Mundial de Chile, donde jugó lesionado y se comió varios goles, L’Equipe (quien entrega ese premio) lo catalogó como un arquero terminado. Un poquito se las mandó a guardar. Pocas cosas en el fútbol generan consenso. Lev Yashin es una de esas.

LATERAL DERECHO: Carlos Alberto

Carlos alberto
¿Cuántos laterales metieron más de 100 goles en su carrera? ¿Cuántos laterales metieron un gol en una final del Mundo? ¿Cuántas personas son ídolos de los TRES equipos más grandes de Río de Janeiro? Encima de ser la respuesta a esas tres preguntas, Carlos Alberto fue el lateral del famoso Santos que dio que hablar en todo el Mundo. El capitán del Brasil del 70 es el dueño del número uno del ranking de hoy.

La carrera de Carlos Alberto es larguísima. Más de 20 años recorriendo las canchas del fútbol brasilero y posterior baldoseo en Estados Unidos. En Brasil jugó en Fluminense cuando apenas tenía 19 años. Cuando pasaba al ataque era una tromba imposible de detener para los defensores rivales. Atrás, era más rápido que la mayoría de los wines rivales, y su tremenda competitividad lo hacía sobreponerse a los duelos más desfavorables. Luego del Flu, pasó al Santos, donde jugó cerca de 500 partidos en ocho años. Volvió al Flu tres años, para luego cometer la traición de irse al Flamengo. Un solo año estuvo ahí, para después irse a robar a Estados Unidos, donde estiró su carrera hasta pasados los 40.

En la selección su historia es más corta de lo que se cree. A pesar de haber jugado 53 partidos, y de haber sido capitán en dos Mundiales, podría haber sido más larga, pero estuvo ausente de la lista del Mundial de Inglaterra para la indignación de todo el pueblo brasilero que lo pedía por unanimidad. Volvió para México 70 y fue él el que levantó la Copa. Como DT fue campeón en los tres equipos cariocas, record que solo Carlos Alberto ostenta.

Esto del fútbol es como un virus que no te deja. El año que viene quiero volver a jugar y ganar cosas. Es más fuerte que yo

El palmarés de Carlos Alberto es complicado de abarcar. Son más de 16 los títulos que ganó en su país, más los 10 que ganó en Estados Unidos, más el Mundial del 70. Sin dudas, hablamos no solo del mejor lateral de la historia, si no de uno de los mejores jugadores de la historia.

DEFENSOR CENTRAL: Franco Baresi

franco-baresi
Nació en Travagliato, una localidad cercada a Milán, en 1960. Su infancia no fue fácil en absoluto. Con trece años, quedó huérfano de madre y, con diecisiete, falleció su padre. Tanto él como su hermano, Giuseppe, quedaron a cargo de su hermana mayor. En ese contexto, el joven Franco comenzó a practicar el fútbol. Desde el Inter de Milán, empezaron a barajar tanto su nombre como el de su hermano.

Así las cosas, los dos jugadores realizaron la prueba de admisión para el club nerazurro. Sin embargo, Franco Baresi fue rechazado para desempeñar el puesto de defensor central a causa de su corta estatura. Giuseppe, por su parte, sí fue aceptado por el club. No obstante, eso no le hizo perder la fe por jugar al fútbol. Fue sólo un bache en el camino en el que, tras dos intentos fallidos, consigue ingresar en los escalafones inferiores de Milanello en 1974 como juvenil.
franco-baresi-00
Hablar de Franco Baresi no es hablar de un futbolista cualquiera. Capitán y emblema rossonero, Franco cambió el mundo del fútbol situándose cerca del arquero y observando el panorama. Junto a Alessandro Costacurta, Paolo Maldini y Mauro Tassotti formaron la defensa más famosa de la historia de este deporte. nadie nunca tiró el offside como estos cuatro tipos. Y eso que el arquero, Galli, no era nada del otro mundo. Pero era imposible meterles un gol.

Sobre sus espaldas se edificó el mejor equipo de todos los tiempos

Baresi hizo historia en el equipo de su vida. Franco era una hombre fiel a unos colores que defendió como si le fuera la vida en ello. El de Travagliato maduró antes de tiempo, obligado por la ausencia de sus padres, y cumplió su sueño de vestir la camiseta del Milan a los 14 años, cuando conoció Milanello para formar parte de una familia en la que se convirtió en la cabeza visible. Con 18 años se hizo con la titularidad en el Milan, salió campeón y se fue a la Serie B en apenas dos años. Mientras todos huyeron del quilombo que era ese equipo, él se quedó y se transformó en el capitán del equipo. Estando en la B lo llamaron para el Mundial de España, y salió campeón del Mundo jugando en la segunda categoría de su país

“Baresi está dotado de un estilo único. A veces prepotente, arrogante, imperioso. Se lanza sobre la pelota como un poseso, y si no logra sacarla, ¡pobre del que la tiene! Yo creo que tiene la energía de un gladiador. No puede ser que un ser humano común evite tantos goles. Es imposible.” Gianni Brera sobre Baresi

Cuando hablamos de Baresi, hablamos del Milan de Sacchi. Y hablar del Milan de Sacchi es hablar del equipo que pudo dominar el Mundo del fútbol mundial en su época dorada. El Calcio de fines de los 80 y comienzo de los 90, fue el punto cúlmine de este deporte, donde todos y cada uno de los equipos tenía figuras de primer nivel mundial. A saber: Maradona, Zico, Sócrates, Passarella, Gullit, Van Basten, Matthaus, Klinsmann, Careca, Ramón Díaz, Ian Rush, Platini, Altobelli, Serena, Schilacci, Platini, Rumenigge, Bergomi, Zenga, Mancini, Rijkaard, Brehme, Caniggia, Francescoli, Rubén Sosa, Völler. Por solo mencionar a los más destacados de esos tiempos. Como para cobrar la verdadera dimensión de lo que significaba dominar en esa época. El Milan de Sacchi y de Baresi fue el mejor en ese contexto extraordinario de excepción de talento.
franco-baresi-01
Para meterle un gol al Milan el rival tenía que pasar por encima del cadáver del líbero italiano, guardián de un equipo que marcó un antes y un después en el mundo del fútbol. Con la pelota en su poder, Franco levantaba la cabeza y pensaba el Milan. Él rompía líneas con su conducción o con su preciso pase. Quizás estéticamente no era lo que fueron antes Scirea o Beckenbauer. Pero lo de él no era la estética. Lo de Baresi era la simpleza y la habilidad de saber como siempre resolver todas las jugadas, en ataque y en defensa.

“Todos hablan de los holandeses. Pero el Milan es lo que es, porque está Baresi atrás.” Diego Maradona

El Capitán dejó de vestir una camiseta que lleva tatuada con 37 años, tras 790 partidos, después de que sus condiciones y su inteligencia le permitieran alargar su carrera en los más alto. Con tres Copas de Europa, seis Scudettos y dos Intercontinentales, entre otros títulos, a sus espaldas, Baresi colgó las botines, pero no su camiseta, eterna.

Con la selección italiana disputó tres mundiales (España 82, Italia 90 y Estados Unidos 94), ampliando sus mandos a la azzurra. En Estados Unidos, en la final contra Brasil, el fútbol le quitó un Mundial que le pertenecía. Lesionado en el primer partido, Baresi hizo hasta lo imposible para llegar a la final. Y fue la figura de esa final. Pero Franco falló uno de los penales de la tanda. Baresi suspiró y se levantó. El italiano ya estaba pensando en un futuro que tenía controlado. Cuando se retiró una de las columnas milanistas de San Siro desapareció. El defensor más grande de todos los tiempos dejaba una huella imborrable.

LATERAL IZQUIERDO: Nilton Santos

nilton-santos-00

“Cuánta majestuosidad en el trato del balón. El chico nunca hizo un feo al balón, hacía arte. Nilton Santos no era un jugador de fútbol, era una exclamación”. Armando Nogueria

El inventor del lateral moderno. No sólo eso, si no bicampeón mundial. Entendía un poquito el juego, al nivel de ser apodado la Enciclopedia del fútbol. Considerado por la gran mayoría de sus contemporáneos como el alma de ese equipo que lograra el doblete 58/62 en Suecia y Chile, Nilton Santos es unos de los grandes responsables de que Brasil sea la nación con más campeonatos mundiales de la historia.

“Tócala y para atrás”, me decía el técnico, “tócala y para atrás”, me gritaba luego. Pero yo nada. pasé a tress, me sentí dentro del área y pude cruzar el disparo. Era el debut de Brasil en el Mundial de 1958, el primero que acabaríamos ganando, y el público de Uddevalla, Suecia, se preguntaba ¿Qué era aquello? Aquello era el fútbol moderno.

De los laterales de ahora no envidio la fama o el dinero pero sí la libertad. Feola me gritaba en aquella jugada como un desesperado y luego sólo me elogió porque marqué. Si hubiera fallado y nos hubieran marcado al contraataque, me habría ahorcado. Nilton Santos

Santos, que era apodado ‘A Enciclopédia do Futebol’ por su amplio conocimiento del juego, nació en Río de Janeiro en 1925 y poco tardó en ingresar en los juveniles del Botafogo, club de toda su vida. Debutó en 1948 y jugó 729 partidos (récord de la entidad) marcando 11 goles. Alzó varios títulos interestatales y logró un subcampeonato del Brasileirao en 1962. Se hizo un nombre para debutar con Brasil en 1949, siendo suplente ya en el Mundial de 1950 (no jugó ningún partido) antes de completar 75 internacionalidades. Y allí, sobre todo, encontró un amigo para toda la vida, un ídolo para él y para tantos, Mané Garrincha.

“Cuando subió al primer equipo [en 1953], yo ya era un defensa respetado, internacional, pero el primer día, jugando él con los reservas, me hizo un ‘caño’. Pedí que le hicieran titular inmediatamente, no me quería enfrentarme a él”, detallaba Santos

Luego del fútbol, participó en un órgano de apoyo a los jugadores, a través del que ayudaría varios ex-estrellas. Y en la ex Legião Brasileira de Assistência-LBA, decidió enseñar el fútbol a los niños, desarrollando proyectos de educación en la periferia de Río. En contrapartida, la Enciclopedia aprendió con los chavales la cruda realidad social del País. Tanto que un niño le revelaría en ton de gratitud: “Profesor, cuando pare a un pariente suyo en la avenida Brasil, un día de lluvia, que cité su nombre para que la gente le libre” – le libre de ser asaltado, claro. Vivió sus últimos años aquejado por el Alzheimer. Antes, eso sí, pudo presentar su biografía ‘Minha bola, Minha vida’ y amenizar numerosos programas de televisión y radio brasileños con sus anécdotas, a solas o con Garrincha. La cara roja de Feola, los dos pasitos con Collar en el suelo… Un lateral genial, un pionero en el fútbol.

Nilton dos Santos nació en Río de Janeiro el 16 de mayo de 1925 y falleció en la misma ciudad el 27 de noviembre de 2013. Una leyenda.

MEDIOCAMPISTA DEFENSIVO: Obdulio Varela

obduliovarela00

Obdulio Jacinto Muiños Varela nació mulato, pobre y asmático en la Curva de Industrias (Montevideo) el 20 de septiembre de 1917. Sus padres se separaron y él, como sus hermanos, tuvo que buscarse la vida. Fue limpiabotas y vendedor a domicilio. Empezó a jugar al fútbol, aunque no era muy bueno: ni muy rápido ni muy técnico. Pronto se vio que lo suyo era otra cosa. Lo suyo era el carácter. Los compañeros le obedecían y los rivales le respetaban. Cuando llegó al Wanderers de Montevideo, en 1937, ya era el Negro Jefe, el medio centro, o centrojás (por centre-half), más prestigioso del país.

Nunca perdía los nervios y sabía lo que vale un gesto. Cuando ya estaba en Peñarol, durante un partido contra Nacional, su compañero Montaño recibió una patada salvaje y el árbitro pitó una simple falta. El Negro Jefe cogió el balón y se acercó al árbitro: “Señor juez”, dijo, “si alguno de mis futbolistas llega a dar una patada como la que aquel señor acaba de dar, le ruego que lo expulse, porque en mi equipo un jugador que pega así no merece seguir en la cancha”.

“¡Uuuuuhhhh! ¡Maracaná! ¿Usted sabe lo que es un mundial? Usted debe ser como esos angelitos que se creen que un mundial es una fiesta deportiva. ¡Son mentiras! ¡Es una guerra deportiva! Ahí hay que hacer lo que venga. Si usted puede jugar con un cuchillo en la cintura, agarre viaje. No se respeta nada. Si puede darle una patada en la cabeza a un contrario, no ande con miramientos, porque si no lo garronean y se la dan a usted. Sería lindo que eso cambiara un poco. Pero es difícil. Todos quieren ganar y para ganar hay que hacer cualquier cosa. Es bravo. Muy bravo. Por eso ganamos nosotros. Porque en la final no nos achicamos. Para Uruguay, Maracaná fue como comprar una tira de lotería y sacar la grande. No le habíamos ganado a nadie y dimos el batacazo. Brasil había organizado todo para ellos. Tenían un equipo bárbaro. Le caminaron por arriba a todo el mundo, pero al final, primero nosotros.” Obdulio Varela

Peñarol fue uno de los primeros equipos en lucir publicidad en la camiseta. La llevaban todos, menos el Negro Jefe, que se negó. En 1945, tras una victoria de Peñarol sobre River Plate, los directivos decidieron premiar a todos los jugadores con 250 pesos, y con 500 al Negro Jefe. Que no estuvo de acuerdo: “Yo jugué como todos; si ustedes creen que merecí 500 pesos, son 500 para todos; si ellos merecieron 250, yo también”. Y fueron 500 para todos. Los directivos le odiaban. El sentimiento era recíproco.

Y llegó el Maracanazo: la final del Mundial de 1950, Brasil-Uruguay, en el nuevo estadio de Maracaná, con 198.000 entradas vendidas. El torneo se disputó como liguilla, sin eliminatorias, y a Brasil, la mejor selección del momento, le bastaba un empate para alzar el trofeo. A Uruguay se le reservaba el papel de víctima noble, y los propios dirigentes uruguayos asumían ese destino. La arenga en el vestuario fue deprimente: “Con llegar a la final ya han cumplido, traten de no comerse seis goles y jueguen con guante blanco”. Mientras recorrían el pasillo entre el vestuario y la cancha, con casi 200.000 voces brasileñas atronando el estadio, el Negro Jefe hizo un discurso distinto: “No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo, y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasa nada”.

Brasil marcó, en el minuto 2 de la segunda parte. Entonces el Negro Jefe tomó el balón bajo el brazo y se dirigió al árbitro inglés para reclamar, con todo respeto, un fuera de juego. El árbitro no le entendió y hubo que llamar a un intérprete. Pasaron varios minutos. El Negro Jefe sabía lo que hacía: ganar tiempo, calmar el ambiente, iniciar una guerra de nervios.

En el minuto 17, Schiaffino empató el partido. Y a falta de 10 minutos, el Negro Jefe dio el balón a Ghiggia y éste marcó el 2-1. Fue el fin del mundo. No hubo ni ceremonia final, ni música, ni entrega de trofeos. El Negro Jefe tuvo que arrebatarle la copa de las manos a un desorientado Jules Rimet, presidente de la FIFA. Brasil entero lloraba. La selección brasileña no jugó otro partido en dos años. Y no volvió a lucir el color blanco que vestía hasta el maracanazo.

En esa noche amarga de Brasil, el Negro Jefe se negó a celebrar la victoria con sus compañeros. Se marchó a recorrer bares, triste por los vencidos. Acabó bebiendo y consolándose con varios aficionados brasileños. Al día siguiente no quiso fotos, ni compartir festejos con los federativos. No sentía ningún ardor patriótico. ¿La explicación? “Mi patria es la gente que sufre”. Le dieron un dinero y compró un coche viejo, de 1931; se lo robaron a la semana siguiente.

Se retiró en 1955 para vivir en la pobreza con su mujer, y siguió rumiando, como si la noche del maracanazo fuera infinita, su desprecio por los dirigentes y su compasión por los brasileños. “Ganamos porque ganamos, nada más”, afirmó, muchos años más tarde. “Nos llenaron de pelotazos, fue un disparate. Jugamos cien veces, y sólo ganamos ésa”. Los más grandes escritores de fútbol, Fontanarrosa, Soriano, Galeano, publicaron obras sobre el Negro Jefe.
Obdulio Varela, el Negro Jefe, murió en 1996, meses después de morir su mujer. Sus botas de Maracaná y su camiseta, con el número 5, se guardan en la Federación Uruguaya. Al final, hasta eso se quedaron los dirigentes.

Yo no soy caudillo. A mí lo único que me gustaba era jugar al fútbol; mandar un poco; ordenar algo adentro de la cancha y nada más. Se nace para mandar. Eso no se aprende. Yo no represento nada. Todo lo que se diga son mentiras. Soy una persona como cualquier otra y lo único que me queda es la satisfacción de haber cumplido. La gloria no existe. La gloria es tener amigos que a uno lo quieran. Con la fama no se vive. A la olla hay que meterle algo adentro.

MEDIOCAMPISTA OFENSIVO: Lothar Matthaus

matthaus-01
El ex DT de RacingEl símbolo máximo de la selección alemana no podía ser otro que el número de este ranking. Lothar Herbert Matthäus, nació en marzo de 1961 en Erlangen, una ciudad de Franconia. En la tranquila Herzogenaurach, donde la compañía adidas tiene su sede. Loddar, como le dicen, se incorporó a las categorías juveniles del club de fútbol local. Matthäus no se veía jugando al fútbol, así que empezó a cursar estudios de decoración de interiores (!), que completó con éxito pese a su carrera profesional. No obstante, pronto se hizo evidente que encontraría su lugar en el verde césped y no entre muebles y cortinas.

Matthäus fue convocado a los 18 años a la selección nacional juvenil de Alemania, y en consecuencia atrajo la atención de la Bundesliga. Ese mismo verano de 1979, el volante fue fichado por el Borussia Mönchengladbach, uno de los clubes de mayor éxito de los años setenta. Pero Lothar, que desde siempre ha tenido un carácter fuerte, no se dejó impresionar por los grandes nombres y enseguida se ganó el favor de Jupp Heynckes, entrenador entonces del club de la Baja Renania. Entre los Potros, el franconio se hizo un hueco en el once titular en su primera temporada y el equipo alcanzó la final de la Copa de la UEFA, aunque perdió ante el Eintracht Frankfurt.

Gracias a sus constantes buenos desempeños en el mediocampo, Matthäus fue nominado para la Eurocopa 1980, donde disputó su primer partido internacional (contra Holanda, 3-2). Al final del certamen, festejó su primer gran título con el combinado teutón. En los años que siguieron, Matthäus perfeccionó sus cualidades, tanto en su club de Gladbach como en la selección alemana. Y aunque no pudo cosechar grandes éxitos en la Bundesliga, fue asiduo integrante del equipo dirigido por Jupp Derwall. Fue al 1982 en España. Sin embargo, al igual que le ocurriera dos años antes con Bernd Schuster, su posición en aquel equipo estaba preasignada a un jugador más experimentado que él, Paul Breitner, de manera que tuvo que conformarse con ser suplente.

La mejor época de Matthäus se inició en 1984 con su traspaso al Bayern de Múnich. Con el gran Udo Lattek, el de los guantes(?), siguió los pasos de Breitner y condujo al club de la capital bávara hasta el título de liga ya en su primera campaña. Luego, el joven de Erlangen fue acrecentando su caudal futbolístico año tras año hasta convertirse en uno de los mejores del Mundo. En su segundo año en la entidad a orillas del Isar, logró el doblete de liga y Copa de Alemania.

Fue titular en México 1986, donde se retrasó un poco hasta el centro de la cancha junto a Felix Magath, que se encargaba de la recuperación para que Lothar jugara. Se vio al mejor Matthaus en este Mundial, llevando a los de Beckenbauer hasta la final, donde Burru les cortaría las alas.
matthaus
Tras ganar su tercer Bundes con el Bayern en el 87, el astro anunció su traspaso al Inter de Milán. Nada menos que Giovanni Trapattoni fue el entrenador de Matthäus en la liga italiana. Y bajo la tutela de este estratega, el alemán se transfiguró en estrella mundial. Como ya le sucediera en Múnich, en su primera temporada en el Inter ganó el Scudetto. Y un año después, alcanzó la gloria, en Italia 1990, donde capitaneó y manejó sensacionalmente los hilos del entramado alemán que se coronó campeón del mundo. Por si fuera poco, ese mismo año fue distinguido con los premios al Futbolista Alemán del Año, Futbolista Europeo del Año y Futbolista Mundial del Año. En 1991, el as teutón volvería a ser honrado con el título de Jugador Mundial de la FIFA.

Tras una larga convalecencia por su lesión en el ligamento cruzado de la rodilla, Matthäus regresó al Bayern y, en septiembre de 1992, volvió a competir en la Bundesliga. A partir de entonces cambió de posición sobre el terreno de juego, tanto en su club como en la selección. De ocupar el centro de la cancha pasó a actuar de líbero en una demarcación bastante más retrasada. A las órdenes de su antiguo mentor, Beckenbauer, el nuevo mariscal de la defensa reconquistó con los muniqueses en 1994 el campeonato alemán. En cambio, sufrió una dolorosa desilusión en la cita global organizada en Estados Unidos, donde Alemania se despidió en cuartos de final tras naufragar ante Bulgaria.

” Es el mejor adversario al que me he enfrentado a lo largo de mi carrera, creo que eso basta para definirlo” Diego Armando Maradona (Igual dijo esto de Baresi y de un par más)

Las lesiones siguieron cebándose con el entonces líbero. En 1995, con 34 años, un desgarro en el talón de Aquiles apartó de los campos durante varios meses y algunos expertos empezaron a hablar del ocaso de su carrera. Pero se equivocaban. Merced a su increíble disciplina y fuerza de voluntad, Matthäus volvió a resurgir de sus cenizas tras ese revés y contribuyó de manera decisiva a que el campeón histórico alemán alzara la Copa de la UEFA en 1996. LTA Bild(?).

Matthäus se perdió la Eurocopa de Inglaterra por su pelea con el entonces seleccionador alemán, Berti Vogts. Dos años más tarde, sin embargo, Matthäus, de 37 años, fue a la Copa en Francia. Su último partido mundialista lo disputó en cuartos de final contra Croacia, llegando a 25 partidos en Mundiales, récord absoluto.
matthaus-00
Su último gran torneo finalizó con una enorme decepción. En la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000, los alemanes fueron despachados en la primera ronda. En el tercer duelo de grupo contra Portugal, Matthäus puso punto final a sus 20 años de idilio con la selección de Alemania, después de 150 partidos y participación en cinco Copas Mundiales, llegando a tres finales

El genio táctico colgó definitivamente los botines en el 2000 en las filas del NY Metro Stars estadounidense, dejando atrás más 900 partidos y 200 goles.

ENGANCHE: Diego Maradona

maradona-00
Imposible escribir sobre el Diego. Pero imposible. Este redactor intentó afrontar este primer párrafo no menos de quince veces, sin saber como hacer una introducción acorde al mejor futbolista de todos los tiempos, al símbolo más grande que este país tuvo o tendrá. Aclarado esto, cuando se habla del enganche que fue Maradona, no se habla del enganche típico, porque el Diego no creaba fútbol solo para otros, si no también para él mismo. Empezaba de enganche, pero terminaba jugando de cualquier cosa, solo porque podía. Sin dudas, se puede decir que el Dié fue mediopunta, como también segundo delantero. Pero la ubicación que merece que sea reseñado el mejor pasador de todos los tiempos es esta.

Si usted no es argentino déjeme explicarle algo. La ascendencia de la figura de Maradona en la sociedad argentina no tiene comparación. A un marketing sobreexplotado en innumerables productos hay que añadir toda suerte de expresiones artísticas asociadas a la figura del futbolista. Murales urbanos, obras pictóricas, monumentos escultóricos desperdigados por el país, como las estatuas de Bahía Blanca o la del Museo de la Pasión Boquense, ambas de tres metros de altura. Canciones dedicadas “como la Mano de Dios” de Rodrigo, “Maradona” de Andrés Calamaro, el “Maradona Blues” de Charly Garcia, el mítico “Maradó” de Los Piojos, o el “Santa Maradona” de Mano Negra. Obras de teatro centradas en su persona, películas como el documental “Amando Maradona”, “El Camino de San Diego” de Carlos Sorín, o “Maradona by Kusturica” del afamado director serbio. Decenas de monográficos, cómics, viñetas y biografías del astro, entre los que destaca su biografía autorizada “Yo soy el Diego” que va por la novena edición. La aparición de la Iglesia Maradoniana, parodia de religión, no es más que una muestra más de un culto, real, que cobró su máxima expresión en la impresionante movilización popular a las puertas de la Clínica Suizo Argentina durante su internación en el 2004. En el rango institucional Diego Armando Maradona ha llegado a adquirir honores de estado. Ha sido recibido en audiencia privada por casi todos los presidentes de la República Argentina en estos últimos veinte años, honrado con la máxima distinción del Senado, el premio Domingo Faustino Sarmiento en un abarrotado y enfervorizado Salón Azul y nombrado, en un gesto sin precedentes, embajador honorario del gobierno argentino presidido por Menem. Pero sin duda, el mayor legado y significación de Maradona fue aquel que nos brindó el mismo protagonista sobre un terreno de juego.
maradona-01
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, un barrio marginal de Buenos Aires, Argentina. Nace en el Policlínico Evita, de Lanús y es el quinto hijo, primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como la Tota. Se crió en un ambiente de extrema pobreza, jugando al fútbol con amigos, desde muy pequeño por los potreros y canchitas de la zona. Su primer equipo se llamaba Estrella Roja, fundado por su padre para que jugaran los chicos del barrio, ahí jugaba con sus amigos, entre ellos Gregorio Carrizo (el Goyo), su compañero en la escuela Remedios de Escalada de San Martín.

Goyo jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors y un día se le ocurrió preguntarle a Diego si se animaba a probarse en el equipo, lo dudó un poco pero finalmente aceptó la idea. El Goyo lo encaró a Francis Cornejo, delegado de las divisiones inferiores y de reclutar pibes para Argentinos Juniors y le comentó que tenía un amigo que jugaba mejor que él. Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas.

A los 15 años firmó con la primera división de Argentinos Juniors. Su carrera siguió en Boca Juniors, Barcelona, Nápoli, Newells y Boca Juniors nuevamente. Diego debutó en primera división oficialmente el 20 de octubre de 1976, ante Talleres de Córdoba. En Argentinos, jugó hasta 1981, habiéndose convertido en el goleador de los torneos Metropolitano del ´78, Metro ´79, Nacional ´79, Metro ´80 y Nacional del mismo año. Para ese entonces, toda la crítica futbolística apuntaba a ese joven que deleitaba al público con su habilidad “extraterrestre”. Para 1980, ya habiendo jugado varios partidos en el seleccionado Argentino, Maradona ya era considerado el mejor jugador del mundo. En febrero de 1981, su pase a Boca Juniors, logra título metropolitano del 81 el único del Dié en el club de la Ribera. Boca no pudo retenerlo por problemas económicos, y Barcelona de España se lleva el jugador para que se les una luego del mundial que se jugaría en ese país.
maradona-02
España 82 mostró a un Maradona jugando a un nivel muy bajo, salvo con Hungría, lo que lo hizo acreedor de montón de críticas por parte de los medios argentinos, rápidamente dispuestos a matarlo ante cualquier eventualidad, costumbre que se repetiría hasta al hartazgo a lo largo de su historia. La etapa de Maradona en Barcelona es recordada como una gran decepción. Aunque lo cierto es que entre lesiones, una pequeña enfermedad y una dura sanción al crack le quedó muy poco tiempo para demostrar. En dos temporadas, al Diego le pasó prácticamente de todo. Y muy poco fue bueno.

El primer año vio lastrado su rendimiento a partir del mes de diciembre, cuando se le detectó una hepatitis que le apartó tres meses de los terrenos de juego. A pesar de la prolongada ausencia, Maradona marcó 11 goles en 20 partidos y consiguió con el Barça la Copa del Rey y la Copa de la Liga. En este último se vivió el mejor momento del Diez con los azulgrana, cuando el Santiago Bernabéu se rindió a su calidad tras marcar un precioso tanto. Pero su paso por la Ciudad Condal se resumen en un momento, en una fecha crucial para su futuro en el club azulgrana. Aquel 24 de septiembre de 1983, en su segunda temporada, el día en el que Goikoetxea le hizo una entrada criminal que terminó con una fractura en el tobillo izquierdo del Pelusa, la temporada de Maradona quedó marcada. “Me rompió todo”, le dijo el argentino a Migueli en el momento de la entrada. “Sentí un fuerte golpe, fue un ruido como el de una madera que se rompía”, recordaba más tarde.

Maradona se reencontró con Goikoetxea, y el Barça cayó por 1-0 ante el Athletic. La derrota y las duras entradas que había recibido durante todo el partido hicieron explotar al Dié, que inició una batalla campal recordada por todos. Esto desembocó en una sanción de tres meses que terminó sellando su boleto de salida. Napolés le esperaba con los brazos abiertos.

Que la estancia de Maradona en Nápoles iba a ser única quedó claro desde el primer día del Diez en el club italiano. Aquel 5 de julio de 1984, un estadio San Paolo repleto recibía con los brazos abiertos al que esperaban fuera su salvador. Comenzaba un idilio que duraría siete temporadas. Durante esos años el mundo disfrutaría de la mejor versión del ‘Pelusa’. Y también del inicio de su caída. En la primera temporada de la era Maradona, el Nápoles arrancó el campeonato mal pero se recuperó y abrió los ojos a los dirigentes del club: con el argentino en la plantilla, merecía la pena invertir para luchar por el Scudetto. Un año después, el Nápoles terminaba tercero y confirmaba su progresión.

El Mundial de México marcó un antes y un después en la carrera de Maradona, y el Nápoles, fue el gran beneficiado. Un histórico doblete (Liga y Copa), más la fórmula MaGiCa (Maradona, Giordano y Careca). El club italiano sumó dos subcampeonatos en el Calcio y conquistó su primer título internacional: la Copa de la UEFA. En la temporada 89-90, la penúltima de Maradona en Italia, el crack argentino volvía a mostrar el camino al Nápoles hacia su segundo Scudetto. Todo eran buenas noticias en el entorno del Diego: ganaba títulos, se sucedían los nacimientos de sus hijos y su estancia en Nápoles no podía ser más placentera.
maradona-03
Hasta aquel fatídico 17 de marzo de 1991. Tras las victoria por la mínima ante el Bari, Maradona realizaba un control antidopping y daba positivo por cocaína. La extensa sanción que le alejaba del césped durante quince meses provocó que Maradona se retirara de los focos durante una temporada para pensar qué hacer con su futuro. Más tarde se vería que éste estaba ya lejos de Italia.

De acá en adelante la carrera del Diego hay poco para destacar y la mayoría muy doloroso para todos. Sevilla, Newells, Boca de vuelta, hasta que se retiró en el 97. Su papel como DT es discreto, siendo uno bueno porque se trata de Maradona.

Falta recordar lo más glorioso. Desafectado en el 78, campeón juvenil en el 79, fracasando en el 82, llega Bilardo, quien optó por reconstruir la selección con jugadores que sólo jugaran en el país y Maradona se vio obligado a superar una larga travesía de tres años sin contar para la albiceleste. El ‘Pelusa’ regresó en mayo de 1985 en un amistoso y recuperó su sitio enseguida en la selección.

Un año después, Maradona se desquitaría de ese amargo sabor que le dejó su primer Mundial. Cinco goles durante el campeonato (uno a Italia y dos a Inglaterra y Bélgica) y actuaciones tan memorables como decisivas contribuyeron de manera notable a que Argentina levantara la Copa del Mundo. Lo haría precisamente el Diego en su condición de capitán. Maradona alcanzaba su cima futbolística.

…La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”.

En el Mundial de Italia ’90 Maradona experimentó la dolorosa experiencia de perder una final de un Mundial y cuatro años después tuvo que abandonar su cuarto torneo de manera prematura. En Estados Unidos, Maradona marcaría su último gol en un Mundial ante Grecia ya que terminaría siendo expulsado del campeonato por su dopping en los días previos al partido con Nigeria. Igual, nada de esto empañaría su idolatría popular.

MEDIOPUNTA: Johann Cryuff

cruyff
Hendrik Johannes Cruijff nació en Amsterdam, Holanda, el 25 de abril de 1947. Se puede decir, sin ponerse colorado, que este hombre es el mejor jugador nacido en Europa de todos los tiempos. La infancia de Johan estuvo ligada a una pelota de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club, creciendo en la universidad (?) del fútbol de ataque.

A la edad de doce años perdió a su padre, por lo que se vio obligado a ayudar a su hermano con la economía familiar. Un par de años después, encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo. Dentro de la estructura de los ajacied pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a primera, y debutar en la Liga Holandesa a la tierna edad de 16 años.

El partido del debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera de este crack, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas Holandesas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Cuando el Ajax destrozó al Liverpool por 5-1 fue evidente que aquel delgado adolescente de pelo largo no era un jugador corriente y cuando levantó su tercera Copa de Europa consecutiva en 1973 todo el mundo sabía ya que era uno de los mejores jugadores de la historia. Su figura se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, en los años 1971, 1973 y 1974.
cruyff00
Si Maradona y Pelé son recordados por lucir el número 10 en sus camisetas, Cruyff lo es por el dorsal 14, algo en principio extraño, pues en los años 1970, cuando no existían las camisetas personalizadas, los números superiores al 11 estaba reservados a los suplentes.

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital holandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no ir al Madrid, sino por su máximo rival, el Barcelona, club por el que tenía mayor estima en su juventud. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales. Si lo ponemos en perspectiva con lo que se cobra ahora en el mundo del fútbol, no se compara.

Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, porque hacía catorce años que no ganaba la Liga. Y Johann no defraudó a nadie. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un sÓlo encuentro desde la llegada del Flaco, y logrando ganar por fin el Campeonato. Además, estuvo el famoso 5-0 en el Bernabeu en el cual la descosió toda Johann. Acabó esa primera temporada con 24 goles en su haber.

En el verano de 1974 disputó como capitán de la selección holandesa el Mundial de Alemania. El conjunto holandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como fútbol total, y que giraba en torno a la figura de Cruyff. Esta selección de los Países Bajos sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. La final la disputó contra Alemania Federal, tras machacar a Brasil y a Argentina en rondas anteriores. Los anfitriones, encabezados por Franz Beckenbauer, se impusieron 2 a 1. Pero Cruyff fue designado como el mejor jugador del Mundial.

En 1978 decidió no participar del Mundial de Argentina debido a la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante. Su estancia en el Barcelona duraría tres temporadas más, en las que sólo conseguiría ganar una Copa del Rey, aunque continuó marcando diferencias como estrella futbolística. Problemas con la directiva le llevaron a tomar la decisión de abandonar el club. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana.

Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax, decidió enrolarse en la Liga Estadounidense, firmando en 1979 por Los Angeles Aztecs. La temporada siguiente la jugaría con los Washington Diplomats, y el año de 1981 lo empezaría la segunda división española, jugando varios meses con el Levante, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo.

La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar las dos veces la Liga Holandea, además de una Copa. En su última temporada en el Ajax, la 1982-83 , Cruyff, creó el penal indirecto. En lugar de pegarle, dio una asistencia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera meterlo. Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte del que había sido para él su segundo padre. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador ya le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división holandesa.

Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió irse al máximo rival, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años en sus espaldas. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador del campeonato liguero. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal.
cruyff01
Cruyff jugaba en el centro del campo, pero al igual que anteriormente Pelé, Di Stéfano o Beckenbauer, Cruyff rediseñó su posición y trajo al fútbol algo nunca visto hasta entonces, el fútbol total. Para Cruyff el fútbol era ataque y en este residía la belleza del juego. Además de dirigir a sus compañeros con una inteligencia poco común, individualmente Cruiff era un jugador superdotado. Es difícil describir las cosas que hacía con el balón, pero basta un ejemplo.

Tras sufrir un infarto de miocardio que estuvo a punto de costarle la vida, Cruyff hizo un comercial en España contra el tabaco. Filmado en una sola toma Johan sacó una cajita de tabaco y por veinte segundos la tocó con el pie, la rodilla, la cabeza, el pecho, se la preparó y en una media volea la sacó de la imagen. Eso era lo que hacía con una cajita de tabaco. Imaginénse con una pelota.

No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. Como entrenador del Ajax conquistó una Recopa de Europa y dos Copas Holandesas. De nuevo fue llamado por el Barcelona y lo que no conquistó como jugador blaugrana lo hizo como entrenador ensamblando el que se llamó Dream Team. Cuatro Ligas consecutivas, una Copa del Rey, una Recopa de Europa y finalmente la Copa de Europa en 1992. Más o menos. Hoy la sanfilipea toda con el Barcelona, diciéndole a Messi que tiene que hacer y pavadas por el estilo.

WING/EXTREMO: Garrincha

garrincha
Indescifrable, escurridizo, veloz, mágico. Esos son apenas algunos de los adjetivos calificativos que le cabían al brasileño Garrincha, uno de los mejores y más recordados atacantes que se hayan vestido la camiseta del seleccionado brasileño a lo largo de la historia. Con sus regates y goles, los sudamericanos ganaron los Mundiales de 1958 y 1962.

Si Pelé es considerado como el futbolista técnicamente perfecto por los brasileños, Garrincha será recordado de por vida como la desfachatez hecha jugador. Atrevido, alegre, divertido, este delantero derecho arrancó las sonrisas de miles de aficionados en todas sus actuaciones.

Pero la vida de Manoel Dos Santos, como lo llamaron sus padres, no fue siempre de color de rosa. En su infancia, no sólo enfrentó a las defensas más duras de su humilde barrio. Desde su nacimiento en Río de Janeiro, un 28 de octubre de 1933, este virtuoso atacante debió afrontar problemas para dedicarse a su deporte más amado: el fútbol. Por una jugada del destino, el brasileño nació con una pierna 6 centímetros más corta que la otra, lo que lo obligó a visitar varios médicos que le aconsejaron olvidarse del balón.

El sobrenombre de Garrincha con el que se le conoció obedece a la ocurrencia de uno de sus 12 hermanos, Rosa, quien lo apodó así en referencia a uno de los pájaros más feos que habitan en Mato Grosso. “Era flaco, chueco, cojo y tenía desviada la columna”, repiten quienes lo conocieron en su niñez.
garrincha-00
Perseverante como pocos, Garrincha lo intentó todo para convertirse en un jugador profesional. Y vaya si lo logró. En 1953, y tras ser descartado en varios equipos por su físico particular, el brasileño finalmente fue aceptado por el Botafogo por recomendación del ENORME Nilton Santos, humillado por ese juvenil de piernas torcidas en un entrenamiento.

Con esa camiseta, el brasileño desplegó todo su repertorio contra las bandas, donde se cansó de eludir rivales con sus imprevisibles carreras. Los hinchas se volvían locos con sus enganches y amagues capaces de enloquecer a cualquier defensa, por lo que lo apodaron “Alegría del pueblo” y “Chaplín del fútbol”.

Rápidamente, Garrincha llegó a la selección nacional, con la que debutó el 18 de septiembre de 1955 contra Chile (1-1). En Mundiales, disputó 12 partidos y convirtió 5 goles (50 juegos y 12 goles en total). Apenas cinco años después de su debut en primera división, se consagraría campeón mundial en Suecia 1958, la primera estrella de los actuales pentacampeones. Allí formó una delantera inolvidable junto a Didí, Vavá, Mario Zagallo y Pelé. El equipo que conducía Vincente Feota obtuvo además otros reconocimientos, ya que fue el primer equipo campeón fuera de su continente, además de coronarse en forma invicta.

No obstante, Garrincha tendría su explosión futbolística cuatro años más tarde. En Chile 1962, este flaco y desgarbado delantero fue considerado el mejor jugador del torneo. Brasil, dirigido entonces por Aymore Moreira, sufrió la baja de Pelé por lesión. Allí surgió la magia incalculable de quien se anotó además como uno de los tantos goleadores que tuvo el torneo con 4 conquistas. “¿De qué planeta procede Garrincha?”, se preguntaba el diario Mercurio de Chile tras la eliminación de los locales a manos de los brasileños. La obtención del bicampeonato enalteció aún más la imagen del jugador del Botafogo en Brasil, donde muchos lo consideran el mejor jugador de la historia del país.

Su última aparición mundialista se produjo en Inglaterra 1966, donde exhibió los últimos destellos de su juego famoso en todo el planeta. Lamentablemente para él, Brasil fue una sombra del equipo campeón en Chile y quedó eliminado en primera ronda como consecuencia de las derrotas ante Hungría y Portugal. Garrincha jugó los tres encuentros, y anotó un gol en el único triunfo del conjunto de Vincente Feota ante Bulgaria.
garrincha-01
El fenómeno Garrincha superó lo estrictamente futbolístico, por lo que se convirtió en actor involuntario de las obras de muchos artistas latinoamericanos.

“Cuando él estaba allí, el campo de juego era un picadero de circo; la pelota, un bicho amaestrado; el partido, una invitación a la fiesta. Garrincha defendía a su mascota, la pelota, y juntos cometían diabluras que mataban de risa a la gente. Él saltaba sobre ella, ella brincaba sobre él, ella se escondía, él se escapaba, ella lo corría. En el camino, los rivales se chocaban entre sí”, definía Eduardo Galeano

En cuanto a su carrera deportiva en clubes, su gran amor fue el Botafogo, equipo donde jugó durante 12 años, consiguió 3 campeonatos paulistas, 2 cariocas y convirtió más de 230 goles. En 1966 se marchó al Corinthians antes de pasar por el fútbol de Colombia y Francia, aunque ya no volvería a ser el de antes.

La vida le jugó una mala pasada al imparable “anjo de pernas tortas” (El ángél de las piernas torcidas, tal y como le bautizó un poeta brasileño). El jugador que había superado limitaciones físicas demostrando una increíble destreza deportiva, se perdía en una vida alborotada y plagada de vicios.

Su habilidad para la gambeta en la cancha lo abandonó a la hora de esquivar su reconocida adicción al alcohol y su inquebrantable amor por las noches que le complicaron el camino hacia un final de carrera brillante. En las calles y con cirrosis, Garrincha se despidió de la vida a la temprana edad de 49 años, un 20 de enero de 1983. Su cuerpo fue velado en el mismísimo estadio Maracaná, al que acudieron miles de fanáticos. Su cajón, besado por muchos, llevaba la bandera de Botafogo.

En el cementerio donde Garrincha fue enterrado hay un pequeño homenaje que demuestra todo el amor que sintió Brasil por su dos veces campeón. “Fue un niño encantador. Hablaba con los pájaros”.

SEGUNDO DELANTERO: Pelé

pele
“O Rei”. Goleador increíble, pasador genial, gambeteador nato, Pelé hizo soñar a generaciones enteras de brasileros y de chicos de todo el mundo. Gracias a su legendario número 10, la Seleção simboliza para todos los amantes del fútbol el juego vistoso por excelencia.

El internacional brasileño Waldemar de Brito se fijó en él cuando tenía 11 años y, a los 15, fichó por el Santos. Disputó su primer partido amistoso en septiembre de 1956, contra el Corinthians de Santo André, y marcó un gol. Aún no había cumplido los 16 años. Comenzaba la leyenda.

En 1958, a la edad de 17 años, participó en su primera Copa del Mundo. El mundo descubrió a un adolescente algo pequeño que, a pesar de salir de una lesión, iluminaría el torneo. No jugó hasta el tercer encuentro, frente a la URSS. Se hizo con la titularidad a petición del resto del equipo, que quería una sociedad Garrincha-Vava-Pelé en ataque.

Marcó su primer tanto contra Gales, en cuartos de final, y luego un triplete contra Francia en semifinales. Nadie supo ya cómo detener a este jugador que poseía todas las virtudes: técnica, rapidez, oportunismo, inteligencia… Su clase maravilló. Contra Suecia, en la final, se lució con dos goles fantásticos. En uno se permitió elevar la pelota con un taco por encima del último defensa y engancharla de volea. En el otro, cabeceó un balón que se metió en el arco de un estupefacto portero sueco. Sigge Parling, defensa escandinavo, declaró más tarde: “Después del quinto gol, tenía ganas de aplaudir”.

Al final del partido, Pelé salió en hombros de sus compañeros. El niño que aún no había dejado de ser se deshizo en lágrimas. Gilmar, el portero de la verdeamarelha, fue el encargado de consolarlo. De vuelta a su club, el halo de Pelé deslumbró a todos, para desánimo de todas las defensas del país. Muy pronto se convirtió en un ídolo. 127 goles en 1959, 110 en 1961, dos Copas Libertadores (1962, 1963), dos Copas Intercontinentales (1962, 1963), nueve Campeonatos de São Paulo… Pelé lo ganó todo.

En 1962, la Copa celebrada en Chile pareció ser la suya. Sin embargo, a pesar de encontrarse en plena curva ascendente, debió dejar que sus compañeros revaliden el título sin él, ya que se fue lesionado en el segundo partido ante Checoslovaquia, luego de agravar su lesión muscular en los aductores. En 1966, sufriría el mismo castigo. Recibió una patada en el tercer partido, ante Portugal. Abandonó en camilla el terreno de juego y presenció desde la tribuna cómo su equipo caía eliminado. Pelé estaba a esa altura en el punto de mira de todas las zagas.
pele-00
La Perla Negra hizo gala de todo su talento durante la siguiente edición. En México, en 1970, flanqueado por Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, Pelé brilló. En el transcurso de esta Copa Mundial, transmitida en color por las televisiones de todo el mundo, el O Rei deslumbró. Su intento de vaselina desde el círculo central frente a Checoslovaquia, el cabezazo al que responde el inglés Gordon Banks con una parada milagrosa e, incluso, su autopase sin tocar el balón ante el portero uruguayo son gestos inéditos que dejan boquiabierto al mundo del fútbol.

Como un símbolo, Pelé marcó en la final, en Ciudad de México, el gol número cien de Brasil en la Copa Mundial ante Italia. Un remate de cabeza hacia abajo desde una altura increíble. Tarcisio Burgnich, el defensor italiano encargado de marcar a Pelé, dirá al final del encuentro: “Antes del partido, me decía: es de carne y hueso, como yo. Luego comprendí que estaba equivocado”. Una final de antología, al término de la cual Pelé y los suyos volvieron a casa con el trofeo Jules Rimet, ya que era su tercer título. El jugador ya era un mito. El Sunday Times escribe en titulares: “¿Cómo se deletrea Pelé? D-I-O-S”.

Un mito que acumula récords apenas imaginables. En 1969, Pelé marcó su gol número mil en medio de un delirio indescriptible, en el Maracaná. Marcó seis veces cinco goles en un solo partido, 30 veces cuatro goles y 92 veces tres goles. Contra el Botafogo, en 1964, llegó a anotar ocho tantos. En total, 1281 goles en 1363 partidos y 92 participaciones con su selección.

En 1974, Pelé desaparece de la escena futbolística. Volvería un año más tarde, en Estados Unidos. Un contrato con el Cosmos de Nueva York para “hacer el fútbol verdaderamente popular en Estados Unidos”. Traducción: $$$$$$$$$$$$$$$$$$$. En 1977, se retiró definitivamente. J. B. Pinheiro, embajador de Brasil en la ONU, declaraba entonces que “Pelé ha jugado al fútbol durante 22 años, y durante este período ha hecho más por la amistad y la fraternidad que ningún otro embajador”.

En Nigeria, se decretó un alto el fuego con motivo de la visita de Pelé a Lagos en 1969. El presidente de Brasil le otorgó el título de “tesoro nacional” para evitar un eventual traspaso a Europa. En la ciudad de Santos, el 19 de noviembre se celebra el “Día de Pelé”. Es el aniversario de su gol número mil, marcado en el Maracaná.

Seguramente su condición de mulo de la FIFA nos caiga como el orto, ni hablar su eterna batalla con el Dié, pero es un animal impresionante.

CENTRODELANTERO: Ronaldo

Ronaldo-01

Tras 120 minutos de nerviosismo y una tanda de penales igualmente tensa en la final de 1994, en Pasadena, la selección brasileña podía dar al fin rienda suelta a su alegría: 24 años después, la Copa Mundial volvía a ser suya. Los jugadores corrían por toda la cancha, con banderas y pancartas, una de ellas en homenaje al piloto Ayrton Senna, fallecido semanas antes. El trofeo pasaba de mano en mano: pertenecía a todos. Romário, el nombre del torneo, era una atracción para fotógrafos y cámaras, como es natural, junto al capitán Dunga y el arquero Taffarel.

En medio de aquella fiesta, también había un muchacho de 17 años, con una sonrisa dentona de oreja a oreja, que acababa de proclamarse precozmente campeón del mundo. Sin embargo, entre tantas figuras, ocupaba un segundo plano, y quizás no supiese que estaba destinado a protagonizar una de las carreras más brillantes y, al mismo tiempo, sufridas del deporte rey. Una historia fantástica, por no decir fenomenal.

Hasta el punto de que, cuando anunció que colgaba las botas en 2011, prácticamente con el doble de edad que tenía en aquel eufórico y soleado día californiano, con otra Copa Mundial en su palmarés y la condición de máximo goleador de la historia del torneo, que en Brasil 2014 le arrebataría el alemán Miroslav Klose, Ronaldo Luís Nazário de Lima sabía que había marcado toda una época. Se había convertido de repente en un futbolista clásico.

Al saltar a la fama en un periodo de expansión de la globalización, Ronaldo disfrutó de un privilegio que muchos astros del pasado no habían tenido: casi todas sus acciones antológicas fueron documentadas y divulgadas en tiempo real, y aún hoy son extremadamente accesibles. Aunque, en este caso, la memoria no necesita ayuda para recordar su inolvidable arrancada contra el Compostela en la liga española de 1996, el 11 de octubre, cuando se apoderó de la pelota en el centro del campo, escorado a la izquierda, y se escapó por dos veces de un doble marcaje, hasta alcanzar el área, donde fusiló al portero.

Quizás resulte más difícil encontrar imágenes grabadas del principio de su carrera, en el São Cristóvão, cuando todavía era amateur. Del modesto club carioca se fue a Belo Horizonte, donde debutó como profesional a los 16 años, en las filas del Cruzeiro. En 1994, poco antes de la cita mundialista, fue al PSV Eindhoven, y posteriormente recaló en el Barcelona.

No se perdió en el ojo del huracán, sino que él mismo era un huracán personificado con la camiseta del Barça, con el que firmó aquel magnífico gol contra el Compostela y registró un promedio de casi un tanto por partido, el mismo rendimiento que tuvo en el PSV y en A Raposa. Fue elegido por primera vez Jugador Mundial en 1996, y se ganó el apodo que lo acompañaría hasta el final de su carrera: el Fenómeno, una marca mundial. En 1997, sus relaciones con el club catalán eran agitadas, e hizo las maletas rumbo a Milán, donde se incorporó al Internazionale. Allí volvió a acaparar titulares en la prensa local, y repetiría el premio del año anterior. En la siguiente temporada ganó la Copa de la UEFA, su primer gran título en el fútbol de clubes.

Así llegó, a los 21 años, a la Copa Mundial de Francia 1998, con excelentes perspectivas. Marcó sus cuatro primeros goles en el certamen, de los 15 que acumularía en las tres ediciones en las que saltó al campo. Pero la convulsión sufrida en la víspera de la final le impidió rendir al máximo nivel, y su equipo fue incapaz de imponerse a los inspirados anfitriones, liderados por Zinedine Zidane. Sería el primero de una serie de problemas físicos que obstaculizarían la carrera de Ronaldo en los próximos años: luego vinieron dos graves lesiones de rodilla, la segunda en un partido contra el Lazio en la Copa de Italia, que nos dejó una imagen suya también difícil de olvidar, tirado sobre el césped.
ronaldo-00

Ronaldo estuvo 15 meses en el dique seco tras someterse a una delicada operación, y en 2001 empezó a retomar el contacto con el fútbol. En 2002 hizo gala de su capacidad de recuperación y entrega —dos características suyas que también pueden ser calificadas como fenomenales— al regresar a una Copa Mundial, con motivo de la prueba de Corea/Japón 2002, dispuesto a conseguir lo que se le había escapado cuatro años atrás. Junto a su tocayo Ronaldinho y Rivaldo, formó un gran ataque, que cosechó siete victorias en otros tantos encuentros rumbo al título. Sus actuaciones decisivas, con ocho goles, le valieron el premio al Jugador Mundial de la FIFA por tercera vez.

A continuación llegó al Real Madrid, con sólo 26 años, una edad sorprendentemente joven en vista de todo lo vivido las temporadas anteriores y de sus grandes logros. Defendió durante cinco temporadas los colores del acérrimo rival del Barcelona, y formó parte de aquel célebre plantel “galáctico” con Zidane, Raúl, Luís Figo y muchas otras estrellas. En 2006 disputó su último Mundial, en la que tropezó nuevamente con la Francia de Zizou, esta vez en cuartos de final.

Después de un paso rápido por el Milan, que concluyó con otra grave lesión, volvió al fútbol brasileño. Trabajó intensamente para recuperarse de una nueva operación de rodilla, bajo la atenta mirada de los grandes de Europa. Pero, en una inesperada negociación relámpago, acabó fichando por el Corinthians. Allí ofreció un último destello de su enorme calidad: la afición lo adoptó como uno más, y añadió algunos golazos y trofeos a su historial.

En la temporada siguiente, el físico ya no le permitía repetir esas actuaciones. Aquejado de dolores crónicos, en febrero de 2011 anunció que ya no podía más. Todo fenómeno tiene un límite: “He perdido el partido contra mi cuerpo”. Aun así, hablar de límites para Ronaldo siempre fue una temeridad. “Ha sido una carrera linda, victoriosa, emocionante. He tenido muchas derrotas e infinitas victorias”.

AHORA ELEGÍS VOS

[ArquerosLaterales derechosCentralesLaterales izquierdosMediocampistas defensivosMediocampistas oefensivosEnganchesMediopuntasWinesSegundos delanterosCentrodelanteros]


229 Comentarios

  • 1

    cazador


    no hay votacion, solo diego y su magia

  • 2

    Bodrio


    Sacame al soplanucas de Pelé de este equipo de monstruos

    Pero estoy de acuerdo con todo

  • 3

    Extremo


    Previously, on LR!:

    En serio cierran hoy??? Nunca lo hubiese imaginado… No quiero repetir todo lo que pusieron los 120 comentarios anteriores, así que suscribo a todo (?)

    A dónde, A DONDE, vamos a ir a parar… Dejen esto abierto un par de semanas hasta que encontremos club, putos (?)

  • 4

    elRicharD


    La peor noticia. La culpa la tiene el favicon de Barta, lo pusieron para irse a toda orquesta (?)

    Sigo este blog desde que nació, caí acá leyendo En Una Baldosa, sitio al que le leí absolutamente todos los posts, igual que a este. Todos, eh, no dejé nada sin leer. Y prácticamente todos los comentarios. Todo. Un enfermo de mierda (?)

    Gracias Pastor por tu laburo. A los posteadores también, hicieron del mundo un lugar mejor, poniéndole una sonrisa en la cara a mucha gente.

    Pasaron Mundiales, pecheadas y no-ascensos… rediseños, de blogger al mundo… y ahora se termina.

    Es un día feo, estoy sin laburo y no consigo, y ahora este golpe bajo… Qué se le va a hacer. La tijera de xcos les llega a todos (?)

  • 5

    CHAPA


    Cierran porque quilmes va a salir campeon.

    Son como el no dirijo mas de Caru$o no les creo nada nada.

  • 6

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    No sé loco, no lo quiero leer, es como si esto fuera la última ración en una epidemia zombie y la quiero hacer durar.

    Como dijo YSEC en el pos anterior, LR! es una RED SOCIAL, sobrepasó al blog, sobrepasó a las notas, sobrepasó al puto de Zuckenberg o como mierda se llame.

    Tengun un nudo en el estómago, sin (?). Si quieren pensar que mi vidas es triste por ponerme así porque cierren, piénsenlo, igual los putos son ustedes (?)

  • 7

    Lalo


    y bochini(?) gran serie de pitti, lastima que la serie de centrodelanteros la opaco el puto de CR7

  • 8

    Extremo


    Seis años entrando acá. Pasé por tres laburos distintos, arranqué la facultad, dejé… Lo único que se mantuvo fue ponerla poco y robar mil horas en este reducto.

    DOLOR

  • 9

    Bamba Loko


    Estoy encerrado en una cueva de Alicante buscando pinturas rupestres, pero salí sólo cuando percibí que algo estaba pasando en el eter(?).
    A todos los del staff, sepan que hicieron una página memorable, un lugar donde los escribientes y los comentaristas analizaban mejor el fobal que los medios de comunicación “normales”. En la diferencia de criterios, de puntos de vista y hasta de termez(?), siempre aprendimos algo. O nos llamó la atención una idea de alguien, o supimos cuando parar porque la cosa giraba en falso, o nos hicieron conocer historias desconocidas hasta ese momento. Y comentaristas-personajes que enriquecieron todos los debates; hasta los trolls (y los trolos porque no) decoraban las conversaciones.
    Bueno, por todo eso y mucho más, ojalá sigan por caminos que los haga felices y que nunca salgan en la tapa del Grafic* (?)
    Aur revoire!

  • 10

    Johann Tenorio


    Buenos días. ¿Adónde dice que se cierra el blog?
    Disculpen, ando medio dormido todavía.
    Ah, falta Riquelme en este equipo. (?)

  • 11

    SEBAS


    MARADOOOOO
    MARADOOOOO

  • 12

    ondarru


    y quién marca? uno solo?(?)

    salú muchachos, fue un gusto

  • 13

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    Es así Onda, el último partido salimos a quemar las naves…

  • 14

    Pekarnik +10


    Por última vez: ESTOY DE ACUERDO CON DE TODO.

    YSEC, fijate que ya somos dos los que tiramos la idea de ir a parar a LMDF por lo de las fiestas con putas . Considerate el heredero de LR!

  • 15

    YoSoyElCarlos


    Hay que decirlo: no sabemos si alguien cogió con una hembra por medio de LR!, pero lo que sí pasó es que un comentador varón cogió con otro del mismo sexo gracias a LR! Antro de maricas (?)

  • 16

    Martincho


    Moooy bueno, de acuerdo con todo, jeñal selección.

  • 17

    ondarru


    #13 encima con un solo central que es más lento que el txiki(?)

    fuera de joda, una pena; tremendo vacío cotidiano y nocturno; si arman algo en otro lado, chiflen

  • 18

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    A los muchachos que organizan la página (?)

    Este es el último post? Dicen que cierran este año, no hoy.

    Sacame a Matheus de ese equipo (?)

  • 19

    YoSoyElCarlos


    Pekarnik, eso leí (tú y Romero), y la verdad me emociono, sin (?). Pero no, para nada, La Monserga es un sitio más que no tiene la trascendencia de LR!, más sitios debe haber de alguno de los comentadores.

  • 20

    Romero el de Retiro


    Pará, lo de ir a La Monserga también incluiría invitación a las fiestas con putas? Y yo que lo propuse solo para ir a comentar y que las fiestas las disfrute YSEC, siempre el mismo boludo (?)

  • 21

    Extremo


    Primera inconsistencia: Severito dijo que el de ayer era su último post.

    Hay esperanza, kunpañeros.

  • 22

    EL GORDO CUCU


    No se preocupen muchachos, si esta mierda (?) cierra hacemos un blog y vamos todos ahí, los que quieran escribir los post los escriben y todo sigue, incluso mejor que esto. Lo que quiero decir es que no dependemos de que otro nos de un espacio, lo hacemos nosotros y listo, no necesitamos un sugerber (?)

  • 23

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    Leo, Ernestou dije por twister que hoy bajan la persiana, les pintó el día de lluvia y hacen esas cosas locas, viste?

  • 24

    SARANDI EXISTE (BECKETT POR AFUERA,PINTER POR ADENTRO?


    HAY QUE CAER (?) AL BLOG DE YSC, QUE SE MUERAN ESTOS PUTOS (?)

  • 25

    Litmanen


    Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso, Matellán; Battaglia, Serna, Basualdo; Riquelme; Delgado, Palermo y me cojo a este rejuntado de gatos (?)

  • 26

    Lalo


    #22 o lo que se puede hacer es hacer parada en algún otro blog y copar la tribuna

  • 27

    SARANDI EXISTE (BECKETT POR AFUERA,PINTER POR ADENTRO?


    traslademosnos (?) ya, que las paladas de tierra se la tiren ellos mismos

  • 28

    YoSoyElCarlos


    +1 con la idea del Gordo Cucu.

  • 29

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Me van a obligar a laburar, no cierren (?)

    Si cierran, felicitaciones a todos los posteaban, muy buen material, hubo cosas essselentes, como en el mundial 2010, creo, el resumen de todos los mundiales.

    Acá descubrí la Copa Perú y los nombres gloriosos de clubes incaicos (?), historias de fóbal que nunca había escuchado hablar, etc.

    También hice contacto con muchos que comentan, aunque nunca le vi la trucha ninguno (?), toda gente muy copada, a pesar de algunos ser de los culos fácil (?)

    También me gustan las conversaciones off topic, en especial sobre música.

  • 30

    YoSoyElCarlos


    Romero, se te adelantó Pekarnik en el único cupo que quedaba para las fiestas de putas. Tuleaste mal ahí (?)

  • 31

    cimarron


    la posta es que se aburrieron de nosotros
    o nosotros los aburrimos

    lo importante

    sin nosotro no eran nada
    asi es que
    somo nosotro

    donquieran que vayan
    everredy estará
    sera prohibido para navidat
    como no se nos ocurrió?

  • 32

    Litmanen


    Jaaaaaaaaaaaaaa el FAVICON duró un día hijos de puta, todo tuyo Jota (?)

  • 33

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Pitty, hubieras puesto a Zanetti en este equipo, así me despedía puteándote en varios idiomas

    (?)

  • 34

    cimarron


    LA CONCHA DE TU MADRE ANGELI$I

  • 35

    Pekarnik +10


    YSEC a los de los otros comentadores también vamos, pero vos prometiste putas, no te hagas el distraído (?)

    Migremos (?) a otro lado o arranquemos uno de cero, no quiero ir a twitter, ahi voy a bardear a Movistar y en facebook está lleno de minitas que me ignoran.

  • 36

    EL GORDO CUCU


    Lalo, lo hacemos nosotros. Capaz hay gente que quiera escribir y le gusta.

  • 37

    Kenny Powers


    Paren muchachos, el cádaver está tibio todavía (?)

  • 38

    Sabalito


    OH OH OH(?) NO TENGO TUITY NI TENGO FEIBU MAS SOY REDONDERO OH OH OH(?)

  • 39

    ondarru


    el pragmatismo de QQ es la que va; de paso se podría mechar fobal y borseo(?)

  • 40

    Romero el de Retiro


    YSEC, una lástima lo mío como siempre, igual ya inicié la migración hacia sus lares, asi cualquier cosa puedo decir que fui el primero en llegar (?)

  • 41

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    Se viene larefunda.blogspot.com?

  • 42

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    YSEC

    Puto (?), te mandé un mail y ni buenas tardes me respondiste y ahora querés que vayamos pa’ tu rancho

    (?)

  • 43

    Extremo


    La puta verdad es que aunque nos traslademos nada va a ser igual.

  • 44

    mietrich


    39 no mezclar fobal con otras cosas. Todavia me acuerdo del desastroso intento de poner post de turismo carretera en LR!. Querian ser un multimedios deportivo los popes. Hay que aprender de sus errores.

  • 45

    YoSoyElCarlos


    42, Leo, qué email? Conociendo tu aversión a los medios electrónicos seguro me mandaste un fax, amargo (?).

  • 46

    Mondragón


    Excelente post, cabe destacar que el Dié quizas dijo ” este es el mejor adversario que me toco enfrentar” y quizás todas las veces que lo dijo tuvo razón.

    ¿Cómo es que cierra justo cuando repatriamos a Somoza y trajimos a Frank the Tank (?) Pavone?

  • 47

    hank skorpio


    asi q la guita de adsense puede dejar de entrar q no pasa nada? lo q hace el narcotrafico (?)

  • 48

    Johann Tenorio


    Ahí las declaraciones de Ernesto en la claraboba.
    En fin, se ve que estos kerneristas vieron que se les acaba el curro y se van a reventar los verdolagas que juntaron acá a Curazao. (?)

  • 49

    EL GORDO CUCU


    AB podría ser eh! o con otro nombre. En definitiva, como decía Perón, mi único heredero es el pueblo (?) y este pueblo existe. No lo digo con tono sentimental ni nada de eso. Hay que ser agradecidos a los que crearon este espacio y están en su derecho a que no exista más, pero La Redó no es solo un dominio, estamos nosotros y somos parte muy importante de esto, quizás la más importante. Es responsabilidad nuestra ahora seguir juntándonos si así lo creemos necesario.

  • 50

    martincx


    NOooooooooooooooooooooooooooooooo

    ¿En serio cierran?

    Este lugar lo descubrí el año anterior y coincidió con mi primer mundial trabajando. Tantas cosas, (horas y horas tratando de disimular las risas en la oficina), excelentes post, gloriosos comentarios. No sé por qué no incluyeron como punto doce (?) las anécdotas de los comentaristas, con menció a Gancedo y su acalambrada

    Si se acaba la Redó, pues gracias muchachos, avisen si se mudan y no me vengan con FB.

  • 51

    YoSoyElCarlos


    Pero ojo que el twitter no es tan malo, ya por allá revelaron el misterio más grande después de lo de JFK: quién es el personaje que creó a Santi el de la muerte del Dié.

  • 52

    YoSoyElCarlos


    Adhiero a las palabras de El Gordo Cucu, al cual no veía tan inspirado desde que sacó el video de Platense.

  • 53

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    YSEC

    Ahora bardeás el fax, vos que lo defendiste, conmigo, espalda con espalda, corte Tango & Cash (?)

    Mails mando, no tengo feisbu nomás.

  • 54

    Ocanipse


    ¿Y no lo incluyen a Messi en el 11 para que no los extrañemos? Bien por Pitti, pero no te creo nada, ni creo que funcione la estrategia.

  • 55

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    Twitter? Cómo le explicás al Yosapa que tiene que volcar su ira contra Zoomoza, Gigliotti y Cía en 140 caracteres? Cómo se cuenta un sueño de Langosta en cuotas?

    Esta es la posta loco, aguanten, ustedes saben que desde este lado SIEMPRE estuvimos para aguantarlos

  • 56

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    YSEC

    el mail era de live.com

  • 57

    Leo Carioca - decile no a los botines de corso


    Tuister? el mundo está esperando mi visión del fóbal, no me puedo acomodar a 140 caracteres

    (?)

  • 58

    EL GORDO CUCU


    Me comprometo públicamente a crear un nuevo espacio. Yo no voy a escribir ni en pedo, pero se pueden poner en contacto los que quieran hacerlo. Va a tener color naranja (?).

  • 59

    Lalo


    Creo que este es un momento para que alguno de los posteadores tome la posta y se lleve a toda la secta a algún otro blog, y asi tratar de dominar el mundo

  • 60

    Primo Cucu


    Ya dijeron que se pelearon por el archivo de notas y que Pep en marzo abre un blog solista con los fundamentalistas del listado innecesario? (?)

  • 61

    Johann Tenorio


    Tiene razón AB. ¿ALGUIEN QUIERE POR FAVOR PENSAR EN THE GM?

  • 62

    elRicharD


    #58 te ofrezco una mano para lo que sea, yo no escribo, bah, puedo llegar a intentar, pero no se me pasa una falta de ortografía ni en pedo.

  • 63

    elRicharD


    Cuando se entere el yosapa, a todas las computadoras del mundo se les va a prender la luz del CAPS LOCK

  • 64

    martincx


    Ah, y si crean un blog colaborativo (?) háganlo en wordpress, así es más fácil seguir la pista de las puteadas.

    Para terminar, paso a felicitar a YSEC, publica poco, pero es disfrutable su estilo, espero que la cobertura de la copa américa sea buena, llave.

  • 65

    Henry Rollins


    che loco el cadaver esta caliente y ya le quieren afanar el reloss
    estos sciolistas, les das la mano y te afanan la protesis(?)

  • 66

    Extremo


    #60 Último anuario.

  • 67

    Henry Rollins


    tremenda reflexion del loco zizou al fin del post anterior mi viejo, es tan cierto que duele un cacho

  • 68

    Marty McFly


    No quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas. A mí, a mi familia, a los que están al lado mío. Ahora nos sacaron la ilusión. Y creo que me sacaron del fútbol definitivamente. Tengo los brazos caídos, el alma destrozada.

  • 69

    Pekarnik +10


    #58 te doy una mano, para escribir tengo menos gracia que el atentado en Francia (?) igual que algunos posteadores de acá pero nos vamos acomodando sobre la marcha.

  • 70

    Johann Tenorio


    ¿Ya dijeron que a La Redó la mató el Ad Block? (?)

  • 71

    Meteoro2028


    Ahora llega la parte de negación (?).

    Es todo mentira, una joda de Ernesto que estaba aburrido.

  • 72

    YoSoyElCarlos


    Me lo imagino al Yosapa sin LR!. Un lunes post derrota dolorosa de Boca con errores de Orión y el Chiqui Pérez, en su oficina. Entra a su oficina decorada con dos inmensas águilas revestidas en oro y azul y un gigante cuadro de él mismo. Antes de entrar le dice a su secretaria “Isabelita, no me pase llamadas que voy a estar ocupado, ehh?”

    Se sienta el Yosapa en su escritorio y enciende la compu, mientras balbucea: ” Bue, ahora que no están los muchachos de LR! vamoaver cómo funciona esto del tuíti (?)”. Entra a su recién creada cuenta de twitter (la Payasita se la creó hace dos meses pero ni bola le había dado) y comienza a vituperar a Angelici y varios jugadores con saña. Al terminar de escribir le da “Twittearr” pero no pasa nada, solo ve un “-267” en rojo al lado del botón. Se desespera.

    – Pero qué mierda pasa, no me quieren recibir esto? Voy a volver a intentar.

    Escribe lo mismo, resumido lo más que puede, y le da a “Twittear”. Nada pasa, solo el “-199” en rojo en la pantalla. Se impacienta,

    -AH, CARAJO, PERO CÓMO FUNCIONA ESTA MIERDA. No te hagás el rogado, Tuiti, querés? – se sienta otra vez, ya sudando profusamente, mientras corta todo lo que puede, incluyendo “el”, “de”, “a”, “y”. Al final suspira satisfecho y le da “Twittear”. Y tampoco pasa nada, salvo el “-85” en rojo. y ahí…

    La secretaria del Yosapa salta asustada por los gritos dentro de la oficina del Jefe, Abre la puerta azarada y ve al payaso con la camisa abierta y gritando:

    – EL DÍA EN QUE ESTA HUMANIDAD DEL ORTO DEJE DE RENDIRLE PLEITESÍA A LAS FAMOSAS REDES SUCIALES (?) DEJAREMOS DE SER ESOS SERES SIN CEREBRO QUE SOLO SE MUEVEN PARA MIRARSE EL PROPIO PITO MIENTRAS MUGEN COMO UNOS BOLUDOS COSAS SIMPLONAS E ILEGIBLES CON 140 PUTAS LETRAS NADA MÁS, IGNORANDO A LOS QUE TENEMOS MUCHO QUE DECIRLE A ESTOS PELOTUDOS FORROS DEL ORTO.

    Que siga LR! por favó

  • 73

    Bodrio


    Y si !!!

    Si salió campeón Racing, que esperaban?

    No se incendió el país pero cerró La Red*

  • 74

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    Sabés la de gente que va a dejar sin laburo el Yosap en esos momentos? Canalización de energía negativa se llama lo que hace acá, si le cerramos esto vuelve a inflar globos en las alcantarillas

  • 75

    Nico


    Cruyff es grosso en todos los aspectos, pero lo de que “En 1978 decidió no participar del Mundial de Argentina debido a la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante” es tocuen. Él mismo contó hace unos años que con su flia sufrió un intento de secuestro y que la situación fue tan traumática que decidió no jugar el mundial.
    http://www.perfil.com/deportes/Johan-Cruyff-revela-que-no-jugo-el-mundial-de-1978-porque-quisieron-secuestrarlo-20080415-0008.html
    Igual Johan si se jugó las bolas muchas veces. Recomiendo ver el documental “en un momento dado” (frase que él mismo inventó y posteriormente se popularizó).

  • 76

    chagra cojudo


    Una pena que se acabe el blog, llegué en 2007, tuve mis años como comentarista y desde hace un tiempo los leo, todos los días eso si, sepan que los voy a extrañar; con LR! tuve como cuatro trabajos distintos donde siempre me cagué de risa entrando acá en lugar de trabajar, ganamos la Libertadores, viví dos Mundiales, pero más que nada conocí una forma de ver y sentir el fútbol que me acompañará para siempre.

    Ojalá sea joda y quedamos todos de maricones (?)

    Todos Putos

  • 77

    YoSoyElCarlos


    Ah, Leo, con razón, ese correo hace rato no lo miro.

    Graciela, martincx.

  • 78

    Extremo


    Jajaaaaa, YSEC…

  • 79

    Palurdo


    El que no vota al Diego maneja el patrullero

  • 80

    Meta


    ESTO ES EFÍMERO
    AHORA EFÍMERO

  • 81

    bad mad


    hoy es martes 13…

  • 82

    abel balbo, el cantante


    PERO QUE MIERDA, LA PUTA MADRE

  • 83

    elgonzo


    volvi a escribir ayer y cierran hoy, es fuerte, me siento vacio. no soy mufa eh, yo no(?)
    no pueden no seguir, aca esta el dulce y esta la sal…

  • 85

    Martincho


    Deja que ruede
    Como el aire entre las hojas
    Todo es oro, todo es sal

    Que llegará el día
    Que no quemen sus recuerdos
    Que se apagará el dolor

  • 86

    cimarron


    bad
    terminaste el post del viejo zoff?
    restan 12 horas(?)

  • 87

    ransommule - ransonando fuera del recipiente


    Gracias por estos 12 años muchachos!

    Una excelente pagina que espero que sigan haciendo.

    Gracias totales!

    Me cierran el boliche cuando el CAS puede meter un par de MaM en Primera. Joputas}1!

  • 88

    dennet


    Como cantaba Vox Dei “Todo concluye al fin,nada puede escapar…”.Solo lamento haberlos descubierto tarde pero fue bueno mientras duro.Saludos y buena suerte para todos y ojala volvamos a cruzarnos en otro lado aunque definitivamente no en Twiter.

  • 89

    The Speed King


    Ultimo!

  • 90

    bad mad


    no, viejo de mierda
    dirigió 200 años y ganó 3 titulos nomás

    porcentaje de efectividad: entre bajo y muy bajo

    lo trajo a Cángele

    NI OLVIDO NI PERDON

  • 91

    Sabalito


    Ya fue ernesto, te salió re bien la jodita(?)

  • 92

    stopper


    qué cagada che, se va a extrañar
    cuando el lobo salga campeón vuelvan por unos días

  • 93

    MotonetaPenco


    No, loco, hoy con este día NO!

    Donde voy a encontrar tanta magia en los comentarios?? yosapa, sebas, casigol, jenry, o´rei, y tantos mas…todos cracks!!!

    UN GIORNO TRISSSTISIMO

  • 94

    Martincho


    TSK: debe hacerse un twitter.

  • 95

    abel balbo, el cantante


    Ya fue entonces, queselevacer
    Se van a extrañar los posts de Molina y Vedia, el mejor de los que me toco leer.
    Ni en pedo me hago un tuíter.

  • 96

    Wally


    Me copa esta situación tipo 6 de la mañana, que apagaron la música, prendieron la luz, se pusieron a barrer el salón y quedamos los fisura con una botella de sidra caliente en la mano, mirandonos las caras y viendo qué hacemos…
    Bueno, yo me voy en el auto de Cucu y seguimos de gira (?)

  • 97

    Wally


    Que venga ZNN a sacar del closet a los dos jugadores que comentaban acá, viejo…

  • 98

    cimarron


    martincho tu primer twity del día es buen día niñatos?

    dame una esperanza

  • 100

    Lalo


    se va La-Red* y el post de dalmine nunca llego…

  • 101

    El Gran Barta


    ¡¡¡ FELIZ DIA DE LOS INOCEN¿ah, que, no es hoy?,

    (?)

  • 102

    Henry Rollins


    ooooo dame una esperanza
    con los pibes no seas tranza
    oooooo dame una esperanza
    dame cinco, de balanza

  • 103

    Mono Perotti


    Como se vè que estamos con las defensas bajas que nadie pidiò anuario para el #72 de YSEC

  • 104

    kipzy


    barta, quiero el archivo de LR!, no te hagas el sota

  • 105

    ug


    che (?) levanten una pagina entre los usuarios para llenar el vacio.

    aca hicimos eso

  • 106

    Sabalito


    ya me veo con una botella de ginebra caminado por santa fe al grito de yo fui sabalito se los juro por dalma y gianina (?)

  • 107

    The Speed King


    bueh, parece que no soy ULT!

    un abrazo para todos

    si se les ocurre algo, chiflen…

  • 108

    Meteoro2028


    Ponen la nota de LR en Canchallena y linkean esa careteada de Arroban.

    La posta está acá, con la negrada que comenta.

  • 109

    Lalo


    #99 lo mas lindo de esa nota es que hace mencion a tuits de un par de putitos. lo logico era rescatar comentarios del propio blog

  • 110

    The Speed King


    Martincho,
    Si es la única forma de mantenerme en contacto, creo que lo haré.
    Ud. será uno de los primeros en enterarse.

  • 111

    Roly (SOBERBIO)


    Leí lo de YSEC y me reí tanto en la oficina. Eso extrañaré de LR!
    Si no aparece Ern*sto o Alesi haciendo ESTO (más esa música) no entiendo más nada
    (?)

  • 112

    Estrella Roja


    nada de crear un blog nuevo o qué sé yo para seguir comentando. las cosas buenas se terminan y basta. una pena porque supongo que este sería el mejor año para bardear a los bosteros. voy a tener que salir a la calle y hacer nuevos amigos (?)

  • 113

    ransommule - ransonando fuera del recipiente


    jaaa 106!!

  • 114

    Goro, riverplatense de La Boca. - El viudo de la selección yugoslava. - MLR Movimiento Labrunista Revolucionario


    Conocí este blog a mediados de 2008. Como para reforzar su fama de yeta cuando lo empecé a seguir vinieron los peores seis campeonatos del mío que terminarcon con el descenso. En algún momento dije “yo puedo escribir acá”. Dicho y hecho en su momento logré sacar un par de series de posts que felizmente tuvieron una buena recepción por acá. Eventualmente los tiempos se recortaron, dejé series colgadas (la historia de los clásicos, el repaso de las copas continentales que no fueran la Libertadores, grandes DT’s extranjeros) y en el último tiempo seguí dando una mano con previas y con los MaM.
    Conocí un montón de historias copadas, aporté mi granito de arena, alguna vez pidieron anuario para un comentario mío así como tildaron de MAGIA un chiste escrito en un post (vieja, llegué), encontré debates piolas, hasta pegué un laburo hace un par de años gracias a esta página. Así que más que ponerse triste por la despedida, me quedo con que es la decisión correcta y con los buenos recuerdos.

    Feliz cumple LR!

    PD: putean todo el tiempo a los posteadores, pero ahora se ponen todos sentimentales. Que manga de putos…(?)

  • 115

    EX VINCHA


    Buen dia. ESTOY DE ACUERDO CON TODO.

    Sólo queda decir mil gracias por el laburo realizado y espero que a cada uno le vaya muy bien en la vida.

    Por mi parte, dejar de entrar acá tal vez signifique mi despegue (?), aunque se va a extrañar, eso seguro.

    UN ABRAZO

  • 116

    Romero el de Retiro


    Lean el #149 de zizou del post anterior y luego entren en el link que Sabalito pasó recién en el #99, es un cóctel explosivo…

    Quienes son esos que aparecen hablando de La-Redó en twitter en esa nota? Son habitués de aca?

  • 117

    The Ytse Jam


    Hasta luego y perdón por tan poco.

  • 118

    Sol


    Destapemos algo a las 24, brindemos, subamos a la colina a esperar el FIN, no sé.

  • 119

    CHAPA


    “Volvía muy chupado y otras cuestiones más y prendí la TV. Como un idiota pensé que estaba viendo el Arsenal de Inglaterra contra la Juventus… Partidazo pero la cancha era una cagada. Cuando me di cuenta iban 35 minutos del segundo tiempo… era ARS(enal de Sarandí) contra JUV(entud Antoniana). Desde ese día le aflojé a los fasos”

    Lo mejor que lei en la redo

  • 120

    Cabezon


    Agradecer y mandar saludos. Estuvo muy bueno, una pena que tengan que cerrar.

    Ni en pedo me hago un tuiti o facebook, me voy con sabalito por santa fe y gritando, “somos sabalito y el cabezon, se los juramos por dalma y gianina”
    (?)

    Hasta algun momento.

    Saludos.

  • 121

    Arquero Bipolar (PLAN REArupAR)


    No sé, por ahí es la señal que necesitaba para empezar a escribir mi novela postergada

    O por ahí es que son TTPP nomás

    Sinto lo mismo que me pasó cuando fue lo del video que puso Roli, todo eso lo escuché un 23 de diciembre, arriba del auto, venía de hacer Tribunales en Quilmes, con mi señora y mi nene. Lagrimié, fue el fin de un siclo. Sabía que Pergolini se iba a otra radio (Ahora, incluso de vez en cuando la escucho) pero que no iba a ser igual.

    Como dice Aerosmith, its a hole in my soul

  • 122

    Cabezon


    Ah si, el que no voto al Diego que se muera con la pagina(?)

  • 123

    Henry Rollins


    la puta madre voy a tener que seguir al pavo de martintxo en tuiti y a los demas giles

  • 124

    Cabezon


    Fija que me empieza a ir bien en la facultad ahora(?)

  • 125

    Sabalito


    Tuiter conmigo no cuentes, tekerematar(?)

    vamos cabezon yo invito!!

  • 126

    YoSoyElCarlos


    El tema de hacer un blog nuevo sirve siempre y cuando se tengan posts con la misma dinámica de LR! O sea, al menos dos posts diarios, los posts de lunes y martes con el resumen de la A, B y Metro.

    Si no es así, si no se hace de manera regular, si no tenemos al menos a 10 tipos dedicados a sacar de a uno o dos posts por semana, morimos en dos meses.

  • 127

    Juan Mecha


    Se acabó LR! y a los malparidos que juegan en el Améria no les da la puta gana de ascender.

  • 128

    Romero el de Retiro


    no me enteré que había abierto ese blog, así que no llego a entristecerme porque lo cierren

    Un opa (?) en Conchallena, ese es el nivel de los comentarios fuera de este sitio…

  • 129

    Martincho


    Hola Henry…

  • 130

    Romero el de Retiro


    MESSI ES UN SEÑOR. maradona TIENE UN SOLO DEFECTO, CREERSE UN SER SUPERIOR, CREER QUE PORQUE BRILLÓ EN SU ÚNICA ESPECIALIDAD BUENA ERA TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS. Y CREYÓ QUE ESO LO HABILITABA PARA HACER TODOS LOS PAPELONES Y LOS DESASTRES QUE PRODUJO EN SUS ENTORNOS. LA DROGA, EL ALCOHOL Y LAS MUJERES LE DESTRUYERON EL CEREBRO. POBRE hombre

    Este es el Yosapa de ellos (?)

  • 131

    YoSoyElCarlos


    Romero, el Gastón que comenta en twitter es Funky Torino, viejo comentarista de acá.

  • 132

    MotonetaPenco


    LA QUEDÓ! (?)

    Alguien que compre el fondo de comercio (?) o algo, no sé, esto no puede quedar así.

  • 133

    Roly (SOBERBIO)


    Cierra LR!, es momento de madurar, finalizó la adolescencia, a los 34 años (?)
    A diferencia del año pasado lo tomo más naturalmente (algo intuía). A mediados de año sentí que seguir en el Mundial era una patriada para tirar un poco más. Pero se notaba.
    No es que se haya perdido la magia.
    Nuevos posteadores matizaban las escasas participaciones de la vieja guardia. También era evidente la merma en la cantidad de comentarios.
    Pero esto es un blog y los blogs son hijos de la primera década del siglo. 150 o 200 comentarios (menos que los 400 o 500 de antaño) sigue siendo una cantidad enorme en un medio donde no se pasan los 15 comentarios, y ni hablar de los comentarios de diarios. Hicieron un tremendo aguante, un exitoso aguante, superando a sitios que cayeron años ha como Vale Ch*mbar, etc.
    ¿Motivos del cierre? Tal vez nosotros cansamos a los popes. No lo sé. Tal vez las expectativas son otras. Muchos de los que empezaron acá, como bien dijeron, recién salían de las adolescencia.
    – Ahora tienen más de 30 años.
    – Tienen otros objetivos, otros problemas que resolver (familia, trabajo, etc.) a los que deciden darle prioridad por sobre un blog que no les aporta nada en lo monetario.
    – Algunos han hecho carrera (grande Alesi).
    Y si. Así llegamos a esto.
    Pero me queda la alegría de haberlos conocido. Hasta conocí gente copada por este medio superando mis reticencias. Pero sí, hay un mundo real afuera, esperándonos. La REFUNDA es un ejemplo.
    Gracias por todo loquillos.

  • 134

    Romero el de Retiro


    YSEC gracias, si me acuerdo del funebrero de Funky, yo porque no tengo tweety y no me sé los nombres de ustedes ahi (?)

  • 135

    Mr. Pink


    Los leo desde el 2008 mas o menos. Casi nunca comenté salvo para poner algún que otro Feliz cumple Pep (?). Hoy es un giorno Tristissimo. Liberen a Arüpa y que aparezca el Yosapa… DOLOR (?)

    UN ABRASO

  • 136

    Estrella Roja


    cierran sin liberar a arupa. fíjense.

  • 137

    bad mad


    para mi que en una baldosa compró LR y ahora la cierra

    como hizo adobe con el page maker y el free hand

  • 138

    Estrella Roja


    romero, aprovecho para decirte que un poco de estima te tengo, que no es todo bronca y odio, es el folklore viste? cosas que vamos a extrañar, como a vos, tonti.

  • 139

    Lalo


    INDIGNACION. eso genera leer los comentarios de la nota de cancha llena. como dijo Romero solo uno comento sobre LR. los demas putitos tuiteros se pelean por ver quien es mejor entre Diego y Messi comparando por alcohol, drogas y mujeres(?) cabe destacar que esa gente conoce de futbol solo por jugar a la play

  • 140

    Roly (SOBERBIO)


    Y no sale desafío final REFUNDAZIONIL?

  • 141

    CHAPA


    Ya fue todo , copen cancha llena y caguenle la vida a la Nazion

  • 142

    Roly (SOBERBIO)


    Ah y ver los comentarios de Concha Llena te confirman porque se extrañara este antro.

  • 143

    bad mad


    me imagino que el FB reemplazrá en parte a esto, pero en comentarios parciales

    hay muchos putos de acá que no los tengo en FB y mis Twiter son culturales(?) no de mencho

  • 144

    Romero el de Retiro


    Estelita, no me hagas emocionar querés?

    Cada lunes siguiente a que el domingo haya ganado Riber, susurraré al viento tu nombre, Edna Estela

  • 145

    Ted Williams


    Vengo a dejar mi marca en este dia historico, una verdadera pena, un giorno tristisimo…

    Mucha lectura y poco comentario de mi parte para con esta pagina que me ha salvado de grandes tiempos muertos laborales…

    Saludos

  • 146

    Pekarnik +10


    Bueno, ya lo sabemos todos… Quién le da la mala noticia a Biayo?

    (?)

  • 147

    CHAPA


    Aguz26 12:17 13/01/2015
    ¿La Redó? Tuvo sus años mozos allá por 2005, 2006, que creo que fue el pico de ingenio y popularidad de la página. Luego aparecieron los sponsors (y por consiguiente el dinero, las directrices y las presiones) y se perdió la naturalidad de antaño. De todos modos nunca me agradó del todo el estilo sobrador de la página ni de sus comentaristas, en plan “qué vivo que soy, yo me la sé lunga y juzgo a cualquiera desde mi superioridad”. Supongo que sus creadores ya están maduritos y dejan el barco por verguenza, porque les resulta imposible seguir en la “sintonía mental” de 12 años atrás. ¿Dolina? Un P-lotudo sobrevalorado, intelectualoide de café de calle Corrientes.

    Llamen a ISIS.

  • 148

    Riquelmista


    Fui un voyeur de este blog, leí los post y los comentarios pero siempre me toque en silencio
    Ahora no me queda más que decir gracias y pedir por favor que alguien nos de una nueva excusa para no tener que ponernos a trabajar

  • 149

    YoSoyElCarlos


    El día que invadimos Valechumbar (yo fui uno de los de infantería (?) ese día) fue uno de los más grossos, pintorescos y donde más me reí en mi vida. Estaba viviendo en Guatemala, y en el trabajo de entonces me estuve toda la mañana a la expectativa. En un momento dado sentí ansiedad (!!!!) antes del ataque, y me sentí una hueva (boludo) pero no me importó.

    Hoy que cierra esto me siento triste, y pienso por qué y no justifica. Y me siento una hueva, pero tampoco me importa.

  • 150

    EL GORDO CUCU


    Mi tuiter es arielhoracioc y mi face es Ari Cucu

  • 151

    cimarron


    gashinas del orto
    lo arruinaron todo

  • 152

    Kenny Powers


    Justo estaba por pegar el comentario del 147.

    MUERTE

  • 153

    globo


    Esto solo lo podia hacer un torneo de 30 equipos..el fin de la Redo… en unos años va a ser como esos recitales legendarios en donde todos estuvieron…yo vi adios Suis Generis…yo estuve en Me veras Volver…yo lei La Redo….gracias a todos

  • 154

    Bronco (Free Arupa)


    Compremos el fondo de comercio, con el ad sense la inversión se recupera sola.

    La Refundó!

  • 155

    Nicolas


    Giorno Tristisimo. Aunque hace como 3 años que no comento con asiduidad (?) LR! marco la manera de ver el futbol que tengo hoy en dia. Nunca olvidaremos grandes tardes y noches pasadas aca, ademas de conocer a un monton de gente.

  • 156

    Lalo


    Aguz26 12:17 13/01/2015
    ¿La Redó? Tuvo sus años mozos allá por 2005, 2006, que creo que fue el pico de ingenio y popularidad de la página. Luego aparecieron los sponsors (y por consiguiente el dinero, las directrices y las presiones) y se perdió la naturalidad de antaño. De todos modos nunca me agradó del todo el estilo sobrador de la página ni de sus comentaristas, en plan “qué vivo que soy, yo me la sé lunga y juzgo a cualquiera desde mi superioridad”. Supongo que sus creadores ya están maduritos y dejan el barco por verguenza, porque les resulta imposible seguir en la “sintonía mental” de 12 años atrás. ¿Dolina? Un P-lotudo sobrevalorado, intelectualoide de café de calle Corrientes.

    piola el aguz

  • 157

    Roly (SOBERBIO)


    Igual la hicieron bien topus. Se van como Sallinger (?)
    Se acuerdan de ese ente llamado PEPO PEPONE (?)

  • 158

    EL GORDO CUCU


    mi tuister es {Arroba}arielcarrelh
    mi facebook es Ari Cucu

  • 159

    Kenny Powers


    Alguien sabe si la página va a seguir estando? O la van a levantar en unos días?
    Porque creo que nadie quiere perderse las palabras finales del Yosapa

  • 160

    EL GORDO CUCU


    Comprar el fondo de comercio para que se lleven guita? ni en pedo (?)

  • 161

    YoSoyElCarlos


    – Mi twitter es yosoyelcarlos1
    – Mi fb es Ysec YoSoyElCarlos

    Un rebelde yo (?)

  • 162

    Estrella Roja


    hace falta un comentario en conchallena que diga “hablen de unión porteños putos” y cerramos todos felices y en paz.

  • 163

    ondarru


    todavía no entiendo que hace una noticia sobre la redó en canchallena; no entiendo la ligazón o vivo en un taper

  • 164

    kipzy


    tenemos que hacer el encuentro que quedo trunco, la old school vs bracil vs la refunda

  • 165

    Meteoro2028


    Deja unos mangos esto? VOT SI comprar el fondo de comercio.

    Si alcanza para las putas yo invierto.

  • 166

    chapita


    Al final cierran por PUTO Y CAGÓN!

  • 167

    Estrella Roja


    o uno que diga “messi podría haber sido mejor que maradona, pasa que borzani”

  • 168

    Pekarnik +10


    Mi espacio de repudio e indignación en la claraboba está en mi nick. El FB es lo mismo. Que no se corte (?)

  • 169

    Luisao


    Salgo del anonimato para agradecer a ustedes por dar una nueva mirada al fóbal. Lo sigo desde 2007, un abrazo desde el otro lado de la cordillera.

    Aguante todo!

  • 170

    Payaso Mediatico


    Y ahora quien va a hablar de UNION porteños recontraputos!!!????
    EH?? EH?? EH??? EEEEEEEEEEEEHHH??

  • 171

    EL GORDO CUCU


    Si fuese negocio no se irían, obvio que se van porque mantener esto lleva tiempo, dolor de huevos y no deja guita.
    Se puede comprar eh! no se a cuanto.

  • 172

    Henry Rollins


    mi tuiter es @sosadtoday
    mi fb es https://www.facebook.com/profile.php?id=713953102018385

  • 173

    SEBAS


    estaba lleno de chilenos esto.
    Y de entrerrianos.

  • 174

    JSC - 4-2-3-1-ísta


    Si vamos a ranchear en el monte tucumano (?), en la Monserga, en facebook, o en la calza de la abuela de Kurt, diganlo ahora, organizen, en un rato será tarde.

    Mínimo arcordemos hacer un puto grupo de facebook para empezar.

  • 175

    Roly (SOBERBIO)


    Cierto que terminó Impedimento también.

  • 176

    chapita


    Cuantos equipos se fueron a la B en estos 12 años. Que recuerdos.

  • 177

    Ronga


    Cómo que cirra LR!? Y ahora qué hago? Busco laburo???
    Llegué al blog un poco antes del Munidal 2010 y hace poco que comento. Ojalá hubiese llegado antes (modo culebrón mexicano off)
    Me caen bien los mandriles que paran por acá.
    Gracias por todo, ta luego

  • 178

    SEBAS


    henry… voy a extrañar tus gifs

  • 179

    Henry Rollins


    sebas… voy a extraniar a tu hermana

  • 180

    kakha kaladze


    kipzy. marzo es la fecha, despuees de la pretemporada (?), te va?

    para quien juega pito severito? (?)

  • 181

    Romero el de Retiro


    Tuve que cerrar el chrome por razones ajenas a mi voluntad (?) y cuando quería entrar de vuelta estuvo un rato largo hasta que cargó la página… solo a mí me esta pasando eso? O ya le dieron la primer inyección letal y en cualquier momento la espicha de repente?

  • 182

    Estrella Roja


    hermoso, gracias por todo:

    Chimi_Hendrix 12:46 13/01/2015
    HABLEN DE UNION PORTEÑOS P*TOS

    Elgallego 12:48 13/01/2015
    @Chimi_Hendrix Anda a leer “El Litoral”

  • 183

    JSC - 4-2-3-1-ísta


    Está por morir hermano..SE NOS VA

  • 184

    Bronco (Free Arupa)


    A mi me tarda mas de lo normal al momento de mostrar los nuevos comentarios.

    Señales(?)

  • 185

    Pekarnik +10


    #181 me pasó lo mismo. Que sensación fea, viejo.

  • 186

    SEBAS


    chau locos!
    estuvo de 10 siempre!!!!

    abrazo de gol

  • 187

    Henry Rollins


    dale loco dale loco nos encontramos aca, metele jota(?)
    https://www.facebook.com/profile.php?id=175777542611886

  • 188

    Santz - Defelippista meláncolico - Línea de 5 NO MORE


    Mítica Redó
    dónde quedó
    el post fugaz
    del gran Ryan
    Redó

    Pionera audaz
    Manchar la pelota fue
    tu pasión
    y el 35-3
    no se olvidó

    De una simple web
    pasaste a ser
    una red social
    no es un mal final
    Redó

    Y en tus viejos posts
    vamos a estar
    termeandola sin cesar
    pues así
    no morirás

    Redó, héroe de cuento
    amo de la web,
    señor del (?)

    Redó, vives en los comentadores
    tristes y solitarios
    surcando en sus labores
    Redó, el Tuiter maricón
    no apagó tu gloria

    Esa guerra cruel con VC
    terminó
    pero sigue aún
    el mundo en tensión
    Redó

    Si siguieras hoy
    Podrías ser
    Trending Tópic
    en Arroban (?)

    Redó, héroe de cuento
    amo de la web,
    señor del (?)

    Redó, vives en los comentadores
    tristes y solitarios
    surcando en sus labores
    Redó, el Tuiter maricón
    no apagó tu gloria

    Perdón por tan poco y por esto también (?)

  • 189

    Estrella Roja


    está tibio, viejito. a mí también me pasa…

  • 190

    Paco el Caco


    @LucasCARC10 el twitti a quien le interese, aunque acá soy un don nadie (?)

    Gracias por todo, denserio.
    En cualquier momento la queda la pág.
    Hasta siempre.

  • 191

    Mr. Pink


    Puse DOLOR (?) en conchallena y recibí una mención de anuario. Ya cumplí con todo lo planeado en este 2015 (?). Perdón al Yosapa por copiarlo, pero fue mas fuerte que yo. Los quiero (?)

  • 192

    Romero el de Retiro


    Yo ya planté bandera en La Monserga, vayamos para allá y despues en todo caso vemos donde la seguimos asi YSEC no se tiene que gastar todo su sueldo en suripantas (?)

  • 193

    Tchami- el pureti(?)


    RS una mierda todo esto,una mierda,de yapa surgió un problema personal donde me surge la idea de separarme y q se vaya a la mierda todo.

    Cucu decidite hermano con el twister ,uo de escribir 0,y de interness np se una goma pero si arman otro blog iré a ese lado,lo mismo ql de YSEC a quien ya lo encontre en twitter,al mío lo uso poco y nada,pero me sirven los mensajes de auto ayuda(?)

    Soy LiiipE o algo así ,cuestión q seguro aparezco

  • 194

    Martincho


    Un placer, abrazo grande, hasta siempre, larga vida para todos…

  • 195

    Roly (SOBERBIO)


    Si, está muy lenta.

  • 196

    Lalo


    hay que evitar las redes sociales para tener un sitio donde encontrarse, eso seria quedar atrapados dentro del yugo capitalista. ademas se veria la cara de baroveros que tiene la mayoria de los foristas

  • 197

    SEBAS


    otro enorme patroncito

  • 198

    Chelo


    Cómo van a cerrar manga de putos, no me pueden quitar la posibilidad de gritarles porteños putos cuando salgamos campeones de la A, de la Libertadores, la Sudamericana, la Copa Argentina y el Mundial de Clubes en un mismo año, ingratos(?)
    Pero al cerrarlo se refieren que desparece el dominio o el contenido queda online pero no abren más post?
    Me uní a LR! para el Mundial del 2006… los vamos a extrañar, por lo menos vamos a salir campeones en 2018 (?)

  • 199

    ransommule - ransonando fuera del recipiente


    Para Romero,

    Diego Ripoll conduce un programa de fútbol casi sin periodistas. Lo acompañan Juan de @enunabaldosa, Ernesto @ernestou, Alfre @alfremontes y Alexis @elalesi. Con la participación especial de @NFLParaTodos

    http://www.fwtv.tv/arroban

  • 200

    Bronco (Free Arupa)


    A ver martincho cuando volves de viajes de negocios por estos lados y nos comemos una carne de cebú ahumada con los muchachos de la refunda.

  • 201

    Chelo


    #185 acá también cuesta para entrar, al parecer es a nivel galáctico

  • 202

    Huinca


    Yo jugaría sin enganche (?)

    Che, alguien que arme un rancho en blogspot, lo que sea, un lugar para entrar a putearme de vez en cuando.

    Los necesito (?)

  • 203

    Centrojá


    Vengo por el golpe de gracia (?).
    Mis saludos de afecto para el gran Pep.

  • 204

    Joseph De Maistre


    Triste la cosa. Esto me dolió más que el fin de El cabaret (?)
    Muchas gracias a los ideológos, posteadores y comentaristas de este sitio. Aprendí mucho acá y, lo que es mejor, lo hice divirtiéndome.
    Un abrazo desde Chile.

  • 205

    Roberto Silva Pro


    Putitos hagan un grupo de face, queseio..

  • 206

    Huinca


    Quisiera verlo al Pitti para siempre
    Posteando para una eternidad…

  • 207

    Brancadependiente


    No me digas que me voy a tener que abrir un twitter.
    Mataron al payaso,sepanló…..Arupa seguramente ya lo sabía y se fué antes,(?)

  • 208

    El Gran Barta


    Paciencia!
    Tengan en cuenta que salio la noticia en Conchallena y hay mas visitas que las normales.

  • 209

    Pekarnik +10


    ALGUIEN QUIERE PENSAR EN SALUDOCHOS!?

  • 210

    Nelson (hah!, hah!)


    salgo de las sombras para saludar a la redo, gracias por las risas y las lagrimas, si arman algo tiren por aca que seguire leyendo entre las sombras

  • 211

    Charles Timothy Grigoal


    Van a cerrar y a Primera vamos a volver ¡Se van a querer matar, putos!

    (?)

  • 212

    Huinca


    Ves lo que hacés Rasin, ves?

  • 213

    Johann Tenorio


    si no tenemos al menos a 10 tipos dedicados a sacar de a uno o dos posts por semana, morimos en dos meses.

    Dos meses siendo optimistas, YSEC.
    En fin. En mis primeros comentarios de la mañana andaba medio dormido y otro medio que no quería asumir lo que estaba leyendo.
    De a poco me está cayendo la ficha. Y me está cayendo como el orto, la puta que los parió.
    Qué sé yo, no fui de los más activos ni de los que caían más simpático acá, pero en muchas ocasiones me sentí muy contenido por gente que ni me conocía. Y si bien uno está grande y tiene un par de huevitos peludos como para bancarse la mierda de la vida, igual sigue siendo un dolor grande ver que este antro (?) deja de ser nuestro punto de reunión.
    Como se dijo en algún lado, esto ya no era un blog, era una red social de las más importantes de la Argentina. Y no creo estar exagerando.
    Bueno, carajo, mierda, les deseo lo mejor a todos, y que nunca desciendan salvo que sean bosteros. (?)
    Dejo esta mierda abierta para leerlos a ustedes.

  • 214

    Roberto Silva Pro


    Hagan un grupo de face, pero que no se entere JunCash

  • 215

    ondarru


    descender? JA!(?)

    una duda (barta o el que sepa), ésto cierra onda ‘404 not found’ o sigue abierto pero sin actualización de contenido?

  • 216

    Roberto Silva Pro


    Yo de aca no me voy hasta que no vea un comentario de Fiodor al respecto de esta situacion.

  • 217

    cimarron


    alguien puede pensar en los que no tenemos facebutt y/o twity carrario?

    mis últimos 3 centavos

    ANGELI$I LA PUTA QUE TE PARIO
    GASHINA PUTA VICIOSA Y DESCENDIDA
    DALE BO, SIEMPRE

  • 218

    Roberto Silva Pro


    Terrrible pelea Arevalo-Pagani, al nivel de la batalla del “Payaso Mediatico”

  • 219

    Johann Tenorio


    Che boludos (?), parece que hay post nuevo.

  • 220

    Daniel Ash


    ……patada en los huevos la noticia del cierre……el twitter tambien cierra?…

  • 221

    Meta


    Ahora cada vez que googlemos la redo vamos a toparnos con un estado de Yankilandia.. eso si que es triste

    SABELLA ARMATE UN BLOG!

  • 222

    daspo


    se dice retroceso, RE TRO CE SO

  • 223

    Doctor Khumalo


    Este blog no puede cerrar hasta que no comente GONZA AVERNA

  • 224

    Doctor Khumalo


    Este blog no puede cerrar hasta que comente GONZA AVERNA

  • 225

    Jack Bauer T


    Che branca no te falta uno para el futbol esta noche??

  • 226

    Roquestro


    Cuál es la utilidad del feisbu de LR!? La última inserción en el muro data del 30/10/2014…

  • 227

    monra


    “This is the end, my only friend, the end…”

    Bajon mal che…

  • 228

    Máximo Lucas


    La redó fue gloriosa allá por el 2008-2011, después fue sólo buena, pero da pena que cierre, JAMÁS OLVIDARÉ A BOSTERO, LA CONCHA DE TU MADRE
    ABRAZO.

  • 229

    Dolarbet Internacional


    Te invitamos a Jugar y disfrutar en la mejor pagina de apuestas deportivas en Latino América dolarbet.com
    Únete a notros y Vive la experiencia de Ganar

No hay comentarios nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *